Auténtico espíritu “House Master”.

Texto: Diego Fernández

Con elegancia,estilo, y muchos samples por bandera, y con pseudónimos como The Sunburst Band, Jakatta, Raven Maize, Sessomatto, Z Factor o M-D-Emm entre otros, ha sido con Joey Negro con el que este inglés de primera ha conseguido mantenerse en la orbita housey y disco durante más de 20 años. Especialista en remixes y sampling, siendo el primer artista en introducir samples de disco en los ritmos más housey, con jodidos y épicos himnos como ‘Must Be the Music’, ‘Forever Together’,‘Make a Move on Me’ o ‘American Dream” –este último formando parte de la BSO de American BeautyNegro está de vuelta. Y es que sin haberse llegado a ir nunca, el de la isla de White volvía hace unos meses a la carga con tres compilaciones desarrolladasentre sus clásicos sonidos; Defected Presents House Masters, SupafunkanovaVol.2. y Remixed With Love Vol II. Puro house a cargo de un auténtico “House Master”.

En primer lugar Dave, y tras tantos akas (Joey, Akabu, Doug Willis, The Sunburst Band, Jakatta, Raven Maize, Sessomatto, Z Factor, M-D-Emm) ¿por qué te has quedado definitivamente con Joey? ¿Cómo es eso de responder a Joey Negro tras 25 años de trayectoria?

(Risas) En realidad ya no uso tantos nombres. Me quedo con media docena entre los más conocidos – Joey Negro, Akabu y Sunburst Band-, y de vez en cuando añado alguno más para seguir manteniendo las cosas interesantes, como like Sadam Ant y Lady Aya. Cada uno tiene su propio sonido pero no me enrollaré entre sus diferencias por ahora. En el pasado elegía nombres que creía que podían resultar interesantes si vieras el disco colgado en la pared de una tienda de discos. Nunca me ha parecido que Dave Lee (su nombre real), sea un nombre que impacte o excite al personal aunque haya, recientemente, publicando un par de tracks bajo mi nombre. La razón es que después de todos estos años creo que los pseudónimos no me están haciendo ningún favor ya que la gente no llega a darse cuenta que los temas que escuche sean producidos y compuestos por mí.

¿Y, aún produciendo con otros akas incluso a día de hoy, ¿cómo así te quedas con él como opción definitiva? De hecho, ¿cómo llegas a optar por ese nombre?

Afortunadamente nunca he tenido ningún problema con el tema racista. Cuando pensé en el nombre era en principio solo para publicar un disco, ‘Do It, Believe It’ en Un Groove de Nueva York durante los 90. Quería que el disco sonara como si estuviese compuesto por un chaval hispánico de la calle y un día, sentado en el estudio, tenía varios discos en mi mesa entre los que se veía uno de mi amigo Joey y otro por J Walter Negro. Asumí que solo se trataría de una vez y menos que utilizaría un pseudónimo para producir y mezclar discos 20 años más tarde. Si hubiese sabido que iba a ir para largo créeme que hubiese escogido otro nombre. De hecho, lo usé una segunda vez porque un amigo quería que le compusiera un track. Yo lo quería hacer bajo el pseudónimo de Raven Maize pero él me dijo que Joey Negro sonaba mucho más Nu Groove que Raven Maize del 89 como en ‘Forever Together’ (que era más latino), así que opté por Joey. El track se convirtió en un hit pop y firmé con Virgin el siguiente álbum. En realidad dejé de producir como Joey Negro por varios motivos a mediados de los 90 pero luego me di cuenta que empezar con otro nombre sería demasiado difícil y sería como tirar la pelota contra mi propio tejado.

Entiendo que Top of The Pops fue una de tus mayores influencias y fuentes de inspiración cuando eras un chaval. Por entonces, en los 70, ¿cuál fue ese detonante por querer adentrarte en el mundo del disco, del house y del funk? ¿Quizá un videoclip o single de la propia cadena de televisión inglesa?

En realidad Top Of The Pops tampoco fue lo que hiciera adentrarme en el mundillo. TOTP era nuestro show musical televisivo nacional en el Reino Unido emitido por la BBC cada jueves noche. Se emitió desde los 60 hasta hace 7 años. Cuando lo veía en los 70 solo había 7 canales, así que sí que es verdad que ejercía mucha influencia en los charts de pop. Una aparición en el show convertía un track en hit visto por millones de personas instantáneamente. La verdad es que nunca me lo perdía e ingenuamente creía que era la mejor música que había. Sin embargo, revisitando sus shows hace hoy en día, me he quedado jodidamente sorprendido de lo malo que era y como barría para casa en el caso de actuaciones británicas que aparecían como “directo” en el show. Muchas buenas canciones catapultadas al top en los charts nunca se dieron a conocer pero sí en cambio malas actuaciones británicas que ni siquiera triunfaron por entonces.

Image title

Hablando de disco, que aún declarado casi muerto hace años, parece que vuelve a resurgir y reposicionarse en la escena. Han sido muchos los artistas que han despuntado a base de disco últimamente; Daft Punk, Todd Terje, Breakbot, Skream…¿Dirías que ha habido una nueva explosión del género como ya ocurriera con el house, por ejemplo, hace unos años? ¿Nos encontramos ante una nueva era disco o nu disco? O solo se trata del hype y de una moda pasajera…

Creo que la definición de disco ha cambiado. Mucho de lo que ves ahora en Beatport como nu disco suena por ejemplo a cálido piano house o cortes de pop de los 80. Lo cierto es que no veo a gente componiendo nuevo material disco; el 90% siguen siendo samples de canciones antiguas.

Hablando de productores disco, ¿alguno nuevo que creas que debas mencionar en estas líneas? Venga que esto es DJ MAG ES hombre…¿Quién es tú productor de disco favorito?

Hay tantos que me encantan…Patrick Adams y sus cuerdas, Narada Michael Walden por sus basslines y energía, Randy Muller por el crudo elemento funk que incorpora, Quincy Jones y Maurice White por sus enorme producciones y Chic por sus grooves y tracks que han sobrevivido tantas generaciones.

En cuanto a actuaciones en directo y bandas, probablemente Earth, Wind and Fire, si se les puede llamar disco. No eran estrictamente disco pero publicaron un par de álbumes que se podían catalogar dentro del género. Norman Connors, George Duke o Lonnie Liston Smith son artistas de los que tengo muchos álbumes de esa época.

¿Qué hay del hip hop? Supongo que también tiene mucho que decir entre tus raíces y tu sonido. Y más con todo el proceso de sampling del que dicho género se abastece y viceversa…

Me gustaba mucho el hip hop de los 80 y principios de los 90 pero no he seguido su evolución de los últimos años. Algunas cosas raras que suenan me siguen gustando pero básicamente ya no encuentro la música ni la personalidad en las grandes bandas de hip hop que me sirvan de inspiración.

House, hip hop y disco han sido por momentos casi sinónimos al sampling. ¿Qué sería del house sin el protocolo de sampleo de aquella época? ¿Qué piensas del protocolo de sampling de hoy en día?

Supongo que si no sé nada sobre ello está bien. Sé que hay millones de samples “no claros o de origen desconcido” de mis acapellas ahí fuera. No voy buscándolas pero si vemos que alguna va por ahí vendiéndose bien nos fijamos un poco más en ella. Aún así, incluso a finales de los 80 si un álbum llegaba a despuntar y acababa en lo alto de los charts comerciales, entonces ahí los samples se hacían claros o se licenciaban, vaya.

Hoy en día todo el mundo tiene un estudio de grabación en su ordenador con memorias de samples virtuales, así que hay mucha música ahí fuera. Escucho muchos releases que son básicamente reedits de grandes piezas en sellos potentes que están a la venta bajo un pseudónimo. Supongo que a los majors les da igual y no tienen la potestad de velar por ello. Si algo llega a catapultarse a lo más alto y acaba siendo un verdadero hit, entonces todo se licencia y se aclara…

También eres fans de los remixes, edits y bootlegs. Hay gran diferencia cuando haces un remix, por ejemplo, trabajando por tu cuenta que cuando lo haces por ejemplo, por encargo? ¿Cambia en algo tu punto de vista de afrontar el trabajo?

Hoy en día intento no trabajar para otros sellos. Ya he hecho mucho de eso en el pasado y aunque puedas disfrutar del beneficio económico de ello ya no disfruto haciéndolo. Prefiero solo centrarme en la música, bajo mi criterio y solo para auto disfrutarla.

Can’t Get High Without U’, Gotta Keep Pushin’, ‘American Dream’, ‘So Lonely’, ‘My Vision’, ‘Make a Move on Me’… eres un auténtico productor de hits. ¿Crees en los hits? ¿Eres consciente cuando estás trabajando en uno, o cuando ves en e horizonte lo que puede estar por venir con algún track en concreto?

A veces puedes deducir cuando el track tiene esa magia cuando estás trabajando en él pero no siempre. En otras ocasiones, puedes creer que algo es brutal y cuando se publica no lo parece tanto. Es muy difícil ser objetivo cuando estás tan próximo a un proyecto. Solo tienes que disfrutar del proceso de producir un track y no pensar si será un hit o no.

Me resulta curioso que estos house masters como vosotros habéis trabajado en tiendas de discos durante años en vuestro pasado. ¿Era por entonces la mejor oportunidad para meter la cabeza en la industria de la época? Parece que el trabajar en ellas era el paso previo a lanzar un sello, como en tu caso Republic…

Supongo que por entonces era como casi todo el mundo llegaba a adentrarse en la industria. Pero desde luego, el trabajo era mucho más sencillo en una tienda de discos que en un sello; era un buen trampolín al fin y al cabo, sí.

Y ¿cómo así Republic duró tan poco? Con varios de las leyendas vivas del house haciendo renacer sus labels durante los últimos años, ¿veremos un renacer de Republic?

Parte del comercio agitado de la época; duró tres años pero ahí es cuando cerró.

¿Qué hay del techno? ¿Nunca te ha picado el gusanillo de prestarle un poco más de atención?

Publiqué un álbum como Akabu hace unos años que era algo más techy sin llegar a ser del todo techno. Me gusta mucho el sonido añejo de Detroit de Juan Atkins y Kevin Saunderson pero no creo que fuera muy bueno haciendo techno puro y moderno. No creo que hiciera buena música que pudiera disfrutar ni la gente como yo ni los amantes del techno.

Ahora tienes Z Records. ¿Cómo está funcionando? Hace poco vimos que sacabas ahí tu recopilatorio Supafunkanova Vol.2. ¿Se centra el label en sacar más tus trabajos que los de otros artistas?

La misión del label es que se lancen mis trabajos así como los de otros artistas. El cincuenta por ciento de los singles o remixes son míos. En cuanto a álbumes, he publicado cuatro álbumes como Sunburst Band, uno como Doug Willis y uno como Akabu. Las compilaciones están más enfocadas en el disco, boogie y funk. He mezclado varias como GoGo Get Down, Back Street Brit Funk, Soul of Disco 1-3, Destination Boogie e Italo House, con el del house de los 90 que saldrá a la venta pronto. También hemos acudido a un amigo para que mezcle la de la serie de Under The Influence. He firmado a gente curiosa para publicar álbumes como Sean McCabe o Opolopo como ejemplos más recientes.

Image title

HOUSE MASTERS

Como sienta que te encarguen firmar una serie de la serie de House Masters con leyendas vivas como Masters At Work , Sandy Rivera, Derrick Carter, Dennis Ferrer, Charles Webster, Kenny Dope o Louie Vega?

Es genial ver que se valora todo lo que has hecho y todas las horas que has invertido en el estudio. La serie House Masters indica de verdad el talento de un artista así que claro, es brutal formar parte de la familia junto a gente como Dennis Ferrer y Masters At Work.

Nunca me duermo en los laureles y pienso si he logrado eso o aquello. Hasta un punto, solo eres igual de bueno como tu último álbum, aunque tengas mucha música a tus espaldas a lo largo de tu trayectoria. No quiero que la gente piense “oh, me gusta lo de hace años pero no lo de ahora…”. Ocasionalmente alguien dirá algo en tus bolos como “sé que estás intentado poner lo que te gusta pero no es lo que cualquier artista quiere escuchar”. Prácticamente en todos los trabajos que he sido partícipe he dado el cien por cien de mí; incluso cuando ha resultado ser una basura, lo he intentado lo mejor que he podido (en el caso de remixes). Si ha sido en el caso de mi propia canción y no creía que debiera salir a la luz, no salía y punto. Algunos productores son felices publicando un par de temas al año pero no soy de esos, me encanta pasar el rato en el estudio creando música. No necesito que tenga una buena remuneración económica para que yo lo considere un éxito. Solo tengo que disfrutar haciéndolo y acabar contento con el resultado.

En mi opinión, uno de tus mejores atributos y contribuciones en la compilación es la selección artística. ¿Cómo ha sido el proceso de selección musical? ¿Qué ha sido más difícil, su selección, su orden o el mix final?

Intenté verlo desde una perspectiva de alguien que escucha lo que hago por primera vez e intentar darles una visión con mi música. Todo se trata hacer viajar a la gente y hacerles ver lo que haces con tus temas favoritos.

Gracias por tu tiempo Dave. Todo un placer.

El placer es mío. Gracias a vosotros.

______________________________

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NÚMERO 51 DE DJ MAG ES