El tiempo justo y necesario.

Texto: D_Journalist

Con un legado sin precedentes en los anales de la música electrónica, analógica y posteriormente digital, John Acquaviva puede presumir de una lista de éxitos labrados a base de esfuerzo y tesón en los que no le ha fallado el ojo para marcarse certeros objetivos. John comenzó su carrera internacional en 1989 con Richie Hawtin, fundando una de las marcas más conocidas y de mayor influencia en el mundo del techno, Plus 8. Una década después fue uno de los primeros en tomar nota y abrazar el futuro digital de la música electrónica en los albores del año 2000 gracias al Final Scratch hasta posteriormente convertirse uno de los impulsores de Beatport. A Fecha de 2015, John mantiene su esencia de Dj a la vieja usanza, de los que escoge lo mejor para cada momento alejándose de florituras e imposturas banales. Dentro de muy poco estará haciendo rugir uno de los escenarios de Monegros/Groove Parade. Con todos vosotros un maestro de maestros… John Acquaviva

Fuiste uno de los pioneros en el Djing digital imperante, pero hace unos años, en Valencia, en una de tus sesiones recuerdo que el Final Scracth no funcionó muy bien debido a los platos o a las agujas y sólo pudiste pinchar media hora o tres cuartos… ¿Algo que decir?

Eso fue hace mucho. La tecnología ha mejorado mucho desde entonces (risas).

Sabes que siempre se habla de tu colección de vinilos en tu biografía, en entrevistas… ¡Más de 50.000! ¿Has oído hablar de un tipo brasileño llamado Zero Freitas que tiene una colección de más de tres millones? ¿Qué te parece? ¿Está completamente loco o te da un poco de envidia?

No me da envidia en absoluto. Me puse en contacto con él, le propuse venderle la mía a buen precio (risas). Por lo que he leído, él compra cualquier cosa, mientras que yo concibo mi colección como algo muy cuidado, algo hecho con detalle y con cariño.

Eres lo que suele denominarse como un Dj de la vieja escuela. Es decir, de los que llega al club, observa y simplemente busca que el público se lo pase bien. ¿Crees que hoy en día los Djs o incluso los clubes o festivales están por encima de los gustos del público?

Hoy en día muchos Djs tratan de aproximarse más al concepto estrella del rock; están ahí para ser adorados como una marca. De hecho son una marca en sí mismos. Yo estoy feliz con mi papel y sigo creyendo en el equilibrio perfecto, por lo menos en lo que al underground se refiere. Si es un gran club, tiene un público y unos Djs geniales, la cosa marcha. Si se equilibran esas tres partes, la noche es una pasada. Hay una razón por la cual cosas como el rock o ir a una iglesia para alabar a alguien en masa no van conmigo, ni con muchos otros… Yo prefiero una comunidad de verdad.

¿Dónde prefieres actuar, en un festival al aire libre o en un club?

En un club por lo que comentaba antes, pero un buen escenario de festival es genial también. Nunca he querido ser una estrella del rock, así que me cuesta mucho pinchar un set rápido de una hora en un escenario de festival. Siempre me he considerado un Dj para ser escuchado y bailado, no para ser mirado, ya que no doy grandes saltos, ni agito los brazos ni nada por el estilo.

Image title

¿Cuál es tu mejor recuerdo pinchando en el desierto español?

En las primeras fiestas de Monegros, había un público que estaba abierto al techno toda la noche: cuando salió el sol, me puse a pinchar house y siguieron allí porque lo estaban pasando en grande y vivían el momento.

Reactivaste Definitive Recordings en 2005 y ya tiene más de 200 referencias, lo cual es un gran logro. Desde 2013, el diseño del sello y de sus sonidos se ha vuelto más homogéneo, y has publicado más temas tuyos con el sello. Pero este año todavía no tenemos noticia de ninguna publicación. ¿Qué nos tiene preparado tu sello?

Lo estamos llevando en secreto. Hemos tenido muchos éxitos incluso en estilos como el electro house. Lo importante es que no queremos ser muy duros ni muy suaves. He sido así toda mi vida como Dj. Cuando todo el mundo estaba loco por el techno y pinchaba a 140 bpms, yo trataba de dar noches de energía y buena música con menos revoluciones: 130 o menos si se podía. Me gusta cuando el ritmo baja… pero si baja demasiado, ¡hay que subirlo!

¿Cómo es John Acquaviva como A&R? Es decir, ¿qué proceso sigues para escoger los temas correctos para el sello?

Como hago con todo. Primero miro si es bueno, y a continuación cómo puedo incluirlo en un show case. Debo decir que me apoyo más que nunca en mi gran y talentoso amigo Oliver Giacomotto; tiene oídos y manos de oro. Pero nuestro acercamiento a la música es el mismo que a la comida: no puede gustarte sólo una comida. Quiero comérmelo todo, pero hay un momento y un lugar para cada alimento. Sólo tienes que organizarte bien el tiempo.

¿Tienes alguna manía cuando ejerces de A&R? Por ejemplo, sólo aceptar formatos digitales o elegir al artista y pedirle que haga la música en lugar de recibir demos…

Todavía recibimos gran cantidad de demos en persona, pero también pendrives… y además, mucho por Internet. Así que lo suyo es hacerlo en digital.

Fuiste una de las partes principales de los principios de la era digital con el Final Scratch. Hoy los equipos de CD con USB son lo más estandarizado entre los Djs. ¿Los usas en tus sets? ¿Te gustan? Cuando te pusiste a digitalizar vinilos grandes y pesados, ¿no estabas pensando en esa idea de plug and play (enchufar y sonar)?

Me sigue gustando poder visualizar bien los temas. Y el USB es tan restrictivo en eso… prefiero los platos, pero no siempre te aseguran calidad, así que mezclo con CD’s y sin el botón de sincronizar. Como un chef, busco los mejores sonidos o ingredientes y los sirvo de forma simple.

Hemos leído en una entrevista de 2012 que vendiste todo equipo y que ahora trabajas solo en compañía de otros. ¿Sigues sin tener máquinas o sintetizadores en casa? Cuando dices que otros Djs no quieren incluir a sus ayudantes en los créditos, ¿hablas de “productores fantasma”?

Por supuesto. El caso es ése. ¿Soy el único Dj que tiene a alguien trabajando con él? ¿No lo encontráis raro tú y tus lectores? A lo mejor es que yo no estoy muy seguro de mi propio trabajo si lo hago solo (risas).

Vimos en tu perfil de Facebook una foto tuya y de tu colega Richie Hawtin en la fiesta de clausura de ENTER. en Ibiza el año pasado. ¿Qué te parece ENTER. en general?

Estoy muy orgulloso de Rich y creo que las noches ENTER. hablan por sí solas. Todo el mundo se lo pasa genial. Varias de las mejores cosas que me pasaron en la temporada fueron pinchar allí y estar en la inauguración y la clausura.

Y por último, ¿con cuántos tracks te presentas en el club en una de tus sesiones? Déjame adivinar… ¿Unos 200?

(Risas) En mi ordenador tengo alrededor de 7.000 tracks que llevo siempre conmigo; así no corro el riesgo de dejarme ningún tema en casa. Pero para la mayoría de las sesiones, prefiero llevar los ingredientes más frescos y algún que otro clásico para pinchar en el momento adecuado. Así que… sí, unos 100-200 temas que puede albergar tu mente en ese momento, aunque a veces llegas a la parte más profunda de tu memoria y pinchas algo salido de la nada.

+Info: www.john-acquaviva.com/