Las cosas claras y el techno oscuro.

Sabor, esencia e identidad techno es lo que desprende uno de los mayores talentos procedentes de Argentina en estos últimos años. Colaborando estrechamente con labels como Stroboscopic Artefacts, Token, CLR, Spectral, CMYK, Warm Up 2020 Vision u Osgut Ton, el bonarense vuelve a asaltar la escena ahora con ‘Beyond the Hipnosis’, su álbum de debut, esta vez a través de Tresor, label que probablemente mejor defina, represente y plasme su sonido actual. Aprovechando el lanzamiento, DJ MAG ES ha querido saber, de primera mano y en exclusiva en nuestro país, todo lo relativo y relacionado en torno a un LP que desde nuestra propia redacción auguramos un éxito categórico, casi clasificable como uno de los álbumes techno referentes y a tener en cuenta durante este 2014. A partir de ahora será Jonas quien nos aclare sus procesos de grabación, influencias y su estrecha relación con la escena nacional y artistas como Óscar Mulero o Tadeo. ¡Que corra el techno!

Texto: Diego Fernández

Vayamos a grano Jonas, hace un tiempo leíamos que te referías a Argentina como un sitio sin industria concreta de vinilos. No es la primera vez que aludes a Argentina como un país donde todavía queda mucho por aprender, recorrer, y desarrollar en cuanto a electrónica se refiere. ¿Cómo ves la escena allí? ¿cómo funciona el techno allí? ¿Quizá ésta se enfoca sobre todo en un sonido más próximo al house progresivo?

El techno sobrevive en Argentina gracias al esfuerzo y dedicación que le ponen (me incluyo) los que viven por y para esto, principalmente como estilo de vida y no con un propósito comercial, como sucede con otros estilos de la electrónica. Siempre fue difícil destacar como Dj de techno en un país tan alejado geográficamente de todo y que además, políticamente y comercialmente hablando, esta aislado del mundo; tal es así que no se permiten ingresar al país productos importados, esto quiere decir que si pinchas con vinilos y necesitas comprar tu música para desarrollar tus aptitudes como artista es literalmente IMPOSIBLE. Por lo menos en este momento. Por eso digo que hay que tener una cuota extra de amor por el techno y la música en general. Es difícil pero no imposible.

¿Qué hay de tus influencias? Tenemos entendido que tu padre también era Dj durante los 70…¿Cuáles dirían que han sido tus principales referencias e influencias para forjarte como artista. ¿Hay algún club, Dj o género al que sigas mirando por el rabillo del ojo para cimentar tu entendimiento e interés por la electrónica?

Mi padre fue el que encendió la llama de esta pasión. Me regaló discos de Kraftwerk, platos , etc.. La parte de descubrir ciertas teorías y prácticas del djing fue 100% intuición propia, prueba y error, y muchas horas de práctica en mis ratos libres de la escuela.

Por otro lado, la radio fue una gran fuente de información fundamental para mi formación conceptual. Había muchos programas de Djs o gente que en ese momento abrazaba la vanguardia y se hablaba mucho al micrófono, brindando información de artistas, labels, etc. Siempre me interesó saber lo que se escuchaba a nivel mundial e ir un paso más allá, no me conformaba con lo común o popular. Siempre me van a encontrar hablando de Urban Groove como una de mis principales influencias nacionales en los 90´s.
Una famosa agrupación de 8 Dj´s que decidieron unir fuerzas y conceptos para generar una corriente y así poder llevar el mensaje mas sólidamente. Ellos fueron mi puerta a Chicago y Detroit y ahí es donde conocí el verdadero significado del género; la esencia. Al mismo tiempo descubrí a Jeff Mills, quien fue responsable absoluto del artista que soy a día de hoy. Me cautivó su técnica y rapidez como Dj, su diversidad y su amplio background. Como productor produce música con el mismo objetivo que lo hago yo, de manera que es una especie de terapia musical para el oyente. Determinadas frecuencias actúan a modo de masajeador mental asique sí, podríamos decir que estas fueron y continúan siendo mis inspiraciones de toda la vida.

Tal y como haces referencia, tus primeros pinitos con la electrónica comienzan como residente en una emisora de radio allí en Argentina. Hablando con varios artistas que han sido entrevistados aquí, muchos son los que aluden a la radio como una de sus principales armas para llegar a donde están a día de hoy. ¿Cuánto dirías que ayuda y o forma la experiencia en la radio para un Dj de hoy en día?

La radio me ha servido como una herramienta de información importantísima, y más en mis comienzos. En esa época que no existía Internet, la radio era el medio de difusión por excelencia, por allí pasaba toda la información sonora que uno necesitaba tener diariamente. Hoy con Internet ya no es lo mismo. La gente está mucho más dispersa y distraída con multi-aplicaciones, hay demasiada información disponible en la red y por eso creo que la radio hoy por hoy ha dejado de tener ese protagonismo. Hay radios online o streamings, pero pocos hacen un trabajo serio o completo. Yo creo que además de ver gente bailando o ‘superstars’ pinchando, se necesitas información de lo que estás oyendo, de lo que cada artista está haciendo, dónde se pincha, dónde hay buenas fiestas, etc. Veo muy bien y apoyo los programas de radio de Djs consagrados donde invitan y dan espacio a nuevas generaciones de artistas brindando información sobre el artista, etc… eso es lo que mas se asemeja a la esencia de la radio que a mi me cautivó.

Te une un nexo muy especial con nuestro país, casi como país de ‘adopción musical’. De hecho, has colaborado muy estrechamiento con nombres como Damian Scharwz, Tadeo, Alex Under, Oscar etc. ¿Cómo recuerdas esa época del colectivo Net28, CMYK o incluso Pole Group?

Creo que entre España y Argentina siempre hubo un intercambio cultural importante, bien por la similitud de nuestras culturas como por el linaje que une a la gran mayoría. Es importante compartir el mismo lenguaje. Comunicarte fluidamente con alguien hace que las relaciones sean mas profundas y se generen proyectos de forma natural. Tadeo y Óscar son con los que tengo mas relación de todos los que nombraste, y puedo decirte que son tipos extraordinarios y unos fuera de serie, más que nada porque son excelentes personas, totalmente despojadas de cualquier tipo de ego y con las ideas firmemente apoyadas en el compromiso artístico.

Suponemos que mucho tiene que ver Oscar Mulero en todo esto…¿cómo es trabajar junto a Óscar? Parece que artistas como él hacen que el techno siga, en nuestro país, evolucionando por el buen camino…

Para mi es un gran honor y una gran lección de cómo deberían ser las cosas, los tratos y las maneras de comunicar las ideas. Si hay algo que me ha mostrado es que si eres sincero te diferencias como persona y artista.

Tenemos entendido que gran parte de la culpa que ahora estés donde estés es gracias a Matthew Dear. Cuéntanos, ¿cómo llegas a mandar tus demos a un tipo como el Señor Dear? No parece el nombre más adecuado para mandar promos de techno duro, industrial y oscuro, ¿verdad?

Igual de sorprendido me quedé cuando mi amigo Andres Zacco me comento que había escuchado un set de Matthew donde pinchaba varios tracks míos. Justo en ese momento Matthew iba a pinchar a un festival en Buenos Aires y fuimos a verlo; el primer track de su sesión fue el track ‘Espías Psíquicos’ y yo estaba allí en la pista sin poder creerlo. Unos días después le envíe un email agradeciéndole por el set y su respuesta fue una invitación a editar en Spectral Sound. En ese momento el label se encontraba pasando por una buena etapa de techno. Si te soy sincero, he de decir que jamás se me hubiese ocurrido enviar una demo por mi cuenta.

CLR, Spectral, CMYK, Stroboscopic Artefacts, Tresor, Warm Up 2020 Vision, Osgut Ton…, has publicado en la mayoría de labels techno referentes en la escena actual. ¿Qué label dirías que mejor representa el sonido de Jonas Kopp? ¿Por qué?

Ahora mismo Tresor representa no solo al sonido en el que estoy enfocado sino que también la esencia que me caracteriza como artista. Creo que se trata de etapas y momentos, tanto de uno como artista como de los labels. Hay sellos que hoy cuentan una historia muy diferente a la que contaban 3 o 4 años atrás. Algunas de ellas más o menos interesantes, y con evolución para un lado mas comercial o conceptual. Así que por eso pienso que ningún extremo es bueno. Tresor me parece que tiene un grupo de trabajo de gente muy capaz, con mucha energía centrada en mantener la calidad y la esencia del label y creo que se enfocan en un grupo de artistas de la nueva generación del techno contemporáneo que le brindan frescura y pureza. Creo que en cada uno de los discos que saca el sello puedes encontrar un sonido completamente honesto y de calidad.

Image title

Siguiendo con labels, ¿en cuál querrías editar que nunca has podido todavía? ¿Qué sello se te resiste a día de hoy?


La verdad es que estoy feliz con el camino recorrido hasta el día de hoy.

Fundas además un plataforma allí en Argentina que sirve de net label; Traut Muzik. ¿Cómo está funcionando? ¿Algún artista que creas deba salir nombrado en estas líneas por su talento?



Traut Muzik nació siendo un net label y actualmente se encuentra en una etapa de continuo crecimiento. Siendo hoy por hoy un label con referencias únicamente en vinilo, apoyando 100% el formato físico, me encuentro ahora en fase de terminar de formar un grupo de trabajo con 5 o 6 artistas los cuales son amigos. Además todos compartimos el mismo lenguaje musical y los mismos pensamientos de como se deben hacer las cosas. Me encuentro en camino a apoyar a las jóvenes promesas, no voy a dar nombres, ellos saben quiénes son y qué deben hacer. Creo que la clave del éxito es unirse con viejas y nuevas generaciones y remar todos en una misma dirección. En este momento me encuentro con la fuerza y el poder para generar una plataforma que sirva como medio y herramienta para estas nuevas generaciones. ¡Ya estamos trabajando duro para el próximo año!

Eres un auténtico fan del techno, sin embargo, descubrimos hace poco tu amor por el ambient gracias a un podcast en una conocida web y por varios elementos que expones en tu álbum ‘Beyond the Hipnosis’. ¿Está el ambient, por lo menos bajo tu enfoque musical, intrínsecamente unido al techno y viceversa? Nos resulta curioso que muchos de los Djs de techno optéis por mostrar también vuestra faceta más ambient…

Me encuentro en total armonía personal, pasando un momento espiritual evolutivo mágico en el cual he redescubierto muchas cosas en el plano música, métodos de conexión, y relajación mediante las diferentes frecuencias. Es básicamente mi terapia, mi espacio y mi tiempo para poder expresar algunas emociones; una expresión de amor absoluta. Cuando hago un tema ambient, por lo general le agrada a mi hija, a mi madre y a cualquier persona porque son frecuencias que actúan directamente en el cerebro produciendo una sensación de paz y bienestar. Digamos que algo así como un sincronismo de hemisferios.

¿Qué hay de tus directos? Te hemos visto actuar en formato live y Dj set. En tu caso, ¿qué usas para ambas? Te hemos visto con vinilos en caso de dj set pero, y en el live?

La verdad es que llevo dos años sin realizar un live. Estoy muy bien en este momento como Dj pero tengo pensado armar un nuevo directo para mediados de 2015 alrededor de mi nuevo proyecto de Drone/Post Punk. Será completamente hecho con hardware y estoy aún en proceso de búsqueda del set up adecuado.

Tienes además una hija allí en Buenos Aires, ¿cómo llevas eso de estar de tour todo el día? Te gustaría que tu hija, en algún momento, se adentrara en este entramado musical?

Lo llevo bien gracias a la madre que me entiende perfectamente porque, de alguna manera, ella también forma parte del negocio musical. Esto me facilita acordar y organizar todo con perfecta naturalidad. A partir del próximo año voy a vivir entre Berlín y Buenos Aires, viajando 2 veces al mes. Como padre necesito estar cerca de mi hija para poder brindarle las herramientas que necesita para su evolución ya que hemos engendrado una artista con todas las de la ley y con oído absoluto. Con solo 6 años reconoce notas, vocaliza y hace pequeñas melodías con su piano y con su voz, imita los instrumentos o sonidos con su boca y maneja el playlist de mi móvil cuando vamos en el coche. Obviamente la selección de tracks que tiene me sorprende. El próximo año tendré un estudio en mi casa de Buenos Aires y espero poder compartir poco a poco ese espacio con ella. Todo con mucha naturalidad.

‘Beynod The Hipnosis’

Lo primero, decirte que me parece, en pleno octubre, de lo mejorcito que hemos escuchado durante este 2014 en cuanto a techno se refiere y no nos extrañaría que se postulara como uno de los álbumes del año…¿Te atreverías a decir que se trata de tu ópera prima?

Muchísimas gracias por verlo así. Me agrada muchísimo saber que la obra fue bien encaminada, hecha con mucha dedicación, pasión y esperanza. Podría decir que es casi como un hijo. En la composición he aprendido muchos nuevos procesos y tiempos, y creo que estoy dispuesto a repetir, si es posible, el próximo año. Actualmente, tras 2 o 3 meses de haber entregado el álbum, siento que lo que estoy produciendo ahora es diferente y necesito mostrarlo en un formato sólido como un álbum. Todo tiene mucho mas sentido y respaldo cuando se presenta en este formato.

Este es tu álbum de debut. En mi opinión destacan el constante hipnotismo, arreglos del techno más purista, basslines de infarto, atmosferas enigmáticas y uso continuo de efectos, LFO’s y otros moduladores. Este álbum de debut, ¿se debe a una cuestión de responder a la necesidad del momento? ¿Qué te gustaría reflejar con este trabajo? Si pudieras controlar las mentes del público, qué elementos son los que más te gustarían que se destacaran en el trabajo?

Me parece que es un reflejo absoluto del momento que estoy viviendo como persona y he madurado en muchos aspectos que antes no eran tan importantes para mí. Entiendo que estoy comprometido con la música como para mudarme de país, dejar a mi familia y amigos lejos, siguiendo siendo responsable de mis actos y haciendo caso solamente a mi esencia. Estoy donde estoy por la música y todo se debe a lo que puedo expresar a través de ésta. En todo momento siento la necesidad de expresar un mensaje; es una especie de codificación de un lenguaje universal divino.

No hemos dado cuenta que este trabajo es algo más espacial que el resto de tus obras. Con arreglos más cósmicos y elementos mucho más espaciales como ‘Seven’ o ‘Green Square’. ¿Qué influencias y principales fuentes de inspiración han destacado en este trabajo? Parece que la noche, la melancolía y los diferentes estados de animo han tenido mucho que decir aquí…

Sí, es verdad. Me encuentro feliz de poder convertir algunas fantasías en realidades sonoras. Fantaseo mucho con el cosmos, el universo, las galaxias, otras dimensiones, energías…estoy muy metido en estos tópicos, investigo, leo mucho y siento que estoy conectado con alguna entidad divina cuando escucho o hago música, sobre todo cuando estoy en el estudio por la noche.

¿Cómo describirías tu progresión sonora desde aquel debut en ‘Mindtrip Music’ en 2006 respecto a este ‘Beyond the Hipnosis’. ¿Cómo dirías que has madurado a la hora de meterte en el estudio?

La gran diferencia es que antes producía teniendo más en cuenta el dance floor y ahora eso no me importa demasiado. Me importa más generar algo en la mente del oyente; busco además mi propio éxtasis a la hora de producir y produzco para mi felicidad. Luego me gusta compartir y pensar que le puede producir lo mismo a la gente que lo escucha. ¡Me parece un proceso mágico!

‘Beyond The Hipnosis’ verá la luz a través de Tresor…¿porqué Tresor? ¿Acaso crees que es el que mejor define el sonido del álbum?



Desde luego. Como te he comentado antes, me parece que actualmente es donde más cómodo me siento por razones musicales, humanas, historia y concepto del label. Es una plataforma poco resistible para cualquier amante del techno…

Pero además acabas de lanzar a la venta “Red Plented EP” que verá la luz una semana antes que el álbum y contará con tres tracks, y que servirá de adelanto contando con dos producciones que no aparecerán en el disco. ¿Cómo así? ¿Responde esto a una estrategia de Marketing? Resulta extraño que hagas un lanzamiento a días del lanzamiento de tu álbum de debut. ¿O acaso no había espacio suficiente en el álbum para incluir los tracks?

Simplemente lo hacemos a modo de introducción. No hay estrategias de marketing aplicadas aquí. Esa es la parte que decidimos junto a Paulo el A&R de Tresor. Ambos coincidimos en que simplemente era una buena idea hace un EP previo al álbum ofreciendo 2 tracks extras de los 13 que conforman el álbum. El álbum creo que está compuesto por tracks que cumplen bien su función, son diferentes casi todas y no tiene sentido rellenar con otros temas que cumplen funciones similares entre sí.

Hablando de producciones y referencias, ¿con qué más nos vas a sorprender tras el lanzamiento de ‘Beyond The Hipnosis’?¿Algún proyecto en el horno?

Tras el álbum voy a estar centrado en mis labels Traut, Manzel y Untidy. Evidentemente, seguiré trabajando con Tresor e intentaré reforzar mi nuevo proyecto mas alternativo. Como ves, me gusta estar muy ocupado (risas).

¡Gracias por tu tiempo Jonas! ¡Nos vemos pronto!

Gracias a vosotros. ¡Un placer!