El camino en busca del origen.

Texto: Leire Zuloaga

En esta ocasión nos sentamos cerca del mar para charlar durante unos minutos con el colombiano Jonathan Carvajal, uno de esos productores con una faceta artística altamente cultivada. Especialista, como él mismo dice, en las personas, los viajes y la fotografía documental, en esta ocasión charlaremos de la unión de esas facetas, de música y fotografía, de su incesante búsqueda de la originalidad y de todo lo que está por llegar con la firma de Jonathan Carvajal. ¡Comenzamos!

Háblanos un poco de Jonathan Carvajal, ¿cómo surgió esa pasión por la música?

Todo empezó cuando aún era relativamente joven. A los 12 años escuché mi primer track -hablando dentro de la electrónica- en 95.3 Party, una emisora americana con base en Florida. Mi siguiente pinito fue un Cd psicodélico alemán del cual apenas entendía nada, pero esa experiencia marcó un antes y un después en mi vida. Al año siguiente, un amigo de la infancia me mostró un programa de ordenador llamado Fruity Loops 3.5. Ahí es cuando arrancó todo y desde ese momento no he podido parar (risas).

¿Por qué te decantaste por el trance?

Digámoslo así: en un principio fue ‘Tiesto in Concert 2004’ y ‘Politics of Dancing’, esos fueron mis primeros referentes. Sin embargo y como todo artista con inquietudes musicales, al escuchar ‘Global Underground’ e ‘Involver’, de Sasha, todo cambió en mi cabeza e hizo que me cuestionara mucho mi camino dentro de determinado estilo musical. Me hizo preguntarme qué es lo que quería, hacia dónde encaminaba todo mi trabajo…Fue así como en el año 2008 participé en Medelink, un importante evento de música experimental en Colombia junto a Matias Aguayo entre muchos otros. Desde ese momento vi claro cuál sería mi camino.

Has pasado por algunos de los mejores sellos discográficos del mundo del trance, ¿qué podemos esperar de ahora en adelante?

Sí, es cierto. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de firmar en las mejores casas disqueras. Ahora estoy trabajando en cosas nuevas, ya sabes que esto no para (risas). Te puedo adelantar que tengo un nuevo lanzamiento en Black Hole Recordings y un par de sorpresas más bastante interesantes.

Ha habido un cambio significativo en los últimos tiempos alrededor de tu sonido, en busca de ese toque de “originalidad”. ¿A qué se debe este cambio?

Creo que antes ya lo he mencionado; las inquietudes musicales son la base de todo. Hay que tener claro que dentro de esta industria todo va evolucionando. Ya no hablo necesariamente desde la parte musical, hablo de tus pensamientos, de tus creencias y tabúes. Cuál y cómo es tu punto de vista de todo lo que te rodea y de cómo transmitirlo musicalmente…ese es ahora mi reto principal.

Image title

¿Hacia dónde crees que te lleva todo esto?

Antes hablábamos de originalidad…pues me lleva precisamente a eso, a ser original; o lo que es lo mismo, a regresar al origen, a mis raíces. Es cierto que fui criado en Latinoamérica, aunque musicalmente, educado en Europa. Eso ha hecho que me cuestione muchos puntos de vista dentro mi sonido. Ahora tengo una deuda conmigo mismo y trabajo para conocer un poco más sobre mis ancestros y mi cultura y adherirlas a mi trabajo en el estudio para hacer un sonido mucho más complejo y diferente; una versión mejorada de todo lo que soy, dentro y fuera de mi trabajo.

¿Significa esto que podremos escuchar otros estilos musicales más allá del trance con la firma de Jonathan Carvajal?

Jonathan Carvajal seguirá con su firma tech/trance. Sin embargo, vienen cambios importantes…

Adelántanos algo sobre estos cambios, que esto es DJ MAG ES (risas)…

(Risas)Sí, la esencia de Carvajal, las transiciones, los efectos, basslines…todo seguirá, sin embargo el tempo irá disminuyendo y se irá yendo más hacia el techno progresivo. Contrariamente a mi trabajo de todos estos años, me siento más influenciado por la música caribeña y latinoamericana (soy un gran amante del bolero) que se irá adhiriendo a mi nueva propuesta musical.

Háblanos de esas teorías tuyas de cómo un track se puede transformar en otro track del estilo que sea…

En los trece años que llevo de carrera he tenido la oportunidad de hacer desde down tempo a 72 bpm a psy trance a 145 bpm. Esto me ha permitido sacar una conclusión algo “osada” de todo esto…y es que todo gira en torno y a favor del “tempo”. Una canción trance reducida de velocidad a 99 bpm puede incluso sonar como un reggeaton y viceversa. Y sí, lo sé, suena osado, pero debo decir que la última producción trance que hice la empecé trabajando a 140 bpm y la reduje a 120. Ahora suena a techno (risas). No , enserio, os invito a que lo probéis vosotros mismos en el estudio.

Image title

Fotografía y música, háblanos un poco de esta unión…

La fotografía es otra de mis pasiones y junto con la música, hacen de mí gran parte de lo que soy (risas). Se trata de la combinación de dos facetas artísticas con una unión compleja, de difícil amalgama, porque en su proceso de creación se relacionan al tratar de encontrar un estilo personal. Es decir, hay que crear la una para la otra y viceversa. La técnica y teoría son importantes, pero, cuál es tu punto de vista de todo esto y cómo transmitirlo mediante estos dos conductos artísticos lo es mucho más; y eso es lo realmente complejo.

En un futuro, ¿podremos ver algo de todo esto incorporado en tus bolos?

Debo recalcar que ya en 2010 hubo un “experimento” sobre todo esto… los inicios. Se trataba de una “foto-instalación” en la que los visitantes a la muestra de arte veían ciertas fotografías mientras escuchaban sonidos de corte experimental creados por mi. Todo aludía a las imágenes y las imágenes al sonido respectivamente. Ahora quiero hacerlo más ambicioso probablemente de ahora en adelante, mis propuestas sean mucho más audiovisuales, no como un complemento, sino como una propuesta global y conjunta.

Cuéntanos acerca sobre tus nuevos tracks y colaboraciones.

Muchos vocales… aunque antes los odiaba (risas). También colaboraciones con muy buenos amigos mexicanos e ingleses, y mi más reciente producción llamada ‘LDN’ que es una apuesta por el nuevo sonido de Carvajal.

A la hora de meterse en el estudio ¿cuáles son tus pilares fundamentales a la hora de empezar un nuevo track?

Debo decir que durante mucho tiempo, mi preocupación principal ha sido alcanzar el nivel técnico que he creído que se necesitaba para tener tu “hueco” dentro de la escena. Ahora mismo, y como ya hablábamos antes, busco regresar a la originalidad, a mis raíces, buscar la verdadera esencia de Jonathan Carvajal. Por este motivo, mi proceso de creación ha ido disminuyendo en cantidad -si hablamos de buscar la técnica- y ahora es mucho más creativo y consciente; debe de estar relacionado con mi proyecto de vida y con ser coherente con el sentir.

* Extraido de Dj Mag Es 069