La Prueba del Nueve.

Texto: Fernando Fuentes

Desde León recibimos a uno de los artistas technos más puros y genuinos del país. Y viene con una inmejorable carta presentación: su primer álbum ‘Casting Out Nines’ que publica en su propio sello NewRhythmic Records. Un trabajo artesano y concienzudo en el que muestra de una forma conceptual el trabajo que lleva puliendo y afinando durante más de 10 años de carrera. Gracias Joton, por este fascinante viaje sin retorno por las raíces del techno más industrial, pero también futurista y hasta marciano.

Aló Joton, más de quince años de carrera en las lides del techno te avalan, ¿cómo calificarías tu propia progresión sonora tras este largo tiempo de incesante labor?

Llevo pinchando 17 años y produciendo unos 10; lógicamente con el tiempo o uno progresa o se quedas atascado en el camino. Mi progresión está directamente relacionada con las horas de trabajo y dedicación en el estudio, y te confieso que han sido una buena cantidad.

Siempre estás en permanente busca de nuevos espacios y sensaciones dentro del techno y aledaños, ¿qué importancia tiene la experimentación para ti? ¿Crees que es una obligación artística?

Por supuesto, pienso que los artistas tenemos la obligación de innovar y buscar siempre caminos inexplorados. Es la única forma de crear un sonido propio, un sonido que el público pueda reconocer como tuyo.

Músculo, oscuridad y profundidad creo que son tres palabras que definen diestramente tu propio sonido, ¿cómo las ves? ¿Algunas más?

Creo que mi sonido tiene muchos matices: oscuro, profundo, dinámico, atmosférico, pero tampoco es de las catacumbas…quiero decir que también es utilizable y funciona en la pista, que es el fin que tienen la mayor parte del material que hago: que la gente baile y experimente sensaciones con mi música.

Desde hace años te prodigas fuera de nuestras fronteras pero en España parece que no terminas de romper u ubicarte, quizá, en el lugar que mereces junto a los todopoderosos del techno patrio… ¿por qué crees que sucede esto? ¿Razones?

Nunca me ha preocupado. Siempre he tenido claro que lo que quiero hacer es música, no pretendo escalar en los carteles, ni en las listas. Para mí lo importante siempre ha sido las sensaciones que mi música provocan en la gente. Me vale lo mismo la felicitación de un chaval en un pueblo perdido de León, que me llame un amigo a las 4 am desde Ibiza para decirme que Dave Clarke está pinchando mis temas en Cocoon…

Y en este sentido, ¿cómo ves la escena del techno underground en España en este 2015?

La calidad increíble, hay un talento que nada tiene que envidiar a otros países. El problema, como pasa con todo tipo de música en España, no es el talento, el problema es la industria.

‘CASTING OUT NINES’

A la hora de componer y producir sabemos que eres como un artesano: minucioso y concienzudo, te gustan las cosas muy -y bien- elaboradas. ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer este álbum?

El proceso de elaboración ha sido de 2 años aproximadamente. Desde que me rondo la idea de hacer un álbum, empecé a separar el material que más me gustaba. Cuando junté unos 30 temas se los pase a mi grupo de amigos / artistas más cercanos y con sus feedbacks decidí cuál sacar.

¿El contenido de este álbum es la mejor forma de definir y presentar lo que es el techno para Joton?

Esa es la idea, mostrar de una forma conceptual el trabajo que llevo puliendo y afinando durante más de 10 años.

¿Con qué máquinas y software te has ayudado para ello?

Trabajo casi todo con hardware, como Daw uso Ableton para la idea principal y luego lo paso todo a Logic para hacer la mezcla final y darle los últimos retoques. Utilizo un sintetizador Moog para los bajos y un Access Virus para las frecuencias medias y altas, una caja de ritmos de Roland y Maschine para la percusión, luego todo lo mezclo en una mesa analógica Mackie Onyx. Eso es lo que suelo hacer. Rara vez utilizo plugins para crear sonido, tal vez algún efecto , pero para mí no hay discusión posible, analógico suena todo mejor.

Image title

¿Por qué has esperado casi diez años en publicar este ‘Casting Out Nines’?

Por inconformismo, siempre tuve claro cual era mi meta y es ahora cuando más cómodo me siento. Cuando todas las piezas encajaron fue el momento de sacar un álbum.

¿Podemos hablar de que es un trabajo de madurez, con todo lo que ello significa?

¿Un productor maduro? No creo que eso sea posible.

¿De dónde viene su título? ¿Qué nos quieres decir con ello?

‘Casting Out Nines’ (La Prueba del Nueve) es una formula matemática que se utilizaba a principios del Siglo XX cuando no se habían inventado las calculadoras. Una forma “analógica” de filtrar mi música hasta encontrar el resultado exacto, sin matices.

Este ‘Casting Out Nines’ es un viaje sin retorno por las raíces del techno más industrial, ¿pero también futurista y hasta marciano, verdad?

Eso es exactamente lo que he intentado plasmar y me alegra que los demás lo vean así también.

¿Cuánto de Detroit, cuánto de Berlín y cuánto de Birmingham hay en el álbum?

Creo que cualquier Dj que se dedique seriamente al techno debe tener estas influencias, lo que no significa que la influencia domine tu sonido, es un ingrediente más.

¿Qué tipo de filtros han superado estos nueve temas para poder formar parte de este disco?

El principal filtro ha sido mi obsesión, llevarme al límite y cuestionar cualquier paso en la producción del álbum.

Hablas de que se trata de un álbum auténtico, “alejado de cualquier contaminación comercial”… ¿y eso cómo se consigue? ¿Es posible de verdad estar ajeno a modos y modas?

Si las conoces es posible alejarse de ellas, por eso es importante estar al tanto de todo lo que pasa en la escena electrónica: lo bueno, lo malo, lo mediocre y lo sublime.

Jeff Mills, Christian Wünsch, Tadeo, Óscar Mulero, Angel Molina, Ben Sims, Exium, Grovskopa, … ¿son artistas que están en la onda de Joton? ¿Y tú en la de ellos?

Algunos más que otros, pero considero que los artista que acabas de nombrar son de un estilo y con una actitud similar a la mía.

Creo que ‘Archetype’ puede ser considerado como un tema de referencia en cuanto al sonido de Joton, ¿te gustaría que fuera considerado así?

‘Archetype’ es un tema algo más tranquilo de lo que suelo hacer, con un ritmo atípico y algo diferente. Imprescindible en este álbum.

-‘Red in the face’ suena muy al Garnier primigenio, al mejor, al de los 90. ¿Es una especie de homenaje al maestro francés?

No (Risas) aunque he de reconocer que soy un gran fan de Garnier y estoy de acuerdo contigo que tiene ese sonido crudo de los 90. Sin duda ‘Red in the Face’ es uno de mis preferidos en el álbum, cuando lo pincho la gente reacciona increíblemente. Me costó mucho llegar hasta ese sonido y estoy muy contento con el resultado.

Image title

‘Quantum Algorithm’ me parece uno de los mejores temas del álbum por su potencia, fiereza y cara de poco amigos. Es -junto al trepidante ‘Clean Skin’- uno de los temas más pisteros del álbum. ¿Te obsesiona que tus temas sean pinchados y charteados por los mejores DJs de techno del planeta?

Está muy bien y es muy gratificante ver como los artistas que llevas admirando años están utilizando tu música en sus sets.

‘Hiddin Pulse’ tiene un muy potente influjo de Jeff Mills y del techno de Detroit, no hay duda de ello. ¿Es para ti el artista techno más importante de todos los tiempos?

Desde mi humilde opinión: a día de hoy sí.

El bonus track que cierra el álbum es ‘Kill Switch’, ¿por qué no va incluido en los temas del álbum y lo has metido en este lugar y como tema extra?

Me gustaba, me parecía especial y no quería dejarlo fuera.

¿El álbum te lo has currado tú solito?

Excepto el diseño y el mastering final de los temas, al ser mi primer álbum y ser algo tan personal decidí producirlo exclusivamente yo.

Ha sido masterizado Xergio Córdoba en su estudio Eternal Midnight, ¿por qué precisamente allí?

Llevo trabajando ya varios años con Sergio. Me gusta lo que su mastering aporta a mi música. Nos entendemos bien, además de ser un gran profesional es una persona con la que se puede hablar y eso me gusta mucho.

Lo has estado presentando y estás, por lugares tan maravillosos como son Milán, Tokyo, Buenos Aires, Londres, etc. ¿qué tal ha sido la acogida por ahí fuera?

La verdad es que de momento donde he estado la respuesta del público ha sido excelente y los temas han funcionado. Muy contento la verdad. Es un placer poder mostrar tu trabajo en diferentes países y espero poder volver pronto a todos ellos.

¿De qué forma influye en tu sonido, como artista techno, ser de León?

León es una urbe en retroceso, desmantelada industrialmente, pero es una ciudad tremendamente bella y, sin duda, influye en mi música.

¿De qué salud goza en estos momentos tu sello NewRhythmic? ¿Qué balance haces de estos 10 años de trabajo discográfico?

Buena salud, sin duda somos uno de los sellos mas activos dentro de nuestro estilo, entre vinilos y digital sacamos unos 8 o 9 referencias al año. Balance de estos 10 años: positivo. Newrhythmic es, sin duda, de lo que más orgulloso estoy en mi carrera. El que otros artistas, conocidos o desconocidos, muestren su trabajo en tu plataforma, compartir remixes con ellos, tener libertad para editar lo que quieras, sin ninguna atadura, ha supuesto mucho para mí. Este año cumplimos 10 años y estamos preparando una serie de vinilos para celebrarlo con los artistas más representativos del sello.

Si yo te digo vinilo, ¿qué piensas? ¿Y Xone4D?

Vinilo = formato.

Xone 4d = herramienta perfecta para los directos con Ableton.

Finalmente Joton, ¿crees que debe de haber un antes y después en tu carrera musical tras este ‘Casting Out Nines’?

No pienso demasiado en eso, ni tampoco he hecho el álbum para provocarlo. Solo me gustaría seguir haciendo lo que me gusta como hasta ahora. Si va todo mejor, bienvenido sea…

Joton publica ‘Casting Out Nines’ en NewRhythmic Records

http://joton.es/Stuff.html