El MP2015 es el nuevo mixer de Rane que promete tentar a más de un DJ…

Cuando hablamos de mixers para club, solo hay un puñado de nombres que llegan a la lista de selección de aquellos que se toman lo del sonido en serio. Y esa lista se ha acortado todavía más estos días con la caída de Vestax. Un nombre que, desde luego, ha estado siempre rondando la cima es Rane, que tiene una gran reputación en la industria gracias a su gama de excelentes mixers para club, que llevan en las cabinas desde los 80.

El último mixer para club de Rane es el MP2015 y es toda una sorpresa, ya que es el primer mixer rotatorio producido por una marca Top en mucho tiempo. Este aparato promete ser algo especial, gracias a la comprometida labor de diseño que se ha llevado a cabo. Mientras que los mixers rotatorios no son nada nuevo, son una extrañeza que solo se encuentran en una pequeña lista de locales. Eso no ha impedido que los mixers rotatorios originales, de marcas como UREI y Bozak, se hayan convertido en leyendas que, hoy en día, solo cambian de manos por una ridículamente inmensa cantidad de dinero. Pero, ¿tiene el MP2015 de Rane lo que hay que tener para convertirse en un clásico moderno y ganarse la estima del respetable en los próximos años?

Un vistazo al MP2015 es todo lo que se necesita para darse uno cuenta de que se trata de un mixer de primerísimo nivel, que consigue una apariencia tanto profesional como moderna, a la vez que hace más de un guiño a la vieja escuela.

La superficie de control viene armada hasta los dientes con funciones, pero consigue no parecer abarrotada, con mucho espacio entre los potenciómetros de control y la construcción metálica, acabada con unos hermosos paneles laterales de madera, da a este mixer un aire de distinción y clase. Pero lo que realmente separa al MP2015 de los mixers rotatorios clásicos es el hecho de que también tiene una tarjeta de sonido digital de gama alta, completada con filtros digitales, outputs de 24-bit, frecuencia de sample seleccionable de 44.1, 48 y 96 kHz, así como dos puertos USB para hacer de las transiciones entre DJs pan comido. Cada uno de los cuatro canales de entrada principales presentan preamps phono con calidad de estudio, inputs analógicos de CD/line, así como entradas digitales S/PDIF para una conexión digital pura con reproductores CDJ. El excelente equilibrio entre amor por lo analógico y las conexiones digitales significa que el MP2015 es realmente un mixer rotatorio moderno que da a los DJs lo mejor de ambos mundos.

Cada uno de los canales principales del mixer tienen un potenciómetro de control de nivel de buen tamaño, un potenciómetro de control de filtro digital que puede intercambiarse entre paso alto, paso bajo y una combinación de alto/bajo a través de un interruptor rocker. Cada uno de estos cuatro canales del mixer tiene también un medidor VU LED dedicado de 16 segmentos, EQ de tres bandas, control de ganancia y un botón de selección de sub-mix. El quinto canal del MP2015 es un canal de micrófono reducido, completado con modo seleccionable de ducking, control de ganancia, potenciómetro de tono y un interruptor de on/off, que es un bonito ejemplo de la atención al detalle que Rane ha tenido en el diseño de este mixer.

Se incluyen también más entradas y salidas, en la forma de un send y return externo de FX, salida y entrada de sesión, así como más entradas auxiliares que pueden asignarse a cada uno de los cuatro canales principales. Como cabría esperar de un mixer de alta gama como este, tanto las salidas principales de XRL, como las salidas jack de cuarto de pulgada de booth están balanceadas y la sección de master tiene potenciómetros de control de ganancia para ambas salidas, junto con un medidor VU estéreo por canal que tiene LEDs de 16 segmentos.

La guinda del pastel es la sección Isolator EQ, con un arriesgado diseño de octava de 24 dB, que tienes puntos de crossover continuamente ajustables low-mid y mid-high. Estos dominan la sección superior del mixer junto con otra función interesante, en la forma de un canal de submix, completado con su propio set de EQ, filtro y potenciómetro de resonancia. Rane ha conseguido encontrar el perfecto equilibrio entre funciones modernas y un diseño rotatorio de la vieja escuela. El MP2015 es un mixer impresionante, que enamorará a cualquier DJ que ame el sonido y es perfecto para su uso en entornos profesionales.

PRECIO: 3250€

CONTACTO: www.rane.com

Texto: Mick Wilson

Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp