La dama del techno oscuro

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp

Lady Starlight, alias Colleen Martin, es una paradoja en sí misma. Con una dilatadísima carrera artística, que la ha visto girar por medio mundo bajo diferentes focos, no ha empezado a llamar la atención de la comunidad techno que tanto admira hasta hace relativamente poco, cuando llamó la atención del mundo por llevar a su amigo y colega, el icónico Surgeon, a calentar un concierto de la mismísima Lady Gaga hace unos años, en el marco de su gira por Reino Unido. Su amistad con la artista pop data de hace años, pero su carrera detrás de las máquinas es más longeva aún, cosa que ha ido demostrando poco a poco durante los últimos años. Auténtica geek de la cacharrería analógica y del techno más purista, bruto y oscuro que se pueda encontrar, el pasado ADE tuvo por fin la oportunidad de demostrar sus vastas habilidades en varias fiestas, como Figure Nacht de Len Faki y la ya legendaria noche del barón del techno, Dave Clarke, en el Melkweg de la capital tulipán. Codéandose con los que hasta hace nada eran sus ídolos, Lady Starlight publicó a principios de año un tremendo EP en el exclusivo Stroboscopic Artefacts de Lucy y se propone reeditar hazaña en el Figure de Len Faki este próximo enero. Nos sentamos con Colleen para que nos cuente un poco mejor quién es y de donde sale ese amor por los sonidos techno oscuros que contrastan tanto con su luminoso nombre. ¡Música, maestra!

¡Hola Colleen! ¡Es un placer tenerte con nosotros!

¡Gracias a vosotros por convocarme! Y muchas gracias por la crítica a mi último EP, fue mi favorita. Me hizo sentir muy bien con el trabajo hecho, que todo lo que quería hacer se consiguiese.

Tu última serie de actuaciones fue en el ADE… ¿Cómo fue?

¡Totalmente increíble! Tenía mucha presión al meterme en ello. El primer show que hice fue el de Awakenings x Figure Nacht, en el que toqué entre Len y Jeff Mills; y el segundo fue la legendaria fiesta de Dave Clarke en Melkweg, en la que toqué entre British Murder Boys y James Ruskin. Así que, básicamente, toqué entre todos mis ídolos. Si la opinión de alguien sobre lo que algo me importa en lo más mínimo, ¡es la de todos ellos! Afortunadamente, ambas fiestas fueron genial. Surgeon y Regis se han convertido en grandes amigos míos, así que ese show no fue tan intimidante como uno podría pensar (risas). Y dado que Len va a publicar mi próximo EP en Figure, sé que le gusta lo que hago. Pero con Jeff Mills… ¡Estaba aterrada de tocar antes de él! Me rompería el corazón si pensase que lo hice mal. ¡Pero afortunadamente no fue así! De hecho, me elogió bastante y me dio muchos ánimos. Así que, desde el principio, ¡fue la mejor experiencia en el ADE que podía esperar!

Siempre nos hemos preguntado… Teniendo un sonido tan oscuro y potente, ¿porqué decidiste usar Lady Starlight como nombre artístico?

De hecho, no fue totalmente mi idea… He tenido una carrera bastante variada como artista. Al principio era principalmente una coleccionista de discos desde el final de mi adolescencia hasta mi veintena, sobre todo coleccionaba cosas psicodélicas de los 60 y rock glam y progresivo de los 70. ¡Cosas realmente frikis! Nunca pasó por mi cabeza el ser DJ, pero quise que hubiera una fiesta de rock glam oscuro de los 70 en Nueva York y como no había ninguna, ¡tuve que montarla yo! Estábamos listos para imprimir el flyer, pero todavía no tenía un nombre artístico… quería que fuera una referencia en la música, y al co-fundador de la fiesta se le ocurrió el nombre, inspirado por una canción de The Sweet. Funcionó muy bien en ese contexto. Ya no me gusta tanto, pero podría haber sido mucho peor y me habría tenido que conformar con el hasta ahora (risas).

Eres amiga de uno de nuestros productores favoritos, Surgeon. ¿Cómo es trabajar con Anthony?

Sonará a cliché, pero trabajar con Surgeon realmente me cambió la vida. Y no tuvo que ver casi nada con el aspecto técnico de hacer techno, como muchos puedan pensar. Lo mejor fue encontrar un espíritu realmente afín al mío. Desafortunadamente, conocer a un artista al que admiras es un poco decepcionante algunas veces, porque te puedes encontrar con que las intenciones detrás de su trabajo no son tan interesantes como te pensabas (risas). Así que al conocer a Anthony fue quizá la primera vez que encontré a un artista cuyas intenciones eran exactamente las que pensaba (y esperaba) encontrar.

Este año, en mayo, publicaste el EP ‘Untitled’ en Stroboscopic Artefacts. Tremendamente aclamado y uno de nuestros favoritos del año, ¿cómo fue el proceso de producirlo?

¡Muchas gracias de nuevo por esa! Me encanta el público español, por lo que me hizo muy feliz que mi música conectase con vosotros.

Durante los últimos cuatro años he estado casi exclusivamente tocando en directo. Ya que toco solo con hardware, todos mis tracks están compuestos para los aparatos que uso para actuar. Así que cuando hablamos de producir tracks para lanzar, mi proceso es un poco a la vieja usanza. Grabo tomas del track completo, haciendo los arreglos en tiempo real, las grabo en Ableton como si fuera un ADAT. Cuando consigo la toma que quiero, luego voy y alineo los arreglos para hacerla más acorde para pinchar (poniendo las transiciones cada 16, 32 o 64 bars, etc).

Creo que el proceso contribuye, definitivamente, a la sensación y el sonido de mis tracks. Pero no lo hago a propósito, es solo como funciona mi cerebro. No puedo hacer música con un montón de clips MIDI en una pantalla de ordenador. Para mí, eso no tiene sentido, simplemente encuentro más fácil trabajar con máquinas.

¿Cómo es tu relación con Lucy?

¡Lucy es un artista tan talentoso! Tiene una visión artística muy fuerte y única. Le admiro tremendamente. Siempre estaré en deuda con él por creer en mi talento lo suficiente como para lanzar mi primer EP. De hecho, se la jugó un poco, ya que suena muy diferente al resto del catálogo de Stroboscopic Artefacts. Me emocionó y flipó mucho que quisiera publicarlo.

Ahora nos presentas ‘Which One Of Us Is Me?’, en el sello de Len Faki, Figure. ¿Porqué elegiste el sello de Len?

Solo hay un par de sellos que sigo regularmente cuando busco nueva música. Sellos que siempre sacan artistas de gran calidad y consistentes. Figure está en el primer puesto de esa lista.

¿Cuál es el concepto detrás de este EP? ¿Por qué ese nombre?

Peter Hammill y Van Der Graaf Generator son mis artistas favoritos de todos los tiempos. El título viene de la letra de la canción ‘Mirror Images’.

También se trata de la dualidad de la naturaleza humana, lo público vs. lo privado y el ser visto desde una perspectiva más superficial. También es un guiño a algo que Surgeo y yo discutimos, “el espejo”. La idea de que las reacciones de la gente al arte y la música son siempre un reflejo de ellos mismos. Desafortunadamente, se nota mucho más con las reacciones negativas. Y es dolorosamente obvio cuando hablamos de la zona sociópata de los comentarios online. La idea del espejo me ayuda a lidiar con esto y a entender la gran negatividad que existe en internet.

Está compuesto por cuatro tracks, ‘You’, ‘Me’, ‘Them’ y ‘Us’, y es una exposición de techno puro y duro, sin contemplaciones y directo, lleno de energía. ¿Cómo fue tu perspectiva a la hora de hacerlo? ¿Qué diferencias hay con tus anteriores trabajos?

Antes que nada, ¡gracias! ¡Me encanta que te guste! Mi perspectiva y ejecución es casi siempre la misma. Pero mientras más trabajas, más aprendes, así que mientras sigas inspirándote en las cosas, el tiempo siempre mejora tu trabajo.

Hemos reconocido un claro sonido modular. Este sonido se ha convertido en algo un poco prototípico en algunas producciones, ya que no muchos artistas consiguen dominar las bestias modulares como se debe. ¿Qué opinas tú? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de los modulares?

Mi perspectiva es que cada artista debería usar lo que mejor le funcione. A pesar de que uso prácticamente solo hardware analógico, no tengo la actitud de que es “mejor” que usar software. Lo que es mejor es que la gente use diferentes herramientas, ya que resulta en un sonido más diverso dentro del techno. ¿Qué me gusta más de los modulares? El sonido tan inmenso. ¿Qué me gusta menos? Lo impredecible de sus sonidos.

Y, ¿cómo es tu estudio? Entendemos que usas solo aparatos analógicos. ¿Cuáles son tus máquinas favoritas?

La mayoría de mis sonidos principales salen, técnicamente, de un sampler digital. Sigo un proceso de sampleado de mis aparatos, que grabo en dos máquinas diferentes: la Elektron Machinedrum y un Roland SP404 SX. Así es como creo casi todos mis sonidos.

Toda la percusión sale de, o bien de un Tanzbär MFB analógico o de mis modulos Tip Top Audio 909.

¿Has pensado en publicar un disco? ¿O te sientes más cómoda publicando en formatos cortos?

No he pensado en un álbum. No quiere decir que no lo haga en un futuro, pero me gustan los EPs. Cuatro tracks es suficiente para decir lo que sea que tenga que decir.

Entendemos que ahora vives en Berlín… ¿Es mejor para un artista techno vivir en Berlín que en tu ciudad natal, Nueva York?

Nueva York es un lugar difícil para vivir, por todo (risas). Mudarme a Berlín fue una buena decisión. Es genial estar cerca de tantos otros artistas y hacer conexiones musicales y personales con ellos. Nueva York no es y nunca ha sido una ciudad techno, por lo que me sentía un poco aislada.

¿Qué echas de menos de EEUU?

¡La comida de Nueva York (risas)!

¿Cuál es tu experiencia con el clubbing en la Gran Manzana? Normalmente asociamos Nueva York con la escena electro y house, pero entendemos que tus influencias vienen más del rock, el hardcore y el punk… ¿Tuviste alguna influencia electrónica?

¡Es una locura que me preguntes esto! ¡Menuda coincidencia! Acababa de estar mirando un tremendo archivo online de flyers de raves de los 90 y encontré el de la primera rave a la que fui, ¡en junio de 1994!

Respondiendo a tu pregunta, mi pasado es principalmente rave. Pero los estadounidenses no entienden cómo hacer nada con moderación, por lo que las drogas acabaron siendo el eje central de las fiestas. Las cosas fueron cuesta abajo rápidamente (por lo menos en Nueva York), cuando el polvo de ángel (PCP) entró en la escena. Aun así me encantaba la música, pero me sentí muy desconectada del resto de la escena.

¿Qué hay de nuestro país? Hemos visto varias fechas este año… ¿Cómo ha sido tu experiencia aquí?

El público español es el que más aprecia lo que hago, y con más fuerza, sobre todo los sonidos poli-rítmicos que hago y me gustan. ¡España es uno de mis lugares favoritos para tocar!

Finalmente, Colleen, ¿qué es lo siguiente para ti? ¿Qué planes tienes para el año que viene?

Tengo la suficiente suerte de poder hacer exactamente lo que quiero hacer… ¡Mi trabajo es hacer y tocar música, así que todo lo que quiero y planeo es seguir haciéndolo!

¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

¡A vosotros por el interés!

* Extraído de Dj Mag Es 083