El Launchpad de Novation para iOS llega a su versión 2.0 y todo es más grande y mejor.

Texto: Mick Wilson

Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp

Novation, con su respetada y valorada app del Launchpad, es una de las principales elecciones a la hora de hacer música en plataformas iOS. La reciente noticia de la versión 2.0 para iOS solidifica la propuesta del Launchpad para iOS como alternativa profesional para hacer música en iPads e iPhones. Con cada mejora, las versiones para iOS no hacen más que volverse más grandes y mejores, hasta el punto de que nos hace preguntarnos si pronto veremos una versión de escritorio del software del Launchpad que compita con Maschine de NI…

El Launchpad hardware – tanto en la versión estándar como en la Pro – ha sido vendido como la perfecta controladora para Ableton Live y, en efecto, esta combinación de hardware y software es una de las mejores de la actualidad.

Las conexiones directas plug-and-play son perfectas, su naturaleza compacta permite llevarla a cualquier parte y el hecho de que controla todo dentro de Live, de por sí, es uno de los factores más atractivos. Sin embargo, la versión iOS – ahora en 2.0 – trae un nivel de integración con Ableton desconocido hasta el momento en iOS. Las versiones anteriores no tenían nada que ver con Ableton Live – era una app independiente con la que los usuarios podían pasar el rato, explorando ideas y creando temas, en un entorno de producción estilo cuadrícula. Sin embargo, la nueva mejora ha traído consigo Ableton Link Support, que significa que el usuario puede conectarlo a todo su set-up de Ableton, así como de otras apps y dispositivos y trabajar con todo en conjunto.

Ahora Launchpad se puede sincronizar en vuestros DJ sets, mientras creáis cambios de tempo a lo largo, añadiendo todo tipo de posibilidades a vuestros remixes y actuaciones. El nuevo control de tempo permite a los usuarios cambiar el tempo con precisión, mediante el cambio por pasos (cambios graduales en los bpm, hacia arriba o abajo del espectro de bpms), o darle al botón de tempo (dándole a la par que el beat) para encontrar el groove. Tiene su sentido, el unir la versión iOS a ABlenton, ya que el hardware Launchpad siempre ha sido un buen compañero de cama.

Además del Link Support, hay un nuevo motor de audio para extender el sonido en tiempo real – sin cambiar el tono. Es algo necesario para usar Launchpad iOS en un entorno profesional o como parte de un set-up para un live.

A parte de esta importante función, también nos informan de la actualización del motor de FX. Los efectos se han rediseñado para adaptarse inteligentemente a medida que cambia el tempo, asegurando que todo se mantiene en su sitio durante la mezcla o reproducción, eliminando patinazos no deseados en los efectos.

Estas mejoras por sí solas añaden una gran potencia a la app de Launchpad, pero hay más cosas en oferta – especialmente para productores que necesiten compartir sus creaciones con otros productores/colaboradores, o simplemente para usar Launchpad para controlar otros softwares relacionados con la música. La nueva función ‘Open In’ permite al usuario compartir sus creaciones a través de diferentes plataformas – Dropbox, Soundcloud, Facebook, Youtube o Audiocopy, por nombrar las más obvias, además de otras opciones. Es todo bastante simple, directo y – sobre todo – rápido. Lo que es esencial, ya que a los usuarios si hay algo que no nos gusta es que nos molesten con detalles administrativos de guardado.

Además, ha habido una serie de otras actualizaciones recientes también, como el MIDI Sync Output – permitiendo la conexión de vuestros aparatos externos vía MIDI. Esto se traduce en que vuestro Launchpad para iPad/iPhone puede ser el puerto de conexión para todo vuestro set-up, o simplemente formar parte de una configuración mayor. Ahora es hasta más fácil para los usuarios importar o compartir sus sonidos a través de las funciones AudioShare y Audio Import. La segunda permite importar vuestros propios sonidos a la app del Launchpad – esta función concreta está disponible a través de compras dentro de la app – y una vez instalado todo, el proceso para empezar a construir vuestras propias configuraciones es bastante sencillo.

Y no podemos olvidarnos del siempre creciente paquete de sonidos que están disponibles para Launchpad en iOS, con más de 100 packs grabados con calidad profesional, por parte de Loopmasters y Ninja Tune. Son productos del mismo calibre a los que ya están disponibles para productores serios. Una vez más, son fácilmente accesibles a través de la tienda de compra de sonidos, dentro de la app-

Algunas de estas mejoras son gratuitas con la nueva actualización, pero otras son compras dentro de la app – a un coste tan bajo que, realmente, no supone un problema. La idea es que Launchpad, mientras siga creciendo hasta convertirse en una app profesional, siga siendo accesible al usuario casual y, si los elementos adicionales son requeridos, estos puedan ser comprados cuando y como sea necesario.

PRECIO

Gratuito + compras dentro de la app

CONTACTO

novation.com

* Extraido de Dj Mag Es 067