Con la temporada de festivales ya comenzada, nos sentamos a charlar con varios promotores de diversos festivales esparcidos por el país para que nos cuenten cómo ven la inminente temporada estival, analicemos la actual escena nacional respecto al extranjero y nos suelten varios consejos para disfrutar de su festival como es debido. En un formato de varios volúmenes, en este primero tiramos de varias de las cabezas pensantes y buques insignia de la organización de festivales como A Summer Story, Mulafest, ElectroSplash y Medusa Sunbeach. ¡Al lío!

1. Comparando el resto de festivales en el extranjero, y dejando de lado excepciones como Italia, los precios son mucho más asequibles fuera que dentro de nuestras fronteras. Son muchos los festivales que han subido sus precios llegando incluso a duplicarlos. ¿A qué crees que se debe?

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A Summer Story (Alberto Ferreira):

No estoy tan de acuerdo en que la media de precio en festivales españoles supere a la media de precio en festivales Europeos, creo que generalizar en esto no es correcto, en Europa hay bastantes festivales cuyo precio duplica es bastante mayor a cualquier festival español. Generalizar incluso limitándonos solo a España es muy difícil, ejemplos hay varios de festivales con carteles muy buenos y precios muy bajos, en cambio en el lado contrario festivales que cobren 80 € por un día o más de 100€ por 2 etc, la verdad que aunque alguno se me ocurren son bastantes menos. La diferencia de precio a la que te refieres, viene provocada principalmente en gran medida por el elevadísimo cache de los artistas que cada año sigue aumentando. Aparte de tener uno de los IVA más altos de toda la comunidad Europea, en lo que a cultura y espectáculo se refiere.

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Electrosplash (Vicente Salvador): 

Cada vez más existen formatos similares en el panorama musical.

Un sinfín de ofertas que hacen necesario a los promotores tener que invertir mucho más para poder competir y una de las premisas para poder compensar dicho gasto suele ser penalizar al consumidor inflando los precios de los abonos.

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Medusa Sunbeach (Andreu Piqueras):

No es nuestro caso en absoluto. En Levante, la zona donde nosotros operamos tanto a través de Medusa Sunbeach, nuestro principal festival, pero también mediante otros como Electromar, Neptuno Aquatic o Vilabeach, el público demanda entradas baratas, sobre todo durante la fase de preventa. Para nosotros es un reto tremendo porque supone una enorme presión financiera hasta que se celebra el festival y las cuentas se equilibraran con los consumos en barras. Nosotros vamos a seguir esforzándonos para ofrecer los abonos tan baratos como nos sea posible sin comprometer la viabilidad del evento, y así dar la oportunidad a todo el mundo de que asista a ver a los artistas de talla mundial que traemos.

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Mulafest (Javier Martinez Santiago):

Es una relación reciproca entre la audiencia y el festival. España es un país donde hay mucha oferta, y los precios, como en todo, son resultado de una relación de oferta y demanda. Por eso grandes festivales pueden establecer un precio más alto por sus entradas, mientras otros no se pueden permitir grandes cifras. De todos modos, una entrada nunca cubre lo que son gastos, y en relación con lo que ofrecen los festivales son precios bastante rentables. Tenemos la suerte de vivir en un país con festivales de calidad y eso también se paga.

2. ¿Qué hay de los cachés artísticos? Vemos que en España somos los borregos de Europa pagando cachés desorbitados. ¿Es esto culpa del promotor, artista, o público -por adquirir la entrada-? ¿Quién diríais que es el más perjudicado?

A Summer Story (AF):

No se cuáles son los caches de los artistas en otros países y eventos, imagino que es cuestión de la ley oferta-demanda, lo que puede hacer que se encarezcan los artistas en comparación con otros países.
En nuestra opinión, no hay debate. Es insostenible las cifras que se manejan actualmente y punto. Beneficiados, ellos y todo su entorno, agencias, managers, etc. Perjudicados, tanto promotores como el público que obviamente lo ve reflejado en el precio final de la entrada. Nos reiteramos en que desconozco el caché que pagan realmente en el resto de Europa, oigo rumores y habladurías pero como no hemos trabajado nunca fuera de España no me atrevo a asegurar nada a ese respecto.

Electrosplash (VS):

El tema de los cachés es sobretodo un efecto moda. Lógicamente es necesario pagar a los artistas y es normal que cada uno tenga un caché… el problema es cuando se sienta precedente aceptando ciertas cantidades desorbitadas porque al final el perjudicado es en primera instancia los demás promotores y en segundo lugar por consecuencia, el público.

Medusa Sunbeach (AP):

De nuevo, nosotros no nos vemos representados en esa afirmación. El mercado de los bookings de DJs es un continuo tira y afloja entre promotores, agencias y artistas, y nosotros siempre procuramos obtener el mejor precio de contratación, ya que ello repercute directamente en precios de abonos más baratos. Las agencias y los artistas deben entender que su papel es colaborar mediante unos cachés razonables a que exista una escena robusta de festivales y clubbing, porque ésa es la base de todo este negocio. Si estiran demasiado la cuerda, se romperá. Nosotros no ponemos ningún cheque en blanco a ningún artista, porque eso es lo que genera las burbujas.

Mulafest (JMS):

Con los caches artísticos ocurre al igual que con las entradas. Pagas lo que vale, sí puedes negociar, pero la realidad es que es algo muy difícil de cambiar porque si uno no lo puede costear para programarlo, lo hará otro, con lo cual los agentes de esos artistas no van a reducir sus cachés. Al final no es culpa de nadie y los perjudicados somos todos, pero cada uno es libre de decidir cuánto vale su trabajo, en nuestra mano sólo está aceptar, declinar o negociar.

3. ¿Cuál dirías que es el principal problema para afrontar un festival nacional actualmente? ¿Qué hay de la ayuda de instituciones y organismos públicos?

A Summer Story  (AF):

No sabríamos decirte un problema principal para afrontar un festival de estas características, podemos compararlo con una carrera de obstáculos donde se presentan varios factores que una buena promotora debe saber lidiar.
En cuanto al apoyo de instituciones, nosotros por ejemplo nos sentimos muy apoyados por el ayuntamiento de Arganda pero si es cierto que el apoyo general a este tipo de eventos ha disminuido considerablemente estos últimos años en la mayoría de eventos.

Electrosplash (VS):

Existen diferentes factores que hacen muy difícil poner en marcha un festival.
Además del obvio hándicap económico, existe un proceso burocrático muy complicado que convierte en una misión casi imposible el poner en marcha un evento de esta magnitud.
Respecto a las ayudas de instituciones pues ya dependen de las diferentes zonas donde se realizan los festivales. Pero, dentro de las limitaciones lógicas, sí existen ayudas que vienen supeditadas al posible retorno que aporte localmente el evento.

Medusa Sunbeach (AP):

Es un gran momento para organizar festivales en España, pero hace falta visión, experiencia, músculo financiero y un olfato especial para saber lo que el público demanda. Hay mucha competencia, pero eso nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y el resultado global es fantástico. Nosotros celebramos este año la tercera edición de Medusa. Nacimos como un evento de un día en 2014, pero a base de escuchar a la gente, tomar decisiones inteligentes y apostar con valentía, hemos llegado a ser el festival que más crece en España. En cuanto a las instituciones, deben entender que la música forma parte de la estrategia de una ciudad o región, y que proporciona un impacto de imagen extraordinario. Muchos ayuntamientos y organismos ya han hecho esa reflexión, y están dando su apoyo.

Mulafest (JMS):

El principal problema es apostar por tu idea. Un festival es una gran inversión que nunca sabes si va a funcionar o no. Una vez el festival tiene un recorrido este miedo se disipa, pero para los principiantes es una cuestión de inversión. Los organismos publicos son una ayuda pero en ningún caso una solución, contar con su apoyo siempre es positivo pero no costean los gastos. En nuestro caso, celebrar MULAFEST dentro de un organismo público como es IFEMA, nos aporta muchas ventajas con las que la localización ya cuenta, sobre todo en términos de logística y comodidad. Pero al igual que son ventajas, también te exige un alto rigor y control a la hora de trabajar.

4. Resulta difícil encontrar un festival que difiera al resto de su competencia nacional en cuanto a selección artística se refiere ¿Bajo qué premisas apostaríais por innovación, frescura y romper con el sota, caballo y rey?

A Summer Story (AF):

Nuestra premisa es mezclar actuaciones nuevas, frescas y arriesgadas con otras que son peticiones del público en general para conseguir un equilibrio y una oferta más amplia. Teniendo en cuenta que es un festival dirigido a todos los públicos prácticamente hay que tener una oferta equilibrada aunque siempre intentamos apostar por algo diferente en cada edición. Hay otros eventos más específicos en los que se puede arriesgar un poco más ya que la misma oferta te permite hacerla más amplia en sí misma.

Electrosplash (VS):

Este es uno de los ejes principales de ElectroSplash. Somos conscientes de la extensa oferta de festivales que existe en España y desde los inicios siempre hemos tenido claro que nuestro formato debía ser diferente en todos los sentidos.
En este sentido el apartado musical es esencial y por eso siempre hemos intentado traer a nuestro evento a artistas que no se puedan ver normalmente en otros festivales ni en las salas habituales.
Esa ha sido y seguirá siendo nuestra apuesta, una apuesta en la que lo que prima es la calidad y no tanto la cantidad.

Medusa Sunbeach (AP):

Hay que guardar un equilibrio entre dar al gran público lo que quiere y apostar por artistas prometedores, nuevos estilos, propuestas distintas… Nosotros lo estamos haciendo. Tenemos a artistas de talla global (Martin Garrix, Nervo o Steve Angello), pero dedicamos mucho tiempo a explorar e identificar nuevos sonidos y DJs emergentes. Este año apostamos por dos zonas musicales nuevas: Electro/Dubstep/Trap y Hard Techno, con contrataciones de artistas innovadores como Netsky, Snails, Nero o LNY TNZ. Además, nuestros festivales se caracterizan por apostar por el talento local, porque damos oportunidades a jóvenes de la tierra que merecen un escaparate tan grande.

Mulafest (JMS):

La premisa es muy sencilla. Se trata de acercar un cartel tanto de música o arte que dificilmente encuentra sitio en la programación de la capital. Muchos de los espacios que ocupan los deportes urbanos, las convocatorias de arte, la música o la colaboración que este año hacemos con la India con motivo de la celebración de los premios de cine indios IIFA en Madrid, son los motivos que nos diferencian, al final no es una cuestión de bajo qué premisas o con qué objetivo apuestas por lo que apuestas, sino de tu ADN, de la propia esencia que te define.

5. Con tantas marcas esponsorizando y comisionando festivales, escenarios y eventos, ¿cuál crees que debe ser la labor real de la marca? ¿Dirías que se trata de un formato intrusivo? ¿Debería haber un límite? ¿Qué cambiarías?

A Summer Story (AF):

La labor real de la marca siempre debe aportar, tiene que haber una sinergia entre ambos para que la colaboración sea exitosa en todos los sentidos y no solo sea cuestión de imagen.
En absoluto, de hecho pensamos que, siempre dentro de unos límites, los patrocinadores son absolutamente necesarios. No vemos por ninguna parte el daño que puede hacer a la industria que un escenario adquiera el nombre de una marca de bebida o de una de telefonía móvil, tampoco lo vemos a poner un stand con gafas de sol en un festival de verano, etc. El límite, creemos que se encuentra en no dejar jamás que interfieran en la temática o el concepto del evento.

Electrosplash (VS):

La asociación con las marcas es algo necesario para los festivales ya que contribuyen a la financiación del mismo. Sin embargo existe formas y formas de hacerlo. Nosotros llevamos hasta esta parcela nuestra filosofía creando vínculos con marcas con las que nuestro público querría asociarse y que aporten valor tanto a éstos como al festival.
No somos partidarios de hacer un multimarca sin sentido ya que lo primero que lo va a notar es el consumidor al que vamos a volver locos con mensajes y activaciones sin sentido que entonces sí serían de carácter intrusivo.
De igual modo, para las marcas, patrocinar estos eventos debe servir para poder conectar con su target que debe de ser el mismo que el del festival y mediante una activación de su marca conseguir no sólo el retorno que espera sino que sirva como un contenido de valor añadido a los asistentes.
Al igual que en el resto de aspectos, en la relación entre marcas y ElectroSplash primamos la calidad y no tanto la cantidad buscando siempre asociarnos con marcas que aporten valor a nuestro público.

Medusa Sunbeach (AP):

Las marcas juegan un papel muy importante, y no sólo desde el punto de vista financiero. Son emblemas de la cultura actual cuya mera presencia enriquece el festival con imagen, impacto emocional y experiencias. En nuestros festivales y particularmente en Medusa, las marcas forman parte del núcleo experiencial del evento, porque el público así lo desea. Para ellos, interactuar con Red Bull o Ron Barceló es tan natural como charlar en las redes sociales.

Mulafest (JMS):

La labor de la marca es precisamente la de mecenazgo. Permite en muchos casos que se pueda realizar y programarar activiades y conciertos. Es una colaboración positiva, aunque sí es cierto que tiene un limite que se encuentra únicamente en la percepción del público, en términos de intrusión, y por tanto ese es el límite a respetar. La labor de la marca ha de ser de encontrar los espacios correctos, es decir, detectar puntos de interés conjuntos con los festivales y con el público de cada festival en relación con la marca. De nada sirve una marca cuyo público no coincide con el del festival, se produce una desconexión y una perdida de significado.

6. ¿Cómo explicarías semejante burbuja de festivales, donde casi cada ciudad/pueblo o municipio tiene el suyo? ¿Hasta cuándo veis que puede aguantar esto? ¿Cómo veis la situación dentro de 5 años?

A Summer Story (AF):

La proliferación de festivales siempre ha sido una buena noticia, sobre todo en los últimos años que como todos sabemos no ha habido demasiada presencia y todo el público echaba de menos eventos así. El tiempo dirá si se trata de una burbuja o todos estos festivales, nos incluimos, han venido para quedarse.

Electrosplash (VS): 

Efectivamente los festivales se han convertido en un filón para los promotores, pero la propia selección natural hará que en un plazo de 5 años sólo perduren los que tengan una base sólida y que dispongan de una estrategia coherente detrás. Esto de hecho ya ha ocurrido en el pasado, y seguirá ocurriendo

Medusa Sunbeach (AP):

Creo que estamos de enhorabuena por el gran momento que vive la música en directo. Eso es lo principal. Que haya muchos eventos llena nuestros pueblos de cultura y de alegrí, y también supone actividad y empleo para muchas familias. Ahora bien, es evidente que al final sobrevivirán sólo las propuestas con mayor valor añadido, las que sepan hacerse imprescindibles en la mente y el corazón de los fans. Para eso trabajamos, para ser ese festival especial que todo el mundo está esperando 12 meses a que llegue. ¿Un pronóstico a 5 años? Preferimos no jugar a adivinos. Ese momento nos pillará trabajando, eso seguro.


Mulafest (JMS):

Se explica porque nadie se quiere quedar atrás. Es una industria relativamente joven, que está funcionando y que tiene una alta demanda, por lo tanto todos queremos entrar en ella. Así, todo festival trabaja por hacer su seña en el mapa de festivales nacionales. El problema es que no somos conscientes de que ese no es un modelo sostenible, cuando además, un gran grueso comparte programación y señas de identidad. Hay un limite de demanda que se está estabilizando y más allá de esa demanda no se puede ofrecer, con lo cual es probable que estemos hablando de una situación que se va a prolongar en el corto plazo, pero que en el largo tenderá irremediablemente a estabilizarse.


7. ¿Cómo animarías al público a ir a tu festival? ¿Por qué el tuyo y no otro?

A Summer Story (AF): 

A Summer Story no es otro festival, otro fin de semana más. El espacio elegido, la fecha señalada y un cartel madurado y deliberado buscan crear una experiencia musical que se convierta en la primera historia de un verano que estará lleno de historias, pero ninguna será igual.

Con un equilibrado discurso musical, esta edición fluctuará desde el remember y el tributo a la música de baile hasta las tendencias más vanguardistas, pasando por los sonidos con más éxito del panorama y actuaciones para los más exigentes y puristas del género.

Cada actuación, cada artista, cada sensación y cada rincón del recinto, desde la amplia oferta gastronómica hasta los espacios reservados más exclusivos, están cuidadamente pensados para contribuir a escribir un renglón más de la historia de todos los que decían empezar su verano con nosotros. Por ello, cada momento, desde la primera nota que sonará al atardecer, hasta el último track con los primeros rayos del sol, buscan crear la banda sonora de una experiencia hecha de recuerdos que no se olvidarán.


Electrosplash (VS): 

Ya llevamos varios años tratando, desde la humildad, de mostrar a la gente que existen otros formatos diferentes a los que ya existen. En ElectroSplash no pretendemos ser los pioneros ni ser lo primeros, lo que queremos es ser un festival por y para la gente. Confeccionamos tanto line up como contenidos “Más allá de la Música” (de ahí nuestro claim) para que el asistente pueda disfrutar de una experiencia increíble en un entorno espectacular de playa, pinos, sol y risas.

Además, somos un festival que trata de democratizar este tipo de experiencias ofreciendo paquetes de abonos súper ajustados para que todo el mundo pueda conocer nuestro formato. Solemos decir que no nos importa ser tu segundo plato, los “segundones” del panorama festivalero..

Entendemos que la gente, dado los precios de los abonos de los principales festivales nacionales, elijan sólo un festival al año para acudir, pero nuestra misión es mostrar que, sea cual sea el festival que elijas, en ElectroSplash siempre tendrás la posibilidad de poder disfrutar de otro formato diferente sumado a lo de siempre!

Sin duda, nuestra mejor recompensa es que, todo el que nos conoce, repite y trae a más gente, y esa sin duda es la mejor referencia que podemos tener.

No resulta creíble que la propia marca te diga cuánto mola, por lo que mejor os invitamos a que nos probéis porque no tenemos ninguna duda de que repetiréis!


Medusa Sunbeach (AP): 

Seis zonas musicales, una ubicación única a orillas del Mediterráneo en la Playa de Cullera (Valencia), zona de acampada al lado mismo del recinto del festival, increíbles conexiones por tren y carretera para llegar… Cerca de 35.000 personas ya tienen su entrada para pasar unas vacaciones festivaleras en Medusa, y eso que ni siquiera hemos desvelado todo el cartel. ¡Que les pregunten a ellas por qué!


Mulafest (JMS):

Animamos a todos a venir a MULAFEST porque su esencia es única en Madrid. Aglutinamos numerosas tendencias urbanas y les cedemos un espacio para el disfrute de todos los interesados y curiosos. Eso lo combinamos con artistas y DJs que todavía siguen siendo difícil de ver programados en Madrid. Es muy complicado ver todo lo que organizamos en MULAFEST en otros festivales. Buscamos tendencias de nicho y alimentamos recíprocamente la cultura underground. Al fin y al cabo los festivales también los define la gente que va a éstos.

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A Summer Story se celebra del 24 al 25 de junio en Arganda del Rey (Madrid).
+ info: http://asummerstory.com/

Electrosplash se celebra del 8 al 10 de julio en Vinarós (Castellón).
+ info: http://electrosplash.com/

Medusa Sunbeach se celebra del 12 al 14 de agosto en Cullera (Valencia).
+ info: http://www.medusasunbeach.com/

Mula Fest se celebra del 24 al 26 de junio en Madrid.
+ info: http://www.mulafest.com/