Me paso el día bailando.

Texto: Fernando Fuentes

Fotos: Jose Ibeas/ Miguel Peñalver

Paco Ganga es Lofelive y ahora presenta ‘Antiartic’ (Lofelive Records, 2014) en el que lo apuesta todo a la música electrónica de baile. Un disco hecho al 100% en Murcia en el que este músico inquieto y valiente ratifica su feliz transito del indie al house, sea future u oldscul. Y es que los quince temazos que sustancian su debut en larga duración son un crisol feliz y bailable que destrozará pistas de baile en las madrugadas y alegrará las mañanas a los que nos levantamos pronto para llevar a nuestros zagales a la guardería.

Aló Lofelive, reza tu biografía que eres “un músico en busca permanente, impenitente y valiente de un espacio sonoro natural y propio en el que ser absolutamente feliz y contagiarnos su adictiva alegría”, ¿y cómo se hace eso sin morir en el intento?

Pues es complicado, la verdad. He pasado el último año buscando la fórmula. La música electrónica ha cambiado mucho, y he intentado empaparme de todo lo nuevo que ha ido saliendo, sin renunciar a mi pasado. Con The Leadings ya intentábamos eso, empapar a la gente de positivismo y energía. Me llegan muchos mensajes de gente que ha comprado el disco diciendo que les alegro las mañanas. Yo sólo quería alegrarles las noches.

-¿Qué importancia tiene Lofelive hoy en día para el proyecto musical global de Paco Ganga?

Ahora mismo estoy volcado en ello. Lofelive es mi proyecto personal, el proyecto al que dar vida a esas noches que me levanto tarareando una canción que he soñado y simplemente la plasmo. La otra parte del tiempo la aprovecho con Dukes, mi otro proyecto junto a mi socio Rafa López, cuyo objetivo es destrozar las pistas universitarias ofreciendo electrónica, a mi entender de calidad, pero para jóvenes locos. Nos lo pasamos pipa juntos.

-Cuentas con un importante background pop, rock y aledaños, ¿crees que es necesario partir de esa base para entender e interpretar adecuadamente la electrónica? ¿O es obligatorio?

Creo que es vital. Es muy necesario conocer de donde viene la música para entender a donde va, y siempre intento en mis producciones dejar ese sello backgroundariano.

-Hedonismo, diversión y baile, ¿es algo inherente a tu forma de entender la electrónica? ¿Algo más?

Si no disfruta de la música dedíquese a otra cosa. Es algo que siempre tengo presente en todo lo que hago. Hasta ahora nunca he hecho un tema que no me guste. No soy de temas de relleno. Si además de ser feliz con tu música puedes vivir de ella… ¡es ideal!

-Tu sonido -soleado y salado- está vivo, suda y se quema bajo el sol, va mutando, progresa en cada nuevo tema y evoluciona constantemente, ¿hacia dónde crees que se dirige? ¿Te ves haciendo ambient o techno dentro de unos años?

No se sabe, ahora mismo me gusta todo tipo de música. Pero de momento tengo claro que cada vez iré metiendo más future house y más caña en los siguientes discos, porque cada vez me salen más los temas así. Supongo que será cuestión de tiempo.

-Ni underground, ni mainstream… ni falta que te hace, ¿pero es fácil moverte en esa tierra de nadie ante un público musical “tan particular” como es el nuestro? ¿No tienes miedo de que puedas ser muy ‘jander’ para los ’menstrims’ y al contrario?

Esa es siempre la gran duda. He tenido esa sensación durante la composición de todos los últimos temas. Supongo que Inner City o Kraftwerk en su momento pensarían igual. Ojala me pareciera a ellos.

-¿Qué hay de malo en ser comercial (lo que supone querer vender mucho) y poder vivir de esto?

Yo no le veo la parte negativa en ningún caso, pero si que es cierto que hay tres clases de músicos:

1.- Aquel que hace su música 100% original y personal pero vende poco, es el 99% de los casos.

2.-El que hace música comercial y gana muchos dólares, el 0,5% de los casos.

3.- El que hace su propia música 100% original y tiene suerte. Es el otro 0,5%.

Me gustaría ser el caso 3.

Luego están los que no son músicos, se creen que saben algo de producción y se dedican a criticar a los casos 1,2 y3. Luego contratan a un ghost y quieren ser del caso 2. En fin, una larga historia.

Image title

-¿Te gusta la etiqueta de indie-house para tu sonido?

¡Me encanta! La verdad que intento combinarlos porque el indie es de donde vengo y el house a donde voy.

-Lofelive progresa del indie al house… ¿pero y qué nos dejamos por el camino?

Muchas horas de tutorales, de escuchar mucha música y de pinchar muchas horas comprobando que es lo que funciona en las pistas de baile y lo que no.

-Creo que Lofelive es la mejor demostración de que se puede hacer música electrónica para bailar, con denominación de origen ibérica, desde una concepción inteligente, desprejuiciada y brillante del asunto… ¿has demostrado que se puede hacer EDM para gente con dos dedos de frente y más de 13 años?

No creo que Lofelive sea EDM. Para eso ya tengo otros proyectos.

-¿Cuál y cómo es el público de Lofelive? Define tu target…

Sinceramente creo que me estoy formando un target nuevo. Eso sí, creo que mis antiguos seguidores están adaptándose muy bien al cambio. Las críticas de ‘Antiartic’ están siendo muy buenas en varios sectores, tanto del público más electrónico como del más indie.

-¿De veras te consideras un artista ‘anti-nada’? ¿Qué estilos musicales nunca estarán en el imaginario de Lofelive?

En el imaginario de Lofelive están todos. Creo que meter pinceladas de otros estilos y sobre todo en la música house, la hace más rica. Aunque cuando me preguntas esto tú y yo sabemos que en ningún momento se te ha pasado el regueatton por la cabeza, ¿verdad?

‘ANTIARTIC’

-‘Antiartic’ es un crisol sonoro que destila felicidad y baile, ¿estás satisfecho del resultado final?

Estoy muy contento con el resultado. Es el trabajo de un año de estudio, cada uno de los temas ha pasado por diferentes fases, y las maquetas iniciales no tienen nada que ver con el resultado final. Le he dado muchas vueltas a todo.

-¿Es cierto que ya andas preparando una segunda entrega? ¿Qué nos puedes adelantar de ellas?

Pues mira, sí. Estoy ya preparando más temas. No sé si los sacaré como remixes ahora, porque cuando sea el momento de sacarlos lo mismo ya no me gustan tanto. Con ‘Antiartic’ descarté más de 15 temas.

-¿Es un disco hecho al 100% en Murcia? Cuenta con quién y en dónde…

Todo se ha hecho en mi miniestudio (composición, grabación y mezcla), excepto el mastering que ha sido una lucha muy seria. Casi no llego a los plazos. Al final después de gastar mucho dinero fuera, me he quedado en Murcia. Gracias a Antonio Eriatarka de Ama estudios salvé la papeleta con sobresaliente. En el disco han colaborado artistas como Amel Lady Soul, con la que ya estoy trabajando de nuevo en otras cosas, David Mk (Mind project), Ayoho (ganador del vodafone yu) y Álvaro Castillo. Además José Morata me ha ayudado bastante con la producción de voces y Laura Doig (Mi güiri) ha escrito todas las letras del disco. Dream team!

-¿Te gusta que te digan que ‘Antiartic’ sobre todo suena a “futuro”?

Esa era la idea. Quería hacer un disco que se pudiera escuchar tanto en casa como en un club. Es un concepto difícil pero cuidado.

-Escuchando sus temas sorprende su tremendo nivel de madurez compositiva, su fina y cuidada producción, ¿eres muy meticuloso trabajando en estudio? ¿Con qué maquinas y software te has ayudado para ello?

Intento cuidar los sonidos. Le doy mil vueltas a todos antes de terminarlos. Siempre uso Logic. Compré hace poco un virus ti2 y siempre intento que todo pase por previos. Sobre todo lo que entra en wav. Lo demás es secreto.

-El álbum contiene temazos de la alta talla contagiosa y tralla mainstream (y simpática) de ‘Obsession’, ‘Shame’, ‘Oceans’, ‘2lovers’, ‘We are young’ o la propia ‘Antiartic’… ¿podemos considerarlo, pues, una colección de hitazos?

Simplemente he hecho los temas que me gustaría escuchar en un disco. Te aseguro que aún disfruto mucho oyéndolo.

Image title

-También hay joyas de pop ajausado, quedón y sofisticado como son ‘With you’ o la estilizada y breve ‘Dream’… ¿estás de acuerdo con que estos dos temas son de lo más destacable del disco?

No (Risas). Yo aún no se con cual quedarme. Va por temporadas. Unas veces soy mas de ‘With you’ y otras de ‘We are young’… en directo soy de ‘Antiartic’.

-Y también te desenvuelves igual de bien –a través de ‘On the radio’ y ‘Citizens’- por medios tiempos deeperos, elegantones y aterciopelados, pero no por eso menos efectivos en el dancefloor gracias a esas posteriores entregas, ya diestramente remixeados. ¿Ya has pensado en qué artistas puede ser los remezcladores de este ‘Antiartic’?

Aun no, la verdad. No me ha dado tiempo ni a pensar en eso. Ahora mismo llevo una vida de locos. Pero desde aquí abro la veda… que sé que muchos lectores son remixers.

-Finalmente, y ya casi al final del disco, te entregas al disloque dancetero con la épica acanallada -electro-dub-stepista y house del futuro- que destroza pistas y madrugadas de la pegada, causa y conocimiento de ‘In Flesh & blood’, ‘By my own’ y ‘Fuck me I_me famous’. ¿Bailar hasta morir?

¡Bailar hasta morir, siempre! La verdad es que el disco se torna duro al final. Creo que era la progresión lógica. Es la búsqueda del subidón. Quería que hubiera temas para todo. Incluso para bailar en una rave.

-¿Cómo lo estás presentado en directo, de quién te acompañas? ¿”Todo tecnología al servicio de los sentidos”?

Quería que el directo fuera muy especial. De hecho solo vamos a hacer directos en sitios muy especiales. La presentación es una pasada. Hemos hecho una mesa gigante en forma de hexágono (como el logo) en la que estamos tres músicos dentro cada uno mirando a un lado. Mis compañeros de batalla son Fede Gas (bajo, percus) y Sergio Moreno (Bases y percus) yo me dedico a los teclados, voces y fx. Todo mezclado con unas buenas proyecciones que te transportan a otra dimensión.

-¿Qué opinas de que algunos periodistas ya te hayan colgado la medalla de ser el nuevo chico de oro de la electrónica nacional? ¿Te abruma, te da gustico…?

Creo que es muy pronto para decir eso, la verdad es que me da gusto, claro que sí, aunque no esté de acuerdo en ello. En España hay mucho talento, pero personalmente creo que no está bien enfocado.

-Dicen que Lofelive ha acabado con The Leadings, ¿qué hay de cierto en ello?

No es así. La verdad es que no pensé que Lofelive me iba a ocupar tanto tiempo. Cuando empecé a hacer temas en solitario, lo veía como un hobbie al margen de The Leadings. El tiempo dirá que pasa con cada uno de los proyectos.

-¿Es cierto que ya tienes discográfica potente para la segunda parte de este ‘Antiartic’?

Aún no, pero sí que es cierto que ha interesado mucho en grandes compañías de este país y sé que, tarde o temprano, vamos a tener un buen producto para exportar.

-Paco, ¿qué coño pasa en Murcia?

Pues pasa que hay un pontón de salas que apuestan por la música, y por lo tanto también hay ese gusanillo de hacer mas música, cada vez hay mas bandas y de mucha calidad. Una ciudad como Murcia tiene uno de los festivales más importantes de este país (SOS4,8) en el mismo corazón la ciudad, otros festivales potentes como el Lemon Pop, el Bside, Microsonidos. En fin creo que pocas ciudades se pueden permitir esto, ¿no crees?

-¿Cómo vas a lograr ser el primer DJ nacional que se aupe en lo más alto de los tops internacionales sin pasar por caja?

Aún no lo sé. Espero ser yo. Estoy ideando un plan… pero aún no te lo puedo contar.

-Destácanos tres artistas nacionales y otros tantos internacionales que estén en la onda Lofelive…

No se si están en la onda o no, pero creo que Playless, Edu Imbernon y Henry Saiz están dando que hablar mucho ahí fuera. Con respecto a lo internacional soy muy de TEED, Oliver Heldens y Chocolate Puma.

-Para terminar, ¿qué planes tienes para este inminente verano como Lofelive? ¿Para cuándo un Sónar?

Este verano va a ser movidito. Una de las cosas que quería con ‘Antiartic’ era dar un valor añadido a Lofelive como DJ, y efectivamente ha funcionado bien. Creo en el binomio “producción” y “Dj” y creo que deben ir cogidos de la mano. El Sónar es una de mis asignaturas pendientes y sería un sueño conseguido si alguna vez me llaman.

Lofelive presenta ‘Antiartic’ en Lofelive Records

www.lofelive.com/

www.facebook.com/Lofelive.Official

https://soundcloud.com/lofelive