Ante su plenitud sonora.

Texto: Diego Fernández

Fotos: Illina Vicktoria

Aún desconocido resulta para muchos un tipo como Long Arm. Ruso de nacimiento, máximo exponente del nujazz,el downtempo y el arte del sampling y afincado ahora en una ciudad San Petersburgo, ciudad que por cierto, le ha venido como anillo al dedo para su expansiónsonora a escala mundial. Y es que con trabajos como ‘Organic’ o ‘The Branches’ en estos últimos 3 años, el señor Kotunov regresa ahora a la palestraelectrónica jazzística con un nuevo largo bajo el brazo, ‘Kellion/ The Stories Of A Young Boy’; un álbum aún más curado, más instrumental y que a buen seguro le confina y catapulta como uno de los talentos procedentes de la madre Rusia a tener muy en cuenta durante este 2015. ¡El que avisa no estraidor!

Vayamos al grano Georgy; diría que -y sin llegar a entender por qué-, eres aún una figura desconocida en nuestro país. Para todos aquellos que no te conocen, ¿cómo describirías tu sonido? Lo cierto es que es bastante difícil de catalogar. ¿Quizá una fusión entre nujazz, broken beat, trip hop y un deep lo fi…?

La verdad esque no lo sé…creo que me referiría a él como un sonido muy próximo y afín al downtempo…

 

Pero Long Arm casi siempre actúa en formato dúo, ¿no? ¿Qué hay de tu compañero y amigo percusionista Ruslan Gadzhimuradov? ¿Cómo llegáis a juntaros y comenzar el proyecto?

Siento decirque en realidad Long Arm siempre ha sido un proyecto en solitario compuesto exclusivamente por mi. Todo lo produzco y lo trabajo en solitario, por mi cuenta, y sólo a veces pregunto a mis amigos músicos que me ayuden a grabar diferentes partes con instrumentos físicos y reales. Y por supuesto Ruslan es uno de ellos. De hecho, ambos solo tenemos un track compuesto y grabado entre los dos. Se titula ‘Night Of The Million Crickets’ y forma parte de mi último álbum.

 

Provienes de Orenburg, una pequeña ciudad próxima a la frontera con Kazajistan. ¿Cómo empiezan tus aventuras en el mundillo de la música electrónica? Tengo entendido que éstas se remontan a la composición y construcción de equipos a partir de los fonógrafos soviéticos. ¿Cuán difícil era hacerse con un equipo para buscarse la vida como Dj por entonces?

Mi primerproyecto electrónico se remonta a 2002 con mis amigos en Orenburg. Se llamaba ‘Alien House’ y sólo duro un año. Más tarde me interesé por otros ritmos y diferentes estilos como el rock alternativo, el rap core o el hip hop, y regresé a la electrónica en 2006. Por entonces solía trabajar en un tienda de instrumentos y lo cierto es que no era muy popular por lo que tenía muchísimo tiempo para familiarizarme con los diferentes instrumentos. Y aún así y siendo honesto, tampoco es que hubiera instrumentos ni equipos del otro mundo. Y es por esto que a veces me voy a los clubes durante el día, para practicar con el equipo de Dj. Además, también practico en casa con una mesa de mezclas autofabricada…

¿Qué hay de tu entorno y trasfondo musical? Tu habilidad y técnica en el piano parecen haber sido adquiridas en alguna formación académica musical…

Lo cierto es que solo di clasesde música en el colegio y una clase de piano…

¿Qué hay de tus raíces musicales? ¿Qué tipo de música escuchabas hace años en tu ciudad de origen? Supongo que dadas las circunstancias y el contexto histórico y social del momento en Rusia, no sería fácil coleccionar y hacerte con los discos que a uno le hubiese gustado, ¿verdad? ¿Cómo es evolucionar musicalmente en un país como Rusia, con un mayoritario gusto hacia los ritmos más contundentes como el techno?

Solía hacermecon música a través de diferentes medios, pero sí, era bastante difícil. A veces eran mis propios amigos que me traían casettes o cosas que llegaba a escuchar en la televisión. Mis padres también han jugado un papel importante gracias a su colección de vinilos. Gracias a ellos comenzaron mis primeros contactos con el funk y el jazz.

 

Hablando precisamente del jazz,entiendo que éste ha supuesto una de tus mayores fuentes de inspiración a la hora de plasmar tu sonido. ¿Pero de qué tipo de jazz estamos hablando? Lo cierto es que no encuentro gran afinidad con el sonido de los grande nombres del género como Billy Holliday, Duke Ellington, Chuck Berry, Coleman Hawkins, o Peggy Lee…

En realidad siempre me haapasionado el sonido de nombres como Benny Goodman, Sonny Rollins, Ray Brown o Billy Holliday entre tantos otros…

 

Image title

¿Qué hay del hip hop? Supongo que también ha tenido mucho que decir en tu concepción de los ritmos electrónicos, y más a sabiendas todo el entramado de sampleo que éste conlleva…

Te diría que la mayoría deinfluencias procedentes del hip hop vienen de escuchar el sello Ninja Tune desde el pasado 2006.

 

Y hablando del proceso de sampleo, eres sin duda uno de los grandes en esto del sampling. En tu álbum ‘The Branches’ plasmas samples de los 50 y 60, samples del ‘Hype No Tool’ de Andrade o incluso de películas como ‘Limits Of Control’. ¿De dónde salen en estas ideas? ¿Qué te parece el protocolo y proceso de sampling de la actualidad? ¿Usas sólo samples de vinilos?

Cuando compuse ‘The Branches’ sólo tenía un sampler Akai, un plato y mi ordenador. Pero siempre me ha gustado cortar los samples de vinilos. Siempre me ha gustado indagar para encontrar las mejores piezas. Me resulta un proceso fascinante. El simple hecho de compilar mini piezas y samples y juntarlas para ver qué pasa me encanta. ¡Es la bomba!

 

Hace unos años decides mudarte a San Petersburgo. ¿Cómo así? Entiendo que para madurar y evolucionar en tu carrera como artista uno debe cambiar de aires y mudarse a ciudades más grandes…¿Fue este cambio tu conexión final y definitiva entre tu sonido y Europa?

Viví tambiénen Moscú durante unos años y lo cierto es que por entonces tanteaba el hecho de mudarme a Europa ya que no me gustaba la forma de vida de la capital rusa. Y desde luego tampoco quería volver a Orenburg. La verdad es que mudarme a San Petersburgo cambió mi destino por completo; es la ciudad perfecta. Me encuentro genial en esta ciudad e incluso cuando regreso de Europa, regreso feliz y con una sonrisa en la cara.

 

Tulive es sin lugar a dudas uno de tus mayores atributos incluso llegando a poder presumir de haber actuado en una Boiler Room. ¿Qué utilizas cuando actúas enformato live?

Utilizo un ordenador con Ableton, una controladora midi Akai MPK249, una flauta de madera, un xilófono, kalimba y una melódica. Conecto todo a través de mi tarjeta de sonido e integro algún efecto en mis instrumentos físicos.

‘The Branches’

¿Cómo acaba un tipo ruso como tú en un sello como Project: Mooncircle. ¿Cómo fue ese primer paso?

Supongo quefue una casualidad y algo de surte. Simplemente me contactaron a través de Soundcloud cuando publiqué tres de mis temas. Me preguntaron si quería publicar algo a través de PMC y el resto ya es historia…

 

Que hablando de referencias y diferencias, ¿cuáles destacarías entre precisamente ‘The Branches’ y ‘Organic’, tu primer trabajo publicado en 2011. ¿Cómo describirías esa evolución sonora enmarcada en ese espacio de tiempo?

La verdad es que tampoco creo que haya grandes diferencias entre ‘Organic’ y ‘The Branches’. Todos esos temas responden a un sonido enmarcado en un periodo determinado de mi vida profesional y personal. Diría que se trata de una gran parte de mi vida.

 

Image title

Lanzado originalmente en 2012, ¿cómo fue eso de relanzar una segunda edición? ¿Acaso fue una obligación del sello?

Para nada. Simplemente meofrecieron hacer un repress de mi álbum de debut en formato Edicón Deluxe en2012. Y evidentemente acepté, claro. Nada más…

 

En él también incluyes colaboraciones de nombres tan dispares como Hidden Orchestra, DdayOne, 40 Winks, Robag Wruhme, Sieren o Yoko Duo entre otros. ¿Por qué decides trabajar con ellos? ¿Gustos similares? ¿Amistad?

Soy muy fande Hidden Orchestra, Dday One y 40 Winks. Y la verdad es que juntarlos para colaborar en el repress mi álbum era uno de mis sueños. Además, desde PMC me ofrecieron diferentes remixers de mucho nivel y el resultado creo que es palpable. Muy buenos remixes a cargo de muy buenos músicos.

 

Pareces desenvolverte mucho más cómodo en formato LP que singles o Eps. ¿Hay un porqué? ¿Quizá el largo formato te brinde una mayor libertad artística?

Me encantan los álbumes. Es un gran trabajo, una historia. Y desde luego una parte de mi vida. No sabría explicarte el por qué. Simplemente me encanta el formato.

 

El artwork que acompaña a tus trabajos parece ser muy importante para ti. ¿Eres tú quien decide los modelos, ideas o elementos que aparecen en tus portadas, libretos o galletas?

Sí, tienes razón. La combinación exacta entre lo visual y lo sonoro cobra para mi muchísima importancia. No soy yo quien se encarga de las portadas; hasta ahora había sidoAndrey Glushenko aka Bioniq el encargado de diseñar las portadas de ‘The Branches’y ‘Organic’. Ahora, para mi último trabajo, ‘Kellion / The Stories Of A YoungBoy’, he contado con Ilina Vicktoria.

 

‘Kellion / The Stories Of A YoungBoy’

 

Regresas ahora con otro álbum bajo el brazo. Cuéntanos, de que fuentes de inspiración bebe este nuevo ‘Kellion / The Stories OfA Young Boy’…

Sin duda, demi hijo mayor que ahora tiene siete años. Es un joven con un mundo interior inmenso. Me encanta pasar tiempo junto a él.

 

Si hay algo que continúa latente en este largo es ese sentimiento deep repleto de atmósferas lo-fi, con texturas cinemáticas y una diversidad y amplio abanico de selección de sonidos y beats. ¿Qué diferencias destacarías a la hora deproducir este trabajo respecto a tu álbum de debut?

Creo que la mayor diferencia es que me he decantado por un abanico mucho más amplio de instrumentos reales y en directo dejando el sampling un poco más al margen. Me he centrado mucho más en la grabación instrumental que en los propios sonidos y elementos pregrabados. 

 

Tal y como se identifica en el título, el álbum envuelve y arropa una historia en su interior, ¿verdad? ¿Cómo plasmas y expresas esa idea o historia y lacapturas con samples, ritmos y beats? ¿Cómo desarrollas ese proceso?

He usado muchísimos sonidos de mi dictáfono. Hay varios sonidos de naturaleza, de niños,o elementos que encuentras en el día a día de tu casa; todo lo que me rodea en mi rutina diaria. Además, también me he centrado en la manera y proceso de grabación de instrumentos físicos, variando y probando nuevas formas y técnicas para llegar al resultado final. He usado kalimba, melódica, un par de flautas, xilófono, piano, rhodes, guitarras, batería y bajo. He grabado la mayoría del trabajo en casa y por eso se pueden escuchar sonidos externos y superfluos que suman más atmósferas al resultado.

 

¿Podremos verte por nuestro país en algún momento? ¿Alguna fecha que apuntar en el calendario?

En octubrehemos cerrado un tour por China ¡y esperamos poder dejarnos caer por España dentro de poco!

 

Y por último, tras este largo formato, ¿algún nuevo proyecto para un futuro próximo? ¿Alguna pista para nuestros lectores?

Queremos intentar llevar a cabouna colaboración con Graciela Maria en los próximos meses y seguir trabajando en mi material en solitario en lo que me reste de mi tiempo libre. ¡Os iremosinfirmando!

 

¡Graciaspor tu tiempo Georgy!

¡Gracias avosotros!