El dúo manchego LopezHouse está en su mejor momento. Fichados por Claude VonStroke para el sello DIrtybird, presentan su tema “Mude Tod”.

Texto: Tracy Sybil Arijón

Con un sonido único y con carácter propio como seña de identidad se proponen abrir nuevos caminos dentro de la música electrónica. Y lo están consiguiendo.

-Ambos procedéis de la escena under, os adentrasteis en la música electrónica de forma totalmente autodidacta y ahora estáis en vuestro mejor momento. ¿Sois el ejemplo de que con pasión, esfuerzo y trabajo se puede conseguir lo que se quiera? ¿Ha sido duro el camino?

Venimos de caminos totalmente distintos. Cruz siempre ha estado metido en el mundo del rock, es bajista y además fundador del grupo Maternus (música industrial). Y yo (López), vengo del mundo de la electrónica, pero con la influencia del rock de los ochenta siempre presente. Somos de la misma ciudad, Valdepeñas, y hemos frecuentado los mismos garitos, por lo que los dos conocemos cuales son nuestros gustos. Ya llevábamos tiempo colaborando juntos en pequeños proyectos, pero lanzar en Dirtybird ha afianzado nuestra relación.

Creemos que no somos ejemplo de nada, pero si quieres conseguir algo tiene que ser con trabajo y sacrificio, porque hoy en día hay miles de productores. Como imaginaréis es muy difícil entrar en un sello de este nivel, por eso aunque hemos trabajado mucho, todavía queda hacerlo el triple para lograr mantener este ritmo.

-Habéis creado un sonido único y tremendamente particular, tanto así que ha encandilado a alguien como Claude VonStroke. ¿Cómo habéis llegado a desarrollarlo? ¿Cómo de importante creéis que ha sido en ese proceso la participación de Angela Sevilla?

Aunque nuestras influencias están presentes, creemos que hemos llegado a crear un sonido muy propio y eso nos hacía pensar que tarde o temprano íbamos a conseguir algún fruto. Hemos evitado hacer lo de siempre, por lo que no hemos utilizado samples. Nos hemos centrado en desarrollar la mezcla entre el bajo Fender y los synths creados con la guitarra eléctrica. Siempre creyendo 100% en el sonido analógico del sintetizador.

Sin duda alguna, Angela termina de aportar el carácter y personalidad a los temas, por eso es súper importante para nosotros. ¡Ella es una más!

-¿Cuál fue vuestra reacción al enteraros que Claude VonStroke os editaría el tema? ¿Hubo mucha celebración?

Pues la verdad es que la resaca nos duró 3 días.

-Sois los primeros españoles en publicar con el sello de San Francisco Dirtybird ¿qué se siente?

Alegría y satisfacción, porque entrar en la familia de Dirtybird es algo muy complicado, así los prueban los limitados lanzamientos que realizan y el nivel de los artistas que suelen editar con ellos.

-¿Tenéis algún referente dentro de la industria? ¿A quién o quienes destacarías tanto en el panorama nacional como internacional?

Contándoos un secreto, somos fervientes seguidores de Trentemoller, así que él puede ser una gran referencia para nosotros. Y en cuanto a nivel nacional, creo que estamos en buena forma, Uner, Edu Imbernon, Los Suruba, Gonzalo, Coyu, Ramiro López están currando súper bien y con mucha calidad. Además de nombres emergentes que están haciendo un buen trabajo como Afrobeat, Pepe Mateos, D Low… (Perdonad los que nos dejemos), donde Djs de renombre están pinchando su música. Y en cuanto a sellos también se está currando duro y con mucha clase como en el caso de ALMA soul music.

-¿Cómo ha sido vuestra experiencia con vuestro programa de radio Deep From La Mancha en Ibiza Global Radio?

Muy buena, trabajar con el equipo de Global es una autentica maravilla, Miguel Garji y José María Ramón siempre han contado con nosotros y están haciendo una labor súper importante para la escena, y eso hay que recordarlo siempre

Image title

Foto: Raúl Jiménez

-Cómo comentábamos antes ambos lleváis mucho tiempo trabajando y luchando por oportunidades. ¿Creéis que en España se apuesta lo suficiente por el talento nacional, y lo que se sale de la norma?

Ni por asomo, nuestra opinión personal es que no se apuesta por investigar nuevos sonidos o talentos, siempre se queda en el A, B o C. Pocos hay que se mojen, pero bueno, vamos a intentar cambiar eso entre todos, ¿no?

-Habéis dicho que algunas de vuestras influencias son Joy Division, Kraftwerk, Rolling Stones, New Order, Depeche Mode, Trentemoller, Red Axes, Dixon, …Pero, ¿cuál ha sido el último concierto al que habéis ido? Y mojándoos un poco, confesad, ¿cuál es esa canción que aunque odiéis no podéis sacaros de la cabeza?

Si nos ponemos estrictos con la pregunta, hemos visto al Coro Rociero Santo Cristo en la boda de mi primo, pero en realidad, el último concierto al que hemos ido es a Angel Stanich, grupo indie emergente, que nos gustó bastante, buscamos ver siempre grupos nuevos con sonidos propios.

Para Cruz el tema que no se le va de la cabeza es Mark Ronson.- Uptown Funk, y para López Agoria Feat. DJ Tennis & Luke Jenner – Baptême (Lucky Blue Eyes Version / Agoria Retouch)

Puedes escuchar aquí su trabajo para Dirtybird.