Según TheBasement.

Aquí tenéis la primera de una serie de colaboraciones mensuales que nos brinda la interesante página web www.thebasementxxx.com

Nuestra escena está y estará grabada en las retinas del mundo entero, presente en el panorama internacional por toda esa herencia de ritmos electrónicos y joyas que salieron y siguen saliendo de nuestros productores. España puede ser un país de pandereta, un país de fútbol y toros, de chorizos y sinvergüenzas, pero también de música electrónica de calidad.

Cada cultura tiene sus sonidos, por supuesto, y nuestros primos latinos perrean y se menean mejor que ninguno, pero no por ello tiene nada que envidiar la electrónica que se cocina en la península.

Os presentamos los que creemos, aunque sea de manera subjetiva, 10 de los imprescindibles de la historia de nuestra electrónica. Deber tienes como amante de la música de conocer, aunque no hayas vivido y disfrutado de ellos, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos cuando reproducimos temas tan emblemáticos como estos… del 1 al 10 la tendencia es clara:

Innovación, culto al baile, fines de semana enteros de parranda, cambio en las tendencias, drogas de diseño que nos quitaron el sueño, ¿obsolescencia? no lo creo, la música es música y lo que bajo esa nomenclatura se define seguirá sonando como tal.

Orgullosos de todos y cada uno de estos 10 temazos de ayer y de hoy. Algunos te sacarán el ‘’nervio’’ más que otros, ¿no? ¿Dónde estabas y a qué te dedicabas en cada momento si es que habías nacido? Piensa con cada play, la música también son momentos. ¡Allá vamos!

1. La conocida movida madrileña sin Aviador Dro de por medio, no hubiera sido lo mismo. Ritmos eléctricos inspirados mayormente en los míticos Kraftwerk. Sonido que marcó a mucha mucha gente dentro de esta MOVIDA, movidón podríamos decir, aunque nos pillará en periodo de gestación.


Aviador Dro – Nuclear si


2. Nos remontamos al ‘94. No es su primer tema ni su joya más oída, para nada, pero nos dice mucho este: ‘’vamos de varetas’’. Chimo Bayo no podía faltar en este ranking. El tío Chimo quien llenó estadios en Asia, fue caldo de cultivo para lo que a posteriori acontecería en nuestra querida tierra valenciana. Marcó una época y quien diga que no lo conoce o ha bailado alguna suya… miente como un bellaco.


Chimo Bayo – La tía Enriqueta

3. Parecía que la cosa no se apagaba, ni mucho menos. La escena electrónica en nuestro país ya era un referente mundial, muchos puntos calientes en nuestro mapa.

Steam System se encargó de plasmar lo que venía cociéndose en una de las zonas más caliente de la península.

Steam System – Barraca Destroy

4. España. Año 2000. Trance progressive music y boooooom! Un tal Miguel Serna presenta Rockola, siguiendo la estela de las míticas Chasis, Piramide o Pont Aeri. Mucha gente desde ese día sintiendo mucho amor hacia una música Remember transformada. Y la excusa perfecta para estar enrrocados finde tras finde de manera muy canalla.


Miguel Serna presents Rockola – Feel your Love

5. Cuando aquí en el Medi sudábamos House music a todo trapo cada fin de semana como si se fuese a prohibir. Un sonido Latin en su mayoría que hacía bailar a jóvenes y no tan jóvenes. Todos a una en lugares con un encanto especial (y que han marcado una época) como The Face o Puzzle. No te hagas el loco que aunque seas de Gijón has oído hablar de ellos y te ha picado el arrimarte. David Penn (Madrid zona bruta).


David Penn & Dj Chus feat. Concha Buika – Will I (Discover Love) (Mediterranean Vocal Mix)

6. ¿Quién no ha buceado con un tema de Alex Under? Sonidos Minimal con capacidad de meterte en la fiesta de un collejón. ¡Ojo al drop de este!


Alex Under – Las bicicletas son para el verano

7. Dices Techno, dices Osuna. Paquito hasta la fecha el máximo exponente de este género, que parece que ni cae ni decae, ni lo tumba ningún otro.

Paco Osuna – Only You

8. Uno de los socios de Cmyk Musik, que comenzó en 2003 a sacar bombetas, junto a Alex Under. Época de copas y champions para el Minimal, Circoloco (Ibiza) buena cuenta de ello rindió. Damian Schwartz es el hombre, Guti salsea con él aquí.

Damian Schwartz & Guti – Salsón

9. Uno de los sellos que más pupita está haciendo, que además es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y cuidado de los felinos. Hablamos de Suara el sello de nuestro patriota Coyu. Brutal trabajo está haciendo este tío, musicón desde el release 001.

Hace el combo en este tema con Edu Imbernon, ¡otro qué tal! Remix by Uner, por si fuera poco.

Coyu & Edu Imbernon – Beatiful Story (Uner remix)

10. Talabot y Pional dos de los grandes productores de nuestros días. Electrónica de calidad en mayúsculas. Sonido exquisito que refleja la época dorada que vive la electrónica en nuestro país.

¡SALUD!

John Talabot feat. Pional – Destiny