Aqui tenéis algunos de los álbumes más destacados de este febrero del 2018.

Answer Code Request – Gens [Ostgut Ton]

Texto: Diego Fernandez

Si su debut fuera todo un soplo de aire fresco a la electrónica germana, alejándose del típico 4×4 bailable y previsible, el germano se desmelena ahora con un trabajo que sobrepasa cualquier frontera technoide. Más alejado de la pista, de las raíces y ritmos que una vez le influenciaron, y más oscuro que nunca; así se presenta el nuevo y segundo largo del señor Gräser. Comenzando con un dark ambient, repleto de atmosferas, el trabajo va ganado consistencia con el paso de los cortes. Del ambient pasa a un break casi postdubstep (‘Sphera’) y al techno sincopado ‘Ab Intus’, corte probablemente más espacial del trabajo. A destacar, ‘knbn2’, aunque de lo más pistero del LP, y que emana de influencias junglistas; los ritmos rotos de ‘Audax’ o el broche de oro con ‘An Unattainable Distance’, el corte más drone y alejado de la pista donde melodía, basslines y pads se abrazan sin miramientos. Un disco en forma de narrativa sónica, que muestra de dónde emanan las raíces de Gräser; toques de hardcore, variaciones del jungle más ambient y toques de bass music.

Art Of Life – Poet’s Dream [Kindisch]

Texto: Eduardo Perez Waasdorp

Kindisch es uno de los sellos predilectos de un servidor. Gracias al gran criterio de su selección hemos podido descubrir auténticas joyas. En esta ocasión el subsello de Get Physical nos trae este ‘Poet’s Dream’, del casi desconocido dúo Art Of Life. Compuesto por Oleg Makovskiy y Paul Twins, artistas separados por más de dos mil kilómetros, a lo largo de estas nueve pistas, Art Of Life exploran un house emotivo, cargado de grooves, con toques misteriosos, delicados, a ratos ambient, y muy profundos. Un álbum muy coherente hecho para la escucha atenta, aunque perfecto para pistas de baile a primeras horas de la noche o las últimas de la mañana.

Fermin Muguruza eta The Suicide Of Western Culture – B-Map 1917 + 100 [El Segell]


Texto: Alberto Alonso

Fermin Muguruza, mítico vocalista de Kortatu, y The Suicide Of Western Culture han unido fuerzas para presentarnos este incorregible ‘B-Map 1917+100’. Inspirado en el centenario de la Revolución Rusa y con temas cuyo nombre son ciudades que empiezan por la letra B (Bilbao, Barcelona, Beirut, Buenos Aires, Brazzaville, Belfast, Berlín, Bogotá, Belgrado y Baton Rouge), el álbum está compuesto de 10 temas cantados en euskera por el propio Muguruza y con la producción de TSOWC (o sea, Juanjo Fernández y Miquel Martínez), hay temas de toda clase, cuyo punto en común es la estridencia y la electrónica tribal con toques industriales. Un servidor no es hablante de euskera, por lo que al no entender las letras el disco pierde un poco, pero la emoción de Muguruza sin duda transmite.

John Dimas – One Against Time [Elephant Moon]

Texto: Eduardo Perez Waasdorp

El artista griego John Dimas publica su debut de largo este febrero en vinilo y en marzo en formato digital (con algún bonus track). Este ‘One Against Time’ es una cornucopia minimalista de house y techno cósmico que nos lleva a través de un viaje que va hilando cada uno de sus 14 temas. Girando en torno a la lucha por ganar más tiempo en esta tierra, el artwork es un collage de diferentes libros de ciencia ficción que nos ilustra este viaje sideral tan particular de Dimas. Con un gran tratamiento de sintetizadores, paisajes espaciales y un techno profundo, se trata de un gran trabajo que demuestra la capacidad de Dimas para hilar fino y crear un producto coherente y con criterio.

Maarten van der Vleuten – Integrity [R&S Records-Outrage]

Texto: Bruno Garca

Maarten van der Vleuten lleva concibiendo discos que nos han hecho saltar desde los 80. Destaca ante todo su labor hilando buen house, de ese que parece venido del mismísimo Chicago o Detroit. Uno de sus mejores años de cosecha fue 1992, de hecho muchos temas se quedaron sin publicar… por eso se recuperan ahora. En este inspirado pack, encontraremos cortes como ‘Sandalwood’, una delicia donde se encaran de un modo muy fino pianos, bases jazzies y bajos analógicos. ‘Cedarwood’, otra fierecilla house esta vez bastante dicharachera y espacial… o ‘Intens’, más atmosférica y retorcida. Y a modo curiosidad, temas como ‘Intens’ y ‘Nightshift’ fueron creados en un mismo día. La experiencia puede conseguir eso, que vayas sobrado y ni te cosques.

Pacific Express – On Time [World Seven]

Texto: Diego Fernandez

Una de las formaciones más reivindicatorias, política y musicalmente –declarándose abiertamente en contra del Aparthaid de los 70 en Sudáfrica- vuelve a  ver la luz gracias a la reedición del sello World Seven. Decantándose por una de las bandas africanas por antonomasia de los 70, el trabajo desprende buen rollo y reivindicación a partes iguales. Abre el largo el boogie jazzístico de ‘We Got A Good Thing Going On’, para seguir esa misma línea sonora funakarra y discoide a lo largo de los 10 cortes. Baladas con el Rhodes por bandera como ‘Give A Little Love’ (probablemente máximo hit de la banda), o el funk de ‘Saturday Night’ van abriendo paso hasta dar con los solos instrumentales de ‘Dream’ o el power boogie de ‘Reaching Out For Love’. Una joya para coleccionistas, ahí lo dejo…

Stillhead – Copenhagen [Brightest Dark Place]

A Stillhead que no lo saquen de su hábitat. El de Edimburgo arranca su nuevo álbum de estudio, con atmósferas tremendamente bien resueltas. De dub nevado y cinemático podría tacharse ‘Dusk’. A partir de ahí, hasta veinte piezas donde la sensación de abstracción y flotación estará siempre presente: ‘End Point’, la abisal ‘Christmas Eve’, ‘Nirvana’, etc. Todas, canciones del primer tramo del disco. A partir del primer remix, el de ‘Hide Me’, el relato se vuelve más rítmico y bullicioso. Bailamos gustosamente gracias a buenas pinceladas (que no brochazos) de drum’n’bass. Llama la atención y se agradece el atrevimiento algo technoide en temas como ‘Spirit Remains’ (Tonik Ensemble Remix) y la participación vocal de artistas como pille.riin, Lee Chapman y Mu Vonz.

* Extraído de Dj Mag Es 085