Desde la luna, con amor.

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Marco Resman y Norman Weber son las dos mitades del dúo alemán Luna City Express. Los que fueran protagonistas de nuestra primera cita DJMag ES Pro han tenido un año muy copado, culminado con la publicación de su segundo largo de estudio, Lunation LP, que acaba de salir, el pasado 18 de noviembre, en el sello Lapsus Music. Un trabajo de lo más variopinto, de 17 temas, que van del house al downtempo, pasando por el breakbeat, no es lo que estos alemanes nos tienen acostumbrados en los clubes. Pero justamente ese es su principal atractivo. Sin más dilación, dejamos que los propios protagonistas nos lo cuenten. ¡Música, maestros!

¡Hola Marco & Norman! Es un placer volver a teneros en nuestras páginas… Contadnos, ¿qué tal vuestro 2016? ¿Habéis cumplido con los propósitos de año nuevo?

2016 ha sido un año muy emocionante para nosotros. Hemos pasado mucho tiempo en el estudio terminando nuestro segundo disco, ‘Lunation’… La verdad nos hemos concentrado mucho en ese proyecto, durante todo el año y estamos más que contentos de haberlo sacado en Lapsus Music, el sello de Supernova. Siempre está bien echar la vista atrás, a todos los grandes shows a los que nos han invitado. Aunque nos encanta tocar aquí, en Berlín, especialmente en clubes como Sysiphos, Kater Blau y Watergate. Nuestra temporada en Ibiza fue muy divertida, tuvimos el honor de pinchar en el Vista Club tanto para la apertura como para el cierre. También nos encantó pinchar para Ants, en Ushuaia. El show de Moon Harbour de la Off-Week en Pacha Barcelona fue, una vez más, increíble. Otras fechas notables fueron los festivales que hicimos en Paquistán e India, así como la parada del tour de Ibiza Sónica en Panamá, o las fiestas de Miami y Nueva York del tour de presentación de ‘Momentum’, de Matthias Tanzmann.

Como bien decís, acabáis de publicar vuestro segundo álbum de estudio, ‘Lunation LP’, en el sello Lapsus Music. Han pasado siete años desde vuestro primer largo, ‘Hello From Planet Earth’, que salió en Moon Harbour… ¿Por qué tanto tiempo entre uno y otro?

Empezamos a trabajar en los primeros sketches del álbum hace unos cuatro años. En ese momento supimos que queríamos trabajar en nuestro segundo disco, pero tampoco nos concentramos demasiado en ello. La prioridad estaba en los remixes y EPs. Fue un largo camino, el que han recorrido la mayor parte de las canciones del disco, desde su creación hasta el final. Por ejemplo, nos llevó 4 años terminar ‘DJ Dynamite’, a pesar de que el arreglo principal estuvo listo en 2013. También se pueden oír muchos músicos y vocalistas en el disco. Pusieron mucho de su parte, en los pequeños toques que hacían falta en las canciones.

¿Por qué en Lapsus Music? Ya que tradicionalmente habéis presentado vuestros trabajos en Moon Harbour…

También ofrecimos el disco a Moon Harbour… Pero, desafortunadamente, Matthias no acabó de estar a gusto con el concepto. Es, obviamente, música muy diversa y a él no le acababan de convencer los temas más downbeat y breakbeat y no quiso publicarlo en Moon Harbour. Cuando le enviamos unos temas a Supernova ni siquiera le dijimos que formaban parte de un disco. Pero, sorprendentemente, los chicos entendieron el concepto de inmediato y les gustó nuestra idea y nos ofrecieron publicar todos los temas, como un álbum, en su sello Lapsus Music.

Vuestro ‘Lunation’ tiene 17 temas producidos por ambos… ¿Cómo es vuestra perspectiva a la hora de trabajar en el estudio como dúo? ¿Quién hace qué?

Nuestra rutina en el estudio no ha cambiado mucho con el paso de los años. Lo hacemos casi todo juntos, en el estudio de Marco. Coleccionamos sonidos, creamos ideas, arreglamos los tracks y todo eso. Marco tienen más habilidades que Norman en la ingeniería de sonido, y se ocupa de todo el aspecto técnico de la producción, como el ruteo externo, la mezcla y esas cosas.

Image title

Hay unas cuantas colaboraciones en este LP, con artistas como Ominous & DoMi, Aaron Palmer, Philomena, Flowing o Desney Bailey… ¿Por qué quisisteis trabajar con ellos?

Si seguís un poco nuestra discografía, podréis ver que hemos trabajado constantemente con músicos o diferentes cantantes con el paso de los años. Nos gusta el hecho de que cada músico aporta sus ideas, lo que lo hace todavía más especial porque nos llevan en ciertas direcciones que originalmente no se nos hubieran ocurrido. Nunca hemos buscado determinados músicos, siempre son cosas que pasan en el momento oportuno. Por ejemplo, Ominous son amigos nuestros de Puerto Rico. Aaron Palmer es amigo de Núremberg y casi miembro de Luna City Express desde que publicamos ‘Mr. Jack’ en 2009. Desney Bailey es, de hecho, una cantante de soul y jazz y actúa regularmente con su banda en Berlín. Paul Grießbach, que tocó el saxo en nuestro primer disco, también se vino de tour un par de veces y tocó junto con Desney. Martin Klingeberg es un trompetista profesional y fue un gran honor para nosotros trabajar con él. Philomena es una cantante de Viena, que se puso en contacto después de un bolo que hicimos allí. DoMi es la voz canadiense detrás de ‘Victims Of The Funk’ y lo conocimos por Facebook, justo antes de ponernos a terminar el disco… ¡Nos encantan historias como estas!

¿Qué buscabais expresar con este disco? Ya que tenemos tracks que van del house, pasan por el disco, hasta llegar al downtempo, con toques de funk y jazz y grooves muy cálidos…

Un álbum es como un resumen o una declaración del estado actual de tu trabajo. Con este segundo disco queríamos mostrar qué otras cosas nos gustan además de la música de club al uso. El drum&bass y los downbeats están en nuestras listas de reproducción personales desde los 90, igual que el disco, funk, soul y hip-hop. Siempre quisimos hacer temas como ‘Downtown Berlin’ o ‘Space Bang’ solo por diversión. Después de todo, no queríamos hacer un disco solo con temas de club porque pensamos que es un poco aburrido. La gente ya no se arriesga a experimentar. Escogen el camino más fácil, haciendo una selección de temas de club típicos. Ya puedes hacer eso en los singles siempre que quieras, pero un disco tiene que ser algo diferente.

Matthias Tanzmann también ha presentado recientemente un largo después de mucho tiempo alejado del formato, ‘Momentum’… Vosotros, que habéis participado en su tour de presentación, ¿qué pensáis de su trabajo? ¿Cómo es vuestra relación?

El disco de Matthias mola bastante, aunque echamos de menos algo de diversidad, que para nosotros es algo muy importante en un álbum. Él tiene su propio sonido house, con su marca, y ha vuelto a sus reglas en ‘Momentum’. ¡Nos encanta eso! Además, es un gran amigo, nos conocemos desde hace 12 años o más. Está haciendo un trabajo fantástico con el sello desde hace 16 años y estamos agradecidos de poder formar parte de ello. Antes nos veíamos más, pero desafortunadamente nuestras agendas son muy distintas y ya no vivimos en la misma ciudad.

Hace poco nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento del pionero de la mezcla David Mancuso… 2016 está siendo un año terrible, ya que hemos perdido a figuras tremendamente influyentes de la industria musical…

2016 ha sido el año en el que hemos perdido a nuestro artista favorito de siempre: Prince. ¡Un genio musical, estaba hecho de otra pasta! David Mancuso fue, en efecto, uno de los grandes pioneros de la cultura DJ y, obviamente, es una gran pérdida para nuestra escena. Pero, siendo sinceros, nunca llegamos a sentir una conexión fuerte con él. Tampoco le conocimos o le escuchamos pinchar. Crecimos con la música electrónica y la cultura DJ en los 90 y nos inspiraron otros pioneros.

El año que viene son las elecciones en vuestro país, Alemania, donde se elegirá gran parte del Bundestag (parlamento)… ¿Pensáis que la tendencia de 2016 (con la victoria del Brexit, Trump y el giro hacia la extrema derecha) se va a repetir en vuestro país en las elecciones? ¿Os imagináis a Alemania fuera de la Unión Europea?

¡Interesante pregunta! En nuestra cabeza no podemos separar Alemania de Europa. Incluso, nos sentimos europeos, no solo alemanes. Nos encanta Europa en todos los sentidos, ya que hemos podido experimentarla y disfrutarla casi todos los fines de semana. Tener una moneda común tiene mucho sentido en nuestra opinión, aunque el llevarlo a cabo no sea nada fácil. El sistema bancario puede estar equivocado y corrupto, pero aun así, no me imagino salirnos del Euro. Alemania puede tener sus propios problemas, especialmente con la crisis de refugiados, que ha separado al país entre detractores y defensores, sin embargo sigue jugando un papel muy importante en la Unión Europea y necesitamos cambiar algunas políticas, tanto internas como externas. Todos estos partidos de la extrema derecha que han tenido éxito en Europa nos asustan muchísimo, todo ese odio que ha surgido es terrible y vergonzoso. Necesitamos despertar y empezar a ir y pensar hacia delante, no hacia atrás. La historia debería darnos una lección, ¡y no solamente en Alemania!

¿Qué es lo siguiente para vosotros? ¿Algún proyecto para 2017 ya confirmado?

Después de terminar el disco nos tomamos un pequeño descanso del estudio. Marco también ha estado más concentrado en sus proyectos en solitario. Ahora estamos de vuelta y estamos trabajando en el release número 100 de Moon Harbour. También estamos a la espera de cerrar los remixes de nuestro álbum, que están programados para principios de 2017. ¡Así que estad atentos!

Image title

¿Algo que queráis decir a los lectores de DJMag ES?

Os dejamos un par de pensamientos sobre las últimas tendencias: todos estos videos en directo de festivales o clubes están destruyendo la intimidad de la escena. A nosotros nos van más las políticas de “No foto, no video” en los clubes, que se ven especialmente en Berlín. Las redes sociales pueden ser algo importante, pero por favor ¡no en la pista de baile! Es obvio que la gente solo sigue modas… No importa si es un sello, un productor o un DJ, hay más cosas de calidad que descubrir entre medias. ¡Tan solo hay que buscarlas!

¡Gracias por vuestro tiempo!

¡A vosotros!

*Entrevista extraida de Dj Mag Es 071