¡A bailar se ha dicho!

Texto: Diego Fernández

Tras la espectacular acogida de su primer álbum ‘Everything is Gonna Be OK in the End’ uno de los dúos más peculiares, cachondos y electroides de la escena francesa se acaban de calzar, tras más de cuatro años de pausa sonora, su esperadísimo ‘Extraball’; segundo largo formato, compuesto por 11 cortes y más maduro y curtido que nunca. Grabado y producido a caballo entre Los Ángeles y Paris, Pierre y Greg regresan a las andadas más bailables con el mismo espíritu y cometido que cuando comenzaron: ¡hacer a las chicas bailar! Que no decaiga, pues…

¡Buenas chicos! Si tuviera que describiros musicalmente, me referiría a algo así como “música electrónica con verdadero y auténtico espíritu y actitud rockera”. ¿Cómo lo veis? ¿Me aproximo lo suficiente?

Nuestro sonido ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Al principio se desenvolvía entre una mezcla de guitarras de rock roll y música dura enfocada al club. Actualmente suena más suave pero el núcleo de nuestra música desde sus orígenes es música de baile y pop. Puede ser melancólica o soleada y alegre, pero siempre con la misión de hacerte bailar.

Contadnos, ¿cómo os conocéis y cómo nace el proyecto? En realidad parece como si ambos vinierais de escenas totalmente diferentes…

Exacto. Pierre proviene de un background mucho más rockero y en cambio Greg de una escena mucho más electrónica. De todos modos, a ambos nos encanta todo tipo de música; desde el folk hasta la electrónica más pura. Y así es como conectamos hace ya siete años: mezclando nuestras culturas y conocimientos musicales, nuestra forma de trabajar y la forma de entender la música. Pero por supuesto, tenemos ya 35 años, no nos ceñimos a un único estilo o género musical concreto. Hay música perfecta para conducir o para hacer el amor con alguna chica que has conocido en el club…

Supongo que ya habréis contestado a esta pregunta alguna vez, pero para los lectores de DJ MAG ES que lo desconozcan, ¿de dónde viene vuestro nombre? ¿Son las chicas la parte más importante de una fiesta?

Escogimos ese nombre un día que Pierre estaba leyendo una entrevista a Franz Ferdinand en la que decían que ellos hacían música para hacer bailar a las chicas. Y lo cierto es que nos encantó la idea y el motivo, por lo que nos decantamos por ese nombre. Por supuesto, las chicas son una parte fundamental de una buena fiesta. Cuando las mujeres bailan, todos bailan. Y esa es precisamente la tensión que nos gusta ver y palpar en la pista de baile.

Habiéndoos coronado en la escena synthpop y pop, ¿dónde veis que se dirigen éstas? ¿Sigue habiendo una escena como tal, tras su explosión durante los 90 y comienzos del 2000?

El pop nació en los 60 y perdurará para siempre. Por supuesto, hablando del auténtico significado de la música pop, referida como música popular. Hoy en día la mayoría de música pop se produce con sintetizadores y ordenadores, por lo que no creemos que vaya a durar años y años. Una buena canción de pop perdurará de por vida mientras un track destinado al club durará como mucho un año o menos.

Sé que Pierre se centra más en el Djing mientras que Greg cubre todo lo referido a los procesos de producción en el estudio, pero tengo entendido que uno de vuestros mejores atributos es el directo. ¿Con qué máquinas salís al escenario? ¿Quién hace qué en vuestros directos? ¿Y en el estudio?

Si, es cierto. Pierre lleva siendo Dj desde que cumplió 20 años y en cambio Greg es músico. Al principio, al escenario saltábamos con un Nord rack 3 y una APC40, utilizando Ableton. Tras unos años, queríamos algo más simple porque creíamos que en el escenario lo más importante es la energía que entregues y muestres al público. Así que ahora sólo usamos Ableton y controladores MIDI. Greg lanza loops y efectos y Pierre mezcla todo en la mesa.

En cuanto al estudio y ya que Greg es un jodido adicto al hardware, tenemos un Moog Voyager3, un Virus KB, Juno 60, un Sherman filter, Studio Electronics ATC1, alguna guitarra y algún bajo. Pero también utilizamos el ordenador para ver alguna tetas en tetagram…(risas). Cuando acabamos de ver tetas, Greg se pone a producir patrones, ritmos y líneas de bajo. Aquí es cuando Pierre corta y pega todas esas piezas y el resultado es nuestra música.

Image title

‘EXTRABALL’

Tras vuestro exitoso Everything is Gonna Be OK in the End’ regresáis a la palestra sonora con vuestro segundo álbum de estudio, ‘Extraball’. Parece un álbum más maduro, enfocado hacia un atípico acercamiento al pop más electrónico, con más texturas sintéticas que nunca, pinceladas de electro e incluso algo de french touch y surf rock. Sin duda un buen mejunje estilístico. ¿Cómo lo describiríais vosotros? ¿Qué diferencias destacaríais respecto a vuestro primer largo formato?

La principal diferencia es que el primer álbum estaba compuesto por temas escritos entre el 2009 y el 2011. Los procesos de producción fueron muy diferentes para cada uno de los cortes. En cambio, en el segundo álbum, fuimos a trabajar a Los Ángeles y nos centramos únicamente en la composición. La producción es más homogénea. Aún así, seguimos teniendo decenas de influencias. Tal y como pasara en el primer álbum, puedes encontrar canciones de pop, cosas más electrónicas e incluso varios ufo’s, como en el track ‘Yéyé’.

En mi opinión, me resulta más maduro, con menos estridencia y ritmos mucho más curados. ¿Cuál diríais que ha sido su mayor influencia? Entiendo que lo compusisteis en EEUU pero luego lo mezclasteis en Europa…

Las influencias vienen de la mezcla de ambos y nuestras propias influencias personales. Para este álbum no hemos tenido ninguna referencia en especial. La composición, como te comentaba, se hizo mayoritariamente en California aprovechando nuestro paso por allí. Nos centramos en nuestra música sin prestar gran atención en lo que hacían los demás. Después volvimos a Europa para grabar varias vocales para mezclarlo, finalmente, en Paris.

Me resulta curioso que hayáis tardado casi cinco años para lanzar un nuevo álbum. ¿Hay algún por qué? ¿Demasiados tours, quizá?

Siempre exagerando…han sido cuatro, no cinco (risas). Pero tienes razón, tras el primer álbum no paramos de girar durante tres años, sin tener tiempo para pensar en ponernos a grabar el segundo. Nuestros sellos de EEUU y Japón estaban deseando el nuevo álbum, así que nos pusimos manos a la obra. Lo cierto es que estábamos expectantes ante el nuevo reto.

Después del ultra visto ‘Baby, Baby, Baby’, volvéis a la carga con Yé Yé (ooh la la)’, nuevo single, con video clip incluido. ¿Entendéis el videoclip como vuestra herramienta más importante y necesaria para la promoción de vuestro sonido? Tras el éxito que supuso el clip de vuestro ‘Baby, Baby, Baby’, ¿no creéis que muchas veces los clips pueden acabar adquiriendo la importancia que se supone debería pertenecer a la música del track?

Siempre hemos considerado los clips como otra parte artística más. Es parte del proyecto musical y hoy en día, no puedes lanzar un single sin un videoclip que le acompañe porque hoy en día la gente escucha la música vía Youtube. Así que prestamos mucha atención a los clips que producimos. Nos encanta pensar en nuevas ideas; ideas innovadoras y u originales. No todas son tan potentes como ‘Baby’ pero insistimos en proponer algo nuevo en cada video. Aún así, te doy la razón en lo que dices. Si el video es tan potente, puede que borre lo estrictamente musical del track. Pero eso no es problema porque si ese es el caso, significa que tu video ha sido un éxito. Algo no tan malo…

Prestando tanta atención a vuestra imagen, portadas, clips etc, ¿quién los diseña? ¿Sois vosotros los únicos responsables de los mismos o tenéis un equipo profesional a vuestro lado?

Para nosotros, todo el paquete es parte del proyecto musical. Siempre somos nosotros los que decidimos las ideas. Sabemos lo que queremos y lo que no. Una vez tenemos y contextualizamos la idea, trabajamos con una serie de fotógrafos, operadores de cámara y diseñadores gráficos para el resultado final.

De hecho, habéis sido vosotros los directores del nuevo single, ¿no? ¿Cómo es eso de dirigir vuestro propio clip?

Lo cierto es que excepto uno, hemos dirigido el resto. Pierre está acostumbrado y tiene bastante experiencia dirigiendo videoclips. Le encanta y se envuelve mucho en el proyecto.

En ‘Extraball’ también destacan las diferentes colaboraciones con nombres como Ornette, Gavin Turek, Am, Yo Majesty, Solange la Frangeo Joeystarr. ¿Cómo ha sido el reunir tanto talento para un álbum? Supongo que pura amistad…

Como dices, solemos trabajar con compañeros y amigos. Pueden ser compañeros que conocemos a lo largo de nuestros tours, gente con la que nos acostamos o amigos desde hace tiempo. Es mucho más fácil trabajar con un amigo porque le puedes decir sin problema que el resultado es una mierda. Con Beyoncé, eres algo más tímido…

Image title

He visto que sois muy activos en vuestras Redes Sociales. De hecho, probablemente esto tenga mucho que ver con las más de cuatro millones de visitas a vuestros clips. ¿Cuán importantes son las RRSS en la trayectoria actual de un Dj?

Las RRSS son importantes. Hoy en día, no puedes promocionar un evento o un lanzamiento de un álbum sin un buen community management. A la gente se la sudan las newsletters, quieren conexiones reales con artistas.

Vuestra música también ha sido seleccionada y sincronizada para diferentes marcas como Nivea o Microsoft, o series y películas como ‘Castle’, ‘Gossip Girl’ o ‘Lucy’. Cuál diríais que es el secreto de vuestro éxito? No todo el mundo puede presumir de tanta sincronización…

Tienes toda la razón. Somos muy afortunados porque pueden ser la llave al éxito, igual que un videoclip. Por ejemplo, Yeal Naim se hizo famoso tras aparecer en un anuncio de Apple; siempre es una buena exposición. Nos sentimos muy orgullosos cuando escuchamos nuestra música en un programa de televisión o en una película con actores como Scarlett Johannson o Kevin Costner.

Y por último, ¿cuáles son vuestros planes para 2015? ¿Qué le pedís a lo que queda de 2015?

Lanzar un álbum y una gira mundial que lo respalde. Y si puede ser, ¡largas visitas a España para comer tapas y culos!

¡Gracias por vuestro tiempo chicos!

¡Gracias a vosotros!

+ info: www.makethegirldance.com/