Los ecos del soul

Texto: Fati Fatene

Marcel Vogel forma parte de ese gremio de Djs y productores fascinados por la nostalgia del pasado y los sonidos africanos. Purista, amante de los clásicos del soul y el boogie, e influenciado por el house y el disco de Chicago, lleva ya alrededor de veinte años detrás de los platos, por lo que su nombre es más que conocido. Sin embargo, con dos sellos a su cargo –Lumberjacks in Hell e Intimate Friends– y un reciente proyecto junto a Karizma a sus espaldas (‘The Deapool EP’), parece que Marcel se encuentra en su momento más activo.

El mes de abril, Vogel tiene una nueva visita a la capital programada en su agenda. Hablamos del quinto aniversario del Café Berlín, una cita prometedora con los pesos pesados de la música que se alargará durante varios fines de semana. Si no te quieres perder al holandés, pásate por allí el día 21 de este mes. Ya lo sabes, ¡a bailar!

Ey, Marcellus, hace poco visitaste Madrid en una nueva cita con Discotizer, la genuina sesión del Marula Café. ¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, tú conoces el Marula. Es pequeño, el sonido podría ser mejor, pero todo el mundo es súper simpático y la fiesta mola. Un saludo a Javi frías por mantenerlo.

Y pronto estarás aquí de nuevo, para el aniversario de Café Berlin. ¿Qué esperas de la noche?

He escuchado de muchas fuentes que es el mejor sitio en España para hacer lo que hacemos. Así que creo que será una buena sesión.

Has mencionado a Javi Frías, que justo acaba de publicar su primera referencia, el EP ‘Make it Happen’, en su sello Nightshift Records. ¿Supongo que lo has escuchado, no? ¿Algo que decirle?

Javi es un tío muy guay y un buen digger ¡Es nuestro chico en Madrid! Estoy orgulloso de que esté haciendo cosas durante los dos últimos años y ahora más con su propio sello. Él representa el verdadero espíritu, ¡así que estoy seguro de que tendrá éxito con sus sueños!

Hablando de ‘Deadpool EP’, ¿por qué se retrasó tanto? Iba a ser publicado en noviembre, ¿no? Vi que llegó ayer a Juno. ¿Cómo es que ha llevado tanto tiempo?

Durante los dos últimos años ha habido problemas con las plantas de prensado por diversas razones. A veces llegaba el día de publicación en tiendas y el prensado no estaba organizado. Es muy frustrante pero hay algunas cosas en las que tenemos que mejorar como sello. Como es obvio, no es el único disco que se retrasó. Es especialmente frustrante cuando trabajas mucho en la promoción pero el disco sigue retrocediendo. Esperemos que este año la ejecución sea más fluida…aún así, estoy muy feliz con el lanzamiento.

Hablemos de tu Dj set. ¿Va fluyendo o sueles tener algo en mente?

Ambas cosas. Obviamente yo llevo una cantidad de temas que quiero poner. Pero al mismo tiempo necesitas reaccionar a las vibraciones y la energía de la sala. Así que un poco de las dos cosas. Tu preparas las “chuletillas” y luego es cuando decides cómo usarlas.

¿Tienes algún tema que te haya costado tanta pasta que seas incapaz de ponerlo en una sesión?

(Risas) En cierto modo solo pongo las típicas joyas que encuentras por ahí a un euro. Mis discos más caros siempre se quedan en casa…

Rahaan, Mr Mendel… han aumentado tus sesiones en formato b2b con una serie de Dj increíbles. ¿Cuál de ellos dirías que hace más natural lo de pinchar en conjunto?

En realidad la única persona con la que he hecho b2b de manera regular ha sido Mr Mendel. Con otros Djs hemos tenido que programar la noche juntos, y para que dos Djs se junten y preparen una noche entera, es necesario que tengan el mismo nivel de energía y vibración. Tú no puedes ser profundo si el otro va a ser suave, y viceversa. Por eso prefiero hacer sesiones solo. Con Mendel hay un respeto mutuo y familiaridad y por eso siempre es muy divertido pinchar con él.

El los últimos años se ha sentido un renacimiento en la escena del boogie. El disco y el funk han vuelto para quedarse. ¿Qué opinas de esto?

Es cierto que ha habido un renacimiento pero no olvidemos que aunque sea relativamente joven, llevo pinchando disco más de quince años. Hay Djs pinchando este tipo de música desde hace más de 30 o 40 años. La industria musical es totalmente cíclica. Siempre habrá gente siguiendo esos ciclos y gente que simplemente hagan lo que les pida el alma. La mayoría de Djs saben que no se desvían, simplemente adhieren nuevos registros musicales a su paleta.

En febrero de este año fue publicado el fruto de la unión entre Marcel Vogel y Karizma: ‘The Deadpool EP’, con tres tracks de hosue con un nostálgico sabor a gospel. ¿Qué sentiste trabajando con alguien del nivel de Karizma?

Fue todo un honor. Tuve la oportunidad de trabajar con un montón de gente que estuve buscando y siguiendo desde que comencé en este mundillo. Karizma me inspira sobre todo por su ética de trabajo y su humildad por encima de todo lo demás.  Él nunca reclamaría nada. Siempre deja que su trabajo hable, y esa es la lección que obtuve de esa experiencia.

Tienes un montón de colegas y geniales productores publicando referencias de calidad en LIH, pero ¿cómo ves la evolución del sello?

Si te fijas, empecé con edits y después había edits con producciones adicionales; y ahora la mayoría es producción original, con quizás algún que otro sampling. Mi principal meta es publicar discos potentes. Siempre me han gustado los discos que contienen sampling, y siempre me han gustado los discos “souleros” y con vocales. Así que mientras pueda encontrar esas cosas, es por donde tiraremos. También se ha ido haciendo más fácil hablar con la gente sobre los lanzamientos. A veces sientes que la gente te está haciendo un favor por publicar en tu sello; pero yo tenía una idea muy clara, la puse en marcha y diría que a esa gente les fue bien el publicar conmigo. La marca está ahí, mi audiencia confía en el sello y eso es lo que me conviene ahora. Tendré a alguien trabajando para mi el próximo mes y crecerá un poco. Lento pero seguro. Es la forma en la que prefiero que las cosas evolucionen

¿Qué hay de tu otro sello, Intimate Friends? ¿Cómo va?

IF va bien. Sigo intentando encontrar una fórmula para él. Representa todas las otras cosas que me interesan pero que son diferentes. Si empiezas un nuevo sello, lleva tiempo encontrar una fórmula propia y enganchar a la audiencia. Especialmente si estás haciendo más cosas al mismo tiempo. Yo disfruto de ser capaz de publicar hip hop y house a la vez, pero es muy arriesgado para el consumidor que nos sigue. Los próximos tres lanzamientos tiran más hacia el deep house y después de eso veremos por dónde va la cosa. Si digo que en Lumberjacks prima más el rollito soul, en Intimate Friends a veces se representa más el warm-up y el cierre de una noche.

¿Pones muchas promos de artistas relativamente desconocidos que son enviadas a LIH o IF? ¿Es para también un recurso musical para ti, al que otros no pueden acceder?

(Risas). Si yo preparo lanzamientos es muy natural que los pinche. No importa realmente si el artista es desconocido o una superestrella. Todo es música. Si es bueno, no importa quién lo haya hecho. Y claro, es muy divertido que solo tres personas en el mundo tengan un tema que lo peta.

Cuando estás en casa y no viajando con conciertos, ¿cuánto tiempo dedicas en un día buscando nuevos sonidos y canciones?

Es difícil de decir y quizás no sea estricto. Cuando viajo mola mucho enredar y buscar novedades por bandcamp o traxsource, o bien online en tiendas de músicas. Así que no puedo decir exactamente cuánto tiempo pero obviamente estoy siempre rodeado de música.

Y por último Marcellus, algún nuevo proyecto en mente…

Ahora estoy trabajando en dos EPs que deberían ver la luz este año. No quiero decir mucho, pero son el final de un viaje para mí. Son temas en los que he estado trabajando durante un par de años y la forma en la que lo hago, evolucionan, cambian y se convierten en algo nuevo. Pero estoy en ese punto en el que puedo ver el producto final. Es muy bonito y excitante. Y será emocionante liberarlos de una vez.

Por otro lado, el sello más viejo, Lumberjacks, acaba de publicar ‘LiH 21 Karizma & Vogel’, y estoy entusiasmado de tener ‘Soulphiction’ para abril o mayo. Habrá colaboraciones de mi amigo Cervo, de Manchester, Dan Shake, Krewcial, Giovanni Damico y Philou Louzolo. Así que hay un montón de material esperando.

Intimate Friends albergará a Simba, y publicaremos un 12”  de Tevo Howard, y un proyecto que está casi terminado y del que aún no puedo decir el nombre. Tengo un montón de ideas para Intimate Friends, pero tengo que terminar otros proyectos antes. Pero mi visión es seguir con R&B y soul…sólo necesito encontrar la música para ello.

Gracias por tu tiempo Marcellus

¡Gracias a vosotros!

*Entrevista extraida de Dj Mag Es 075