The Next Big Thing!.

Texto: Diego Fernández

Fotos: William Cooper Mitchel

Con un discazo en mayúsculas como ‘Portraits’ recién sacado del horno o habiendo estado presentes en la mayoría de festivales del circuito internacional, este 2015 ha sido indudablemente su mejor año hasta la fecha. Y es que tras EPs como ‘Native’ o ‘Tongue’ publicados durante los pasados meses, deseosos estábamos de escuchar el segundo largo formato a cargo de Chris Davids y Liam Ivory; un álbum curado, cálido y orgánico, que deambula entre un soulful house, r&b, blues, bass y pop, y que ha catapultado y consolidado a este dúo británico hasta llegar a formar parte indispensable para entender la nueva electrónica que se destila en las nuevas corrientes electrónicas procedentes del Reino Unido. Tan bueno ha sido su buen hacer en estos últimos 12 meses, que no han pasado por alto ante un sello como Ninja Tune, que a partir de ahora, puede presumir de un flamante fichaje como Maribou State. En otras palabras, probablemente “the next big thing” en esto del house de la nueva escuela. Bienvenidos al mundo de los nuevos Disclosure del downtempo; si es que eso pudiera existir…

En primer lugar, enhorabuena por vuestro álbum de debut, ‘Portraits’. Serio candidato a álbum del año…¿qué decís? ¿Diríais que estáis actualmente en vuestro mejor momento?

¡Muchas gracias! La verdad es que es difícil de decir. Lo que sabemos es que la acogida de ‘Portraits’ ha superado excesivamente cualquier expectación que teníamos en mente. Y lo cierto es que si nos llegan a decir hace un año que nos encontraríamos en donde nos encontramos hoy en día, nunca lo creeríamos. Dicho esto, ¿quién sabe si esto es lo más lejos que llegaremos en un futuro o que el próximo año nos encontremos en una situación aún mejor? Eso es lo bonito; ¡excitación en todo momento!

Entendemos que os conocíais desde pequeños pero no teníais relación. ¿Cómo comenzáis a hacer jams juntos? ¿cómo nace el proyecto de Maribou State como tal?

Exacto, ambos íbamos al mismo colegio y crecimos en el mismo pueblo. No es que hubiera mucha gente en nuestro colegio que quisiera tocar en una banda así que como era de esperar, nos hicimos amigos a través de la música. Comenzamos a componer música durante varios años y así surgió Maribou; de nuestra forma y estilo de componer música.

Os seguíamos de cerca tras Eps como ‘Native’ o ‘Tongue’, pero en este LP habéis tocado techo, con un sonido mucho más maduro y cuidado pero con el mismo sonido propio. ¿Cómo describiríais vuestra progresión sonora desde ‘Rituals’, por ejemplo, hasta ‘Portraits’?

Sentimos que la evolución ha sido natural y de forma gradual. Cada vez que nos encerrábamos en el estudio tras publicar un Ep, siempre dedicábamos horas en búsqueda de nuevos samples, gastando en nuevas maquinas o buceando entre nuevas referencias para buscar fuentes y aires de inspiración. Supongo que nos volvemos más maduros y más habilidosos con el paso del tiempo, por lo que tiene sentido que esto se vea reflejado en nuestras producciones.

¿Cuál ha sido la mayor fuente de inspiración para el álbum? ¿De dónde sale esa calidez y alegría sonora, viniendo de un país tan gris y lluvioso como el Reino Unido?

Lluvioso sí, gris, desde luego que no. Nuestro estudio está construido en el jardín de una de nuestras casas, con preciosas vistas hacia bosque. Hay muchos árboles y pantas, y en verano es un sitio idílico –esto puede que sea la causa de los elementos orgánicos que mencionas-. Sin embargo creemos que todo se basa en nuestros gustos musicales individuales. En nuestro repertorio se fusiona el soul, funk y blues, géneros que desprenden una gran fuente de calidez.

Para el que no os haya escuchado nunca, vuestro sonido se podría definir como algo entre John Talabot, Dirg Gerner y Jamie XX, con pinceladas de Mount Kimbie, Burial y Four Tet, con vocales y un rollo más dubby, orgánico, guitarrero y abundancia de sintes. Muy propio de Ninja Tune, por cierto. ¿Algún artista que siempre hayáis admirado y que os haya podido ayudar a convertiros lo que sois hoy en día?

Todos esos nombres son sin duda artistas que nos encantan y de los que en muchos casos nos hemos inspirado. Aún así, siempre intentamos buscar nuestra propia dirección sonora. Pero sí, hemos escuchado a muchos músicos y pensamos: “deberíamos meter algo así en nuestra próxima referencia” o “deberíamos intentar grabar las vocales de este modo”, pero si te digo la verdad, nunca hemos usado a alguien como ejemplo para poder sonar como él.

Que por cierto, contadnos, ¿cómo es Ninja Tune desde dentro? ¿Cómo llega esa conexión entre vosotros y el sello?

Formar parte de Ninja Tune es bestial; lo compone un equipo que siempre muestra su apoyo y afán por hacerte mejorar y nos sentimos muy privilegiados de vernos incluidos en su roster al lado de algunos de nuestros productores y artistas preferidos. Les mandamos unas previas en forma de demos de nuestro ‘Portraits’ y fueron ellos los que se interesaron en seguir desarrollando la idea. Y el resto, como se dice en estos casos, ya es historia.

Image title

Por no hablar del reciente álbum de remixes a cargo de nombres como Glenn Astro, Ben Pearce, Pedestrian, Axel Boman, etc, que creíamos que era difícil de superar pero lo cierto es que no sabemos con cuál quedarnos. ¿Cómo surgen esas colaboraciones? ¿Sois vosotros que buscáis dichos talentos y sonidos concretos? O corre esto a cargo del sello…

Exacto. Hemos sido nosotros los que hemos elegido a los diferentes artistas para que lleven a cabo las remezclas del LP. Todos ellos son artistas que nos encantan y a los que respetamos muchísimo tanto artísticamente como personalmente. Con el paso de los años, siempre hemos encontrado bastante difícil el encontrar remixes adecuados sobre nuestra música; o por lo menos no lo suficiente como para que nos gustaran. Nunca hemos querido publicar por publicar así que decidimos contar con estos artistas para recibir remezclas de calidad y bastante aproximadas a lo que buscábamos. Estamos encantado con todos los remixes y solemos tirar mucho de ellos en nuestros sets.

Pedestrian es otro artista muy importante para vosotros y viceversa. ¿Qué relación guardáis con él? ¿De dónde viene esa estrecha relación?

Somos muy amigos desde hace tiempo. Creemos que éste se encuentra en el mismo nivel que nosotros, no sólo en cuanto a música se refiere sino a todo lo demás. Forma parte esencial de nuestra música y sonido, y nos gustaría pensar que en su caso, nosotros significáramos lo mismo para él.

Entendemos que les brindáis total libertad para esos remixes; de ahí al ‘Glenn Astro Nonless dub’, un tema sin cabeza u orden lógico pero perfectamente adaptado al original…¿estamos en lo correcto?

Sí, desde luego. Nunca hemos sido muy fans de dar feedback o directrices sobre la dirección o el rollo que tienen que seguir los remixes, y nunca lo seremos. Al revés, para nosotros se trata de que el artista en cuestión re-imagine la música y consiga adaptarla a su estilo de la mejor manera posible.

Pero además siempre habéis destacado por vuestra faceta como remixers, habiendo colaborado junto a Kelis, Ultraista, Fat Boy Slim, Lana de Rey…¿qué tiene que tener un track para que os fijéis en él para remezclar?

Las vocales siempre nos han encandilado. Es un don y maldición a la vez. Normalmente buscamos algún gancho en forma de vocal o incluso algún timbre y o tonalidad de voz que nos llame mucho la atención. Dicho esto, cada remix puede ser diferente, claro.

Image title

Hablando de trayectorias, ¿cuál diríais que a sido un mayor punto de inflexión para vosotros: poder llegar a remixear a nombres como Fat Boy Slim, fichar por Ninja Tune o actuar en Glastonbury?

Diríamos que todos y cada uno de ellos. Cada logro significa algo diferente para nosotros por diferentes razones. El hecho de firmar con Ninja es sin duda uno de los puntos de inflexión más grandes en la lista y que aún hoy en día nos supone un estado de ánimo y excitación de otro mundo.

Tours por EEUU, Australia o Europa, sin embargo en España solo os hemos podido ver durante la semana Off Week de Barcelona. ¿Alguna fecha próximamente?

¡Es cierto! Nunca hemos pasado suficiente tiempo en España. ¡Si pudiéramos escoger donde actuar! Nos encanta visitar España. Tocamos en Ibiza cada año pero no en la península. ¿Quizá nuestra música no conecte tanto con el público como en otros lugares?

¿Qué hay de vuestra puesta en escena? Hemos visto Boiler Rooms haciendo Dj set pero no vuestro live. Hemos leído que sería, -o será-, con instrumentos reales?

Sí, por encima de nuestro Dj set tenemos preparado un formato live. Comenzaremos a darle caña a partir del próximo marzo y consistirá en cuatro de nosotros, todos tocando en directo. Jamás quisimos hacer un live que se limitara a apretar botones, girar rotatorios y subir y bajar faders por lo que creímos que la instrumentación real era lo más adecuado para nuestro show. Habrá que esperar a ver…

En cuanto a vuestra forma de producir, ¿cómo es ese proceso cuando os encerráis en el estudio? ¿Sois más de jams o tenéis algún método estipulado? ¿Quién hace qué?

No trabajamos según o acorde a una estructura o proceso predefinido o concreto. Simplemente pasamos tiempo juntos cacharreando en el estudio con otros instrumentos, sampleando otra música o experimentando con nuestro hardware y efectos. Creemos que actualmente ambos somos bastante competentes en cuanto a conocimientos de instrumentos reales se reifere, y ambos sabemos programar y trabajar con diferentes tipos de software así que todo depende de en qué track estemos trabajando en ese momento.

Que hablando de producciones, ¿cómo hacéis para sacar ese sonido tan orgánico. ¿Algún truco especial?

Todo se trata del equilibrio entre los elementos electrónicos y los elementos grabados en directo. Intentamos que nuestros elementos grabados en directo suenen electrónicos e intentamos crear sonidos a base de sintes o cajas y bombos que suenen como si estuvieran tocados en directo. Hay muchas grabaciones en forma de follies, ruidos, texturas y capas atmosféricas. La profundidad es la clave para nosotros; sin complicaciones ni embrollos.

Ser un dúo supone alegrías en conjunto pero también discusiones, peleas y dolores de cabezas. ¿Cuál ha sido el peor momento en vuestro caso? ¿Una cosa que hayáis aprendido uno del otro?

Siempre estamos aprendiendo uno del otro, probablemente mucho más de lo que realmente creemos; por lo menos conscientemente. Viajar tanto como hacemos puede conllevar cansancios y golpes bajos, y las emociones toman una importancia vital pero creemos que hemos aprendido a tratar las discusiones y enfados de manera amigable y cordial. Y lo cierto es que no hay muchos como nosotros así que nos sentimos doblemente afortunados.

¿Y por último qué le pedís a lo que queda de 2015?

Tenemos ya todo planeado para lo que queda de año con un tour por EEUU. Hemos tenido tan buen año que no sería capaz de pensar algo realista que lo pudiera superar…

¡Gracias por vuestro tiempo chicos!

¡Gracias a vosotros. Un placer!

+info: http://mariboustate.com/