Al filo de la saturación.

Texto: Fernando Fuentes

Desde Manresa recibimos a estos dos habituales de la escena electrónica catalana que, desde hace 4 años, decidieron unir fuerzas sonoras, a través de Master System Never Died.
Sí, Aleix y Alfons ahora hacen EDM y se lo pasan teta con ello. Sus sesiones y producciones son abrasivas, divertidas, sudorosas pero nada de barcas hinchables y avalanchas de confetti. Diplo los ha pinchado en su programa de radio de la BBC y en los WC de los clubs en los que pinchan siempre los despiden sacándolos a hombros. Venga va, lee y compruébalo tú mismo…

-Aló Aleix y Alfons, ¿tanto pincha, pincha tanto? ¿Partís el bakalao a la vez o hay uno que lleva el beat cantante?

Sí, nos lo repartimos al 50/50. Alfons le da al play y Aleix al stop antes de irnos.

-Sois dos habituales de la escena electrónica catalana que desde hace 4 años decidisteis unir fuerzas a través de M.S.N.D., ¿juntos mejor que por separado?

Que conste que nos jode que nos llamen M.S.N.D. porque descubrimos al cabo del tiempo que son las siglas de un producto de Microsoft y de la obra de Shakespeare, ””A Midsummer Night””s Dream””. También si buscas en Instagram el hashtag te salen centenares de mujeres semidesnudas con pechos voluptuosos (eso ya nos gusta más). ¿Juntos o separados? La verdad es que para un tipo de música tan festiva, donde lo importante es hacer aguantar a la gente “high” durante casi dos horas, es mucho mejor juntos. Además en el estudio juntamos orejas y en los viajes no nos aburrimos porque podemos estar uno al lado del otro, mientras Aleix mira el móvil.

¿Y cómo se evoluciona desde el techno manresano hasta este sonido EDM actual?

Y la pregunta es… ¡¿por qué no?! Estamos demasiado acostumbrados a que los artistas de techno están cerrados a nuevos estilos que no suenen “oscuros de la muerte”. Pues nosotros no, estamos abiertos a nuevos sonidos y respetamos casi todo el tipo de música. Otra cosa es que nos guste. Por otra parte, también es verdad que Aleix estaba mas centrado en techno pero a mí siempre me han gustado el “french touch” y derivados. Me harté de pinchar temas de Justice, Gesaffelstein, Brodinsky, Les Petits Pilous o Crookers y hasta terminaba alguna sesión con Cyberpunkers o con el ””Kill everybody”” de Skrillex (más adelante). Además, creo que podemos sentirnos privilegiados de poder meter temas de Vitalic, Boys Noize o vocales de Felix de Housecat en nuestras sesiones, con toda naturalidad. Si a eso se le llama EDM ¡viva el EDM!

¿Qué culpa tuvieron Crookers, Knife Party y Zedd, entre otros, en que os decidierais por montar este dúo?

¡Mucha, mucha! Sobre todo los dos últimos junto a otros artistas como Skrillex, Zomboy o Wolfgang Gartner. La verdad es que cuando empezamos a pinchar este tipo de música no éramos ni mucho menos entendidos en el mundo del dubstep (o etiquetas variadas) y saltábamos mas que el propio público que nos venía a ver. Entre nosotros haciendo aerobic y un tío vestido de negro entre el público repartiendo de todo (legal), la gente nos empezó a conocer rápidamente como “esos locos que la lían en los baños”. Lo que vivimos ahora es bonito, pero nada como el principio.

Para nada renegáis del tan vituperado EDM, pero yo creo que dicha etiqueta se queda corta para clasificar vuestro sonido… ¿estáis de acuerdo?

El problema es que las etiquetas son muy complicadas y la gente confunde el movimiento EDM con el estilo de música big room (””Tsunami””, ””Animals”” de Martin Garrix, etc.) Por otra parte, ¿el EDM da rabia por la música en sí o por el negocio que han creado (sobre todo) los EEUU a partir de ella? A nosotros también nos parece mal este segundo factor, detestamos los “PlayDj’s” o los “artistas” que solo ponen sus caras al estilo rockstars para las portadas de EP’s que les hacen ghostproducers. Eso lo debería saber todo el mundo ¡Sí señores! ¡Los artistas mas conocidos del mundo sólo ponen la carita y el nombre! A parte de eso… ¿Qué culpa tiene la música de los productores que se matan en el estudio, día a día, para intentar hacer sonidos nuevos? Pues ninguna, y nosotros nos sentimos parte de esa gente que intenta hacer las cosas bien y que intenta aprender algo cada día. Somos conscientes que estamos dentro del movimiento EDM, pero tenemos cultura musical suficiente para pinchar muchas más cosas que big room en una noche y no renegamos de ningún estilo de música. En nuestra nueva sesión creo que hasta suena Buraka Som Systema, en algún momento.

¿Que os comparen con artistas de relumbrón edemista acanallado como South Central, The Bloody Beetroots o Knife Party es algo que os llena de satisfacción o es más orgullo?

Orgullo y satisfacción, por supuesto, aunque tampoco termina de ser real…Yo creo que no tenemos nada que ver con ninguno de ellos. Quizás el primer EP sonaba algo parecido a los South Central de hace unos años pero hemos evolucionado hacia un sonido mucho más amigable y divertido, aunque sin perder nuestro espíritu duro y pistero. Eso sí, si hablamos de “sonar bien” Knife Party es otro nivel.

Os definís, o al menos vuestro jefe de prensa, como “la combinación perfecta entre música, vídeo-arte y fiesta”. ¿Qué porcentaje de cada cosa está en la medida ideal de este cóctel explosivo, divertido y saltarín?

¡Amamos a nuestro jefe de prensa y él nos recompensa hablando bien de nosotros! El vídeo arte está muy bien, la jarana es perfecta, el confeti fenomenal, pero si la sesión no se aguanta por ninguna parte, todo lo demás no vale de nada. A partir de aquí los porcentajes que los decida otro (Risas).

¿Qué importancia tiene en vuestro show los visuales en 3D? ¿Quién hay detrás de ellos?

Actualmente no tiene importancia. Si ya cuesta que te paguen tu caché, imagina lo que vale que te paguen el transporte de una estructura de mapping y un video jockey que lance las visuales al ritmo de tu sesión. Durante estos años hemos tenido a Sergio García detrás de estos visuales y de estas intros tan increíbles a nuestro lado, pero en los últimos meses esta concentrado en otros proyectos y estamos estudiando nuevas maneras y métodos para proyectar.

¿Y quién es The Shadow? Queremos nombre, apellidos y dirección…

¡Hemos tenido a varias personas detrás de Da Shadow! Lo que pasa es que nadie lo sabe. No podemos dar más datos porque, aunque no lo parezca, somos buenas personas.

Vamos mojaros, ¿hasta qué punto el confetti es capaz de tapar una mala sesión de DJ o un fétido live? ¿Quién es el artista más tramposo de la escena EDM nacional que os hayáis echado a la jeta?

Tapar no la tapa, pero normalmente la gente que va a una sesión EDM no tiene ganas de descubrir o indagar en la música, lo que quiere es cantar las vocales del tema que le han puesto por la radio 1.000 veces. Si pones esas vocales, tienes que hacerlo muy mal para que la gente no baile. Ahí nosotros partimos con el handicap de no gustarnos las vocales. ¿El artista más tramposo? No es fácil, no hemos visto a djs tramposos estilo “PlayDJ” en España. Lo que sí que nos hemos tragado, son sesiones monótonas de big room o hardstyle que no nos gustan pero para gustos los colores. Otra historia es el tema de “cómo” haces la sesión. ¿Por qué tiene menos valor un dj-set con controladora que un live, donde solo miras como pasan los temas en el Ableton?

¿Quién es vuestra competencia en España? ¿Saben bien con quién se juegan los cuartos?

En la música, negocios y en la vida en general, creemos en sumar más que en competir.

Esperamos sumar este 2016 haciendo 2 o 3 colaboraciones con artistas nacionales y por lo menos una internacional que tenemos apalabrada.

Yo sé que os gustaría que os dijeran que sois “Los Digitalism de Manresa”, aunque yo os veo más cerca a Skrillex o a Boys Noize… ¿os mola que os asimilen a estos cracks?

(Risas) No nos parecemos en Digitalism ni en el blanco de los ojos, pero es verdad que lloramos en la intimidad con sus canciones y Aleix se ha llegado a acariciar los brazos en la ducha.

Skrillex ha revolucionado la música electrónica en los últimos 5 años y a Boys Noize le das un boli gastado y te hace un tema con una mano. ¡Gracias, pero no nos comparéis con estas bestias!

Image title

ATTITUDE NEVER DIED

¿Attitude Never Died?

¡Sin duda! Mejor ver a un DJ que se divierte haciendo su trabajo y comete algún pequeño error que un DJ con cara de nada pero técnicamente perfecto. Para nosotros es una variable a considerar dentro de un directo y lo intentamos tratar con naturalidad y lejos de postureos.

El antitalibanismo vinilero es otra de vuestras constantes y eso que vosotros sabéis pinchar con platos y 12″… ¿el fin siempre justifica los medios, aunque sea con SYNCH por medio?

Exacto, a los 10 años aprendimos a pinchar con cintas de cassette y nuestros abuelos pinchaban con gramolas que hacían correr ratoncitos albinos. El fin no siempre justifica los medios, pero se ha abierto un debate demasiado encarnizado contra el sync cuando no es más que una parte del djing. ¿Qué pasa con esa gente que no usa sync pero mezcla los temas fatal? ¿Y los que no hacen una buena selección? ¿Y los que dejan los temas 7 minutos? ¿Y los que no saben hacer scratch? (nosotros no tenemos ni idea). En vez de criticar como niños pequeños deberíamos aprender las cosas buenas de los demás y intentar aprender algo de cada tío que ves pinchar.

¿Y qué hay que hacer para conseguir que nos invitéis a una de vuestras ””Welcome To The Bathroom””? ¿De veras es lo mejor de algunas de vuestras sesiones?

Invitados estáis, pero ahora ya lo hacen en muchas partes. De todos modos estamos orgullosos de haber creado el grupo pensando en hacer fiestas en los baños de las discotecas. Recalcamos “hacer fiestas” porque en pocos sitios he visto las que se lían cuando hacemos una “Welcome to the Bathroom”. Es algo peligroso por el agua, pero es mas divertido que una fiesta pija en un barquito.

Tras aquel oscurísimo ””Noise Killer EP”” publicado por el sello Freakz Me Out a principios del 2015 parece que habéis decidido moveros hacia un sonido menos agresivo y duro, apostando más por la diversión y la fiesta… ¿por qué?

Porque cuando comenzamos este proyecto dejamos claro a todo el mundo que no nos íbamos a cerrar en un estilo de música concreto. Incluso planteábamos la posibilidad de sacar un álbum con 6 o 7 estilos diferentes, pero la música va demasiado rápida como para poder hacer eso y que alguno de los temas no suene a viejuno. Siempre hemos sido fiesteros, pero antes éramos más agresivos tanto en nuestras producciones como en nuestras sesiones en directo. Ahora apostamos por un sonido más fresco, que suene mejor y con variaciones de velocidad muy agresivas y drops muy ruidosos. Por el momento nos sentimos muy cómodos en este entorno, pero cuando no nos sintamos tan bien o creamos que volvemos a sonar anticuado, cambiaremos de nuevo.

También sonáis mejor… ¿en qué ha mejorado lo estrictamente técnico?

¡Gracias por preguntar eso! Hemos estado un año metidos en el estudio para sacar nuestro propio estilo y sonar mucho mejor. Ahora si escuchas un tema nuestro puedes identificarlo con nosotros. ¡Estamos orgullosos! Primero escuchamos y analizamos nuevos sonidos de grupos como Jack Ü, Snails, Party Favor, Ghastly, etc… y empezamos con un procedimiento “prueba-error” para intentar sacar algo parecido. Después entramos en el estudio de nuestros amigos Box in Box & Lionsize (La Box), que es como entrar en la cámara del tiempo de ””Dragon Ball”” donde cada día de práctica vale por un año. De ellos y su manera de trabajar aprendimos lo que no esta escrito y empezamos a trabajar con nuevos tolos y manejar sonidos reales, incluso sampleados por nosotros mismos. Estas muestras de sampling real suenan mil veces mejor y el ser humano las acepta a la perfección al ser un sonido natural y no estar creado digitalmente. También hemos perfeccionado una barbaridad la mezcla de los temas hasta ponerla al rojo vivo (literal) pero sin que suene mal. Trabajamos al filo de la saturación. Somos conscientes de que sonamos mucho mejor que en el primer EP pero nada de trampas, todo es mucho curro de estudio.

Pero además este cambio no solo ha afectado a lo musical, sino también a vuestra propia imagen corporativa… ¿es algo tan importante como lo sonoro para vosotros?

La imagen es importante, no lo dudes. Pero para nosotros lo que era importante de verdad era transmitir a todo el mundo que habíamos cambiado nuestro sonido. Salir de la oscuridad para llegar a las orejas de todos los públicos que salen a pasárselo bien en los clubs, festivales, bosques o cabinas telefónicas. Todo ello sin perder nuestra esencia gamberra, simpática, fiestera y cañera. Esto ha sido gracias también a nuestros partners Killing Weekend que nos visten de arriba abajo… Nos divierte nuestro nuevo estilo, lo pasamos en grande en escenario, el resultado es que la gente lo hace junto a nosotros, sudando cascadas, pero felices.

Image title

¿Cómo se presenta en 2016 tras este año de transición y mutaciones varias? ¿Volveréis a publicar temas en Freaks me Out o preferís nuevos sellos más proclives a otros sonidos más modernos y públicos?

La relación con Freakz Me Out es muy buena pero es verdad que quizás este sonido no se adapta ahora mismo a los temas que acostumbran a publicar. Indiferentemente del sello, nos gustaría lanzar en los 6 primeros meses del año 2 o 3 remixes oficiales con artistas nacionales y 1 o 2 remixes mas con artistas internacionales. A parte de eso y de actuar en directo tanto como se pueda, ahora producimos mucho más rápido que hace unos meses. Nos haría mucha ilusión lanzar nuestro segundo EP, y ésta vez de 4 o 5 temas totalmente nuevos. ¡Necesitamos hacerlo ya!

No obstante el 2015 ha sido también un buen año para vosotros, el remix no oficial que le prepretrásteis al ””Jungle Bae”” de Jack U fue radiado en la BBC Radio1 en el programa de Diplo & Friend… ¿es, quizá, el sonido que mejor identifica a M.S.N.D. en estos últimos meses?

Lo de salir en el programa de Diplo en la BBC es un puntazo y una buena anécdota.

Aleix estaba en un tren destino a Shanghai y llevaba unas 18 horas de viaje. De casualidad encontró una red wifi en una estación y entró en Soundcloud a ver como iban los lanzamientos. Al ver que los plays subían de 100 en 100, se puso a investigar hasta que descubrió que efectivamente habíamos salido en el programa de ””Diplo and Friends””. Agarrándose el corazón con la mano intento contactar conmigo, pero claro, la diferencia horaria no dio por el saco y no hubo manera Total, que acabo dándose de cabeza con todas las puertas sin poder contar a nadie que es lo que estaba pasado. En cuanto al tema ””Jungle Bae”” es claramente hacia donde nos gustaría ir y en lo que estamos trabajando. Es un estilo nuevo, una especie de “jungle terror” que sobrepasa los límites del 128bpm’s pero contrariamente a lo que su nombre indica, nosotros expresamos terror, sino felicidad y buen rollo. ¿Master terror? ¿Jungle master? No nos hemos parado todavía a definir este estilo pero estamos contentos de sonar así.

También habéis firmado otro tremendote remix más, para el ””Deep Dowm Low”” de Valentino Khan… ¿qué tal ha funcionado?

Al no salir en tantos medios como el ””Jungle Bae””, no ha petado tanto como el anterior. Bajadlo, metedlo en vuestras sesiones y opinad vosotros mismos de cómo funciona en un club.

‘Joli”” es el tema que junto a MonDJ y la voz de vuestra musa Marcella Precise es un pasaje de tropical house, veraniego, cálido, suave y ensoñador… ¿es la otra cara de la bestia?

””Joli”” es un tema muy especial para nosotros y creemos que no ha llegado todavía hasta donde se merece. Fue muy divertido hacer algo tan bonito y diferente junto a la buena compañía de Ramón y Marcella. Nos ponen bastante calientes los retos de este tipo y siempre que podamos hacer temas que nos motiven así, seguiremos haciéndolos. Eso no quiere decir que sigamos haciendo temas tropical house en el futuro, ¿pero porqué no otros estilos que no se parezcan a nuestra zurraspa habitual?

Por cierto, el remix ””Chanquete Never Died”” fue producto de la ingestión de muchas sopas de sobre adulteradas, ¿verdad? ¿Se puede salir a la calle con la cara descubierta tras este disloque?

Hay veces que jugamos a ser dioses y se nos va algo de las manos… Ese verano hicimos tres temas tontos como este y tuvimos la “suerte” de que yonkis.com nos publicara esta cutre-versión de ””Verano Azul””. Para los que no tienen ni idea, Yonkis es una de las webs con más visitas de España y la de referencia cuando tienes ganas de reír un rato con curiosidades de Internet. Siempre recordaremos la anécdota en Kubik (Vitoria) cuando empezó a sonar esta canción y la reacción del técnico de sala fue mirarnos riendo y pegarse golpecitos en la cara diciendo ¡Vaya huevos! Es verdad que la música son emociones, la risa no deja de ser una parte de esas emociones aunque dudo que vayamos a hacer más temas de este tipo nunca mas.

Finalmente Aleix y Alfons, ¿un sueño confesable a cumplir durante este 2016?

Los sueños no existen, hay que currar como animales para conseguir cuanto más mejor. Para nosotros mejorar ya es un gran reto, así que vamos a por ello.

+info: www.facebook.com/mastersystemneverdied

* Extraido del número 61 de Dj Mag Es