Proporción, equilibrio y electro de verdad.

Siempre es agradable percibir la total entrega de un músico a su trabajo, es el caso de Mauro Nakimi, uno de los productores patrios de Electro más destacados y que como en tantos otros casos es más reconocido fuera de dentro de nuestras fronteras. Debe ser un mal endémico de la ‘marca España’. Mauro es un destilador de Electro y Breaks a la vieja usanza donde lo analógico prima en el proceso de creación y donde la composición de los track se aleja radicalmente del uso de loops que impera en el mercado actual. Mantenemos una intensa entrevista con el artista detrás del álbum ‘Simmetry’ y, que próximamente presentará Multiphormic, proyecto más Techno del gaditano, para aclarar la figura del músico vs productor y si el Electro es o no Electro sin base quebrada… Eso entre muchas otras cosas, claro

Text: D_Journalist

Desde luego éste álbum contiene amplias dosis de sonido electro con sabor a sinte y en la que la indagación del alma de la maquina se convierte en crucial, ¿cuanta exploración realizas para poder llegar a improvisar melodías y atmósferas a través de las máquinas?

La investigación la considero esencial para la búsqueda de un sonido, propio, el tiempo que invierto en el conocimiento de mis instrumentos y de sus capacidades nunca es suficiente, puedo pasar horas, e incluso días, generando un sonido en un sintetizador que me llene al ciento por ciento, y cuando lo tengo pienso… ¿Podría estar mejor con tal o cual pedal o Fx? o tal vez… ¿Combinando uno u otro? Conectando y desconectando surgen infinitas posibilidades que pueden llegar a mejorar el resultado final exponencialmente. Después de mucho tocar y programar dejo actuar un poco al ‘caos controlado’ que, fruto del constante ensayo y prueba, se traduce en la conservación de la calidez, dinámica y se nota en el resultado final. Especialmente en el toque humano, que en muchas ocasiones, se echa en falta en la electrónica de consumo actual.

‘Simmetry’ está lleno de basslines, claps, cowbells y hit hats que no se pueden emular con tanta cuidad y pegada con sistemas digitales, elementos como el accent de la TR-909 parecen también colarse en el trabajo… ¿Estamos en lo cierto y has tirado de mucho parafernalia analógica? ¿Qué dejas para el digital, la mezcla y el mastering..?

Si, estás en lo cierto, el método de grabación es, a grosso modo, el siguiente: grabo a tiempo real cada instrumento, desde el sinte o sintes principales o los fx. En fin todo desde las máquinas y utilizo el secuenciador a modo de multipista grabando a tiempo real cada pista. Después en los canales proceso por separado sin utilizar procesos conjuntos o de grupo, que dejo para la post producción o mastering final. Si me permites hacer un inciso al respecto -lo hablo en muchos círculos- recordando que antes, todos los trabajos se entregaban a los sellos con un glosado de equipo utilizado en el proceso.

En la lista de feadbacks/support de Sirnetry 808 encontrarnos artistas qua están muy arriba ahora mismo como Maceo Plex, Marco Carola o Richie Hawtin que si bien no pinchan mucho electro muestran con su apoyo un gran respeto por los sonidos y rimos de corte más clásico. ¿Crees que en sus tiestas mes Intimas si están dispuestos a enlazar tracks de Rother, Divider o Mauro Nakimi? ¿Por qué crees que no lo hacen es sus multitudinarios sets a pie de playa o festival?

La verdad es que a priori ha sido un tanto inesperado, porque evidentemente este álbum va dirigido al consumidor de electro por una parte y al buscador de electrónica ‘diferente’ y no tanto a la figura del clubber o del raver de eventos big room actual. Imagino que considerarían o tendrían a bien pinchar este tipo de música en su círculo más íntimo. Por regla general, pienso que actualmente la innovación esta totalmente en desuso en los eventos masivos de cualquier índole. Si a eso sumamos que a que los que deberían de instruirlos se mantienen en un conformismo casi perpetuo… Pues es un poco el pez que se muerde la cola.

A un entendido en materia electro como eres tú le puedo preguntar abiertamente por qué crees que hubo un giro bastante masivo a denominar ‘Electro o ‘Electro-minimal’ temas de sellos como Kompakt que ni siquiera tenían una base hecha con breaks si no que era bombo 4×4 realentizado. ¿Crees, como nosotros, que el Electro no es Electro sin breaks en la base?

Creo que ese tipo de Electro-minimal le viene el nombre por la cantidad de reminiscencias a los 8bits mas que por algún tipo de verosimilitud con el Electro como lo conocemos, junto con la utilización de kicks evolucionados de la TR-808 clásica, parte fundamental del Electro. Efectivamente creo que el Electro no es electro sin la base breaks, y creo firmemente que es uno de los estilos más paralelos al Techno que ha existido. Aunque no compartan el bombo a negras tienen muchos puntos de contacto: las combinaciones mágicas de las raíces neoyorquinas del breakdance de los 80; el Electro Funk de artistas de otros puntos del planeta como Paul Hardcastle (UK ), y su canción ‘19’ (1985 ); o el punto más oscuro con raíces de Kraftwerk y otras formaciones precursoras de la electrónica centroeuropea; con todo el panorama como Aux 88. Todas éstas corrientes en los primeros años de la década de los noventa cautivaron mi atención a la hora de declinarme por el electro como estilo, coincidiendo a su vez con mis primeros pasos en la producción musical que no eran ni de lejos lo que demandaba el publico del sur de nuestro país en esos años.

Además de productor has ejercido prácticamente de todas las facetas, ingeniero de sonido, mastering y mezcla e incluso lo parte pedagógica y nada menos que online donde también te desenvuelves con mucha soltura en redes sociales.. ‘Hoy en día a que saber hacer todo el proceso por uno mismo? ¿Cuánto tiempo inviertes en tener todo al día?

Abogo por el conocimiento pleno de mi profesión y de todo lo que lo envuelve, también en que la búsqueda de un producto general personal con carácter, todo esto hoy en día, conlleva mucho trabajo de campo e imagen. Confieso que ahora estoy empezando a delegar trabajo, tengo un grupo de sellos digitales y estoy creando otro sello nuevo solo de vinilo, y ya tengo un manager para la división digital. También, y es algo que llevaba muchos años buscando, tengo un manager, un agente de booking y un asesor de marca solo para mi. Ya que mis experiencias en bookings y managements, por regla general, no han sido lo buenas que espera uno. Confío en la sinergia como la solución a la evolución de nuestro mercado.

En varios de los temas, ‘Snake Shake’ o ‘Condensed Pulse’ se escuchan vocales a modo de discurso filtrados como si fuera una soflama política a través de un megáfono. obres tu al que pone la voz? Tienen algún contenido más allá del impacto sonoro?

Efectivamente pongo la voz en los temas del disco excepto un I Ilke that que suena en canción ‘Self Destruct’, también el tema más Funky Breaks ‘Miami Bass’ contienen los únicos audios no creado ex profeso de todo el álbum. Si buscas la personalidad en el resultado final, una parte fundamental es la creación de tu propio mensaje, utilizando tu voz para ello, la voz primera herramienta de comunicación global y en la música como sabemos todos no lo es menos. A la hora de elegir al mensaje, prefiero ofrecer al oyente un amplio abanico da posibilidades da interpretación, sin atacar ningún tema da manera directa, y que sea el mismo oyente quien saque sus conclusiones.

Te has declarado ser “poco fan del uso de loops” y no hace falta más que escuchar cualquier set de Techouse o de Techno de los que suenan en festivales o en Ibiza para ver que precisamente el loopeo es la regla general…

En ese aspecto no es que sea poco fan, soy bastante tajante y defiendo la creación orgánica como premisa a la hora de ganarse el galón de músico o productor. Aunque personalmente prefiero el primer término (músico), porque en el argot se asociado siempre más a la figura del mecenas que hacia posible la grabación de un disco o canción. En nuestros días, en la electrónica, esa figura se ha transformado en alguien que coge piezas creadas por otros para formar un puzzle con ellas, y a ese puzzle mal llamarlo creación. Aunque en definitiva, me guste o no, cada uno es libre de emplear el método que sea. Yo estoy seguro, que la persona que realmente sienta lo que hace y quiere transmitir un mensaje duradero en el tiempo con sus trabajos, deja de hacer ese tipo de prácticas. porque siente que sus creaciones no transmiten el mensaje adecuado. El Tech House (desde todo el respeto) es un estilo que no consumo, aparte de como bien dices, veo que prácticamente todo el mundo se dedica a repetir las mismas fórmulas que le funcionaron a un artista top anteriormente, saturando el mercado de sonidos parecidos. Este mismo Tech, con una vuelta de rosca y un poco mas oscuro es el Techno que suena en muchos festivales, o mas conocido en Centro Europa como ‘Groovy’ Techno o directamente llamado por muchos ‘Balearic’ Techno. Esta ultima definición me chocaba al principio de oda pero se usa bastante en Centro Europa, para marcar un poco la diferencia con el Techno más real.

Éste ‘Simetry’ tiene una marcada intención en los temas que va en crescendo para luego ir liberando tensión y acabar sin sobresaltos ni pasar de forma abrupta de un track a otro. ¿Cuánto de importante es dar el orden correcto al tracklist al álbum?

Mi secreto para este tipo de cuestiones que surgen cuando te encuentras dándole forma al álbum. Confieso ser fanático de la simetría, el orden y la planificación métrica de todos y cada uno de los aspectos que conformarían una actuación o un set. Aunque no tanto del ensayo ni del exceso de interpretación numérica de la música en si, creo que la música en general es algo muy grande y efímero para atarlo demasiado con valores, números y letras.

Cuéntanos acerca de tu próximo proyecto más Techno, ‘Multiphorm’ que será un álbum de nueve temas de Techno realizado a la vieja usanza…

Efectivamente me encuentro ahora mismo construyendo Multimorphic, un álbum también grabado a tiempo real pero con sonidos Techno y en el que tendrán cabida criterios espaciales y progresivos hasta el Detroit Techno más purista. Si todo sigue su curso para estas navidades lo lanzaremos antes, junto con la lista de apoyos internacionales, la fecha final de lanzamiento. Al igual que Simmetry, contará con sendas ediciones limitadas análogas además del formato digital.

En nuestra opinión Simmetry tiene hechuras para estar presente en eventos y festivales de corte más experimental. ¿Hay cercanas posibilidades de verte presentar frente al público nacional los temas de Simmetry?

Mi intención y la de todo el equipo es presentar los nuevos trabajos (Simmetry y Multimorohic) en Europa y Asia, tanto en clubs como en festivales más considerados de vanguardia. Lo cierto es que, como otras propuestas hechas aquí, mis trabajos tienen mayor éxito en países como Alemania.

‘Simmetry’ está disponible en las tiendas digitales, próximamente se editarán ediciones limitadas en vinilo que se podrán adquirir en tiendas especializadas y en la página web de Mauro Nakimi.

‘Simmetry’ está hecho con…

SINTETIZADORES Dave Smith Evolver, Roland Juno 106, Roland TB-3, Kong MS 2000.

DRUMACHINES Roland TR-8, Roland TR-626, Nord Drum 2.

MIXERS Korg Zara 8 (digital Fostex 820 Mixer (Analog).

FX Alessis Minibird 4, Virtualizer Pro

MIDI Motu Midi Timepiece 2 y Timepiece AV

VOCES Voz propia procesada con TH-Elicon Voice Synth Y Korg MS Vocoder

GRAB/SEC Macbook Pro 8.2 (Ableton Live & Logic X)

+Info: www.mauronakimi.com