Un soplo de aire fresco en la música urbana

Texto: Fati Fatene

Mavi Phoenix es la nueva promesa de la escena de la música urbana que conjuga el pop y el hip-hop sin rubor. Quizá la conocerás por su tema ‘Aventura‘ que fue escogido por Desigual para su última campaña publicitaria pero esta vienesa de origen sirio es mucho más que un One Hit Wonder shazameado hasta la saciedad. Una artista transversal que bebe de muchos géneros y que navega hacía el éxito con un fórmula spanglish en sus letras y muchos recursos étnicos en sus pegadizas y bailables instrumentales. Mañana 16 de noviembre estará actuando en Barcelona en Primavera a Casa Teva donde presentará sus últimas composiciones como su reciente ‘Janet Jackson‘.

Hola Mavi, antes que nada, ¿cómo te está yendo el 2017?

Está yendo genial, ¡gracias! He estado lanzando canciones de las que estoy realmente orgullosa, y di muchos directos (muchos de ellos internacionales). Me gusta la dirección que va tomando la cosa…

Con ‘Young Prophet’ recientemente publicado, ¿qué cambios sonoros destacarías desde ese ‘My Fault’ hasta ‘Young Prophet’?

Algunas canciones de ‘My Fault’ las compuse cuando tenía diecisiete años. Estoy orgullosa de la grabación, pero nunca sabes cómo eres por esas épocas, al menos yo no lo sabía. El EP de ‘Young Prophet’ se acerca mucho más a lo que soy realmente y a los tipos de artistas que quiero ser. El sonido es más internacional y específico. Tiene más carácter.

En tu último EP podemos encontrar Aventura’, un single que definitivamente marca un antes y un después en tu carrera musical. ¿Cómo definirías esta versátil y multifacética canción?

Lo cierto es que siento que en ‘Aventura’ todo encaja y tiene perfecto sentido. Aunque haya muchos elementos que no podrías asociar entre ellos en un primer lugar. Es una grabación motivacional, divertida y, en definitiva, una canción pop.

¿Crees que esta mezcla puede ser quizás porque eres un producto de la globalización? Después de todo, eres austríaca, pero tus orígenes son Sirios, si no me equivoco…

Sí, soy de Austria. Tengo raíces en algún lugar de Syria, pero no está realmente especificado…Yo creo que todo el mundo de mi generación es un producto de la globalización, y, honestamente, creo que se muestra un montón en mi música.

En este single, incluyes algunas frases en español. Sin embargo, en ‘Aventura’ podemos encontrar influencias de diferentes partes del planeta; y también admites en la canción que no eres muy buena con este idioma, así que, ¿por qué cantas en español y no en otra lengua?

Yo era realmente mala en clases de español en el colegio, y tuve que repetir un año entero porque suspendí esta asignatura. Y eso es exactamente por lo que tiré algunas frases en español en una canción. ¡Para quedarme en paz conmigo misma!

¿A qué género crees que se acerca más tu estilo? ¿Pop o hip hop, por qué?

Preferiría ser asociada con la música pop antes que con el hip hop, creo. Yo me considero más una artista de pop que una rapera, eso seguro.

Este exitoso single ha sido seleccionado como parte del vídeo de la campaña #ExoticJeans de Desigual, realizada y producida por Luis Cerveró. La campaña ha sido protagonizada por personajes como Lia Kim, Lameka Fox o Robyn Bevan. ¿Qué significa para ti el hecho de que tu creación haya sido homenajeada en este sentido? ¿Lo has notado en la cantidad de conciertos, por ejemplo?

Me sentí muy honrada de ser parte de este proyecto y de que Desigual quisiera ‘Aventura’ para protagonizar un anuncio internacional de TV. Fue un momento muy loco para mí. Todo ha sido increíble, una especie de sueño. Y definitivamente he notado el impacto en países como España, Italia y Francia. Daré un show en Barcelona esta semana y al día siguiente en Milán. Eso es muy guay.

‘Young Prophet’ suena un poco descarado y desgarrador. Queremos saber a qué te refieres, y por qué elegiste este título…

“Desgarrador”…me gusta (risas). Bueno, yo quería que la gente supiera que pienso en grande y que estoy aquí para quedarme. Esa es la principal razón por la que lo elegí.

Algunos espectadores de tus vídeos critican los efectos sonoros aplicados durante la edición de tu voz. La modificación de la voz de una mujer es a menudo criticada mucho más que las de los hombres. ¿Qué opinas de este tema? ¿Dirías que el Autotune, por ejemplo, es un recurso que agrega valor, o que por el contrario, es usado para ocultar una “laguna” de otros elementos?

Podríamos hablar de sexismo en el mundo de la música. Pero en lo que respecta al Autotune, no me importa demasiado si a alguien no le gusta cómo edito mi voz. Personalmente, siempre me ha gustado el Autotune y, si la canción se beneficia, lo usaré al 100%. Si no, entonces no.

Internet ha significado una gran oportunidad para las nuevas generaciones, especialmente para aquellos jóvenes que tienen algo que decir. Tu proyecto puede encajar perfectamente con las características de las que hablamos. Es un producto visual, con una línea estética muy cuidada y es un producto musical que define las fronteras y manifiesta el amplio campo de visión que tenemos hoy. Es un producto global. ¿Cómo piensas que Internet y la implosión de las redes han cambiado el arte? ¿Y el tuyo concretamente?

Todo es accesible fácilmente. Hay muchas librerías de sonido, puedes hacer música con productores de otras partes del mundo a través de internet, o puedes coger un vuelo. Por eso hay muchas influencias en mi música y en otras, y eso es por lo que es difícil encasillar a gente en géneros.

Siento que muchas personas hacen música. Buena música. Por lo tanto, se ha vuelto más difícil destacar entre todos estos “productores de dormitorio” y personas con talento. La autenticidad es clave.

Tus influencias son numerosas, así que podemos deducir que eres toda una consumidora musical, constantemente diggeando nueva música. Si tuvieras la oportunidad de colaborar con algún artista que escogieras, independientemente de su fama, cuál erigirías?

Me gustan mucho los estilos de Kanye West o Pharrell Williams. Les escucho desde que era muy joven y su música me introdujo en el hip hop.

Tu gancho y frescura te convierten en un referente para las mujeres. Desafortunadamente, todavía hay un largo camino por recorrer para que seamos valorados bajo los mismos estándares que el hombre. Sin embargo, el éxito de artistas como Lady Gaga, Cardi B, Princess Nokia o Zowi aquí en España, muestra que algo realmente está cambiando. ¿Crees que las cosas se vuelven favorables para las mujeres artistas

Espero que el mundo esté enfrentando un cambio en términos de igualdad de género. Todavía hay un largo camino por recorrer. Pero al menos tenemos esto…

Y por último, pero no menos importante, ¿qué planes tienes para este final de 2017?

Dar algunos últimos buenos shows, escribir algunas buenas y últimas canciones y tener un invierno mágico. Ah, y comenzar en 2018 con una explosión.