Este viernes 14 y sábado 15 de noviembre MIRA Live Visual Arts Festival celebra sus dos jornadas centrales. La Fábrica Fabra i Coats, sede del MIRA, acogerá más de 16 horas de música (desde las 18.00h. a las 02.00h. cada día) y 27 proyectos artísticos -entre directos de música, visuales y instalaciones-. La mítica Sala Razzmatazz acogerá más de 8 horas de programación musical (de 02.00h. a 06.00h. cada día) con 19 artistas repartidos por tres salas (The Loft, Lo *Li *Ta * y Rex Room).

Clark, Evian Christ y Gold Panda en la Fabra i Coats

La fábrica de San Andreu acogerá las principales actuaciones del MIRA 2014. Clark presentará su álbum recientemente publicado por Warp y lo hará acompañado de un nuevo show audiovisual, Phosphor Live. Gold Panda demostrará que es uno de los prodigios del prestigioso sello Ghostly International. El jovencísimo Evian Christ, fenómeno de internet, colaborador de Kanye West y fichado por uno de los sellos más influyentes de la electrónica experimental Tri Angle, presentará Waterfall, un nuevo EP que estará acompañado de un espectacular show que ha ideado él mismo para la ocasión.

Max Cooper, que presentará su primer LP Human (Fields, 2013), lo hará con un show audiovisual titulado Emergence, al igual que Rob Clouth, que presentará Clockwork Atom con sus propios visuales, y Byetone, fundador de Raster Noton y mitad de Diamod Version con Alva Noton, que hará un gran despliegue tecnológico para presentar su nuevo EP, que saldrá este mes de noviembre.

Oscar Mulero se alía con el colectivo artístico Fiumi para crear Biolive, un show audiovisual lleno de texturas que se presenta por primera vez en Barcelona. La apuesta old school del MIRA 2014 llegará de la mano de Luke Vibert, que irá acompañado de los visuales de barcelonés TVNO. El inglés Ochre demostrará su capacidad de transportar hacia dimensiones desconocidas, y Rone, joven promesa de la electrónica francesa, hipnotitzará al público con sus elegantes sonidos, acompañado de los visuales en tiempo real de Oliver Jennings.

El artista inglés residente en Barcelona Sunny Graves, desplegará su artillería de electrónica narcótica. Orphidal, nombre artístico de Diego Monterrubio, mitad del sello Soulless Lab Records, presentará su primer disco llamado Micromundos, y lo hará acompañado de los visuales de Inesfera.

Lucas Gutiérrez, argentino afincado en Berlin, presentará el show audiovisual La Nube, el productor Ghostly Enemies presentará su nuevo trabajo al mando de Zeroocho Records y lo hará con los visuales de Tea Guarascio, y Marc Piñol, un clásico de las pistas de baile de toda Europa, llevará una selección inesperada en la que el underground estará muy presente con visuales de FAX.

Instalaciones visuales en Fabra i Coats

Aparte de los directos de música y visuales, Fabra i Coats acogerá 6 instalaciones visuales. MIRA desea crear experiencias sensoriales genuinas, espacios en los que los elementos visuales se transformen en experiencias inmersivas para el público.

El artista canadiense Maotik presentará por primera vez en Europa la instalación inmersiva Omnis, un show audiovisual interactivo en el que el espectador se sitúa en medio de una pantalla circular de 25 metros para vivir una experiencia sensorial de ilusiones ópticas y sonoras que hacen cambiar la percepción del tiempo y el espacio. Omnis estará situada en la Sala Bota de Fabra i Coats -de 18.00h. a 00.00h. viernes y sábado-.

El diseñador italiano Nicola Gastaldi presentará The Cave, una instalación realizada con técnicas de mapping que explora las formas en que se puede visualizar la perspectiva. Vjspain presentará AR-Cade, un set de juegos interactivos diseñados exclusivamente por MIRA 2014 con el objetivo redescubrir clásicos como Pong, Arkanoid o Pinball en una adaptación al siglo XXI. Además, el estudio Device, responsable de la imagen del festival, presentarán Hyperline, una instalación audioreactiva en el techo de la sala principal de Fabra i Coats de 300 metros de El Wires, cables electroluminiscentes programados para reaccionar al ritmo de la música.

El colectivo portugués Grandpa’s Lab presentará Glab Sample # 2, una instalación que se forma y se modifica respondiendo a la interacción del público, y Panarquitectura presentará una instalación de fibra óptica en el exterior de la fábrica. Todo un espectáculo lumínico.

Factory Floor y Paula Temple en el Razzmatazz

Paula Temple, aparecida en escena en 2013, desplegará un techno oscuro y ruidoso en su show audiovisual llamado Hybrid, y los ingleses Factory Floor llevarán su particular visión del post punk. Baldo Gallego será BLD, su proyecto más personal con unas producciones cercanas al techno y Black Amiga desplegará su música creada a partir de la naturaleza. Además, los reconocidos djs barceloneses DJohnston y Undo también actuarán en el festival.

El MIRA 2014 también contará con showcases de algunos de los sellos más representativos de la electrónica experimental contemporánea -todos ellos en Razzmatazz-. Correspondant hará un showcase capitaneado por su creadora, Jennifer Cardini, que estará acompañada de Andre Bratt y Carreno is LB. El sello holandés Rush Hour presentará parte de su proyecto con tres de sus artistas: Hunee, Young Marco & Antal, uno de los fundadores del sello. Neonized presentará un showcase con Skygaze, que presentará su nuevo trabajo cercano a la música de pista de baile, Drömnu; el nuevo proyecto de Fitzroy North y Omega III (aka Slick Dixxx) llamado Black Catalans, y Seapoint, que mostrará su sonido más bass. El sello DROK presentará un showcase Latzaro, fundador del sello, Pedro Vian y un dj set especial de Tversky.

+Info: www.mirafestival.com

[Fuente: Nota de prensa]