¡Este viene con fuerza!

Texto: Mick Wilson

Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp

El Mixpad MXP144FX de Samson tiene el potencial de convertirse en figura clave de muchas configuraciones de estudio…

Hoy en día, los proyectos de estudio se centran en lo digital – y la mayor parte de estos estudios no tendrán un mixer tradicional, ya que este tipo de cosas se controlan desde el ordenador. Sin embargo, como cualquiera podrá atestiguar, siempre hay problemas a la hora de encontrar formas de conectar teclados, micrófonos y cualesquiera otros dispositivos. Las tarjetas de sonido digitales están genial, pero más pronto que tarde se ven limitadas por la cantidad de inputs y outputs en oferta y, como resultado, hay una constante necesidad de conectar equipos dentro y fuera de estas interfaces de audio. La mejor solución con diferencia, en términos de conveniencia y minimizando la creatividad necesaria para no enredar los cables es un mixer analógico de la vieja escuela, pero estos tienden a ser un lujo caro y que ocupa gran cantidad de espacio. Al menos hasta ahora. Los mixers compactos, como el Mixpad MXP144FX de Samson es a la vez pequeño y barato, además de ofrecer una fantástica forma de expandir la flexibilidad de un proyecto de estudio, así como ser más que útil a la hora de coger bandas y otros proyectos musicales a la carretera. El Mixpad MXP144FX es un mixer de 14 canales que está hecho para este trabajo.

VERSATIL

El Mixpad MXP144FX de Samson tiene las bases bien cubiertas en cuanto a inputs se refiere, con seis preamplificadores de micrófono de ruido bajo y altos libres, a los que se accede mediante enchufes XLR, que también tienen un trim de ganancia de input, además de la posibilidad de brindar phantom power a los micrófonos. Cada canal en el mixer viene equipado con un input de línea jack de cuarto de pulgada y enchufe de inserción, pero el canal 9 y 10, así como el 11 y 12 pueden asignarse bien a pares estéreo o inputs mono, y además ofrece inputs phono estéreo adicionales, añadiendo todavía más flexibilidad y utilidad al mixer. Cada canal viene equipado con un filtro de paso alto, dos sends de aux, EQ de tres bandas, potenciómetro de pan, LED de advertencia de picos, interruptor de mute y faders de precisión de 60mm. Además, los canales vienen con un send pre-fader de aux para la mezcla en monitores, además de un send post-fader de aux para añadir efectos externos a la cadena de señal. Los primeros cuatro canales vienen equipados con compresores de un potenciómetro, para un control de dinámicas con calidad de estudio, que es otro gran toque para tener un precio tan razonable.

BIEN EQUIPADO

La sección principal también está bien apuntalada y ofrece una gran flexibilidad de outputs, dando un control preciso sobre la mezcla principal con salidas balanceadas XLR y salidas de jack de cuarto de pulgad y una salida dedicada a auriculares; además, una salida de tape también está disponible, mediante los conectores estilo phono disponibles. Este mixer solo tiene un medidor VU, que está vinculado al canal maestro y mientras el medidor de ocho segmentos LED no impresiona demasiado, es más que capaz de hacer el trabajo. El Mixpad MXP144FX es el único modelo de la gama Mixpad que ofrece efectos digitales de 124-bits y conexión bidireccional USB, lo que permite grabar en ordenadores que estén usando softwares DAW, además de reproducir archivos de audio del ordenador a la mezcla a través del tape return, que tiene un potenciómetro dedicado para el control de volumen en la sección principal.

Samson ha hecho un gran trabajo con el Mixpad MXP144FX porque han conseguido crear un mixer que es asequible a la vez que ofrece una gran calidad de sonido, junto con mucha flexibilidad para grabar y reproducir. La calidad del acabado es excelente y perfecta para una vida ajetreada y las funciones y componentes de alta calidad hacen de este mixer igual de efectivo para un estudio fijo o para una ubicación de grabación móvil. Dado su más que razonable precio, el mixer Mixpad MXP144FX sería la solución perfecta para pequeños estudios, permitiéndoles conectar una gran cantidad de dispositivos para su uso en un momento determinado, incluso permitiendo que una banda entera sea grabada si surge la necesidad.

VEREDICTO

ACABADO 8.0

USABILIDAD 7.0

FUNCIONES 9.0

CALIDAD/PRECIO 9.0

CALIDAD DEL SONIDO 7.0

VENTAJA

Gran flexibilidad y funciones, junto a una gran calidad de acabados.

DESVENTAJA

Hubiera estado bien que tuviera un canal de fader dedicado USB, en lugar de la disposición de un solo potenciómetro de entrada tape .

Compacto pero completo mixer, que apunta alto, considerando su precio tan asequible.

8.0/10

PRECIO

285€

CONTACTO: samsontech.com