Rescatamos la portada de nuestro número DJ MAG ES 062 de este año.

Autor: Diego Fernández

Si con ‘Moderat I’ consiguieran dar matarile a la electrónica simplista y narcisista dando un puñetazo en la mesa del pop más undeground –si es que esto existiera alguna vez-, con Moderat II’ izaron su propia bandera sonora sentando las bases de la electrónica ambiental, cantada y bailable más amable de los últimos tiempos. Para undergrounders, mainstreamers, madres o nietos; un jodido push de aire fresco a una electrónica poppy semi estancada, a medio estrenar y con tendencia a la radio fórmula y el hype.

Así se presentaban en escena Gernot Bronsert, Sebastian Szary y Sascha Ring -mitad Modeselektor, mitad Apparat-. Con esencia a la berlinesa, una ardua trayectoria musical a sus espaldas y un amor incondicional hacia lo siempre cocinado en los hornos de imprentas, y devotas influencias, de Warp o Mute.

A puntito de hacer de las suyas con su nuevo, tercer y ¿último? trabajo, hablamos por primera vez con el trio germano sobre su trilogía en largo formato, la influencia de la caída del muro de Berlín en su sonido, sus inicios entre raves y abandonados bunkers soviéticos o su inminente tour por medio mundo. Ah, y el por qué de su espantada al Primavera, ¡claro!

Bueno, por fin os tenemos con nosotros. ¿Ya era hora no? Girando ya por Europa, ¿dónde os pillamos ahora mismo? Porque esto no es parte del tour, no?

Nos pillas en el coche saliendo de Bélgica. Todavía no hemos empezado con el tour, éste comenzara el próximo mes. Ahora mismo estamos precisamente de promoción del nuevo álbum y del propio tour…

Que imagino estaréis un poco hartos de tanta entrevistas y demás…

(Risas) Sí…mucha entrevista para diferentes medios, lo de siempre vaya. Pero todo bien; mucho trabajo también en esto.

Como Apparat –band o Dj set- o Modeselektor, pero muy contadas veces como Moderat. Y con las ganas que hay de veros…tantas que excepto en Sónar, hemos tenido que veros siempre en el extranjero. Venga, que estas líneas sirvan para excusaros…

Lo cierto es que siempre hemos intentado hace lo posible por actuar en todos los sitios. ¡Pero somos humanos! No llegamos a todo. No es que a Moderat no le guste tocar en España, en realidad nos encanta España pero creo que no somos tan conocidos como Moderat. Hemos tocado alguna vez por allí ¡y volvemos este año al festival Primavera Sound!

Algo curioso y bonito de Moderat es, que le gusta a mi madre –y mucho- y es capaz de encabezar un festival indiepop por excelencia como Primavera, pero a la vez, también es capaz de contentar al más puro y estricto underground. Esto, ¿cómo se consigue?

(Risas) Qué grande que a tu madre le gustemos, en serio. Pero la verdad es que no sabemos cuál es el truco. Todo consiste en mucho trabajo y esfuerzo. Hemos invertido nuestra vida para llegar a donde estamos actualmente y lo único que queremos es hacer y seguir haciendo la música que nos gusta. Trabajamos también en proyectos paralelos pero con Moderat lo que intentamos es fusionar todas esas ideas en un proyecto diferente a, en este caso, Modeselektor y Apparat.

Que hablando de Apparat y Modeselektor, ¿es difícil salirse del tiesto y mantenerse al margen de vuestros proyectos a la hora de componer nueva música bajo el nombre de Moderat?

No, desde luego que no porque los tres dejamos nuestros otros aliases fuera del estudio. Así es como trabajamos los tres. Pero por ahora nunca ha sido un problema. Creo que esto es muy importante a la hora de componer nuevos temas. Y creo es precisamente una de las diferencias entre Moderat I (primer álbum) y Moderat III (tercero). En Moderat I, fusionamos cosas de Modeselektor y Apparat, pero en este último trabajo, hemos intentado llevar todo hacia un lado mucho más personal, cada uno sellando su propia imprenta.

Pioneros y creando escuela de la electrónica más poppy y cantada. ¿Seguís la estela de bandas afines?

Sí y no… en realidad, creo que cada uno nosotros tenemos un gusto musical diferente. Cada uno de nosotros escuchamos diferente tipos de música lo que resulta bastante interesante a la hora de juntarnos y compartir influencias.

Porque, ¿os consideráis pioneros al fin y al cabo?

No, jamás nos consideraríamos pioneros de nada…

Image title

Hace poco acabábamos el libro ‘Der Klang Der Familie’ donde alude precisamente a la caída del muro y sus reivindicaciones sociales y políticas con la música techno como principal herramienta. ¿Cómo diríais que ha marcado esto en vuestra concepción de la electrónica?

Conocemos muy bien al autor del libro porque crecimos con él y respetamos y reiteramos todo lo que dice. La reunificación alemana jugó un papel muy importante en la historia de la educación musical en Alemania. Con la caída del muro, había tantos espacio vacíos libres… como fábricas, edificios vacíos… ahí es cuando se empezaron a fraguar las primeras raves y fiestas underground. Era el marco perfecto para que naciera algo nuevo y desconocido que no seguía los patrones de la música tradicional electrónica que se reducía básicamente al techno. Fue una época donde volvía a socializar e intentar cosas nuevas y diferentes. Se palpaba el nuevo espíritu de la época y esto desde luego marco una época en nuestra carrera musical…ha sido muy importante en nuestro sonido.

Bastante tiempo parados debido a la baja por el accidente de Sasha, ¿es así como y donde se ha fragua este III? ¿Tiene algo que ver?

No, en absoluto. Tampoco publicamos II hace tanto tiempo… Creo que ha ido todo bastante rodado y rápido. De hecho, el accidente de Sasha fue un poco antes a todo esto.

¿Os habéis sentido presionados de algún modo en cuanto a lo que se refiere a este LP? Bien por la crítica, falta de ideas, repetición…

(Risas)¡Para nada! La única presión que teníamos venía sobre todo por nuestra parte porque no es fácil contentarse a uno mismo. Confesamos que entre nosotros sí que ha habido presión. Nunca es fácil componer música; suele ser bastante estresante. En nuestro caso nunca hemos tenido a alguien detrás de nosotros diciendo en todo momento qué es lo que deberíamos hacer. Se tata de dejar fluir tus sentimientos y sensaciones.

Habiendo solo podido escuchar ‘Reminder’, el single de presentación, he de decir que esperaba algo más. O por lo menos diferente. Quizá se me asemeje demasiado a una fusión entre Radiohead y Boards of Canada. ¿Son esta gente influencias vuestras? ¿Qué es lo que realmente os inspira?

Buf, hay tantas bandas que nos sirven como influencia…precisamente, las dos que acabas de nombrar son con la música que hemos crecido los tres. Puede que haya similitudes pero probablemente, si escuchas el álbum entero, éste cobre todo el sentido en su máxima expresión. De esta manera te puedes hacer la idea. Lo que nunca nos ha gustado es que se nos compare con otras bandas; sabemos que es la forma más fácil de describir el sonido en cuestión pero no nos acaba de convencer. En este caso, nos sentimos enormemente orgullosos de que se nos compare con estas dos bandas porque son brutales pero jamás hemos intentado parecernos a ellos.

Viendo que el single, ‘Reminder’, vendrá con remezclas de Answer Code Request y Paul Woolford, entiendo que próximamente aparecerá en escena un compendio de remezclas? Huele a que sí…

(Risas) Puede ser…tenemos un lineup muy serio para llevar a cabo diversos remixes del álbum. No podemos decirte todavía de quién se trata porque todavía no están todos cerrados, pero no sabemos si lo lanzaremos como recopilatorio, disco de remixes etc…Pero nos encanta el proyecto porque con las remezclas también mostramos nuestro amor hacia la pista de baile.

Eso eso…para la pista y nunca mejor dicho porque contar con ACR…¿por qué esos dos? Me llama sobre todo la atención la de ACR. Acaso el álbum es más bien lentito, con eso de que sois papás y demás, ¿y la crudeza y contundencia se la encargáis a otros?

(Risas) La verdad es que creemos que son unos productores bestiales. Conocemos a Patrick (ACR) desde hace mucho tiempo y seguimos su carrera desde sus comienzos. Somos muy amigos -y Marcel Dettman- y nos encanta todo lo relacionado con Ostgut Ton. Sólo queríamos darle la oportunidad de mostrar su brutal trabajo a todavía más gente. Posiblemente se le preste más atención y siendo tan buen productor como es, con su simpleza lleve el track y remix a otro nivel.

En el caso de Woolford le pedimos que nos hiciera un remix de ‘Reminder’ bajo su alias Special Request. Ambos remixes encajan perfectamente y creemos que son brutales.

Image title

¿Y qué pasa ahora que la trilogía esta completa? Decíais que según acabasteis el primer álbum, sabíais que iba a haber un segundo…¿ha pasado esto con el tercero? Y lo que es más importante, ¿con el cuarto?

¡Buena pregunta! Hmmm…podéis esperar un cuarto…sí.

¿Podemos o debemos?

Debéis…(Risas)

Como me alegra oír esto…¿entiendo que Siurismo tendrá su pequeño huequito por ahí metido? Venga confesad… (Risas)

Sí…también se encargará del artwork de nuevo.

¿Siempre ha corrido a su cargo?

Justo…empezó casi por accidente pero se acabó ocupando del siguiente y así hasta hoy.

Ah entendía que los visuales y artwork corría a cargo del colectivo Pfadfinderei…

Sí, es una colaboración. Ambos trabajan juntos en el diseño y los visuales. A los chicos de Pfadfinderei les conocemos desde hace tiempo. Cuando Gernot se independizó de casa de sus padres, compartió piso con uno de los chicos del colectivo, y desde entonces siempre hemos trabajado juntos. Con Modeselektor, ellos han sido los encargados del artwork desde nuestro primer lanzamiento. Jamás hemos publicado sin diseños del colectivo.

Y qué hay de Siurismo, ¿cuál es vuestra relación con él? Siempre me ha intrigado…

Nos conocemos desde hace 20 años aproximadamente. Así que imagínate, somos grandes amigos desde hace muchísimo. Siempre disfrutamos trabajando con él.

En cuanto a vuestro directo, ¿en qué difiere uno de otro?

Nuestro directo es un espectáculo de música electrónica en directo. Algo que funciona muy bien en la pista. Es un poco raverillo –en el buen sentido de la palabra-, pero cuyo funcionamiento es similar al de una banda. Es como un concierto con elementos de banda sonoras y rave.

¿Pero cómo lo lleváis de preparado? Entendiendo que es una gran producción…

Llevamos cosas preparadas pero mucho es jamming casi improvisado. Cuando tocas en formato banda, tienes que tener cosas preparadas. No decimos de tener todo programado y demás, pero si tener algo atado y dejar puertas abiertas al trasteo, a la improvisación, etc. No queremos perder ese preciado sentimiento de directo. Además, esto es muy importante cuando trabajas con diseñadores de luces, visuales, etc.

Para que te hagas una idea, prepararemos y ensayaremos todo durante diez días, para lo que ya tenemos alquilado un sitio en Berlín, montamos todo, el equipo de sonido, luces y demás en unas semanas.

Para tenerlo todo perfecto…

Nunca es perfecto (risas). Pero lo hacemos, como te decía, para estar preparados para todo.

Confirmados en Primavera Sound. ¿Será un show exclusivamente centrado en III o habrá un poco de todo, para los más nostálgicos?

Una de las principales razones por las que decidimos empezar a componer Moderat III fue precisamente para tener más material para nuestro directo, y eso es lo que queremos traer a nuestro show; un show que gire alrededor de nuestros tres álbumes. Así que sí, en nuestro concierto de Primavera habrá un poco de todo. ¡Más material!

¿Y será vuestro único show en nuestro país? Venga, contadnos que esto es DJ MAG ES… (Risas)

(Risas) No estamos seguros que sea nuestro único show…

Las malas lenguas se preguntan el por qué del cambio a Primavera pudiendo y viniendo de Sónar….

Simplemente porque en esta ocasión hemos querido presentar Moderat en otro contexto diferente. Queríamos llegar a otra audiencia diferente así que allí nos veréis, creo que cerrando el escenario main después de Dj Harvey. Habrá tantos amigos alrededor que nos llamaba mucho la idea. Esto no significa que nos llevemos mal con Sónar ni mucho menos, somos grandes amigos desde hace tiempo. De hecho posiblemente toquemos en Sónar de otro países.

Que sabiendo que tanto vosotros como Radiohead también actúan, ¿podría molar un cameo conjunto, no?

(Risas) Sí claro, pero para Moderat tampoco tiene mucho sentido. Con Modeselektor claro, aunque para Moderat no lo vemos. ¡Pero estamos con muchas ganas de ver su directo!

De organizar raves en antiguos bunkers rusos hasta encabezar los mejores festivales del planeta…¿qué más se puede pedir? Ni en los mejores sueños de cualquiera, no?

Simplemente hemos dejado que las cosas ocurrieran. Creemos que es la única manera de sobrevivir en este mundillo, sino estás acabado.

¿Y por último, qué le pedís a este 2016?

¡Hacer deporte! (Risas)

¡Muchas gracias por vuestro tiempo chicos!

Muchas gracias porque siempre hemos tenido una relación increíble con España y nos encanta España. La gente allí sois muy apasionados de la música y siempre es un placer. Solo daros las gracias y volveremos cuando podamos. No sabemos cuánto se alargará el tour, ¡pero os aseguramos que volveremos!

* Extraido de Dj Mag Es 062