Recuperando el tiempo perdido.

Tras 7 años en silencio desde su último trabajo, el dúo compuesto por Najwa Nimri y Carlos Jean volvía a la carga hace un par de meses con nuevo trabajo de largo formato bajo el brazo -Bonzo-, y un tour que les ha visto desfilar por media España -o el propio Caribe con su fiesta Desalia by Ron Barceló-. Y es que aprovechando su paso esta noche por la sala Ocho y Medio de la capital recuperamos esta entrevista realizada hace un par de meses a orillas del Caribe.

¡Hola chicos! ¿Por qué después de 7 años y por que un disco de música electrónica ¿es buen momento para esta música?

CARLOS JEAN: No, siempre hemos hecho música electrónica pero hace 7 años hicimos un disco donde decidimos que todos los instrumentos tenían que ser y estar tocados.

NAJWA: En realidad lo hicimos en estudio él y yo, y después lo pasamos a acústico…

¿Quizá este álbum sea incluso algo más electrónico no?

CJ: No, en realidad es como el primero lo que pasa que la electrónica de ahora es mucho más a cuchillo que la de antes.

N. El por qué es porque Carlos Subterfuge nos juntó para tocar y ahí decidimos volver a hacer un disco. Nos empezamos a reunir y hasta hoy…

Aunque no estáis apartados ni mucho menos del mundo de la música. ¿desde la perspectiva de Najwajean, ¿cómo os habéis encontrado la escena? ¿Ha cambiado algo?

CJ: Desde luego, ha cambiado mucho; la manera de consumir, la edad de la gente que escucha música, la edad de la gente que nos sigue…es una evolución muy curiosa. Hay mucho agua y aceite en la industria y creo que debería estar todo más unificado; todo es de todos.

Lo cierto es que imaginábamos algo más “light”; un sonido más cálido próximo a vuestros trabajos anteriores pero habéis sorprendido con el género. ¿Qué tal su acogida entre los que han sido vuestros fans desde vuestros orígenes? ¿Os ha abierto a otros públicos?

CJ: Por ahora bien porque creo que lo cálido no lo perdemos, es otro tipo de calidez. Es como escucha música la gente hoy en día, sobretodo la gente que es más joven y que está acostumbrada al tipo de electrónica que se hace ahora mismo. Lo que está claro es que cuando nos ponemos al piano y la voz seguimos siendo Najwajean. Cuando pasamos las canciones antiguas a las nuevas sigue sonando NJ.

N: Cambiamos el disfraz, estamos haciendo canciones pop con un vestido electrónico, lo que pasa es que es más minimal y nos hemos ido a un sonido más trap-bakala, pero porque el momento es más violento. Es verdad que puedes escuchar soul embotado de James Blake, hay gente que está haciendo cosas que tienen que ver con la armonía y la melodía y con algo mucho más íntimo, pero estamos en un momento en el que nos apetece hacer esto. Carlos por su lado y yo quería patada.

Image title

¿Qué hay de las influencias? ¿Parece como si fusionarais elementos de gente como Drake, Kendrick Lamar, Diplo, Skrilex o Missis Eliot? ¿Alguno os ha influido?

CJ: Todo lo que has dicho, al final es el sonido actual. ¿Qué pasa? que por desgracia éstos influyen en muy pocos grupos españoles. Y recordemos que esto es lo que se está escuchando en el mundo entero.

¿Y en cuanto a género? ¿Acabáis de decir Trap-Bakala? (risas)

N: Se puede decir…(risas), lo que pasa es que tiene muchos menos elementos, es decir, en el momento que tuvimos que armarlo todo y hacer la mezcla final con un montón de pistas, decidirnos quedarnos con 4. Creemos que es un disco muy limpio.

Y en directo ¿cómo os lo vais a montar? ¿Revisareis temas antiguos?

CJ: Sí, sin duda. Mañana podréis escuchar canciones antiguas que alguna vez hemos probado ya revisadas. De hecho, creo que nos planteamos en un futuro no muy lejano coger ‘Till it Breaks’ y pasarlo a este formato; incluso publicarlo, ya veremos. De hecho Alexader Som ha hecho una remezcla de ‘Drive Me’ que más que una remezcla es una aportación a la canción y mola muchísimo. Es divertido poder jugar así con las canciones.

¿De hecho, ya hicisteis algo en el Prize no?

N. Tanteamos a ver si lo ”vendíamos” e hicimos sold out, pero no hicimos casi nada.

¿Está ahora más desarrollado que en el Prize?

Sí claro, mucho más. Había muchos temas que aun no estaban acabados.

¿Y a nivel audiovisual ?

CJ: El día que sincronicemos las luces con los beats será todo perfecto (risas). En Punta Cana hay cosas técnicas que se complican…

N: De momento llevar un estilo más monocromático y no jugar con tantos colorinchis, ¡estamos en ello!

Este año es de locos en cuanto a festivales en España. ¿Dónde os vemos en España próximamente?

CJ: Nos gustaría en el SÓNAR pero todavía no tenemos nada.

N: Nos llamaron cuando empezamos pero no fuimos entonces porque no tocábamos en directo, pero supongo que ahora en algún momento nos tienen que dejar ir (risas).

¿Cómo surge vuestra colaboración con Ron Barceló Desalia?

Estamos en la compañía que se encarga de la parte artística y yo creo que les parecía muy buena la propuesta de poder empezar con Supersubmarina, seguir con NajwaJean y finalizar con el formato Dj. Se puede hacer una transición del pop a la electrónica más dance. De hecho, el directo empieza más pop y acabam más dance.

Y ahora que estáis aquí, ¿qué os parece?

CJ: Es brutal, puedes venir aquí con ciertas reticencias al rollo hotel, pulsera y el todo incluido pero después lo entiendes todo. Ayer pasé uno de los días más increíbles de mi vida, buceando en el caribe con sólo 40 personas. Unos viviendo los mejores momentos del caribe y otros los mejores momentos de la República Dominicana .

¿Qué esperáis de la noche?

CJ: Yo creo que hay mucha intriga. Me han preguntado 3 veces por lo menos: “¿pero es así de hipnótica ella?” ¡me encanta! Pues claro.

N: Yo traigo muchos deberes, sacad conclusiones.

*Entrevista extraída de DJ MAG ES 061. Puedes leerla aquí: