Hablamos con Neilio aprovechando su paso por Madrid hace unas semanas para su actuación en la discoteca Fabrik.

Texto: S. PEREZ

Neilio: La madurez de un artista aspirante a todo.

Allá por los años 2011 y 2012 hubo una época en la que comenzaron a aparecer nuevas promesas con ganas de decir algo en la escena hardstyle, una remesa de jóvenes artistas que aparecían en carteles de festivales tan importantes como Defqon.1, Intents Festival, Rebirth… Uno de ellos es irlandés, trabaja de día como cualquier hijo de vecino y se pone el traje de productor de éxito en sus momentos de ocio. Hablamos con Neilio aprovechando su paso por Madrid hace unas semanas para su actuación en la discoteca Fabrik.

Cualquiera podría pensar que la euforia que transmite un estilo a más de 150 pulsos por minuto forma parte intrínseca de la personalidad de los artistas que lo producen. En el caso de Neil Bourke, más conocido como Neilio, nos encontramos con una persona apacible y muy risueña, con la tranquilidad de aquel que reserva fuerzas para desatarse minutos más tarde encima del escenario. Nosotros tuvimos la ocasión de preguntarle acerca de su estancia en Madrid y su opinión acerca del público español: “Estuve en el festival Rave In The River celebrado en Zaragoza el año pasado y fue absolutamente alucinante. La gente española es una de las más energéticas para las que he pinchado jamás”

Y es que Neilio ya no está empezando en este mundillo. Ya queda lejos aquel momento en el que descubrió que su pasión era la música electrónica. “Cuando me hice cliente de un banco me regalaron un CD con un videojuego, y junto a él se incluía el programa eJay Music. Es un software muy básico para hacer canciones, pero yo tendría unos 14 ó 15 años y fue mi manera de empezar y tomármelo en serio”

Son ya unos cuantos trabajos los que le avalan como productor de éxito en este estilo, pero como todos los que viven del negocio de la música, hubo un comienzo en esta historia cargado de sudor y lágrimas con final feliz: “Antes de trabajar con Dirty Workz estuve en un sello americano llamado Empire Traxx (su primera referencia oficial fue en 2010) en el que mis producciones tuvieron menor éxito. Después saqué tres temas por Monstercat, donde sólo en YouTube he obtenido más de dos millones de visitas”  

El primer lanzamiento por un sello de gran prestigio en la escena hardstyle

La repercusión que habían obtenido los tracks de Neilio eran más que notables, y entre las referencias de Monstercat se han registrado nombres de la talla de Krewella, Pegboard Nerds e incluso Atmozfears, otra de las grandes figuras dentro del hardstyle. Pero era el momento de escalar otro peldaño más y conseguir entrar en las filas de una discográfica más arraigada en el estilo. Scantraxx, Fusion y Dirty Workz eran los sellos dominantes y fue el comandado por Coone el que se decidió por dar una oportunidad al artista irlandés, estrenándose en el subsello DWX Update. Entré en Dirty Workz en marzo de 2013 cuando lancé mi EP Freezing Cold, el cual tuvo una acogida muy positiva. Estaba orgulloso de mí mismo, y lo sigo estando a día de hoy”

Poco después se produciría la explosión de Neilio y su bienvenida al sello principal, donde nos cautivó a todos con Wish I Never Met You junto a Ohwin. Son este trabajo y su edit del clásico Better Off Alone dos de los tracks que mayor fama le han dado según nuestro criterio, y cuestionado acerca de cuáles son sus temas más especiales, Neilio lo tiene claro: “Pese a que es muy duro elegir un tema favorito, voy a decantarme por uno de cada sello en los que he trabajado: Grains of Sand (Empire Traxx), Obsession (Monstercat) y Wish I Never Met You (Dirty Workz)”

Una actualidad en plena forma

Después de llegar a cotas tan altas, es necesario consolidarse. En el mundo de la producción hardstyle una de las experiencias que suponen una prueba de nivel para los recién llegados es la composición de un himno para un gran festival. Precisamente en el verano del año pasado les tocó a Neilio y The Vision preparar el de Sunrise Festival 2015: “Siempre siento la presión al hacer un tema, puesto que tu intención es que sea mejor que el anterior, y eso muchas veces es imposible. La verdad es que The Vision y yo comenzamos a trabajar en Alive como una simple colaboración, pero el hecho de que se convirtiese en el himno de Sunrise fue idea de Coone. Él decía que su temática tenía cierta similitud con la del festival, así que estoy muy orgulloso de ello, porque además lo acabamos en sólo dos días”.

Otra de los grandes objetivos de todo productor es llegar a colaborar con los más grandes. Recientemente los artistas noruegos de Da Tweekaz han anunciado el lanzamiento de su álbum #TWEEKAY16 y el primer tema que han lanzado es el tema Freedom junto a Neilio. “Da Tweekaz y yo coincidimos mucho en bolos, y también estábamos en la misma discográfica. Un día llegaron y me preguntaron si estaba interesado en trabajar en una colaboración con ellos, ¡y evidentemente dije que sí! Estaba muy feliz y pasé mucho tiempo trabajando en ello. Entonces nos juntamos dos veces en su estudio… ¡Muchas dosis de Redbull y horas perfeccionándolo!”

Próximos trabajos 

Después de comprobar lo saludable que es el estado actual de la carrera de Neilio, necesitábamos saber más acerca de nuevos proyectos… Y parece que hay mucha ambición: “Me encantaría hacer un álbum. Es bastante difícil porque tengo un trabajo de día y tienes que conseguir la inspiración necesaria para llenar un álbum, así que de momento voy a centrarme en sacar singles. ¡Lo más grande de este año probablemente va a ser mi nuevo tema con Ohwin!”

Y no podíamos dejar escapar la posibilidad de saber la opinión de Neil acerca de uno de los temas de actualidad en el panorama: la división que se está viviendo entre las corrientes Euphoric y Raw: “El hardstyle se ha vuelto muy Raw y no es precisamente lo que más me gusta. Por suerte hay muchos nuevos productores geniales como Cyber, que están trayendo una temática más melódica a la escena, así que estoy muy feliz por ello”