10 años de creatividad musical.

Texto: S. Pérez

Diez son los años que han pasado desde que escuchamos su nombre artístico por primera vez. Como no podía ser de otra forma, Bas Oskam ha decidido celebrarlo sacando a la venta un recopilatorio que incluye los mejores éxitos de su carrera profesional y algunos extras muy interesantes. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el productor holandés para que nos cuente lo que significa llegar a esa cifra siendo uno de los máximos exponentes musicales en su estilo, el hardstyle.

2015 es un año para la historia en el panorama más contundente de la música electrónica. A nivel nacional se está viviendo una época de crecimiento del estilo, y parece que cada vez hay más productores interesados en crear este tipo de música. Uno de los referentes de esta corriente es Bas Oskam, que lleva ni más ni menos que 10 años contentando al público con sus producciones: “Me siento muy aliviado, muy tranquilo. Al llegar a ciertas metas que me había propuesto, he conseguido mi sueño. Ahora soy capaz de disfrutar de mi carrera al máximo y, además disfrutar de ella, de todo lo que conlleva. Viajando, pinchando y creando música”

No podían faltar las celebraciones, y Bas se ha puesto manos a la obra para hacer honor a su legado musical. El resultado no puede ser más atractivo para los fans: un documental de una hora de duración (ver aquí) y un recopilatorio con más de 100 temas y contenidos extras muy jugosos: “El documental es una historia real sobre algunos de los momentos más importantes de mi carrera. No es una película promocional. Es un documental puro. En cuanto al recopilatorio, me encanta que la gente tenga la posibilidad de adquirir todos los temas de Noisecontrollers en un sólo producto. Además de todo esto, pueden ver lo que ocurre entre bambalinas, lo que hay detrás de cada producción y algún otro material exclusivo. Es Noisecontrollers en su máxima esencia”

Los cimientos de una leyenda

Es habitual fijarse en los grandes artistas cuando un productor da sus primeros pasos en el secuenciador. Cuestionado por esto, Bas no tiene ninguna duda: Donkey Rollers y sus productores Michel Pollen y Zany son los que más han influido en mi forma de producir hardstyle”. Y es que, como bien se aprecia en su documental, el sello Fusion Records jugó un papel fundamental para que el nombre de Noisecontrollers saliese a la luz.

Pero además, Bas no estaba sólo. Los primeros ocho años los compartió junto a su ex-compañero Arjan, que decidió buscar nuevas motivaciones en 2013 sellando su última actuación juntos en Qlimax: “Está claro que no me olvido de él, pero igualmente sigo disfrutando. Es cierto que todo es diferente. Lo bueno es que me centro ahora mucho más en los seguidores de mi música y en la gente que viaja conmigo. Sigo disfrutando al máximo”

Image title

Ayudando a nuevas promesas

El formato físico del recopilatorio incluye material extra entre el que se encuentra un pack inédito que tiene como objetivo cautivar a los jóvenes productores de hardstyle: el proyecto de composición del tema Attack Again y el kick de Ctrl.Alt.Delete. Éste es un tema que crea controversia, puesto que muchas personas opinan que es ofrecer demasiadas facilidades, más si tenemos en cuenta que el kick de hardstyle es la característica más importante de este estilo y no está muy bien visto utilizar el kick de productores profesionales: “Espero que se utilice para hacer mejores producciones. Si es así, se consigue mi objetivo. También espero que no utilicen el kick tal y como está construido. Pero puede ser un buen punto de partida para crear uno nuevo”

Image title

El futuro de Noisecontrollers

Los últimos años están siendo de transición en el hardstyle. Aparecen nuevas promesas con gran calidad, se consolidan otras que ya no lo son tanto y grandes figuras con años de experiencia deciden poner fin a sus carreras o embarcarse en caminos diferentes dentro de la música electrónica. ¿Qué pasará con Noisecontrollers?: “¡Se va a poder disfrutar de mucha música nueva! Y más ahora que estoy centrado en mi nuevo proyecto NCBM junto a mis amigos de Bass Modulators. Me encanta el hardstyle, así que permanecerá como un género muy mío. Pero como ya sabéis, también produzco otros géneros”. El tiempo dirá lo que ocurre con Bas y con qué nueva música es capaz de sorprendernos, pero una cosa si es segura: se ha escrito una nueva página en la historia del hardstyle