Version 3

Texto: Iván Corrochano

Algunas personas dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Otros pensamos que eso son paparruchas y que con suerte llegarán más y mejores. Este es el caso de los hermanos Hartnoll; Paul y Phill, reconciliados totalmente como buenos hermanos que se quieren (después de haberse separado 2 veces, por enfados entre ellos la última). Aman España, aman su trabajo, aman el planeta, y es que ¿con quién mejor para hacer las cosas que con la persona que más quieres y conoces? WAM Murcia acertó plenamente en la fecha en la que traernos a unos esplendidos y felices -aunque muy enfadados con la política exterior- Orbital en el primer concierto de su nueva etapa.

Lo primero de todo, ¿Sois conscientes de que hace exactamente 7 años estabais también tocando aquí en Murcia?

Paul: ¿Justo después de Madness?

 

¡Correcto!

Phill: ¡Yeaaahh (chocan los 5 entre risas)

Paul: ¡Wow! Joder, justo lo venía diciendo. Cuando estábamos llegando digo, este hotel me suena, es en el que yo quería estar. Pero luego hemos entrado al recinto, y ¿no es el mismo de la otra vez, verdad?
No, es un recinto diferente al de aquel año. Entonces no habéis cogido esta fecha adrede y ha sido coincidencia

P & P: Si, si coincidencia total.

 

¿Esta es la primera actuación de este nuevo Tour 2017?
Phil
: Sí, ¡Orbital versión 3! (risas)

 

¿Tenéis previstas más fechas en nuestro país para este año? (en la gira de Wonky si no recuerdo mal, solo pudimos disfrutar vuestro live en el Opening de Space Ibiza)

Phil: No de momento sólo esta.
Paul: Ojalá. Este año para cuando empezamos a hacer el booking de festivales, era un poco tarde, pero pensamos que sería mucho mejor hacer esta fecha por lo menos. Esperar otro año más, igual no sale, asique mejor tirar adelante. Pero con suerte el verano que viene tendremos más festivales porque la verdad que nos encanta poder volver al trabajo aquí en España

Phil: A mi me encanta. Estoy encantado de que nos haya salido este en España porque la audiencia de aquí siempre ha sido muy buena para nosotros. Los queremos mucho. La gente de España, y la de Irlanda, nos gusta mucho, son públicos muy similares.

 

¿Y posibilidad de veros en un concierto propio en lugar de un festival aquí?

Paul: Sí, lo hemos hecho antes en España, hace tiempo, pero acabamos haciendo festivales. Hicimos un tour pequeño por ciertas localidades una vez, en sitios mucho más pequeños y me encanta. La cuestión es que, en España, como tenéis este tiempo y gracias a ello se hacen un montón de festivales maravillosos al aire libre, nos gusta mucho tocar en ellos, y parece que a los españoles también. ¡Asique todo es amor! (risas)

Phil: La primera fecha del tour la teníamos en junio, y esta vino a última hora, asique tuvimos que preparar todo en cosa de un mes para ensayar para poder llegar a tiempo porque nos gusta tocar aquí.
Paul: Si, España es uno de nuestros sitios preferidos, entonces valía la pena. España, Inglaterra, Irlanda y Holanda. Son unos públicos muy parecidos. Debe ser cosa del público católico, no? (risas) Porque aquí la mayoría es católica también si no me equivoco.
Phil: ¡Debe ser que dejan todo salir y bam!
A muchos fans nos ha pillado de sorpresa este tour de Orbital y esa versión de ‘Kinetic’, después de tantos años de silencio como formación, aunque hayamos visto a Phil pinchando por el mundo y a Paul haciendo diversas bandas sonoras para películas, documentales e incluso un LP bajo pseudonimo 8:58. Siendo hermanos es lógico que os juntéis de vez en cuando, pero ¿vamos a poder disfrutar de un larga duración?.

Paul: En breve empezará a salir material. En cuanto volvamos vamos a empezar a decidir cómo será el nuevo álbum. Creo que tendremos material muy pronto para ir tirando
Phil: En enero de este año es cuando nos decidimos juntar, y justo entre las 7 u 8 fechas de actuaciones que tenemos cerradas, estaremos trabajando en la música.
Se palpa una previsión muy optimista (risas)…

Paul: Realmente no tenemos prisa en sacar el nuevo álbum pero está bien que nos autopresionemos un poco..
Phil: En enero, por mi cumpleaños (risas)

¿Y ya tenéis alguna colaboración pensada para este álbum?
Paul:
No. Nada de cantantes por esta vez. Me encantó trabajar con cantantes, como en mi último álbum, pero después del proyecto de 8:58, para este álbum, nada de cantantes.

¿Y aquellos tracks que componíais de más de 6 minutos, que pasó con ellos? Si no recuerdo mal, ‘Meltdown’ (y solo en la versión DVD extendida) los superaba, cuando en los anteriores siempre había 2 o 3 que lo hacían…

Paul: A ver, a ver… déjame pensar…
Phil: La verdad que aún estamos definiendo como va a ser el álbum, pero es algo para hablarlo.
Paul: Hay muchas demos, que las he juntado en grupos, y aún hay que ver si van a ir juntas o van a llevar unos desarrollos más largos. Pero al final serán secciones, ya sabes a lo que me refiero. 6 o 7 minutos de larga meditación en un track, quizá fuera cosa del pasado. O a lo mejor tuvo algo que ver con las drogas, no lo sé (risas)…

¿En serio? (risas). Bueno, algunos de mis tracks preferidos de Orbital, sin tener que ver con el uso de drogas precisamente, duran incluso más…
Phil:
Depende mientras estás componiendo la canción; si la propia canción te lo está pidiendo. No es una cosa que decidamos conscientemente nosotros. A veces has cogido un camino y dices, “¡joder se va a 20 minutos de largo! (risas)”.
Paul: Eso es cierto, creo que tienes que dejar a la música que se escriba a si misma. No hay que luchar contra ella. Si es un track corto, pues es corto, no intentes alargarlo. He estado escuchando últimamente Tubular Bells, y me encanta el hecho de que incluso siendo de 25 minutos, en realidad no es una sola canción. Empieza con un precioso ejercicio de composición y termina con las campanas tubulares. Pero entre medias hay unas pequeñas y maravillosas canciones, y están todas juntas y unidas, generando un precioso océano musical. De alguna manera pienso en esas líneas y en como juntar todas las piezas para llegar a obtener un resultado así de bueno.

En vuestro anterior Lp, ‘Wonky’, usasteis bastante las redes sociales como promoción y ayuda a vuestros fans, colgando videos de vez en cuando sobre cómo iba el proceso del álbum. ¿Tenéis previsto hacer algo parecido o ya estás aburridos de Facebook y demás?
Paul:
A mi me encanta.
Phill: A mi no me gusta nada
Paul: A mi me gusta hacerlo en el estudio porque haces cómo si tuvieras público escuchándote en el estudio. Con temas tan largos, etc, nos guste o no, es algo que vamos a tener que hacer. Asique definitivamente habrá este planning en “papel”. Me encanta encerrarme los viernes noche y hacer algo de jam en en el estudio. Me encanta luego llevármela a casa, tomarme una cerveza mientras la escucho, y lo cierto es que lo oigo totalmente diferente, es como escucharlo desde el otro lado del espejo.

Phill: Yo es que soy de la opinión de que un mago nunca debe revelar los trucos. ¡Coge carta, coge carta!

¿Y qué nos podéis contar de Steve “Loopz” Price? Sabemos que siempre ha estado con vosotros, e incluso dirige el blog de Loopz, antiguamente enfocado la banda. ¿Colaborará con vuestras redes sociales también?

Ambos: ¡Si!, Steve vuelve a bordo de nuevo. Es un tipo brillante. No hay persona mejor para internet y Orbital.
De hecho él sigue colgando en su blog novedades, intentando hacer una base de datos de todos los conciertos que habéis dado e incluso recogiendo toda información e imágenes tanto de entradas de conciertos como entrevistas…
Paul:
Cierto, eso vino por una conversación que tuvimos un día que le pregunté: “Oye Steve, ¿tienes todos los conciertos que hemos hecho? Me encantaría tenerlos”, y él dijo, “¡que buena idea! Voy a hacerlo, voy a recopilarlos en un Blog.”
Phil: Me encanta Steve porque él es fan nuestro desde el principio
Paul: ¡La web de Steve era mejor que la nuestra oficial! Incluso yo iba a la web de Loopz para buscar información sobre nosotros (risas).

Mucho ha cambiado el mundo incluso desde vuestras últimas actuaciones, no solo tecnológicamente, si no políticamente con el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de EEUU…
Phil:
¡Que le jodan!

¿Creéis que algo como el Brexit os va a perjudicar?
Paul: Sí…

Phil: Vale que hemos abandonado la UE, pero también espero que las cosas no cambien demasiado. Tengo un montón de amigos europeos viviendo en Inglaterra, y todo el control de fronteras…va a ser un cristo. Que de repente no te dejen nentrar en España a ni ser que tengas un visado…no sé qué va a pasar. Es ridículo y algo muy irresponsable a cargo del gobierno inglés, o de David Cameron, porque los ciudadanos ingleses votaron algo que ni siquiera sabían qué coño estaban votando.
Paul: ¡Ni siquiera sabían qué iba a pasar ahora ni que significa Brexit!
Phil: ¿Cómo puede puedes llevar tal situación a cabo sin ni siquiera tener un plan para ello? Es la decisión más irresponsable que he visto en toda mi vida.
Paul: Odio la manera en que se va a retomar el tema. Es vergonzoso. Todo en nombre del “asqueroso imperio británico”.
Phil: Pero es curioso porque en proporción, mucha más gente votó al no salir de la UE, y en América, también. Proporcionalmente, más gente gente votó  Hilary Clinton. Con una diferencia de un 1.5% de diferencia para algo tan importante…es vergonzoso.
Paul: Normalmente en cualquier comité no puedes tomar una decisión así a no ser que tengas como poco un 60 o 70% de aprobación. Así que es absurdo cambiar un país entero por el Brexit de esta manera.
Phil: De todas formas todo está basado en bancos, dirigiendo las cosas, bancos, compañías petrolíferas y farmacéuticas. A saber cuáles son sus planes para seguir conquistando el mundo.
Hablando de este tipo de cosas, Orbital siempre ha colaborado apoyando a organizaciones como Greenpeace. ‘The Girl With The Sun In Her Head’ fue grabado con energía solar, discursos en vuestras canciones como el de ‘Forever’ o el de ‘You lot’ que invitaban a reflexionar… incluso Paul puso banda sonora a un corto animado sobre Donal Trump…

Phil: Sí, siempre hemos tenido esa cosa política. Hablábamos hoy sobre ello. De hecho, tenemos algo de archivo para jugar con e tema de Trump pero volvemos a lo de siempre. No es solo cosa y culpa de una persona. Habríque analizar todos esos”males” que han pasado por nuestra historia.

¿Seguiréis con este tipo de llamadas de atención o creéis que es tiempo para que las nuevas generaciones cojan el relevo?

Paul: Creo que las nuevas generaciones deberían de hacerlo, claro, y yo lo haré si me siento con fuerzas y ganas para ello. Estaba bastante enfadado hace poco por todo esto del Brexit y Trump , pero más un poco hasta las pelotas de leer en Facebook a la gente rajar de Trump o Brexit. ¡Callaos ya, ya sabemos todos lo que hay!

Y hablando de los cambios tecnológicos, ¿son vuestros sets más digitales que analógicos por aquello de que ya no traéis tantos cacharros?
Paul:
En realidad no, ahora llevamos para actuar el Performer, la 303, el Pro(phet) 6 y el Bass Station 2. Seguimos muy a tope con los sintes analógicos. También traemos el Virus, que aunque es digital, es muy bueno. Saca unos ruidos guitarreros duros muy buenos. Asique con eso tenemos ya 5 sintes de los antiguos y grandes cubiertos. Lo que pasa es que ahora son todos más pequeños, porque la última vez que vinimos, teníamos que cargar con el Jupiter 6 o el Andromeda. Pero ahora hemos cogido la buena costumbre de comprar módulos (risas). El Prophet 6 es un sinte analógico tremendo, pero es mucho más pequeño que el Jupiter 6 lo cual es genial. Y el bass station 2 cubre todo lo que tiene que ver con SH09, el 101…
Phil: En el directo hay un montón de cosas con las que seguimos improvisando en la composición. Podríamos hacer que un track durara una hora si quisiéramos. Seguimos teniendo esa fluidez.
Paul: Y eso es interesante, porque no hemos conseguido hacer el set que tenemos preparado en una hora y cuarto! (risas). Así que tenemos que hacerlo así.
Phil: ¡Nuestro primer ensayo para esta gira duraba 2 horas y veinte! (risas)
Paul: Vamos a tener eliminar alguna canción cuando estemos acabando o, lo que voy a intentar, es intentar apretarlo para que entre. Me gusta hacerlo en directo, pero tengo que tener cuidado de no estar con el primer y segundo tema 20 minutos (risas).
Estos cambios en el equipo también han hecho que Paul actúe ahora totalmente de frente al público (y no de lado como antiguamente)…
Paul: Muchísimo mejor

¿Si? Y que sensación y energía te transmite, porque ahora estáis codo con codo literalmente…
Paul: Lo prefiero, prefiero estar de frente. Antes, tocaba de lado porque tenía los MT8  alineados ahí, y sintes arriba y abajo con la mesa de mezclas en medio. Y no podías ponerlos de cara al público. Así me encuentro mucho más cómodo.
Empiezan a ser cada vez más habituales los conciertos en los que las canciones de electrónica se interpretan con instrumentos de electrónica fusionados con orquestas o versiones de canciones con instrumentos acústicos. Por ejemplo lo que ha estado haciendo Pete Tong con los Ibiza Classics. ¿Podremos ver en un futuro no muy lejano un directo integro de Orbital con orquesta?
Paul:
Resulta que la persona que tengo justo en el estudio de al lado, es Chris Wheeler, que es quien lleva la Heritage Orchestra que está haciendo lo de Ibiza Classics con Pete Tong. Pero antes de que hiciera lo de Pete Tong, me comentó un día “estaría bien hacer uno de Orbital”. Pero nunca pudimos cuadrar como empezar con ello . Seguimos hablando mucho del tema pero al encerrarse con Pete, no le queda mucho más tiempo libre. De hecho está preparando algo con Goldie también. Seguimos hablando sobre ello como una posibilidad, porque si llegáramos a hacerlo, la Heritage Orchestra sería la gente con la que me gustaría hacerlo.

Y ¿qué planes tenéis para este año?
Paul: De momento estos directos que tenemos previstos y el álbum.
Phil: Directos y nueva música.

¿Podemos esperar algo bajo Orbital Sound System? Ya lo hicisteis hace tiempo…
Paul: La verdad es que no lo tenemos en mente, no.

Y por último, tocáis esta noche en WAM Murcia. ¿Alguna primicia de vuestro futuro álbum?
Paul: ¡Sí! Un tema…
Phil: Vamos a colarlo por ahí en medio.
Paul: No sabemos cómo va a funcionar. Esperemos salgo todo bien.
Phil: Normalmente componemos el disco y luego giramos. Lo que vamos a intentar esta vez es desarrollar la composición, el sonido y el track durante estos directos que tenemos.

Paul: Me encantaría escribir un álbum, pero no grabarlo; y llevarlo de tour primero y luego ya, al final, grabarlo. Quizá grabar las actuaciones en multipistas.

Muchas gracias por la entrevista, ha sido todo un placer.

P&P: ¡Muchas gracias a vosotros por el apoyo!
* Extraido de Dj Mag Es 078