Aqui os dejamos algunos de los lanzamientos de house más destacados del mes de diciembre, por si os lo perdisteis.

Eduardo de la Calle – Icosahedrite Ep [Planet E] 8’8

La palabra ‘Icosahedrite’ se refiere a la figura geométrica icosaedro, y surge de la idea de que el Ep es una amalgama de estilos de música electrónica con muchos otros aspectos de géneros musicales tradicionales, como el jazz o el blues. Metafóricamente, esos géneros actúan como los lados múltiples de un icosaedro imaginario. Algo complejo pero sólido que se encuentra fuera de lo convencional emerge como el resultado final.  ‘Phason Jazz’ es un tema donde las estructuras convencionales de jazz convergen con la electrónica, y las influencias que recibe Eduardo de Miles Davis y John Coltrane brillan sí solas.

Los patrones de teclados retorcidos mezclados con retrasos y efectos ensordecedores forman un lugar para perderse, y finalmente la repetición se convierte en un trance automático. Con ‘Mr Dewey D’ se refiere nuevamente a Miles, y su primer y segundo apellido. Esta canción está mucho más influenciada por Dark Comedy y todos sus trabajos para Poussez. Se respira blues incansablemente en esta composición donde no hay mucho tiempo para un análisis objetivo y donde todo finalmente conduce a un final de infarto. ‘Rhythmic Soundscapes’ es, supongo, la parte más convencional del Ep. Los pianos flotantes con retrasos se combinan con sonidos de bajo que van y vienen, formando una pieza musical con sensibilidad techno que esperemos dé oportunidades a los DJs más atrevidos.

Manik – All Night long Ep [Fresh Meat records] 7’8

Manik nos defrauda de vez en cuando, pero esta vez no. Regresa a Fresh Meat con un Ep producido específicamente para la etiqueta. El neoyorkino ha creado música inspirada en las raíces arenosas de Chicago. Las cuatro pistas aquí hablan del ambiente crudo y oscuro del sótano en el que muchos de nosotros crecimos. Su estudio se compone de un SP 16 de Dave Smith y Pioneer, que ha reemplazado a su MPC 2000, un Juno extra para pad y varias cajas de ritmos.  Y si a todo esto le sumamos una década construyendo una librería de samples…

Para el primer track, tira de samples de trompeta, voces rítmicas, y una enorme línea rítmica, deepero pero ligero y pesado. ‘All Nght Long’ es el track que suena en el mejor sótano, con unos 120 acompañantes de baile y luces tenues a las 3 de la mañana, un lujo de groove. El preferido del productor ‘Mind Your Soul’, es un deep más luminoso, que suena perfecto en cualquier antro. Cerramos con, para mí, lo mejor; ‘Groove Em Up’ es la pureza del suroeste de la cuidad. Esas atmosferas que son en realidad la línea rítmica, filtrada y acolchada, un sonido del otro lado del charco sin duda. Discazo, en serio.

VA – The Roundup Part IV [Heist] 7’7 

Otra revuelta y orgia de producciones remixeando unos las de otros. Con lo que se consigue un sonido especialmente Heist, al emparejar los diversos estilos de producción de sus artistas. Podemos encontrar de todo, lo primero es el ‘Hamdi’ de Nachtbraker revisitado por Fouk. Dándole su toque personal inconfundible, con sus clásicas líneas libres de keys, que se entremezclan para crear conjuntos.

Detroit Swindle haciendo lo propio con ‘Heartbraker’ de Parker Madicine dándole un giro pero dejándolo igual de atmosférico que el original, aunque con más luz. Nebraska con el ‘With Lasers’ de Fouk hace una cosa finísimamente funkera y deep, con una línea de bajo abrumadora. Parker Madicine arregla, en cierto modo, el ‘Afroleans’ de Alma Negra dándola más seriedad -que no le faltaba- pero es menos afro y más Madicine. Riffs de sh-1 enredados. Los dos que quedan son otras dos piezas reseñables, que descubriréis vosotros mismos; si os place.

Ark – In Luv [Bloop] 7

El artista francés lleva tiempo dando que hablar en su país. Influyendo en artistas como dOP o Nose, no era de extrañar su llegada a sellos del exterior. En este caso lo acogen desde Portugal. Su primer corte, que titula el Ep, es un profundo house, de acordes menores y trasfondo jazzístico. Una delicia que provocara más de una sonrisa en muchas pistas de baile. ‘Akmagedon’ sube la apuesta, puede ser una herramienta devastadora en la pista, en los dos sentidos; suéltalo en el momento equivocado y fracasa, o suéltalo en el oportuno y triunfa.

Como último original nos trae ‘Perles A Rebours’ que es un minimal techno bastante cutre, que no merece líneas en esta pagina. El remix del mismo de los dueños del sello tampoco las merece. Un par de temas excelentes y otros dos bien reguleros es lo que traen esta vez.