Hardware, síntesis de audio y otros directos.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de charlar con la que es, posiblemente una de las mentes más cultivadas e inquietas dentro de nuestro panorama electrónico. Se trata de Pedro Viñuela Romero, propietario de Nexo101, Grabaciones del Panatano y de las ya conocidas The Audio Sessions. Una carrera dilatada llena de éxitos y un habitual de nuestras cabinas con diferentes directos que de principio a fin dejan ver su estrecha relación con las maquinas en el escenario. En este reportaje, ellas serán las protagonistas. Hardware y Pedro Viñuela Romero, ¡comenzamos!

Mirando el mercado de los últimos años, ¿qué máquinas destacarías para la ejecución de directos?

Todo depende del tipo de directo que vayas a montar. Tienes opciones tipo “todo en una caja” como Elektron Octatrack/Analog4, un ordenador con Ableton live o un sistema modular. Sólo depende de lo que quieras ser capaz de expresar en tus directos.

Muchos simplemente quieren lanzar grooves y loops; otros, reproducir con exactitud los discos que sacan variando la estructura en función de su desarrollo en el club. Por otra parte, hay muchas posibilidades con el formato de módulos “Eurorack”, desde voces completas tipo SH101 a complejos sistemas de síntesis granular. Como digo, depende de cada uno. Para mi, la clave está en poder improvisar y expresar lo que siento en el momento, sin pensar; simplemente creando.

¿Crees que está justificado el precio de algunas máquinas (hardware) hoy en día?

Sí y de nuevo sí. El precio está más que justificado. Es cierto que algunas máquinas podrían ser más baratas, pero no es sólo una cuestión de lo que cuesta fabricarlas, que también. Primero hay que tener la idea, desarrollarla, probarla, y finalmente, fabricarla. Este proceso puede llevar años incluso antes de que el producto empiece su montaje y eso obviamente hay que pagarlo.

Luego debemos prestar atención a la calidad de los componentes y de la interface. Para mi los potenciómetros, botones y sliders deben ser de alta calidad porque les voy a dar un uso intensivo y eso, de nuevo, cuesta dinero.

A la hora de preparar un directo, ¿cuáles son los puntos que tenemos que tener claros?

Primero lo que quieres expresar. No es lo mismo tocar un instrumento encima de una base que lanzar los temas casi completos tipo Dj con pistas en lugar de canciones. Una vez sepas lo que quieres hacer, debes de pensar qué equipos se adaptan al plan. Y por último, de esos equipos, cuáles se adaptan a tu forma de escenario. Luego habrá máquinas en las que el usuario se deberá de adaptar y otras, en cambio, donde debamos de investigar y “customizar” para obtener lo mejor de ellas.

Dejando de lado Roland, Korg y otras marcas tan de moda en nuestros días, ¿qué máquinas (o marcas) deberíamos de valorar también para incorporar a nuestro set up de directo?

La primera Elektron. Es una marca que sabe muy bien a quién van dirigidos sus productos. Otras, como Dave Smith (sobre todo Evolver y Tempest), me parecen bestiales. Luego tenemos controladores de muchas marcas como Livid que aunque caras, muy bien construidas. Por último -y de nuevo- recurro a los sistemas modulares con marcas como Make Noise, Intellijel, Designs, Mutable Instruments, Tip Top… todas pequeñas compañías con muchas ganas y buenos productos.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de comenzar a trabajar la síntesis de audio?

Normalmente la falta de conocimientos y un pobre entendimiento de las rutas de señal. Mucha gente no sabe qué es realmente un oscilador ni cómo funciona una envolvente. Si tienes una idea clara de todo esto, (no es algo complicado), te será relativamente fácil; pero si te falta saber qué es cada cosa y cómo se entienden las diferentes partes de un sintetizador, entonces será muy difícil conseguir lo que tienes en mente.

Por otra parte, me encuentro con que muchos no comprenden bien, (o no escuchan bien) las diferentes etapas de la dinámica de cada sonido, y esto es algo básico a la hora de “fabricar” sonidos o de mezclar tus producciones.

¿Qué consejos darías a todos los artistas que se están iniciando en el mundo de la síntesis en cualquiera de sus ramas?

Antes de nada, paciencia. Lo siguiente, que investiguen, que lean y que pregunten, nadie nace sabiendo y siempre tenemos mil cosas por aprender. Esto no debería de desmotivar a nadie, sino al contrario; si se acabara sabiendo todo, al menos para mi, sería tremendamente aburrido.

Otro consejo que creo que os podría funcionar es, -y no os asustéis-: tira los presets, ¡bórralos! Cuando usas un aparato sin memorias, no te queda más remedio que usarlo, que comprenderlo… es bueno tener que “pringarse” de vez en cuando. No hay mejor manera de progresar.

Image title

Mirando hacia el mercado digital… ¿qué tecnología consideras útil a la hora de llevar un directo a cabo?

Por un lado algunos osciladores son muy buenos, como el Mutable Instruments Braids, ¡yo lo uso todo el rato! Por otro lado y si no quieres improvisar echa un vistazo a las memorias. También creo que la capacidad de sincronización entre los diferentes dispositivos es básica.

Hay algo para lo que el ordenador está de sobra capacitado hoy en día y es para usarlo como mezclador digital con efectos. Solo necesitas una copia de Ableton Live, unos cuantos plugins y una interface/convertidor de varios canales; con eso puedes construirte un mezclador tremendo con buenos efectos y un gran “Front End” para enviar a la PA con un pseudo mastering.

Hemos visto que has incorporado un “Beatstep-pro” a tu set up, ¿crees que ha marcado un antes y un después en cuanto a controladores/ secuenciadores?

Creo que sí, y más teniendo en cuenta el precio que pagas por él… a ese precio no hay nada en el mercado. Tienes capacidad de interconexión MIDI, SYNC (reloj analógico, nunca confundir con traktor), Triggers de percusión analógica, dos secuanciadores que pueden enviar datos de control a sistemas analógicos y/o digitales… y esos estupendos Pads iluminados. ¡A mi me gusta mucho la verdad!, y aunque también tengo otros secuenciadores hardware que son básicos en mi modular, el Beatstep es quién se encarga de controlar todo y generar clock para mis máquinas y las de mi compañero en “Acid Clouds“ (2 TB 303 originales y una TR8 digital).

¿Qué variantes crees que también deberíamos considerar?

Las cajas de ritmos con capacidad para síntesis, como Tempest. ¡Es bestial lo que se puede sacar con esta máquina! También hay quién tiene un sistema modular pequeño para usar secuenciadores, hoy en día tienes cosas tremendas a buen precio como Make Noise René o mi favorito: Intellijel Design Metropolis.

¿Qué sistema, en tu opinión, es el ideal para directos?

Sin duda, ¡el modular!, pero eso tú ya te lo esperabas, (risas). Es que con él puedo improvisar y sonar tal y como yo quiero, no hay límites y tengo todas las posibilidades. En mi sistema tengo también dos voces completas de síntesis y varios instrumentos de percusión, también generadores de ruido y efectos, ¡todo en una maleta perfecta para viajar! Además, lo puedo incorporar gracias a Beatstep a cualquier otro set up.

Image title

¿Y para grabación? Sabemos que en tu estudio usas mucho UAD. ¿Cuál es el motivo de esta decisión?

Sí, es muy sencillo. Son los mejores plugins que he oído, fin de la historia. Llevo unos 21 años haciendo discos de manera profesional, (y viviendo de ello) y son lo más parecido al hardware con el que he trabajado desde siempre.

Mi sistema para electrónica se compone de Modular y pedales como fuentes de sonido. De ahí pasa a mis previos Neve, Great River o Universal Audio y comprimo la señal de entrada con Empirical Labs Distressor. Lo grabo todo en Protools, de nuevo a Protools para mezcla con los plugins de UAD sumando en analógico con mi sumador Dangerous Music. Cuando todo está en sus niveles óptimos, lo masterizo en mi estudio profesional con equipos de Manley, Cranesong, Dangerous…

¿Qué sinte te arrepentiste de comprar y cuál de vender?

Me arrepentí de un Siel Bicruise que compré en 1996, no me gustó nada… lo vendí muy rápido. También del Access Virus, se que muchos lo usan y le sacan partido, en mi caso no fue así y me duró un par de semanas.

De vender… mi querida SH101, he tenido varias. También mis TR808/909 y la TB303…¡Por qué no se puede tener todo! (risas).

A estas alturas de la entrevista, hablar de sintes imprescindibles en un directo, no tiene mucho sentido, ¿verdad?

(Risas) Nada, mi modualar es lo único que uso actualmente.

En cuanto a cajas de ritmos ¿cuales son las mejores que podemos encontrar en el mercado?

Para mí, Dave Smith, Tempest y Elektron Rythm. También la MPC1000, me parece tremenda en cuanto a timming. En mi caso, tengo mi propia caja de ritmos construida con Euroracks en mi modular.

Dado el gran abanico de posibilidades que podemos encontrar a día de hoy en cuanto a software para producir música electrónica, ¿merece la pena la compra de un sinte hardware hoy en día?

Sin duda, aportan muchas cosas. De entrada, mayor interacción entre el usuario y la máquina; esto hace que trabajes más concentrado pero, también aporta ciertas características al sonido, ( y ahora hablo de analógico), imposible de imitar en un plugin. Simplemente suenan más “grandes”, con mayor cantidad de armónicos y de solidez… y eso, en electrónica, es mucho. Es más, puede ser la diferencia para que un tema con Kick, Hat y un bajo funcione bien en pista. De la misma manera te digo que si no tienes claro el por qué de la compra, no lo hagas.

¿Crees que cuando un ordenador sea 100% fiable en un escenario, desaparecerán muchos sintes u otras maquinas hardware?

No, no lo creo. La relación que establecemos con las máquinas nos hace disfrutar mas y disfrutando más nosotros en un escenario, el público, de forma indirecta, también lo hace. Es importante que exista esta cualidad.

Imagínate la situación: dos amigos en un club y un tipo con su mac portátil en cabina cuando un amigo le dice al otro: “Uff!!! ¿Has visto qué click con el botón derecho que ha hecho ese tío? (risas)”. No creo que sea algo que queramos ver en un escenario, es más interesante ver a alguien concentrado y disfrutando, pulsando botones que tienen relación con lo que se está escuchando. El secreto para mi es la interacción, nunca la programación. Al fin y al cabo; ¿no es música lo que hacemos?

+info: https://www.facebook.com/nexo101studio
https://www.facebook.com/TheAudioSessions
https://www.facebook.com/Nexo101GrabacionesDelPantano