Cuando la electrónica abraza el pop

Autor: Diego Fernández

Aunque Piek no cope –hasta ahora- portadas ni grandes titulares, y un tanto alejado del mundanal ruido maerketiniano de la industria musical, este joven de Elizondo lleva años facturando música exquisita a borbotones; bien para jingles para multinacionales como Wella y SelectNY o temarracos de otro calibre para sellos como Sincopat, Diynamic o Fiakun. Su alma está en la pista y su corazón se nutre en el estudio. Para muestra su último trabajo y desvirgue en largo formato como ‘Despertar’ [Sincopat], un LP mimado con esmero, prestando la justa atención a la pista y con la épica por bandera. Una entrega total la del navarro que deambula entre la honestidad y la confianza y a la que pronto se sumará la grata compañía de una serie de remixes a cargo AFFKT, Reykjavik606, El_Txef_A y Henry Saiz –tras los ya facturados a cargo de Kyodai y Pablo Bolivar-. ¡Casi nada al aparato, oiga!

¡Qué tal Nacho! Con disco recién sacado del horno, ¿cómo se presenta el verano? ¿Con qué estás ahora mismo?

Pues me pillas de lleno trabajando en varios proyectos de música para publicidad que probablemente me van a tener muy ocupado durante lo que resta de año. Vamos, que voy a ser la envidia de Michael Jackson: otro verano más sin broncearme.

Si tengo que describir este disco en 3 palabras serían honestidad, confianza y huevos. ¿Estás conmigo? ¿Tú que dirías?

Este conjunto de canciones surge de forma espontanea como respuesta a un bloqueo creativo y un aburrimiento extremo que estaba sintiendo con la música de club. Solo quería divertirme haciendo temas que pudieran ser agradables de escuchar para gente que no tiene nada que ver con el mundo de los clubes. Efectivamente hay mucha honestidad, especialmente porque me he sentido completamente libre haciéndolo. La confianza ha llegado después, tras el enorme proceso de aprendizaje que conlleva realizar un álbum de estas características. Y los huevos… solo si son fritos, que son la columna vertebral de mi alimentación.

Igual que ya ocurriera con el pasado álbum de tu compañero Affkt (‘Son Of A Thousand Sounds’), este ‘Despertar’ suena menos electrónico que cualquiera de tus trabajos anteriores…¿qué está pasando con Sincopat? (risas)

Creo que ha sido una afortunada coincidencia. Sincopat, como muchos otros sellos, estaba muy enfocado al mercado de Beatport, cuyo público principal, lamentablemente, son Djs que buscan comprar el tema con el drop más potente. Por eso valoro un montón que hayan decidido apostar al 110% por música electrónica alternativa, editando álbumes y trabajando la promoción como Dios manda. Creo que es un paso adelante muy importante y tremendamente necesario para que el sello crezca abarcando público que no se debería obviar.

¿Tenías claro lo de sacarlo en Sincopat o te ha tentado algún que otro sello a nivel nacional o incluso internacional?

En un principio no lo veía claro. Tenía miedo de que un álbum así no se entendiese dentro de un sello en el que la mayoría de la música que se edita es música de club. Además había varios sellos que estaban interesados en el disco, entre ellos una multinacional (Universal Music Francia), pero siempre supe que con Sincopat, que ha sido mi casa durante los últimos cuatro años, iba a tener la posibilidad de controlar todo el proceso del disco. Además me hace especial ilusión poder trabajar con gente de aquí y de alguna manera sentir que contribuyes directamente a que nuestra escena crezca. Estoy harto de la mentalidad que tiene la gente de que para que las cosas vayan bien, es necesario trabajar con sellos extranjeros.

En vez de preguntarte cuáles son tus influencias, que creo que son obvias, me gustaría saber a quién te gustaría influenciar con este disco…

En realidad me haría muy feliz saber que este disco ha ayudado a cualquier persona que esté viviendo un momento de bloqueo creativo. Tanto si es un chaval que empieza en su habitación como si es un músico que lleva toda la vida.

¿Cómo ha sido el proceso de producción del álbum? Me refiero, desde set up hasta si ha sido más improvisado con jamming analógico o en cambio ideas preconcebidas ya en la cabeza…

El disco está hecho con poquísimos medios. Hay un par de sintes analógicos: Nord Lead 2X y un Prophet 08 de Dave Smith. Aparte de eso, todo lo demás es software, especialmente de Native Instruments y Waves.

La mayoría de los temas surgen a partir de bases rítmicas que suelo programar en Cubase o de algún hook melódico creado con sintetizadores. Generalmente no suelo tener una idea preconcebida de lo que quiero hacer, simplemente enciendo el equipo y dejo que salga lo que tenga que salir.

¿Y cómo ha sido el proceso de las voces? ¿Los vocalistas escribían sus propias letras y melodías o les mandabas tú ya ideas propias? ¿A distancia, por cierto?

A excepción de Hokhok, que es de Santesteban, un pueblo al lado del mío (Elizondo), las demás colaboraciones han sido, efectivamente, a distancia.

Por norma general, cuando surge una colaboración, creo que es indispensable que la otra parte sienta el tema como suyo también. Por ese motivo procuro dejar un amplio espacio creativo e influir lo justo a la hora de hacer letras, melodías de voz, estructuras etc. En ‘That’s Me (Trippin’)’ y el estribillo de ‘The Son With The Father’s Gun’, la letra es de Tony Phillips, un buen amigo que tiene un don para la escritura. De hecho es él quien escribió y recitó ‘Baztan’ el poema incluido en el álbum.

¿Cómo ha sido el proceso de encontrar a cada colaborador y más importante aún, la asignación de cada track? Lo cierto es que encajan como un guante…

Ha sido un proceso costoso, especialmente porque muchos artistas pasan de colaborar (e incluso contestar a los e-mails) si no eres mínimamente conocido. Pero creo que precisamente esto ha sido un punto a favor,  ya que ha permitido que se cree una pequeña familia de gente extraordinaria, humilde y sin prejuicios donde las ideas han fluido de forma natural dando lugar a los temas que componen el disco.

Y supongo que se habrán tenido que quedar varios temas fuera…

Soy consciente de que esto no es muy común, pero no se ha quedado fuera ningún tema, aunque sí que es verdad que algunas demos se quedaron sin desarrollar (pocas).

¿Qué hay del entramado audiovisual? Se echa de menos y le iría como anillo al dedo, ¿verdad?

Tenemos varios proyectos audiovisuales en marcha para arropar el álbum.

El primero y más importante va a ser el lanzamiento del videoclip para ‘That’s Me (Trippin’)’ con Jim Hast como protagonista y su hermano, Matías Lorenzo, como director. El video se ha rodado en Santiago de Chile y visualmente es una maravilla. Además habrá un segundo videoclip para uno de los temas con Hokhok y más material que iremos desvelando paulatinamente. Este es un disco de largo recorrido.

¿Qué hay de llevar el disco al directo? Te planteas live a la vista, quizá en formato banda?

Me encantaría y de hecho es una idea que cada vez resuena con más fuerza en mi interior, pero ahora mismo tengo otras prioridades, sobretodo en el estudio.

¿Tú con qué tema te quedas?

‘Intense Kiss’, que es el tema que abre el disco. La historia de amor que hay detrás de él es preciosa, pero me temo que no podría contarla aquí. Aunque, probablemente, si la escuchas con atención, puedas sentir y entender por qué es tan especial.

¿Qué hay de los remixes? Sé que hay varios que han salido y otros que están por salir. ¿Nos adelantas algo?

Me hacía especial ilusión contar con artistas nacionales para las remezclas. ¡Joder, es que en este país hay talento a raudales y artistas con muchísima personalidad! Como ya sabéis, Pablo Bolívar y Kyodai remezclaron el primer single y para el resto de remezclas de ‘Despertar’ tenemos un equipo titular que ya le gustaría a Del Bosque. Aquí un adelanto de la plantilla: el capitán indiscutible del equipo será AFFKT.  Reykjavik606 defenderá la portería con la misma efectividad que Arconada. Nuestro Julen Guerrero particular aka El_Txef_A será un verdadero killer en el área y la magia de Henry Saiz organizando el juego del equipo solo podría compararse a la del mítico 8 del Madrid: Michel.

Hace unos meses preguntamos precisamente a Reykjavik606 a quién mandaban sus temas antes de sacarlos para tener otra visión o recomendación al respecto y te citaban entre ellos. En tu caso, son ellos también tus “testers oficiales”? ¿Alguien más?

Lo cierto es que he ido reduciendo muchísimo el círculo de oídos de confianza hasta quedarme con tres personas. Una de ellas es, obviamente,  Álvaro de Reykjavik606. Otra es Nico Alvero, un melómano empedernido con un gusto exquisito. Y la última persona es Tony Phillips, que desde la sombra es prácticamente el 50% de Piek.

Hace un tiempo decidiste tomarte un descanso en cuanto a bolos para centrarte en producciones y música para anuncios y jingles para marcas como Wella y SelectNY. Sin embargo has publicado en sellos como Sincopat, Einmusika, Diynamic, Fiakun o Cecille. ¿Demuestra esto que eres productor por encima de todo?

Siempre he tenido el impulso de buscar música para compartirla e intentar sorprender a la gente. ¡Desde que tenía siete u ocho años! Por tanto creo que, de alguna manera, nací DJ.

Pero también es cierto que la calma con la que uno trabaja en un estudio me da muchísima estabilidad y es, además, el único lugar en el que disfruto literalmente como un niño.

Ya sabes lo que es que te pinchen Derrick Carter o Nic Fanciulli pero ¿qué ha significado que esta vez sea Monsieur Garnier el que haya optado por ‘Intense Kiss? ¿Algo especial?

Como decía antes, ese tema es para mi el más especial del disco y cuando escuché a Laurent Garnier presentarlo en su programa de radio, lloré. Fue muy emocionante puesto que Garnier es una de las personas que más admiro dentro del panorama musical.

Un tipo como tú, en constante movimiento musical, pero siempre –o casi- alejado de los focos del negocio y el mundillo de la noche. ¿Crees que esto te aleja un poco del renombre nacional y o internacional?

Sí, me aleja completamente porque precisamente es ahí donde está la conexión directa con el público.

Llevando años en esto y viviendo en un pueblo rural como Elizondo, ¿tiene uno que salir de su ciudad o pueblo para triunfar en esto de la electrónica en España?

Dependiendo de lo que se considere como triunfo, pero te diría que sí.

Lo cierto es que yo no he salido nunca de aquí y soy consciente de que mi situación es una excepción. A día de hoy es realmente complicado que alguien logre que la música sea su medio de vida. Sobretodo con la electrónica y especialmente en España, donde el arte, por lo general, se valora y se paga poco. En teoría todo se complica más si encima vives perdido en la montaña, lejos de núcleos culturales fuertes como Madrid o Barcelona, pero gracias a internet, todo es posible.

Que hablando de Elizondo, ¿cómo ves la escena de Euskadi y Navarra? No paran de salir nombres El_Txef_A, Reykjavik606, Ekai, Mark Luva… ¿Es posible que la unión y apoyo que os procesáis unos a otros es precisamente lo que falta a nivel nacional, o al menos en otras Comunidades?

La escena está más fuerte que nunca, sobretodo en Guipúzcoa y Vizcaya con buenos locales y promotores ofreciendo programaciones alternativas muy interesantes. Además hay artistas (ya no solo de electrónica) que se mueven por todo el mundo y el público cada vez se preocupa más saber lo que ocurre a su alrededor.

Obviamente no hablo de algo masivo, tampoco creo que sea el objetivo de la escena, pero sí es cierto que goza de una salud excelente. Como bien dices, creo que buena parte de la culpa de que así sea la tiene la cohesión, el interés y el respeto mutuo que mostramos la mayoría de personas que vivimos e intentamos desarrollarnos desde aquí.

Y por último Nacho, ¿hacia dónde se dirige el sonido de Piek? ¿Cómo ves a Piek dentro de 10 años?

Me encantaría estar produciendo canciones para artistas que me inspiran. Moriría por hacer algo con Beyoncé, Drake, The Weeknd o FKA Twigs.

Por cierto, si alguien tiene su contacto, ¡que me lo de!

*Entrevista extraida de Dj Mag Es 075