Pioneer Pro Audio se alía con Fabric para llevar un sonido de calidad al público de festivales.

Autor: Will Baker

Traducción: Redacción

Pioneer Pro Audio continúa en su línea de meter sus sistemas de sonido en los clubes de todo el mundo. Sankeys Ibiza, Magdalena Berlín y Sound Los Angeles son solo algunos buques insignia donde ya cuentan con ello. Pero no solo son estos clubes a dónde han llegado, también proporcionan los equipos a la organización de Ibiza Float You Boat, que poseen 3 barcos, todos con el kit de Pioneer Pro Audio.

Es obvio que Pioneer Pro Audio no tiene miedo a surcar nuevas aguas cuando se trata de instalaciones de sonido. Nos invitaron, a DJ MAG Tech, al festival Lovebox en Londres para comprobar el nuevo concepto de la gente de Pioneer en colaboración con Fabric para traer al frente una experiencia sonora de estilo club al público de festival.

La idea era la de proporcionar a los clubbers una experiencia similar a la que encontrarían si estuvieran de fiesta en la sala del barrio de Farringdon. De hecho, Pioneer Pro Audio ya proporciona su sistema de sonido a una de las salas principales del club. La pista de baile de la carpa de Fabric en Lovebox era para un aforo de 2000 personas, con una carpa de 38 metros redondos diseñada para simular el sonido y el rollo de la famosa sala Room One de Fabric. El sistema de sonido estaba compuesto por 6 stacks GS-Wave de 3 metros, 12 subwoffers XY-218S de 18” y 12 subwoffers XY-122 de 12” para el relleno. Todo funcionando gracias a amplificadores Powersoft 1RU incluyendo K10 y K2 con software Armonia.

“Normalmente no pensaríamos en usar los stacks GS-Wave para un evento al aire libre porque su dispersión armónica está diseñada para clubes cubiertos”, explica Alex Barrann, manager de Pioneer Audio Pro. “Pero en este caso y ya que Fabric quiere recrear el sonido de club, es la mejor opción”.

Image title

Los esfuerzos por crear el sentimiento de un club no acababan en el soundsystem. Una tarima de madera similar a la pista de baile de la Room One del club inglés se instaló para crear un feedback mientras que las paredes de la carpa estaban compuestas por un material anti relfexiones y reverbs para contener las frecuencias más graves. “Lo que hacemos es contener el sonido con el material acústico y así mantener la presión sonora en el interior; en la pista de baile”. En cuanto al esfuerzo invertido para simular la experiencia en el interior del club londinense, Cameron Leslie, su fundador, nos dice: “No queríamos limitarnos a tener un escenario y bookear a Djs, queríamos crear un club dentro de Lovebox y brindar a la masa una experiencia completa. Sabíamos que Pioneer Pro Audio y el sistema Powersoft recrearían ese brutal sonido por el que somos conocidos”.

Incluso antes de entrar en la carpa de Fabric, los graves se notaban a una distancia brutal. Esto ya nos mostraba lo que sería el interior. Un gigante de la industria como Pioneer aventurándose en el mercado de sonido de un festival hace que cualquiera se sienta curioso. Y la claridad sonora era notoria. El conseguir equilibrar el sonido en un ambiente de festival no es fácil.

Hemos reseñado muchos sistemas de sonido en diversos festivales y atestiguamos que sonorizar al aire libre es mucho más difícil que en el interior de un club. Y huelga decir que nos acercamos al resto de carpas para comparar sus sonidos. Como era de esperar, cada escenario o carpa tenía sus propias condiciones que pudieran causar diversos estragos pero la carpa de Fabric tenía, de lejos, el mejor sonido del festival.

Lo que sí destacó fue lo malo que era el sonido en el escenario principal. En varias actuaciones, las vocales desaparecían. Daba igual dónde estuvieras ubicado, no había diferencia. Cuando volvimos a la carpa de Fabric, realmente apreciabas lo que se intentaba lograr en su interior. Fue sin duda el mejor sonido que encontramos durante todo el fin de semana. Pioneer Audio Pro, como con cada cosa que tocan, hace que el sonido de tu festival se profesionalice de verdad.

Pioneer es conocido por hacer las cosas como Dios manda. El resto de soundsystems tienen que esperar que el equipo de Pro Audio no se tome el sonido de los festivales en serio porque puede ser su fin. En cambio, los clubbers a buen seguro lo quieren en los festivales a los que asistan. Al final, siempre impera el beneficio de los clubbers…

www.pioneerproaudio.com

*Extraido de Dj Mag Es 069