La nueva reproductora Pioneer XDJ-1000 podría traer la muerte del noble CD…

El último lanzamiento de Pioneer, la XDJ-1000 representa la atrevida y nueva estrategia de la recientemente liberada Pioneer DJ, cuyo distanciamiento de su matriz Pioneer ha sido claro en los últimos meses. Mientras que ya llevamos esperando algo así durante un tiempo, predecimos que el lanzamiento de un dispositivo que es básicamente un CDJ en todo menos el nombre, y que claramente no tiene un reproductor de CD incorporado, tendrá unos efectos duraderos en la industria.

Igual que la llegada de los CDJ-500 a mediados de los noventa supuso el fin del vinilo (al menos su uso extendido), en la cabina es una apuesta segura el decir que el XDJ-1000 deparará un resultado similar para el disco compacto. Aunque ya sea una especie en peligro de extinción. Claro, habrá que ver si suscita un debate similar al surgido cuando la primera legión de herejes abandonó la practica sagrada de las 12’’, en favor de los prácticos CDs, pero dudamos que esto ocurra – este viejo argumento parece ser un mantra que solo corean los puristas del vinilo más extremos.

Sin duda, el amor por el CD difícilmente igualará las emociones que surgen gracias a los vinilos, como queda evidenciado en otro lanzamiento reciente de Pioneer DJ, el giradiscos PLX-1000. Lo cierto es que en el mundo de las mezclas, el CD va estando cada vez más en peligro.

Según Pioneer, la XDJ-1000 es una sustitución de la CDJ-850. Mientras que estas máquinas comparten una superficie de control bastante similar, la XDJ-1000 tiene, de hecho, menos botones que la CDJ-850, a la vez que muchas más funciones.

Estas se han incluido sin la necesidad de añadir más botones y potenciómetros gracias a la adición de la MEJOR función de la XDJ-1000. Llámese la pantalla táctil multicolor que centra el espacio de la superficie de control.

Con este nuevo diseño, lejos quedan los botones de beat loop y cue/loop, pero lo que si se ha incluido es una serie de mejoras, provenientes de nada menos que la gama de CDJs Nexus. Estas incluyen funciones de link, hot cues, quantize, slip mode y needle search – todas perfectamente distinguibles en la interfaz de la pantalla táctil. Dada la enorme cantidad de funciones que se han incluido en el XDJ-1000 y el precio razonable (al menos comparado con otros productos Pioneer), de momento parece algo más que el simple sustituto del CDJ-850. Sin embargo, es seguro decir que otros modelos vendrán en el futuro con más trucos y tentaciones – y con un precio más alto.

Otra genial función que se ofrece incluye la posibilidad de hacer zoom sobre la forma de onda (igual que en los CDJ-900NXS/CDJ-2000NXS), quantize con edición de beat grids, un teclado QWERTY en la pantalla para la búsqueda (lo que ahorra tiempo enormemente), función de link de forma que el usuario pueda acceder a dispositivos de almacenamiento conectados a cualquier reproductor de la red, así como las nuevas funciones quantized beat jump y loop move. También hay disponible soporte completo para Serato DJ a través de USB-HID, aunque echamos en falta soporte para Traktor.

Mientras que no se puede negar que el XDJ-1000 viene cargado de funciones, hay algunas que realmente se echan en falta y que sin duda vendrán incluidas en las futuras versiones. Por ejemplo, no hay ningún chip Wolfson DAC incorporado como encontramos en los CDJ-900 y 2000NXS, así que la calidad del sonido no es lo buena que cabría esperar en un nivel súper profesional, que es la que se pide en instalaciones de clubes importantes o cualquier lugar que requiera un sonido de máxima calidad, como los estudios de grabación.

Para los DJs que prefieran usar Pioneer Rekordbox y CDJs cuando pinchan, el XDJ-1000 es una buena forma de prepararse para los sets y practicar las mezclas en aparatos que son casi idénticos a los que podemos encontrar en una cabina profesional. Además, comparado con otros productos Pioneer, el XDJ-1000 tiene un precio muy competitivo. Sin embargo, parece algo caro si lo comparamos con otros reproductores o controladoras del mercado. No obstante, queda claro que Pioneer venderá incontables unidades de la XDJ, incluso aunque algunos prefieran esperar a que esté más orientada a un nivel profesional de trabajo.

1080€

+ info: www.pioneerdj.eu

Texto: Mick Wilson
Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp