Sello: GASP

Texto: Sergio Bifeis

Posiblemente sería más correcto y actual que un servidor se pusiera a analizar lo último de Raär en sellos como Who’s Susan o su participación en lo último de Dream Raw Recordings. Pero a este productor del denominado LoFi House le han reeditado su álbum debut Cause (It´s Dirty) que publicó hace algo más de un año en formato digital y en casete. Ahora el sello GASP se anima a lanzarlo en una edición en vinilo y es un buen momento para reivindicar uno de los trabajos más redondos del estilo por parte de uno de los artistas que, curiosamente, suele ser ignorado cuando publicaciones especializadas estudian el fenómeno.

El LoFi House es la corriente electrónica que más destacó dentro del ámbito underground el año pasado y que aún sigue en boga. Como exponentes tenemos a productores muy jóvenes, con Mall Grab como gran estrella del movimiento, que han crecido con un laptop en sus manos y con conocimientos de producción basados en sonidos limpios donde cada componente suena de forma cristalina y muy procesada. El LoFi, que sellos como L.I.E.S. o Lobster Theremin y sus subsellos ya llevaban predicando hace tiempo, es justo lo contrario ya que se utilizan técnicas de grabación donde el sonido es más rugoso, crudo y sucio. Como si les faltara una buena masterización que corrigiera errores de una producción amateur. Si han aprendido a producir de forma escrupulosamente inmaculada, el punto distintivo está en hacerlo de forma grasienta -y hasta cochambrosa- siendo plenamente conscientes de ello.

Ese es su elemento principal pero además dentro del LoFi House hay otra serie de características marcadas como suelen ser un sampleo descarado de canciones de soul o dialogos de personajes públicos como principal gancho que atrae al oyente. Además solemos ver toda una constelación de nombres artísticos que son tremendamente cómicos como pueden ser Ross From Friends, Dj Boring, Dj Seinfeld, Dj Longdick o Dj Windows XP por poner ejemplos conocidos. Y a todos les unen que sus temas cuentan con miles de reproducciones en Soundcloud y YouTube. De hecho hay canales especializados y hasta grupos de Facebook a nivel global donde se reunen la mayoría de artistas y fans de un estilo tan marcado.

Pero ojo que el LoFi House también cuenta con numerosos detractores. Al sonido nada limpio, que a veces resulta hasta incómodo y dificulta su escucha (que tenga miles de reproducciones no significa que muchos Dj´s se animen a pincharlo en masa); hay que sumar críticas por la poca imaginación, originalidad y hasta cierta pereza de sus artistas por recurrir a sampleos muy obvios e indiscriminados.

¿Y qué importancia tiene la obra de Raär? Pues que salvo que por un nombre artístico con el que no esbozas ni media sonrisa, Cause (It´s Dirty) contenía todas las características del estilo que marca la tendencia actual. Tiene sonido sucio que el propio título alega, tiene un track con un discurso de Obama, tiene un fusilamiento del ‘What becomes of the broken hearted‘ de Jimmy Ruffin que acumula tropecientas reproducciones… Pero además tiene alma y es un muy buen disco definitorio del LoFi House; con todas las virtudes para sus amantes y con todos los defectos para sus detractores.

Por eso ahora que sale la versión en 12″ hay que reivindicarlo. Es cierto que solo aparecen 5 de los 7 cortes del álbum original. Falta la funkera ‘White House‘ (la del speech de Obama) y la tribalera y energética ‘مخابرات’ pero todavía puedes estremecerte al posar la aguja en el surco y que suene la intensidad de ‘Best Intentions‘, la hipnótica ‘Moan‘, la fuerza de ‘Wrong‘ y las arrebatadoras melodías de ‘Paul Alexander‘. Y, por supuesto, el desolador y maravilloso hit ‘Leave Me In My Broken Dreams‘ que pone la piel de gallina con esa atmósfera tan emocional y lacónica. A veces la música es como el sexo que promulgaba la Madonna de los 90: cuanto más sucio, mejor. Raär lo sabía bien cuando lo aplicó a su LP.