2015 marca la 11ª colaboración consecutiva entre la Red Bull Music Academy y Sónar.

El festival y la prestigiosa academia musical itinerante comparten una misma filosofía, basada en la calidad de la música, la apuesta por los artistas emergentes y el firme compromiso de ofrecer los mejores shows y conciertos posibles para las audiencias más exigentes. La tradición continúa con un nuevo y excitante line-up comisariado por la Red Bull Music Academy, presentando nuevos talentos de todo del mundo, muchos de ellos recién graduados recientemente en las aulas de la academia. Una programación que incluye este año a Mumdance & Novelist, Xosar, Zebra Katz, Torus, Ossie y muchos más. Todos ellos, como siempre, en el escenario SonarDôme de Sónar de Día. Entrevistamos a varios artistas de su line up para que nos cuenten de cerca sus expectativas, sensaciones y apuestas sonoras previas al Festival de Festivales.

Image title

Brigitte Laverne

Foto: Yasuharu Sasaki

Residente en Barcelona, Alexia Taulé estudió teoría musical y piano durante 16 años en el Conservatorio de la ciudad, antes de adaptar sus habilidades como compositora e instrumentista al deslumbrante synth pop que practica bajo el nombre de Brigitte Laverne. Su fórmula se basa en chispeantes líneas de sinte, cajas de ritmos retro y perfectas melodías pop, además, por supuesto, de una voz cautivadora. El resultado recuerda a OMD y New Order, pero también –para bien– a artistas contemporáneas como Grimes. Programen su máquina del tiempo para viajar a 1983.

Echando un vistazo al programa de artistas RBMA creo que no me pillo los dedos si decimos que buena parte de la programación más arriesgada y poco convencional pasará por éste escenario, ¿A cuál o cuáles de tus compañeros no debería perderme en tu opinión?

Yo soy inmensamente fan de Mickey de Grand IV, Alejandro Paz y La Mverte, me gusta tanto su música de estudio como el directo. Los tres tienen un estilo muy definido y fue con quien compartí más tiempo en la RBMCA de Tokio. ¡Ah! y Larry Gus tiene un directo espectacular también, nadie debería perdérselo, Larry es un showman.

Cuéntanos cuál será o sería tu ruta por el resto de Sónar, es decir ¿qué itinerario de artistas/actuaciones no te gustaría perderte por nada del mundo?

Tengo muchas ganas de ver Kindness, Dorian Concept y Wife. De la escena nacional Jupiter Lion a quien vi hace un tiempo y me flipó su directo, y obviamente me muero de ganas de volver a ver a todos mis compañeros de la Academy y sus directos.

Además RBMA se celebra durante el día… ¿Qué es lo que más te sugiere de la noche de Sonar?

Flying Lotus, SiriusModeselektor, The Chemical Brothers y Daniel Avery. ¡Estos cuatro directos no me los pierdo por nada!

Para poder ser miembro de la RBMA hay que –entre otras cosas- contestar un largo y esmerado cuestionario… ¿Cuánto tiempo estuviste para acabar el extenso número de preguntas que se te plantean?

Recuerdo empezarlo con mucha ilusión el día que lo imprimí, pero fueron pasando las semanas y nunca me ponía a ello. El último día para entregarlo era justo el 18 cumpleaños de mi hermano y recuerdo que un par de días antes me dijo: “es una señal, ¡envíalo!”. Así que la noche antes cogí el formulario, me puse una copa de vino y estuve prácticamente toda la noche rellenándolo. Fueron respuestas espontáneas y naturales, no había tiempo de fingir nada, fueron respuestas reales. Creo que es lo que buscaban.

¿Alguna de las preguntas que recuerdes eran a pillar o quizás un poco rara de lo normal?

Había un poco de todo en realidad, preguntas más enfocadas a la música, como cuáles eran los discos de nuestra vida, preguntas sobre cultura japonesa, preguntas más trascendentales… Me gustó una en concreto, teníamos que explicar qué había en nuestra mesita de noche en ese momento, me di cuenta de que una mesita de noche puede decir mucho sobre una persona y ahora siempre me fijo cuando voy a casa de alguien.

¿Cuánto de ilusión y cuánto de responsabilidad hay en actuar Sónar, festival emblema de Barcelona, la música y el arte avanzado?

Ilusión toda la del mundo, y responsabilidad también, pero es una de esas responsabilidades que apetecen, te pone las pilas porque el Sónar es una escaparate y quieres hacerlo lo mejor que puedas, así que aunque sienta una pequeña presión sé que supondrá una experiencia que me hará avanzar en todos los aspectos.

¿Una vez pasado Sonar, qué esperas que aporte a tu carrera el participar en un festival de este calibre, más bolos?

El hecho de tocar en el Sónar, como ya he comentado, te hace replantear el directo, mejorarlo en todos los aspectos (o al menos eso es lo que me ha sucedido a mí) así que por una parte ya estás ganando. Evidentemente estar en el cartel de Sónar abre muchas puertas, yo de alguna manera ya lo he notado. Esperemos que sigan saliendo bolos y propuestas interesantes, que es de lo que tengo ganas, de tocar, de presentar mi primer EP y de colaborar con otros músicos.

Una pregunta sobre tu futuro más inmediato, nuevos releases, directos o alguna noticia que nos puedas avanzar?

A finales de mayo vuelo a los estudios de Red Bull en París para mezclar mi primer EP, lo que significa que habrá single a principios de verano para avanzar material.

Finalmente, cuál es el artista o tema participante en Sónar que crees que será hinmo de ahora en adelante? Por ejemplo Mouth to Mouth de Audion fue el highlight de la edición de 2006…

Es una pregunta difícil de contestar, sobretodo teniendo en cuenta que el éxito es súper impredecible hoy en día. Si tuviera que escogerlo yo me quedaría con ‘Eye Witness’ de Mickey de Grand IV, para mi este hombre es todo un himno y su música me parece deliciosa. Esta canción debería ser el himno de Sónar 2015.

+Info: http://www.redbullmusicacademy.com/people/brigitte-laverne

Image title

Lost Twin

Nacido en Sevilla y residente en Brighton durante muchos años, Carlos R. Pinto ha vuelto recientemente a sus raíces andaluzas. Carlos usa su alias de Lost Twin para construir paisajes sónicos con las artes del beatmaking propias del hip hop, trascendiendo sus postulados con capas de mística y psicodelia. Las piezas instrumentales del artista sevillano funcionan como octágonos, girando constantemente hasta encontrar un nuevo costado en el que detenerse, emparentando su música con la de otros ilustres alumnos de la Red Bull Music Academy como Onra, Débruit, Robot Koch o Daisuke Tanabe.

Echando un vistazo al programa de artistas RBMA creo que no me pillo los dedos si decimos que buena parte de la programación más arriesgada y poco convencional pasará por éste escenario, ¿A cuál o cuáles de tus compañeros no debería perderme en tu opinión?

Muy cierto, y la verdad es que es todo un orgullo estar incluido en esta selección! Tras haberlo descubierto en solitario recientemente (ya conocía cómo se las gastaba con Psychic Mirrors), Mickey de Grand IV es mi absoluto imprescindible. Creo que Mumdance & Novelist tienen también todas las papeletas para hacer uno de los conciertos del festival. Floating Points, Xosar y Palms Trax también están en mi quiniela.

Cuéntanos cuál será o sería tu ruta por el resto de Sónar, es decir ¿qué itinerario de artistas/actuaciones no te gustaría perderte por nada del mundo?

Como en cada edición, tengo mucha curiosidad por ver qué tal suenan en directo los de casa: Niño va a ser absolutamente imprescindible, no me cabe duda. Estaré muy atento también a lo que hagan Mans O, Skygaze, Headbirds y LCC entre otros. Y de los visitantes, aparte de los que mencioné más arriba, no me perdería a Arca & Jesse Kanda ni a Lee Gamble; también será interesante ver qué hacen Evian Christ y Vessel, y si Autechre hacen temas del “Confield” ya tenemos pleno.

Además RBMA se celebra durante el día… ¿Qué es lo que más te sugiere de la noche de Sonar?

He de admitir que he prestado más atención a lo que sucede durante el día, pero así a bote pronto: Paranoid London, Yung Lean y FKA Twigs.

Para poder ser miembro de la RBMA hay que –entre otras cosas- contestar un largo y esmerado cuestionario… ¿Cuánto tiempo estuviste para acabar el extenso número de preguntas que se te plantean?

La verdad es que ya lo he rellenado tres veces a lo largo de los últimos años, y el número de horas que le habré dedicado es… Incalculable. El caso es que hay preguntas muy interesantes que dan como para escribir una página entera, así que sólo condensando las respuestas ya te llevas muchísimo tiempo!

¿Alguna de las preguntas que recuerdes eran a pillar o quizás un poco rara de lo normal?

La de ubicarte en un mapa de la galaxia musical es un clásico ya, y no por ello menos marciana!

¿Cuánto de ilusión y cuánto de responsabilidad hay en actuar Sónar, festival emblema de Barcelona, la música y el arte avanzado?

Hay mucho de ambas, es innegable. Es un festival emblemático y los que participamos queremos hacer un buen papel; también te puedo asegurar que la responsabilidad es plena vez que hago un concierto, me haga más o menos ilusión el marco donde se desarrolle, y no lo concibo de otra manera.

¿Una vez pasado Sonar, qué esperas que aporte a tu carrera el participar en un festival de este calibre, más bolos?

No me preocupa tanto el hecho de dar más bolos como el hecho de que, a mí y a muchos de los de casa, se nos termine de quitar el eterno cartel de “telonero” o “promesa” que parece que llevamos colgando del cuello (después de muchísimo esfuerzo y otras tantas referencias tras muchos años de trabajo) sólo por haber nacido aquí.

-Una pregunta sobre tu futuro más inmediato, nuevos releases, directos o alguna noticia que nos puedas avanzar?

Como siempre, tengo mil proyectos avanzando lentamente, y alguno que otro en especial que me gustaría que viera la luz en algún momento del año (seguramente caerá algo bajo un nuevo alias). Me gustaría poder ser más concreto, pero prefiero esperar a que estén en la recta final para ir anunciándolos.

Finalmente, cuál es el artista o tema participante en Sónar que crees que será hinmo de ahora en adelante? Por ejemplo Mouth to Mouth de Audion fue el highlight de la edición de 2006…

Mmm, ésta es difícil… a ver qué tal es la intensidad del seísmo cuando Skepta haga el ‘That’s not me’!

+Info: https://soundcloud.com/lost_twin

Image title

Valesuchi

La productora chilena dispara en muchas direcciones. Su sonido puede ser oscuro y humeante, tan apto para la pista como para el dormitorio, destilando un amor especial por los sintetizadores. La música que compone es a la vez peligrosa y cautivadora. Tras varios años tocando en salas de rock, por fin ha encontrado su cómplice perfecto en Matías Aguayo y el sello que dirige, Cómeme, lugar en el que ha podido desarrollar libremente sus múltiples ideas. Además de pinchar y producir, Valesuchi trabaja a menudo en películas y rodajes, y ella misma dirige videos para el sello chileno Discos Pegaos.

Echando un vistazo al programa de artistas RBMA creo que no me pillo los dedos si decimos que buena parte de la programación más arriesgada y poco convencional pasará por éste escenario, ¿A cuál o cuáles de tus compañeros no debería perderme en tu opinión?

Pues me alegro muchísimo de ser parte de los riesgos que toma la RBMA entonces! Tengo mucho interés en poder escuchar a todos quienes fueron a Tokyo el año pasado, pero lo que más me entusiasma es ir a escuchar a las chicas; Courtesy, Bosaina, Xosar, NV, Brigitte Laverne y Kosmos.

Cuéntanos cuál será o sería tu ruta por el resto de Sónar, es decir ¿qué itinerario de artistas/actuaciones no te gustaría perderte por nada del mundo?

Uff, el panorama está buenísimo. No me quiero perder a Squarepusher, Autechre, J.E.T.S., Arthur Baker y Holly Herndon.

Además RBMA se celebra durante el día… ¿Qué es lo que más te sugiere de la noche de Sonar?

Primero que todo Black Coffee, luego Seth Troxler, Laurent Garnier, Chemical Brothers y FKA Twigs.

Para poder ser miembro de la RBMA hay que –entre otras cosas- contestar un largo y esmerado cuestionario… ¿Cuánto tiempo estuviste para acabar el extenso número de preguntas que se te plantean?

El cuestionario es muy entretenido y algunas preguntas son difíciles, toma tiempo todo el proceso. Como advierten en el mail que te envían de la Academy, aprendí bastante de mi respondiéndolo. Imprimí una copia apenas me llegó ese mail con el formulario y durante varias semanas la usé de borrador, donde camino al trabajo escribía muy visceralmente las primeras respuestas que me surgían, lo más sinceras posibles. Luego pasé en limpio todo con buena letra y fui al correo el último día.

¿Alguna de las preguntas que recuerdes eran a pillar o quizás un poco rara de lo normal?

Eran todas buenísimas a mi parecer. Mi favorita era: si tus suegros vienen a comer, ¿qué comida preparas y qué música pones?

¿Cuánto de ilusión y cuánto de responsabilidad hay en actuar Sónar, festival emblema de Barcelona, la música y el arte avanzado?

Como en Spiderman “todo poder conlleva una gran responsabilidad” y para mi tocar en Sónar es una oportunidad que agradezco profundamente y que me estoy tomando muy en serio. Estuve varias semanas preguntándome qué es lo que quiero decir musicalmente en un escenario como ese, donde asumir mis propias libertades a la hora de tocar es un desafío frente a la posible presión que conlleva un festival así. Lo que estoy preparando me gusta mucho, es una mezcla entre un live y un DJset, que incluye mis propias canciones y música de algunos amigos productores de latinoamérica, que creo reflejan mi interés en bailar desde y para el cuerpo, es un acercamiento quizás más sabroso y visceral que mental.

¿Una vez pasado Sónar, qué esperas que aporte a tu carrera el participar en un festival de este calibre, más bolos?

Trato siempre de no esperar nada, no me sirve. Tocar en Sónar ya es inesperado y un aporte increíble a mi carrera, lo que pase después pasará después.

Una pregunta sobre tu futuro más inmediato, nuevos releases, directos o alguna noticia que nos puedas avanzar?

Estoy definiendo qué canciones incluir en un nuevo EP para sacar este año. A la vuelta de este viaje me pongo fijo a trabajar en eso.

También está por salir un remix que hice para Felicia Morales, una chica talentosísima que toca cello y colabora con varios músicos de Chile como Gepe, Dënver y Fakuta.

Finalmente, cuál es el artista o tema participante en Sónar que crees que será hinmo de ahora en adelante? Por ejemplo Mouth to Mouth de Audion fue el highlight de la edición de 2006…

Ojalá fuese Sumorai, un dj y productor sueco que estuvo conmigo en la Academy y que todos sus tracks me fascinan.

+Info: http://www.redbullmusicacademy.com/people/valesuchi