La leyenda actuará el viernes en Sónar.

La música electrónica no existiría tal y como la conocemos hoy en día sin la figura de Jean Michel Jarre. Puede que suene a frase cliché, a una afirmación que se atribuye de forma aleatoria a tantos y tantos nombres de la escena. Y sin embargo, nunca es más cierta que en su caso. No encontrarás a nadie capaz de negar el imprescindible papel que este compositor e intérprete francés tuvo cuando la música electrónica recién nacía. Porque cuando nadie podía imaginar el fenómeno masivo, popular, e incluso comercial, en el que este género se convertiría, él lo hizo masivo, popular e incluso comercial.

Este viernes día 17 de junio se podrá disfrutar de su actuación en Sónar donde además de presentar sus dos nuevos álbumes, Jean Michel Jarre vive en un proceso de continúa creación, nos regalará algunos de los clásicos que pueblan su carrera. Con motivo de tamaño evento hemos decidido realizar una retrospectiva por las actuaciones más icónicas que este compositor ha llevado a cabo en España.

Aunque el nombre de Jean Michel Jarre se extendió por todo el mundo en 1976 con su épico “Oxygène”en España tuvimos que esperar hasta 1993 para poder disfrutar de su directo.

Así, el lago de la Cartuja de Sevilla fue el encargado de recibirle en su tour europeo de presentación de “Chronologie, trabajo surgido de la influencia del científico Stephen Hawking y que abordaba el desarrollo de la Humanidad.

Aunque se le esperaba también ese mismo año en el Hipódromo de Madrid, su actuación fue finalmente suspendida. Un dramático acontecimiento que ha quedado grabado a fuego en el corazón de las miles de personas que durante todo ese fatídico día no pudieron maldecir en mayor medida lo terriblemente inoportuno del ciclo del agua.

Sin embargo, ese año como si de algún tipo de justicia cósmica se tratase el Monte do Gozo recibió su actuación en plena celebración del Xacobeo `93. Un momento inolvidable que sin duda construyó en la mente del compositor francés la idea del carácter mágico que posee la ciudad de Santiago de Compostela.

Hubo que esperar 15 años para que en 2008 España recibiese de nuevo al francés. En esta ocasión en un grupo de actuaciones repartidas entre las ciudades de Barcelona, Madrid y Valladolid, con su nuevo espectáculo en el que revisaba su “Oxygène”.

Pero sin duda, fue en 2010 cuando se produjo la actuación más memorable de Jean Michel Jarre en España. Ésta tuvo lugar nada más y nada menos que en la Plaza del Obradoiro, motivada por su nombramiento como embajador de la UNESCO. Los que pudieron asistir difícilmente podrán olvidar lo que vivieron. Fue uno de esos momentos en los que se evidenció de manera plena porque Jean Michel Jarre es Jean Michel Jarre; porque es el único artista capaz de tocar un espacio tan icónico sin tratar de captar toda la atención sino fundiéndose en una simbiosis de perfecto engranaje.

Ahora, Jean Michel Jarre vuelve a nuestro país y lo hace enmarcando su actuación en uno de los festivales de referencia de la electrónica a nivel mundial. Si te gusta la música, mañana tienes una cita ineludible.

Texto: Tracy Sybil Arijón