Colocón modular.

Texto: Fernando Fuentes

Kino Internacional y Borja Piñeiro sustancian, desde hace tres años, una de los combos más talentosos, transgresores, imprevisibles e inquietos de nuestra escena electrónica. Desde su bella y exquisita Donosti siempre están inventando y su ultimísima apuesta es por el sonido modular para, a través del cableado flúor, llevar la electrónica a la forma de crear música que propone el jazz. Con un EP inminente -y grabado en un estudio de verdad- y varios importantes remixes a la vista, hablamos con unos Reykjavik606 que si no existieran habría que inventarlos.

Aló Reykjavik606, este 2016 os habéis guardado un poco más que en años anteriores y de hecho habéis cumplido en bastantes menos bolos… ¿es por que habéis estado más centrado en el estudio o por pura vagancia tras copar lo más alto, de las listas del underground electrónico nacional, hace ya unos años?

(Risas) La verdad es que nos hemos centrado en el próximo E.P que nos ha llevado mucho curro. También hemos cambiado el modus operandi de los lives y hemos partido de cero y eso nos ha llevado mucho tiempo. La verdad es que nunca paramos de hacer cosas en el estudio bien sea produciendo, haciendo jams o preparando directos.

-Y los bolos que habéis hecho -caso de este último del Aquarium de Donosti- han sido como muy especiales y diferentes, ¿como espacios ideales en los que experimentar nuevas cosas que tenéis en mente para el 2017? ¿Hasta que no se prueban las cosas en directo, y ante público, no se sabe bien como funcionan realmente?

La verdad es que este año aunque hemos tenido menos bolos si que han sido muy especiales. Tanto el del Auditorio del Aquarium -que es sin duda el sitio más brutal donde hemos actuado- o el del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de León) han sido impresionantes tanto por sonido como por localización y han servido para saber donde podemos llevar nuestra nueva manera de actuar. Ahora mismo vamos sin ordenador y con un sistema modular, un par de pedaleras, un par de cajas de ritmos y un secuenciador y sin nada pregrabado por lo que en todo momento es improvisación 100%. Esto hace que la motivación se máxima a parte de ser lo mas divertido del mundo. Por otra parte el hecho de ir sin ordenador y demás ha sido una liberación y una gran tranquilidad. No es que el ordenador nos haya dado problemas pero si unos cuantos sustos y eso hace que nos estrese un montón antes de un live. Por suerte eso ya no pasa.

-¿Qué tal está funcionando vuestro último EP -léase, ””Stop Looking For Happiness In The Same Place You Lost It””- que publicó Music Terrae en septiembre? ¿Es lo “más pista” que habéis hecho nunca? ¿Baile a la vista?

La verdad es que está funcionando fenomenal, mucho mejor de lo que pensábamos. En Decks llevamos un mes en en Top Chart de ventas y tanto de dicha plataforma, como de la tienda londinense Phonica y en Juno, se quedaron fuera de stock a las pocas horas de sacarlo. Respecto a si es lo más pista que hemos hecho: ni de palo, sí de lo que hemos publicado hasta dia de hoy. Para Mugako Festival por ejemplo llevamos un live que rondara los 130 bpms así que fijate tú: ¿baile a la vista? La verdad es que somos muy poco predecibles, todo depende del momento en el que nos metemos en el estudio y de lo cachondo que tengamos el cuerpo. En Madrid en Replay la verdad es que muchos se sorprendieron de la tralla que metimos para lo que supuestamente somos (Risas); pero bueno el que nos conoce bien sabe que no hacemos ascos a ningún estilo musical siempre y cuando nos encante.

Image title

-Sabemos que seguís inmersos en la producción de un nuevo EP que parece nunca llegar, que lleváis desde hace muchos meses en ello, desde enero de este año, ¿por qué tanto tiempo?

Partiendo de la base de que este E.P queríamos que fuese totalmente diferente, del rollo de lo que nos pone realmente que es intentar llevar la electrónica al jazz, pero no al jazz como etiqueta, sino como manera de crear música. Que haya un batería real y que tanto Borja como yo toquemos a nuestra bola, lo que vendría ser una jam. Para eso solo por el hecho de que haya un batería tocando, la única manera de grabarlo es en un estudio profesional básicamente para que puedas hacerlo en unas buenas condiciones. Todo esto hace que se vayan demorando los tiempos.

-Al respecto también sabemos que, durante el pasado mes de julio, os metisteis en un estudio “de los de verdad” para grabarlo y que la experiencia ha sido de lo más satisfactorio… ¿por qué? ¿En qué se ha diferenciado de la grabación de vuestro material anterior? ¿Sobre todo en qué todo es mucho más analógico -en lo que afecta, por ejemplo, a baterías?

El meterte en un estudio profesional es una experiencia que todo el que hace música debería de vivir. Además, el hecho de que tengas a un buen técnico de sonido hace que todo sea más fácil porque te hace ver cosas que tu no ves y eso hace que mejore tu trabajo; por no contar ya con el material que hay en un estudio profesional bien sea batería, microfonía, etc. Luego a la hora de mezclar y masterizar la diferencia también es increíble. A parte si queríamos grabar bien una batería necesitábamos un estudio donde poder grabarla y Mecca Studios es lo mejor, junto los de Red Bull Music Academy, que he pisado en mi vida.

A LA FELICIDAD POR EL EURORAK

-¿Qué ha aportado a este cambio la incorporación de sintes modulares? ¿A la felicidad por el modular Eurorak, siempre y cuando haya mucho flúor en el cableado?

Pues a parte de divertirnos y disfrutar como nunca antes el modular te da un sonido que es totalmente tuyo, partiendo de la base porque lo empiezas de cero y un flow y un swim que no puedes conseguir de otra manera. Nos flipa investigar sonidos y un modular es la mejor manera de hacerlo, por no decir de su abanico infinito de posibilidades. Y sí, la verdad es que somos como “Mi pequeño pony” bien de flúor en el cableado para que sepas que cojones estás tocando, cada color es una movida y eso hace que no te pierdas en el plato de espaguetis que estás patcheando (Risas).

-Todo apunta a que los Reykjavik606 de este final de 2016 apostáis, más que nunca, por la improvisación como pieza fundamental en vuestro imaginario sonoro… ¿qué culpa tiene el jazz en todo esto? ¿Podemos esperar, pues, que vuestro nuevo live, sea más inesperado, cacharrero e improvisado que nunca?

Desde luego, es improvisación 100% y cacharrero como siempre, siempre nos ha encantado liarnos la manta llevando todo lo que podemos sin tener que contratar al paje de los Reyes Magos.

-¿Sigue siendo lo percusivo el elemento fundamental con el que intentar huir de formulismos aburridos, mil veces conocidos y sufridos?

Pues la verdad que ni puñetera idea, nosotros -sin más- nos metemos al estudio y hacemos lo que nos sale de las pelotas, pensamos que es clave hacer eso, sino nos aburriríamos mucho y no haríamos música. Si que le damos mucha importancia a la parte percusiva pero la misma que a la parte armónica, todo depende del track y lo que te pida.

Image title

-¿Se puede estrangular al loop y liquidar a las armonías al mismo tiempo, y salir indemnes de la batalla?

Por supuesto (Risas). Puedes hacer lo que te de la real gana, lo que hay que tener es cojones y conocimiento para hacerlo y sobre todo creatividad, con todo eso puedes hacerte un live e incluso una casa de vacaciones en Albacete, todo depende de hasta donde quiera llegar y de lo que sepas.

-¿Tocar en directo con solo un modular, un sinte, una caja de ritmos y unas pedaleras es el presente y futuro inminente de Reykjavik606? ¿Acabaréis siendo una banda, con baterías y demás, en directo? ¿Esto supone que ya nunca más habrá un portátil, junto a vosotros, encima de un escenario?

De momento sí, pero igual mañana nos da por tocar el ukelele (Risas). La idea para próximos directos es llevarnos a Hodei que es nuestro batería y con el que hemos grabado lo último, pero ya te digo no somos nada previsibles, hoy te digo que nunca más usaré un portátil y pasado mañana nos ves produciendo solo con plugins.

-Además de este esperado EP, en los próximos meses vais a presentar dos remixes importantes, uno para The Suicide of Western Culture y otro para Begun, ¿qué nos podéis adelantar de los mismos?¿Qué es lo que más os une -y separa- a ellos?

Tanto Gunsal, como los Suicide, somos mega colegas a parte de que nos admiramos mutuamente y cuando nos propusieron remixarlos nos dieron total libertad para que hiciésemos lo que quisiéramos y eso es clave.

-La mejor pregunta de la entrevista: ¿Tenéis la más remota y jodida idea de hacia dónde va el sonido de Reykjavik606?

(Risas) Buena pregunta, pues la verdad que hacia donde nos divierta, no hay otro tipo de explicación.

-Por cierto, ¿tenéis alguna conexión real con la escena islandesa electrónica? ¿Estáis más cerca de Ólafur Arnalds o Kiasmos que de otras cosas, verdad?

Joder, eso son palabras mayores. Solo con acercarnos a Olafur un 0,01% es mucho ya nos gustaría. Es uno de nuestros músicos top.

-Y en lo más alto del cartel del Sónar Reykjavik, ¿para cuándo?

Si por nosotros fuese, serían todos los años. Sónar es el festi que más nos gusta, pero nosotros no decidimos quien va o quien no.

-¿Siguen siendo Nacho Piek y Edu (Clip!) los que, junto a vosotros, testan todo el nuevo material para ver como ha salido la cosa? ¿Alguien más?

Sí, siguen siéndolo, no hemos cambiado de confidentes; también Nico “El ribereño” lo es, (Risas). Cuando lea esto se que se partirá la polla (Más risas).

-Vamos terminando, repasando vuestro press-kit he ratificado que es DJMAG ES uno de los medios que más o hemos apoyado desde el principio, ¿de ahí viene eso de que aquí “hay mucho cabrón suelto”, verdad? ¿Es de bien nacidos ser agradecidos?

(Risas) Sí la verdad es que tenemos grandes amigos en DJ MAG ES y aparte de los apartes hay mucho cabrón suelto, uséase usted, así que les damos las gracias de antemano por este apoyo incondicional que siempre habéis tenido con nosotros.

-Por último, ¿para cuándo un temarral, bien a tope de modulajes y analogismos, dedicado al gran Arconada?

Arconada era mi puto ídolo de pequeño. Te cuento un secreto, hoy por hoy es cliente mío así que flipa.

https://www.facebook.com/Reykjavik606

https://soundcloud.com/reykjavik606