Nunca digas nunca.

exto: Eduardo Pérez Waasdorp

Fotos: Stian Andersen

Svein Berge y Torbjørn Brundtland son las dos mitades que conforman el dúo noruego Röyksopp. Sin noticias suyas desde 2014 – cuando visitaron nuestro país, durante el festival Sónar – desde que publicasen su declarado último álbum en formato largo, ‘The Inevitable End’ (Warner Music), ahora vuelven con un single, ‘Never Ever’, con un claro sabor ochentero aunque con aires muy modernos, acompañado de un video musical y todo un universo a su alrededor. Pero como siempre, dejamos que sean ellos mismos quienes os lo cuenten… ¡Música, maestros!

¡Muy buenas Svein y Torbjørn! ¡Es genial que estéis por fin en nuestras páginas! 2016 marca el 15 aniversario de vuestro debut como Röyksopp, en 2001… ¿Cómo ha sido vuestro año hasta ahora?

Torbjørn: El año ha sido fantástico (risas). ¡Ha sido tan bueno que no sé qué decir (risas)!

¿Habéis celebrado el aniversario de alguna forma, además de publicar vuestro single?

Svein: Bueno, no somos el tipo de persona que se auto-celebra de esa forma. Si alguien más quiere celebrar por nosotros o en nuestro honor, iremos a la fiesta seguro (risas). Pero no hemos pensado para nada en ello… Sí, son 15 años desde que lanzamos ‘Melody A.M’, pero para nosotros es un logro mayor el haber empezado antes, cuando teníamos como 12 años, cuando nos conocimos, con sintetizadores y drum machines… Quizá cuando tengamos como 62 años y llevemos 50 haciendo música lo celebraremos tomándonos algo y comiendo algo de tarta. Esa sí que será una ocasión para celebrar, pero nada antes de eso.

Han pasado dos años desde la última vez que sacasteis algo, vuestro disco ‘The Inevitable End’ en noviembre de 2014… Ese año también actuasteis en Sónar, junto a Robyn… Contadnos, ¿qué habéis estado haciendo este tiempo?

S: Bueno, hemos estado haciendo algo de música… Ya que ‘The Inevitable End’ fue nuestro último álbum al uso – dejamos atrás ese formato – hemos estado haciendo cosas que no habíamos hecho antes, como música para teatros – incluso llegamos a actuar en algún teatro de Noruega. También hicimos un tema tributo a Star Wars con Rick Rubin, usando material original de las películas… Además, hemos hecho música para televisión… Hemos estado haciendo cosas que no habíamos hecho y pensamos que serían interesantes de hacer. Ahora publicamos un nuevo single, también hemos hecho más temas que saldrán en el futuro… Pero básicamente eso.

Image title

Ahora acabáis de publicar vuestro último single como Röyksopp, ‘Never Ever’, con la voz de Susanne Sundfør, además del video correspondiente y otras sorpresas… Hablemos primero del track: con ese innegable regusto a los años 80 y al pop electrónico que mandaba en la época… ¿Cómo es que os inspirasteis en ese momento particular para hacer este nuevo track?

S: Siempre hemos tenido debilidad por el disco y el soul de los 80, pero también por el italo-disco, que fue todo un movimiento a principios de los 80, y eso es algo evidente para la gente que ha estado siguiendo nuestro trabajo, tanto como Röyksopp como lo anterior. Es un toque que puedes encontrar en nuestra música. Y la razón por la que apostamos tanto por este track es simplemente porque queríamos que la música que hicimos para el mini-álbum ‘Do It Again’, junto con Robyn, y también con ‘Inevitable End’, contrastase de cierta forma con esta nueva etapa. Es por eso que optamos por ese sonido tan ochentero, tan influenciado por el disco. Sentimos que nuestras últimas muestras tenían cierto aire melancólico, y queríamos algo más alegre y creemos que el disco de mitad de los 80 representa bastante bien lo que queríamos expresar.

Para vosotros, ¿qué tienen de especial los 80? Porque ahora mismo casi todo lo que se está haciendo en música, arte, televisión, con series como The Get Down o moda tiene un claro sabor ochentero…

S: Bueno, creo que estos ‘revivals’ vienen existiendo desde hace tiempo. En mi universo, en mi cabeza, siento que hubo un revival de los 80 incluso a principios de los 90 (risas), en menor medida claro. Y es algo que siempre ha existido en ciertos nichos de la escena underground… Hay ciertos DJs que llevan pinchando disco de los 80 desde que se inventó y siguen haciéndolo, incluso con el italo-disco. Aunque es diferente cuando la cosa pasa al mainstream…

T: Es un fenómeno realmente interesante, porque es cierto, ha habido revivals desde siempre… No sé si te acordarás del new romantic, que fue un movimiento que buscaba revivir ciertas cosas, yo recuerdo que hasta en Oslo, en el 95, hubo gente que intentó empezar el movimiento en Noruega… Aunque desde entonces he estado escuchando que los 80 han vuelto (risas), así que es un poco cliché…

S: Siempre hay algo que está de vuelta, algunos dicen que son los 80, otros que los 90 e incluso que el principio de siglo está de vuelta… Son cosas que coexisten, pero como bien dices, últimamente estamos viendo esa especie de ciclo de nuevo, con cosas como la serie que has mencionado, The Get Down, o Stranger Things…

Según como lo vea uno, incluso Narcos, ¿verdad?

S: (Risas) ¡Exacto! Está ahí y es interesante. Porque si coges algo tan grande, culturalmente hablando, como lo que busca representar una serie como Narcos o juegos como el Grand Theft Auto (GTA), que obviamente en algunas de sus entregas está altamente unido a toda la historia de Escobar con las drogas en Miami, etc… Todo es un gran revival de esa época, del principio de los 90, y si vas a aquella época o incluso más atrás, a los inicios del hip-hop y el rollo Costa Este-Costa Oeste, a la temática de películas como Scarface – que también tienen su relación con el negocio de Escobar – todo es un ciclo. Y si te fijas hay chavales ahora, de 15 o 16 años, que adoran esta movida, les encanta el GTA, y solo por haber visto la peli de Straight Outta Compton ya se piensan que son los que más saben de Dr. Dre o Eazy-E…

Habiendo dicho esto… Nuestra música aunque está inspirada en esa época, suena fresca, tiene muchos elementos que se oyen actuales, no es 100% retro, sino que se escuchan ideas musicales más contemporáneas también. Tan solo quisimos darle un pequeño giro.

Image title

El tema está genial y el video es una obra maestra a nivel visual… Vosotros mismos lo habéis dirigido, con la mano de Blør en la animación y creatividad… ¿Cómo surgió la idea del video? ¿Qué queríais expresar?

S: La idea era tener un video que pudiera coexistir y funcionase bien con el track. Queríamos tener unos visuales que contrastase con el paradigma actual – si nos permitís usar palabras grandilocuentes (risas) – de los videos musicales, que tiende a ser demasiado similar entre sí. Todos tienen una imagen muy prístina, están todos rodados en una definición muy alta, muy clara, con mucho dolor o drama.

T: Si puedo añadir algo… Cuando hicimos la canción, ‘Never Ever’, desde el principio hablamos de lo bueno que sería que el tema estuviese acompañado por un visual gracioso. Yo diría que, más que nunca, se trata de un video y una canción que están unidos muy estrechamente, porque el video empezó a crearse mucho antes de que la canción estuviese terminada.

Luego, en vuestra web, podemos encontrar una especie de juego de cartas con cada uno de los personajes que aparecen en el video, en la que cada una nos redirige a una lista de reproducción en Spotify, todo relacionado con la “personalidad” o atributos de cada personaje…

T: Bueno tuvimos esa idea, de querer expandir el universo alrededor de ‘Never Ever’ y eso fue básicamente lo que hicimos: darle una vida a los personajes fuera del video. Y, de nuevo, lo hicimos con mucho cariño, obviamente el video está inspirado en un universo ficcional alternativo de, digamos, 1983. Lo que queríamos hacer fue dar a estos personajes una vida más allá del video.

Hablemos de otras cosas, porque este 2016 no solo os ha visto sacar ‘Never Ever’… también habéis participado en la compilación ‘Headspace’ en homenaje a Star Wars, con el track ‘Bounty Hunters’… ¿Cuán fan de Star Wars sois? ¿Qué opináis del Episodio VII?

S: Star Wars es una de esas cosas con las que crecimos. De pequeños nos interesaba el espacio, la ciencia ficción, el futuro y esas cosas. Fue una de las razones por las que nos interesamos por la música electrónica, los sintetizadores, porque estaban unidos al futuro, a la ciencia ficción, a la robótica. Y Star Wars fue algo que tuvo mucho que ver con todo eso.

T: Tenemos sentimientos encontrados (risas).

S: Sí, pero uno tiene que recordar, como mucha gente ha remarcado, que es bastante parecida al Episodio VI – o si prefieres, la primera película – en términos de la propia historia… Pero es casi tarea imposible conseguir sorprender dos veces como lo hizo la primera Star Wars en su momento. Es algo que ha creado un canon tan popular en la cultura que es muy difícil desviarse de eso, porque los fans se volverían locos… Está hecha para una nueva generación, que va a empezar a descubrir todo ese universo. Yo creo que lo hicieron bien.

(Risas) En 2014, como decíamos, sacasteis vuestro último disco, tras el cual fuisteis claros en que nunca volveríais a sacar música en formato LP de nuevo… ¿Ya habéis cambiado de opinión u os reafirmáis en este propósito?

T: Nos reafirmamos. ‘Never Ever’ es un track que suena distinto a cualquier cosa que hayamos hecho antes y estamos contentos en haberlo dejado en un video y un single, para esta expresión en particular. Nos gusta tener esa libertad de no tener que hacer 12 temas para un álbum al uso, que encamine todas nuestras ideas en una sola dirección.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del año? Este mes de noviembre estaréis actuando en Londres, ¿verdad?

S: Seguiremos haciendo música, haremos unas cuantas actuaciones y DJ sets aquí y allá. Haremos el bolo de Londres, en unas semanas iremos a México… Quizá estaría bien pasarnos por España… Aunque nos vamos a volver a meter al estudio, por eso no vamos a hacer tantas actuaciones, pero no nos importaría volver a vuestro país… Siempre está bien ir a visitaros (risas).

¿Algo que queráis decir a los lectores de DJMag ES?

T: Queremos agradecer a nuestro público en España, a la gente que sigue nuestro trabajo y va a nuestras pocas actuaciones a mostrar su cariño. ¡Mucho respeto para nuestros fans en España!

¡Gracias por vuestro tiempo chicos!

T y S: ¡Gracias a vosotros! ¡Esperamos ir pronto!