En clave de house

Autor: Jona Swift

En búsqueda de nuevo house de calidad, nos desplazamos a París, hasta el estudio de D.Ko Records, en un barrio residencial a las afueras de la capital francesa. Nuestra primera sorpresa, el bofetón sonoro directo a la cara a cargo U-I; casi nada. Dentro nos esperan Ralph aka Flabaire, principal figura de D.Ko Records, bajista y co-compositor en Secret Value Orchestra; y Larry Houl, vocalista y co-compositor, para desgranarnos de forma breve su encuentro y integración en la escena house francesa tanto como colectivo, sello y banda. ¡Despegamos!

¡Buenos días chicos! En primer lugar, situadnos en cómo se formó vuestro colectivo y por ende el sello D.Ko…

Larry: En realidad somos amigos desde la infancia. La mayoría nos conocíamos del Insituto antes de formar el colectivo. El que llegó al grupo en ultimo lugar fue Paul Cut, el teclista. Que de hecho lo conocimos de fiesta. El rollo empezó cuando nos lanzamos a organizar fiestas en clubes.

Flabaire: Eso es, éramos todos músicos, siempre compartimos la música y la escuchábamos unos con otros. Poco a poco empezamos a escuchar música electrónica y house, lo que nos llevó a producir y a organizar algunas fiestas. E hilando y viendo que la respuesta de la gente era más que satisfactoria y que la industria del disco crecía, nos lanzamos a planchar lo que producíamos.

¿Cómo nace la idea de juntaros en un combo y crear Secret Value Orchestra?

Flabaire: Con Larry teníamos un dúo que se llamaba Ralph & Larry Houl,  en el que combinábamos producción house y vocales. Y en ese momento conocimos a Paul, de casualidad, una noche de fiesta. Empezamos a tocar con él, y viendo que encajaba a la perfección, el resultado ya parecía evidente. El formato live empezó a tomar forma ahí, al incorporar a Paul en los teclados. Pasamos de producción de estudio y ya nos lanzamos al jamming y a grabar en modo directo.

Larry: Luego todo creció rápido y de forma natural, Mud Deep empezó a hacerse cargo de la cajas rítmicas que ya dominaba en live con soltura, y más adelante se incorporó Monsieur Popo en los samples y se añadieron cajas rítmicas para dar otros caracteres.

¿Hay alguna razón por la que se prescinde de baterista?

Larry: Principalmente es por el sonido que queremos, además así el formato puede ser más fácilmente aceptado por un club. Acceder a una sala de conciertos ahora en Paris es caro y lento. Así que mezclar y combinar las dos vertientes nos parecía los más acertado.

Flabaire: A pesar de eso, el disco lo grabamos prácticamente todo en live y juntos, sin arreglos de post-pro. Y creo que eso se resiente en la reacción del publico, es un compromiso entre el house, el funk en directo y cantado, lo que hace que la gente se acerque.  Creemos que de esta forma comunicas más. De hecho al ser una actuación dedicada al club, el otro día me comentaron después de la presentación del disco en directo, que esa combinación acerca mucho a la gente que no es sensible a la música electrónica, y viceversa; gente que nos seguía por la cara house descubre de esta manera nuevas sonoridades soul y funk.

¿Y que me contáis del futuro, cómo responde el público, un segundo disco a la vista?

Larry: El público que nos sigue responde genial. Durante la presentación el disco llevaba 5 días en venta y ya se sabían las letras; ¡nos sorprendió mucho! Tenemos una gira ya con una cuantas fechas en las que presentaremos el álbum y un par de temas que no están incluidos.

Flabaire: También tenemos un proyecto de Ep, de remixes del álbum. Chez Damiez aportará su granito de arena en uno de ellos y los demás aun no están cerrados así que no queremos tampoco desvelar mucho más (risas). Pero de aquí a seis meses, más o menos, saldrá un Ep de remixes de 4 tracks. En cuanto al segundo, con calma, no tenemos ninguna prisa pero en breve nos pondremos a currar en material nuevo.

¿Tenéis fechas previstas en España? No hemos visto ninguna en vuestros perfiles…

Flabaire: No, nos encantaría pero de momento sólo nos movemos por Francia. Las únicas veces que he ido, han sido recayendo en Barcelona para pinchar en solitario en un club de fumadores y en Discos Paradiso, de la que guardo un gran recuerdo.

Larry: Sabemos que la vibra por allí es más techno, pero ya nos gustaría. Bueno nos llamaron para un festival por el sur de España, pero sin pagarnos…así que obviamente…

 

¿Qué novedades estáis escuchando últimamente?

Flabaire: Escuchamos bastante a Bruno Patchworks, tiene muchos proyectos, acaba de sacar bajo el alias Voilaaa, con un sonido muy afrobeat; nos parece muy interesante. Tambien el dúo Yussef Kamal, los estamos escuchando mucho estos últimos meses…

Larry: Realmente, a partir del 75 o 76…poquito (risas). Compartimos que a partir de esa época ya las cosas comenzaron a decaer seriamente (risas). Nah, sólo bromeo, escuchamos de todo, mucho house obviamente. Pero seguimos escuchando muchísima más música anterior al los 80 que actual.

 

¿Individualmente, tenéis releases a la vista?

Larry: Sí, yo saco un Ep en un sello en inglés, está al caer. Hemos hecho el mix juntos de hecho. Paul acaba de sacar también en Pop Corn, y sacará también un Ep después del verano.

Flabaire: Yo saco disco en Organix, un sello francés y a lo mejor un track en Pop Corn Records. Hay bastante movimiento individualmente, no nos quejamos. Y ambos estamos montando una idea más setentera, soul, que no sea electrónica, con músicos que estamos buscando para grabar en el estudio. Pero esto todavía está en proceso, no podemos adelantar mucho más.

 

Y para terminar, ¿cómo pensáis que evolucionará la escena house francesa? ¿Dónde os gustaría verla?

Flabaire: Comparado con las grandes capitales europeas podemos decir que concretamente Paris tiene una escena en constante nacimiento. Hubo un vacío que duró más de 10 años; hasta el 2006/07 no había casi ninguna novedad y la gente pedía salir de fiesta a gritos.

Larry: Es cierto, era muy triste, lo que se llevaba era ir al VIP Room; esa era la moda, así que imagínate el nivel. La música era ridícula y el ambiente muy triste. Con eso no digo que nos lo pasáramos mal pero era atroz a nivel musical. Viendo el panorama actual la vemos evolucionar en la dirección adecuada. Unión y trabajo es la clave.

Bueno chicos, ha sido un placer y esperamos disfrutar de vuestro directo pronto en nuestro país…

Fablaire: Gracias a ti, el placer es todo nuestro. Lo esperamos también con ansias.

¡Hasta pronto, seguro!

* Extraido de Dj Mag Es 078