Eclecticismo Retroactivo.

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Sharam es uno de esos personajes que ha hecho correr ríos de tinta. Con un aire de leyenda (al igual que su amigo Dubfire) gracias a su pertenencia al dúo de culto Deep Dish, Sharam Tayebi, norteamericano de adopción, iraní de nacimiento, ha sabido gestionar con mucha inteligencia los años que el dúo ha permanecido separado, habiéndose forjado una fortísima reputación como productor y DJ, con trabajos en sellos de mucha altura, así como en el suyo propio, el influyente Yoshitoshi.

Este año, DJMag ES le convocó para ser uno de los protagonistas de nuestro humilde DJMag ES Pro, la serie de eventos de streaming y lectures que nuestro medio organiza esporádicamente, y del que ya han formado parte además del propio Sharam, Luciano, Mirko Loko, Cesar Merveille, Cristian Varela, Auntie Flo, Uner, Victor Santana, Pau Roca o Luna City Express. Ahora, recién publicado su último álbum, tras ‘Get Wild’ en 2009, Sharam viene a presentarnos ‘Retroactive’, un viaje sonoro en toda regla, en el que nos invita a explorar los distintos rincones de sus influencias. Una verdadera obra de arte. Pero quién mejor que el mismísimo autor para deconstruir para nosotros su obra. ¡Música, maestro!

¡Hola Sharam! Ya estamos en la mitad de este año. ¿Cómo han ido las cosas este curso?

Hasta ahora todo bien, un poco como los anteriores, aunque he pasado casi toda la primera parte del año intentando tenerlo todo listo para el disco. Ha sido todo un reto tenerlo todo a tiempo, no pensaba que iba a ser tan duro como al final ha resultado ser. Para serte sincero, las cosas debieron salir más rápido, pero en esta ocasión quería que todo sonara bien, he estado más encima del proceso de finalizar el álbum, el mastering… Estoy contento de que finalmente haya salido.

Ahora estarás de tour hasta julio, por Canadá y EEUU, y no te veremos por España durante un tiempo… ¿Cómo es tu relación con nuestro país y público?

En agosto estaré por Europa un par de semanas, pero luego me vuelvo a EEUU para preparar un pequeño tour por Sudamérica, así que creo que hasta octubre no volveré a estar por España… España siempre ha tenido un lugar especial en mi lista, no solo Ibiza sino también la península. ¡Vuestra comida es tan buena! ¡La gente es tan amable! Y con el público tengo una relación muy bonita. Siempre es un placer pasar por allí, sea para trabajar o por placer.

Fuiste el protagonista de nuestro penúltimo evento DJMag ES Pro, en el hotel Santos Ibiza Coast Suites. Ahora que estos eventos se están volviendo cada vez más populares, ¿cuál es tu perspectiva? ¿Crees que son importantes para aumentar la visibilidad de la música electrónica?

Bueno, es un avance de la tecnología que ha permitido que alguien pueda estar en mi salón de casa o yo en el suyo. Especialmente funciona para personas que están en una parte del mundo donde normalmente no pueden ir a eventos de este tipo de música, por las restricciones de su país. Esa es su manera de poder experimentar nuestra música. Para mí es genial, es un avance de la tecnología que lo ha hecho todo mejor.

Ahora acabas de publicar ‘Retroactive’ en tu sello, Yoshitoshi. A pesar de que has publicado numerosos EPs, es tu primer largo desde ‘Get Wild’ en 2009. ¿Por qué tanto tiempo? ¿O tu música encaja mejor en lanzamientos cortos?

Bueno, es cierto que ha pasado mucho tiempo desde mi último álbum, y la gente siempre me ha preguntado por qué no publico más música… Y es que yo tengo un problema, podríamos decir que mental, con publicar discos a mansalva. Si vas a Beatport y ves cómo está (risas)… Es que hay millones de discos, y tan diferentes. Me refiero, hay tantísima música que es muy difícil para las producciones hasta el hecho encontrar su propio público en algunos casos. Siento que si lo pones en un álbum, al menos para mí, hace más fácil de entender el estado mental del artista. Mucha gente también se sorprende de algunos de mis lanzamientos, como por ejemplo cuando he publicado en el sello de Seth Troxler, alguien me decía que todo el mundo se sorprendió de que yo hiciera ese disco… Y yo le pregunté “¿por qué te sorprende?”. Y me dijo que no esperaba que yo fuera a hacer ese disco… Y yo le pregunté “¿Y por qué no te lo esperabas?”. Y me dijo: “Porque tu último disco llegó al Top10 de los charts en Reino Unido”… Y yo le dije “Bueno, ese es tu problema, por no haber hecho tus deberes y ver todo lo demás que he hecho en mi carrera”. Y esa es la cosa, que la gente solo te juzga por tu último disco de éxito. Algunos discos están hechos para reventar charts y otros para ser underground, no pasa nada. Yo solo hago discos que me gustan, no pienso a dónde van a llegar, cuántos se van a vender ni nada de eso.

Cuando haces un álbum puedes juntar una serie de temas y la gente podrá ver muchas partes de ti de cierta forma y todos bajo el mismo techo: el álbum. Por eso me gusta hacerlo así, porque es mi estilo, no solo me limito a una cosa, a un estilo…

Image title

Creemos que ‘Retroactive’ es un gran ejemplo de eso que dices, ya que encontramos desde colaboraciones a temas de todos los colores. No se limita a un solo estilo, por describirlo con una palabra…

Exacto. Creo que la gente tampoco tiene una idea demasiado acertada de hacer un disco. Yo no le veo el sentido a hacer un disco entero que suene a lo mismo, que sean diez canciones iguales. No lo entiendo, cuando alguien escucha un álbum quiere que le lleves a través de un viaje, no escuchar la misma canción diez veces. Por desgracia las cosas son así y la industria está tan segregada que la gente tiene miedo de romper con lo establecido. Muchos productores que conozco tienen un talento supremo, pero tienen miedo de ir en contra de lo dictado por el sistema, la escena, la industria, porque si lo haces algunas personas van a dejar de apoyar lo que haces. Es triste para la música, pero es así.

Como decíamos, encontramos colaboradores de bastante renombre, como el maestro Giorgio Moroder. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Bueno, no nos llegamos a sentar juntos en el estudio. Fue un trabajo que hice hace mucho tiempo y quería que él estuviese involucrado. Es algo que ha llevado bastante tiempo, ya que hice ese tema hace unos cuatro años y simplemente le llamé un día y le dije que quería que hiciese su magia con él… Y le ha costado lo suyo, pero el resultado es simplemente espectacular, estoy muy contento. Porque además es uno de mis héroes, por su contribución a la música, por lo que ha podido conseguir, creo que hoy cualquiera le llamaría para tener su perspectiva en sus producciones. Solo puedo agradecerle y estoy muy feliz de tenerle en mi disco.

Luego, tenemos cuatro tracks con la vocalista Anousheh Khalili, ‘Same’, ‘Blue Red’, ‘Blind’ y ‘Here Comes The Rain Again’. Vuestras colaboraciones se remontan a tu época de Deep Dish y ella es de Irán, como tú. ¿Cómo empezó todo?

Bueno, ella vive cerca de mí y la vi en un canal de televisión local, porque tiene una banda, hace más de diez años. Y me pareció que su voz sonaba espectacular y me preguntaba quién era esa gente. Me costó más de un año localizarles, porque claro… en aquella época no se podía encontrar a la gente tan fácilmente como ahora y al final, cuando les encontré, concertamos una reunión. Luego hicimos un par de colaboraciones, luego también con Deep Dish, también en un par de temas de mi último disco, el de 2009, y luego hice otro disco con ella. Ella es genial, tiene una voz increíble, mágica, y fui tremendamente afortunado de poder contactar con ella hace tanto tiempo.

Aunque tengo que decir que nuestra favorita es ‘The Photograph’, con el maestro italiano Alex Neri… Un trabajo realmente notable, nos encantan la percusión y los efectos, la progresión minimalista y aire de techno exótico que tiene. ¿Cómo llevasteis a cabo esta idea?

La verdad es que este tema salió originalmente en 1997-98 y se llamaba ‘La Fotografía’, y en aquel entonces Alex Neri me pidió que la remezclara. Y el remix que le pasé, que es el que puedes oír en mi disco, se lo mandé hace ocho años. O sea que ese tema tiene ocho años y nunca lo publicamos, porque en aquel momento el movimiento minimalista dentro del techno se estaba esfumando y era muy rápido, y en aquel momento no tenía sentido publicarlo. Y creo que ahora tiene más sentido. Y todo el mundo que lo escucha tiene que ver con él, porque es un tema de 14 minutos, raro y vertiginoso. Y llamé a Alex y le dije que quería sacarlo y me dijo que le parecía muy bien. Y aquí está, estoy muy contento con el resultado porque parece que no hubiera pasado todo ese tiempo.

Image title

También he de decir que nos sorprendió el aire trance de un tema como ‘Here Comes The Rain Again’, con esas melodías atmosféricas y los hermosos vocales de Anousheh. ¿Qué querías expresar con este tema?

Sabes, este disco se llama ‘Retroactive’ ya que busca remontarse a todas mis influencias, y Eurythmics es una de mis mayores influencias. Lo gracioso de todo es que tiene qué ¿20 o 30 años? En nuestra industria ahora mismo habrá 30 o 40 temas que versionan ‘Sweet Dreams’ y todo el mundo pone ese disco de vez en cuando, sobre todo parece estar de moda en los círculos EDM y todo el mundo la adora. Pero, ¿sabes qué? ‘Here Comes The Rain Again’ fue un tema todavía mejor y nadie le presta atención. Y siempre me pregunté por qué. Por eso quise hacer un cover y hacerla sonar como el original, más bien reinterpretarla. La original es tan perfecta que es casi una falta de respeto hacerlo de otra forma. Así surgió y estoy contento con cómo ha salido el resultado, es algo que no te esperas en ningún sentido.

El año pasado Ali y tú volvisteis a hacer un tour como Deep Dish. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Os veremos este año?

Este año no lo sé, no creo, porque estamos trabajando en un nuevo álbum, que empezamos hace tiempo pero nunca terminamos, y queremos cerrar ese capítulo. Primero vamos a encontrar algo de tiempo para sentarnos con calma en el estudio y terminar eso, tanto él como yo hemos estado ocupados con nuestros proyectos, pero supongo que después del verano nuestras agendas se van a calmar un poco y podremos sentarnos por fin. Y ya el año que viene veremos.

He querido guardarme este tema para el final, ya que es algo espinoso… A la luz de los hechos recientes, con los ataques de Orlando y París y sin tener demasiados datos… ¿Crees que clubes y festivales deberían empezar a pensar en subir las medidas de seguridad en los eventos? ¿Cómo crees que nos afectará como industria?

Totalmente. Para mí es una auténtica locura. Se trata de enfermos, con una mentalidad enferma y fanática, haciendo cosas atroces y lo desafortunado de todo esto es que puedes tener un problema con un régimen o el gobierno, pero no puedes ir detrás de la gente inocente. No lo puedo entender. No hay ninguna religión que predique eso. Desafortunadamente, es el tiempo en el que vivimos y todos tenemos que tener más cuidado, porque estos ataques están ocurriendo cada vez con más frecuencia de la que nos gustaría, y todos los actores en nuestra industria deberían estar atentos ante esto para garantizar que todos podamos seguir disfrutando. Nuestra escena es algo hermoso y único y debemos protegerla.


¡Muchísimas gracias por tu tiempo y por tan buenas palabras! ¡Ha sido un tremendo placer!

¡Gracias a vosotros por tenerme en vuestras páginas!

* Extraido de Dj Mag Es 066