Detroit como legado

Autor: Fati Fatene

Zach Saginaw, más conocido como Shigeto (en honor a sus raíces japonesas) está de vuelta con nuevo lanzamiento, una vez más bajo el sello Ghostly Internacional. El pasado mes de octubre publicaba ‘The New Monday’, su primer LP después de que en 2013 sacara ‘No Better Time Than Now’. En esta ocasión, el de Michigan reaparece con un largo compuesto por nueve pistas que toma nombre de la serie de eventos semanales lanzados en Motor City Wine (Monday Is The New Monday). El último trabajo del productor queda definido por la sinergia estilística. Y es que, a pesar de que estemos acostumbrados a reconocer en su música múltiples influencias de la ciudad del Motor, Shigeto decide esta vez abrir un nuevo camino dejando a un lado la abstracción que le caracteriza, inclinándose más hacia el baile y creando una obra puente entre la vieja y la nueva escuela.

Nos sentamos a hablar con el artista sobre su nuevo trabajo, su evolución en la industria, y sobre el legado musical de una de las ciudades más inspiradoras musicalmente hablando.

Vuelves a la carga con un nuevo largo después de casi cinco años, otra vez a través de Ghostly International. ¿Qué ha pasado desde ‘No Better Time Than Now’ y cuántas cosas han cambiado en tu sonido desde entonces?

Resumiendo, encontré un nuevo amor por la música estando en Detroit. Bromas aparte, allí hay más buenas discográficas independientes que lugares para comprar comestibles decentes. A lo que voy es que la cultura discográfica es otra cosa aquí. Supongo que alrededor de los cuatros últimos años, más o menos, he ganado una nueva forma de apreciar la música, y de cómo la música es publicada tradicionalmente, o en tus propios términos. Artistas como UR, Theo, Kenny Dixon, etc, mantienen una antorcha de cómo va ese proceso y de la forma en que debe hacerse. Me ha afectado de muchas maneras.

Este nuevo LP está basado en lo que sucede semanalmente en los eventos llamados “Monday Is the New Monday (MITNM), celebradas en Motor City Wine. ¿Qué ocurre en estas sesiones para que se convirtieran en un “escaparate” digno de lucir?

(Risas). No sé si es una escena internacional, pero definitivamente es nuestra escena. Creo que es una representación de nuestro gusto local y de lo que yo y mi gente escuchamos actualmente. Es honesto y divertido, que es todo lo que podemos pedir al final… ¿verdad?

Sin olvidar tu fusión entre el downtempo y el hip hop, este nuevo LP parece más enfocado a la pista de baile. Prueba de ellos son cortes como ‘There’s A Vibe Tonight’ o ‘Ice Braker’. Me parece curioso como el disco crea una esencia pura combinando géneros totalmente dispares pero que encajan a la perfección. ¿Cuáles son tus intenciones con este trabajo? Escuchando los estilos usados en ‘Sounds of the Universe’ parece como si el propio título fuera una declaración de intenciones en toda regla…

Realmente mis intenciones eran mostrar los sonidos y estilos que amo y de los que bebo y me influyo, siempre de la ciudad de Michigan; ya sea jazz, house, techno, hip hop o cualquier otra cosa.

La verdad es que ahora las cosas son muy diferentes. Yo insisto en que Internet ha multiplicado las oportunidades de crear música (ya sea en solitario o de manera conjunta), y también de difundirla. ¿Cómo ha afectado tu manera de producir tu relación con Internet?

Internet ha demostrado ser una gran herramienta para compartir lo que amo y en lo que estoy involucrado en un momento dado. Estoy muy agradecido de ser uno de los pocos en esta gran escena que aún puede compartir y tocar la música en la que creemos.

Capaz de adaptarte a cualquier género, nunca olvidas cuáles son tus orígenes y en casi todos tus trabajos se puede escuchar tu predilección hacia el jazz y la percusión. Esto generalmente se debe a un background musical; ¿Es tu caso? ¿Por qué son estos elementos tan importantes para ti?

El jazz siempre ha sido mi columna vertebral. En mi mente es la mezcla perfecta entre la estructura clásica y la completa libertad musical.

Has vivido en Europa, Brooklyn, y de nuevo en Detroit. ¿Qué es lo que tiene esta ciudad que tira tanto?

En efecto estoy de vuelta en Detroit y debería decir que Michigan tuvo más influencia en mi proceso musical que cualquier otra ciudad del mundo en la que hay estado.

¿Cómo definirías tú el legado musical de Detroit?

Héroes anónimos. Diamante en bruto. La verdad. Puro.

Leíamos hace poco un estudio que revelaba que aproximadamente el 40% de los nuevos hogares que ganará la región de Detroit para 2040 serán encabezados por personas blancas. La segregación racial seguirá siendo, pues, notoria. Descríbenos cómo ves tú esta situación…¿crees que esto puede afectar el legado música y futuro de una ciudad como Detroit?

La gentrificación es siempre un arma de doble filo…una espada muy afilada. Mi meta para ahora y el futuro es honrar la ciudad donde vivo; su gente, su cultura… y brindarle lo que me puede ofrecer de la manera más genuina posible. Todavía estoy imaginando este proceso.

Háblanos un poco de tu proyecto electro-acústico High Risk, junto a Dave Douglas y ZgetoboyZ. Jazz, rap, y música electrónica, un combo magnífico para el directo. ¿Cómo surge esta idea, cómo evoluciona, y qué futuro le espera?

Este proyecto fue en su comienzo un experimento para probar nuevas cosas y salir fuera de mi zona de confort. Creo que en el futuro continuará sirviendo para dicho propósito. Todo está por ver todavía…

Después de mucho tiempo publicando en Ghostly Internacional, a comienzos de año decides crear un sello propio, Portage Garage Sound. ¿Qué motivos te llevan a hacerlo, y qué oferta musical pretendes abarcar?

En PGS nosotros intentamos cubrir todo. Ghostly International ha sido un emocionante y el perfecto buque para empezar y crecer, pero este sello facilitará todos mis otros esfuerzos musicales. Esperad cualquier cosa, desde nuestra actual estética house/techno, hasta ambient, noise, rap, jazz y más. El sello en general es un lugar para exponer al mundo la música local, los artistas que amamos y en los que creemos y esperamos crear un camino más sostenible para estos artistas.

Quisiera hablar concretamente del track ‘Barry White’, una colaboración con ZelooperZ. Electrónica y hip hop unidos para crear una composición musical original y sensorial. Los comentarios de Youtube nos revelan que el resultado es chocante para algunos detractores. Sin embargo, otros (entre los que me incluyo) opinan que mantiene la pureza, al unir lo mejor de “la vieja y la nueva escuela”. ¿Qué opinas tú? ¿Qué les dirías a esos “detractores”?

Para mí, ‘Barry White’ es una de las mejores representaciones de lo que soy, musicalmente hablando. Combio el viejo sonido, algunos elementos nuevos, y Z rapeando. ¿Qué más puedo pedir? Es un buen y breve vistazo a lo que he estado haciendo últimamente.

De hecho, tu relación con ZelooperZ es mucho más compleja. ZGTO es el proyecto que comenzaste a su lado hará apenas dos años, y que dio como resultado ‘A Piece of the Geto’. Además, para ti supuso la oportunidad de trabajar como productor musical para un vocalista. ¿Cómo fue esa experiencia y qué aprendiste de ella?

Yo he ganado un amigo, así como también un nuevo sentido de mis habilidades como productor. Probablemente éste sea el proyecto con más valor en el que he participado, tanto emocional como profesionalmente.

Qué hay del resto de colaboraciones como las de Silas Green o Kaleen Zanders? Cómo ha sido ese poreceso de trabajar con ellos?

Conozco a Silas desde hace años, y era solo cuestión de tiempo que hiciéramos algo juntos. Tenía las pistas hechas previamente tanto con Silas como con Kaleena. Sabía que necesitaba una parte final para terminar el tema y afortunadamente ambos se ofrecieron. Cómo funcionó todo fue muy espontáneo y natural. Es genial cuando la última parte de una canción parece salir de la nada.

¿Cuáles son tus planes para lo que queda de 2017 y qué expectativas tienes para el 2018?

Estoy muy agradecido y feliz de continuar haciendo lo que más me gusta. La industria musical es un lugar divertido, depravado y confuso. Estoy feliz de ser parte de ella y conseguir compartir la forma en la que veo y escucho las cosas con el resto del mundo.

* Extraído de Dj Mag Es 083