Autor: Dave Jenkins

Traducido por: Marina Casas Herce

A pesar de haberse reducido las ayudas del estado y de tener que superar distintas barreras de acceso, una oleada de DJ/productores con diversidad funcional – bien tengan discapacidad visual, auditiva, parálisis cerebral o parálisis de cuello para abajo – están dándolo todo en la escena internacional de música electrónica. Aunque el más conocido de todos los artistas con discapacidad en nuestras fronteras sea el selector francés Pascal Kleinmann, aquí os presentamos a una serie de artistas que también han superado la adversidad para convertirse en los predilectos del público gracias a su música. En este reportaje de tres entregas, DJ Mag ES investiga cómo los avances tecnológicos y la pura determinación han hecho posible que unos cuantos de ellos se abran paso…

ACCESO A LA TECNOLOGÍA

Tecnología: la fuerza motriz detrás de una escena más accesible…

En los 18 meses posteriores al accidente de coche que lo dejó paralizado de cuello para abajo y tras estar en la cumbre de su carrera como DJ, Luke Santos ya estaba produciendo y preparándose para volver a los escenarios. Y diseñó la tecnología él mismo.

“Dicen que el cielo es el límite, pero no es así” dice Luke, un argentino establecido en Ámsterdam. “Lo son los pensamientos. Cuando quise volver a usar un ordenador de nuevo pensé ‘Vale, ¿qué tengo? Un hombro y un ligero movimiento del bíceps. Necesito una tablilla para mantener recta la muñeca. Pero, ¿cómo uso un ratón? ¿Y una bola de desplazamiento? ¿Y cómo hago clic? Uso mi cabeza’. Todo lo conseguí solo, con amigos que anotaban y dibujaban mis diseños. Entonces nos pusimos en contacto con empresas como Reason y Traktor y me convertí en beta tester”.

Todo esto sucedió a principios de los 2000. Ni siquiera Villalobos sabía lo que era Traktor cuando vio el montaje de Luke delante de 300.000 personas en el Love Parade de Santiago en Chile. Tras once años y alguna vuelta a los escenarios, Luke sigue al frente de la tecnología. Ahora lo patrocina una empresa llamada Glassouse, que utiliza unas gafas dirigidas con la cabeza para controlar el ratón y con control de voz para hacer clic.

“Me abre un abanico de posibilidades que va más allá de lo que hacía con el brazo derecho” dice Luke. “Tengo mucho más control y mucho más rápido. Lo mejor es que los tíos que lo hicieron nunca imaginaron que alguien lo usaría para pinchar música”.

UN BAILE

Eye Gaze, una innovación con multi-propósito similar, que usa la vista (en lugar del movimiento de la cabeza) tiene un potencial creativo que está siendo explorado mediante la creación musical. Es uno de los miles de proyectos facilitados por Drake Music UK, una organización dedicada a la música, la discapacidad y la tecnología. Otros proyectos en los que han estado implicados incluyen sintetizadores controlados con la respiración, una guitarra que se opera con un dedo llamada Kellycaster y los guantes Mi.Mu, basados en los gestos.

Este aspecto de funcionalidad universal es también uno de los objetivos del movimiento de accesibilidad a la música mediante la tecnología: los instrumentos no deberían adaptarse o tener versiones especiales para personas con discapacidad, sino que deberían construirse para una accesibilidad total.

“La buena accesibilidad a la tecnología de la música debería ser la buena tecnología” declara Gawain Hewitt, jefe del departamento de i+D de Drake Music. “El diseño de los instrumentos musicales puede ser sagrado a veces, pero deberíamos ponerlo a prueba. Vivimos en un periodo emocionante para la música electrónica, con muchas innovaciones. Los gestos, por ejemplo, son un aspecto muy interesante ahora mismo. Muchísimas cosas están basadas en versiones con interruptores o potenciómetros, es genial tener cosas basadas en los gestos y el movimiento. Fomenta el virtuosismo”.

Las funcionalidades basadas en el movimiento y los gestos han abierto un mundo de oportunidades para los músicos discapacitados, convirtiendo al iPad en uno de los instrumentos más accesibles y versátiles disponibles gracias a aplicaciones como Airvox (el sintetizador que no hace falta tocar) o el teclado Thumbjam.

“Puedes usar la cámara, los gestos o la inclinación. Todo dentro de un paquete que es tecnología comercial” explica Gawain. “Hacen falta más aplicaciones que hagan uso del movimiento, pero las aplicaciones se están convirtiendo en algo fácil de hacer, así que veremos más desarrollo en el futuro de este campo”.

UN ALMA

La tecnología musical basada en los móviles y las tablets también juega un papel importante en el trabajo de Heart n Soul, otra organización establecida en Londres.

“La tecnología musical basada en los móviles ha sido increíble en cuanto a niveles de accesibilidad” coincide Richard Phoenix, creativo asociado de Heart n Soul. “Una vez que la gente lo tenga en el teléfono ya no somos los únicos. Pueden continuar su viaje. Es la accesibilidad definitiva, ya que elimina muchísimas barreras”.

Heart n Soul se dedica a hacer la música accesible para personas con discapacidades cognitivas. La empresa, de 30 años de antigüedad, ha ayudado a darle al mundo el primer artista en solitario con discapacidad cognitiva que ha publicado un álbum y estuvo de gira por todo el Reino Unido (Lizzie Emeh) y se ha coronado en el Royal Festival Hall de Londres con el festival Beautiful Octopus Club, al que acudieron más de 3 500 personas. También albergan talleres interactivos de tecnología centrada en el SoundLab en donde se exploran y prueban las aplicaciones, controladoras, máquinas, software y la tecnología digital para crear música.

“La idea es que la gente con la que trabajamos se codee con tecnología de vanguardia y las empresas tengan feedback de primera mano por parte de los usuarios” explica Richard. “Lo bonito de esto es que mucha gente con la que trabajamos es abierta y no ahorran en críticas o elogios. Intentamos abrir la puerta para que la gente piense en el público; no tienes que crear las cosas para un tipo de público específico, en última instancia la accesibilidad beneficia a todo el mundo”.

Con Imogen Heap usando los guantes Mi.Mu, el DJ de drum and bass Sub Focus desarrollando sus propios instrumentos con sensor de movimiento en sus conciertos en directo y un movimiento emergente de instrumentos basados en los gestos como el Linn Strument, el Seabord de ROLI o el Continuum de Haken, están apareciendo muy rápido nuevas formas de tocar, actuar e interactuar con la tecnología musical. Emparejada con flexibilidad total de mapeo y una completa reconfiguración, la accesibilidad empieza a desempeñar un papel mucho más importante en el diseño de instrumentos con total compromiso y mayores posibilidades para la experimentación personal y la personalización.

Para Luke Santos, la experimentación personal con la tecnología tuvo un efecto muy fuerte. Antes del accidente, solo era un DJ. Tras desarrollar su propia solución, Luke se convirtió en un artista.

“Antes del accidente, el Luke que veías en el escenario era un showman pinchando temas” explica. “Pero cuando me recuperé y me encontré en frente del ordenador, empecé a hacer algo que nunca había hecho… Crear mi propio sonido y esculpir algo propio en vez de pinchar la música de otros. Me sumergí en una nueva manera de pensar. La tecnología abrió nuevas puertas”.

LOS APARATOS DEFINITIVOS

La buena tecnología es la accesible: 10 aplicaciones musicales y herramientas que han abierto un mundo nuevo en materia creativa

  • Ableton

La fuente de DAW detrás de un montón de soluciones accesibles debido a la flexibilidad de sus controles y a la interfaz de un tercer usuario.

  • Airvox

Un sintetizador que no hace falta tocar para iPad o iPhone. Lo controlan los movimientos y los gestos. La cámara calibra los controles debido al rango de movimiento del que lo usa y todos los parámetros se pueden controlar con una sola mano.

  • Alphasphere

Una bola única de controles que se puede personalizar para poner cualquier clip de audio o visual. Sensible a los gestos (por vibración, modulación de pitch, oscilaciones, etc.) y sin interruptores ni reguladores de volumen.

  • Blocs Wave

Una aplicación de secuenciador con loops en tiempo real, biblioteca sonora y sampler: la división accesibilidad de Wave fue identificada por el SoundLab de Heart n Soul gracias a su usabilidad y manipulación táctil.

  • iPad

Como el Ableton, el iPad ha acelerado la accesibilidad con un rango de aplicaciones, flexibilidad y funcionalidad física con inclinación, cámara, movimiento y toque.

  • Keezy Drummer

Interfaz minimalista, diversión máxima: este aparato de sampler/percusión de loop de ocho pistas es básica, pero muestra cómo construir percusión y entender el concepto de los sonidos por capas.

  • Guantes Mi.Mu

Una innovación de Drake Music, dirigido por Imogen Heap y desarrollado por el artista de Drake, Kris Halpin. Los guantes Mi.Mu son un instrumento único dirigido por gestos que permite un control total de cualquier instrumento o matiz visual a través de un software único de mapeo de gestos.

  • Skoog

Un instrumento cúbico que interactúa con Garageband. Sin interruptores, ni botones, ni reguladores de volumen. Es un buen método de introducción a los arreglos, las melodías y las ideas creativas. Detecta las teclas y los usuarios pueden improvisar sobre su canción favorita.

  • Soundbeam

Un teclado invisible basado en el movimiento de ocho canales activados por interruptores de pedal. Coloca los sensores en cualquier sitio y cualquier movimiento entre ellos activa el sonido. Accesibilidad sin límites.

  • Thumbjam

Un mundo nuevo de sonidos de instrumentos y percusión de alta calidad espera tras esta aclamada aplicación. Con loops simples y una función de teclas fija, no requiere un nivel alto de teoría. Su interfaz sencilla y el control por movimiento giroscópico llevan a la experimentación instantánea y divertida.

SIENTE LAS VIBRACIONES

Cómo eventos del tipo Sencity y Deaf Rave han roto la forma en que vivimos experiencias en los clubs…

2003 fue un año masivo para la comunidad de personas con discapacidad auditiva ya que se lanzaron dos grandes eventos: Deaf Rave en UK y Sencity en Países Bajos. Ambos han resultado eventos enormemente inclusivos, únicos y globales. “No esperaba que Deaf Rave lo petara” admite Troi Lee, conocido como DJ Chinaman, el fundador de Deaf Rave. “Mi objetivo era juntarnos a todos y sentirnos orgullosos de nuestra cultura de discapacidad auditiva y adaptar la música para nosotros”. La música se puede hacer a medida para este tipo de seguidores de muchas maneras: incrementando el volumen del bajo, subtítulos en pantalla e intérpretes de lengua de signos.

“Una barrera importante que estamos rompiendo y que ha costado mucho, fue conseguir que las personas con discapacidad auditiva creáramos nuestra propia música” dice Troi. “Gracias a la empresa MIDI Music, dirigida por Wozzy Brewster, por darnos una oportunidad maravillosa sobre cómo aprender a producir música. Espero que la peña vaya un paso más allá y enseñe al mundo que las personas con discapacidad auditiva también disfrutamos de la música”.

“¿Estás loco? Por supuesto que podemos disfrutar la música” se ríe MC Geezer, uno de los artistas que más tiempo lleva en Deaf Rave. “La sientes físicamente. Sientes las vibraciones y los niveles y grados de los sonidos”.

Estos niveles y grados se amplifican en estos eventos con pistas de baile que vibran y otras experiencias que potencian los sentidos. “Sencity es un lugar en el que se estimulan todos los sentidos” explica Ronald Ligtenberg, fundador de Sencity. “La emoción la evocan varios artistas sensoriales. La música es mucho más que solo sonidos, es más bien la traducción de una emoción o energía, tal y como los colores son más que algo visual. Estos eventos, con DJs de aromas eligiendo olores que encajen con las vibraciones de los temas, luces a medida, cosas visuales, bailarines y comida, son una fusión de sentidos pensados para una accesibilidad e inclusión total para todos los amantes de la música”.

“Incluir significa más que reconocer las diferencias” dice Ronald. “Va sobre acoger ideas, pensamientos, perspectivas, capacidades, necesidades, estilos y culturas en vez de simplemente superar lo impráctico de lo físico”.

LA MUJER BIÓNICA: VIKTORIA MODESTA

Una cantante/compositora, artista multimedia, modelo y DJ establecida en Londres y originaria de Letonia. Desde ser escaneada con sensores hasta dirigir una orquesta electrónica con el cuerpo, a hacer pedazos la final de Factor X con el proyecto de Channel 4, Born Risky, colándose en el programa con su vídeo provocativo ‘Prototype’, Viktoria es una de las figuras culturales más prominentes que en muchos aspectos mueve los hilos de la cultura creativa para personas con diversidad funcional. Sus habilidades como selectora son tan finas como su famosa pierna protésica. Fundiendo trap cargado de bajos y hip-hop como el de Ape Drums o RL Grime, se le puede encontrar en actos que varían desde la moda a las fiestas after del colectivo LGTB e inauguraciones de arte. Eso lo hace cuando no está colaborando con la tecnología del futuro, claro…

¿Qué piensas sobre la relación entre la música electrónica y la discapacidad?

“La visibilidad y la educación aún no están lo suficientemente presentes. No estamos viendo líderes culturales que tengan algún tipo de discapacidad. Existen innovaciones interesantes en tecnologías varias que usa la gente que tiene dificultades. En muchos casos, ¡parece mierda de superhéroes! A medida que la aceptación global de las discapacidades crece, espero que veamos más gente con discapacidad usando la tecnología para conseguir un papel cultural que destaque más”.

Muchos artistas con diferentes capacidades no publican sus circunstancias en caso de que la gente sugiera que han llegado a donde están porque son discapacitados. ¿Cómo puede superar la sociedad esta cuestión?

“Tristemente, me pasó algo parecido cuando empecé. Si buscas mi primer lanzamiento, no se menciona por ningún sitio. La razón por la que salí e hice un concepto más grande sobre mi cuerpo es porque era muy extraño aclamar a una mujer en la industria del entretenimiento con una parte del cuerpo biónica. La actitud es la clave. A mucha de la gente que no le pasa no tiene ni idea de lo que significa así que es importante fijarlo”.

¿Cuál es la tecnología más emocionante que has desarrollado?

“He hecho algunos experimentos locos últimamente. Uno fue en un evento del festival Music Tech Fest en Berlín en donde intenté coordinar una orquesta tecnológica. Me escanearon con sensores y neurosensores y me fascinaba ver si toda esta tecnología se podía convertir simplemente en un sentido extra mientras actuaba y sin dominarlo.

“La otra actuación fue en ArtBasel, en donde trabajé como diseñadora de moda tecnológica con el diseñador Anouk Wipprecht y el arquitecto Eric Goldemberg. Creamos e imprimimos en 3D unos colmillos que se podían programar con sonido así que mi vestuario combinaba moda, escultura y un instrumento musical.

“Mientras experimentábamos con instrumentos personalizados para situaciones del cuerpo fuera de lo normal, descubrimos nuevos modos de expresión, actuación y de sonidos. ¿Qué pasaría si superamos todos los botones que limitan y los formatos diseñados para posiciones genéricas del cuerpo y reinventamos el instrumento usando tecnología moderna y métodos de impresión? ¡Sería una pasada!”.

JC

El productor y DJ londinense Justin Cunningham de 22 años de Londres creció escuchando ritmos gracias a las compilaciones de su madre del Ministry Of Sound. Incluso a los ocho años, cuando Justin, que nació ciego, fue invitado a pinchar, sabía cómo iba la cosa gracias a su intuición.

Mezclar es uno de los muchos talentos musicales que aprendió, incluyendo piano y producción, la cual enseña en la Royal Society Of Blind Children. Hace tiempo, el graduado por la British Academy Of Music montó su propia estación de radio online usando software por reconocimiento de voz. Retransmite todos los viernes y sábados desde DodgeRadio.net, actúa normalmente en el Oasis Club de Canterbury y ofrece clases personalizadas para aspirantes a productor con discapacidad visual.

“¿Puedes salir y hacer lo que tu corazón quiere que hagas?” se pregunta. “Hago mucha campaña por esto. He visto a mucha gente desperdiciar sus talentos. Si eres ciego y tienes talento y no lo estás usando, ¿cómo te van a tomar en serio?

DEF BEATZ

Def por nombre, sordo por naturaleza. Bueno, lo era antes de usar audífonos.

“¡Por dios! Escuchaba sonidos que no había oído nunca”, dice Def Beatz, alias del DJ escocés  John McDevitt, que hace cada quince días un programa en Groove City Radio, una emisora de Glasgow. “Para la música fue como la noche y el día”.

Variando entre los sonidos robustos del house más soul, la única diferencia de las sesiones de John con las de cualquier otro DJ es dónde coloca los monitores (justo en frente para sentir las vibraciones).

“Hay muchas barreras” explica. “Le envié una mezcla a un promotor y le interesó. Los visité en el club, vieron mis audífonos y me di cuenta de que en seguida dudaron. Soy igual que cualquier otro DJ”.

Corrección: es mejor que muchos otros DJs.

LUKE SANTOS 

Luke Santos maneja bien la presión. Dos de sus espectáculos como DJ de alto nivel desde que se quedó paralizado de cuello para abajo en 2002 han sido épicos, como el final de temporada de Juego de Tronos. El primero, su retorno en 2006 en el Love Parade de Santiago de Chile en el que pinchó con una versión beta de Traktor en directo por primera vez frente a una multitud de 300 000. Después, el año pasado, en donde estrenó más tecnología vanguardista: las gafas Glassouse, enfrente de la multitud del Global Underground, en el Amsterdam Dance Event.

“Me daba miedo usarlas por primera vez delante de tantísima gente” admite. “Pero si lo hice con Traktor, ¡podía hacerlo otra vez! Es lo que me empuja: la adrenalina y romper nuevas barreras”.

Luke iba a retirarse de la música tras su primer concierto de retorno. Pero unos años después de mudarse de Argentina a Ámsterdam en 2008, el gusanillo de la música le picó otra vez… Al igual que Glassouse, que lo metió en una tecnología que ha incrementado muchísimo sus habilidades. Como también Global Underground, en donde sus sonidos ricos y evocadores encajaron perfectamente. Con nuevos lanzamientos y una nueva forma de controlar su vida, esto marca el inicio de un nuevo capítulo. Luke Santos 2.0: DJ con 25 años de experiencia y un entendimiento de su papel único y de cómo puede convencer a las multitudes más escépticas.

“La gente es curiosa” coincide. “He oído muchas historias de gente en la fiesta Global Underground que buscaban música distinta y, de repente, aparece este tío en una silla con un aparato en la cabeza de estilo Daft Punk. Es algo a lo que no están acostumbrados, no hay tanta gente que actúe así. Pero para cuando se fueron, sabían que la cosa no va sobre si pinchas de pie, sentado o sobre ruedas: va sobre el sonido y la música. Es lo único que importa: las emociones que eres capaz de transmitir con tu música”.

Quédate a la espera de que te transmita emociones del futuro con nuevo material en el Global Underground y más desarrollo con la tecnología de Glassouse. La historia de Luke Santos 2.0 continúa…

MC GEEZER

Si quieres darle las gracias a alguien porque MC Geezer exista, dáselas a Bruce Springsteen. El rapero/productor londinense lo da todo en la canción del Boss de 1982 ‘This Hard Land’.

“Me impactó” explica. “Me hizo entender la política y la verdad me hizo convertirme en rapero. Para contar la verdad de la cultura de personas con discapacidad auditiva”.

De Fabric al Glastonbury y por Europa y Asia con Deaf Rave, grupo con el que lleva más de 10 años, Geezer cuyo nombre real es Matthew, ha estado contando la verdad en el escenario esta última década. Más recientemente ha empezado a hacer sus propios ritmos, un proceso que ha sido revolucionario debido a la tecnología accesible como SubPac y el bloque de bajos Wowee One pero aun así, las palabras y el mensaje van antes. Con mensajes incisivos sobre la erosión de la cultura de personas con discapacidad auditiva, el cierre de las escuelas y pasión por su comunidad única, MC Geezer se niega a quedarse en silencio.

No te pierdas la parte 1 y la parte 2 de este reportaje