A ritmo de house.

Texto: Diego Fernández

Directo al Top de temas más sonados y charteados de estas últimas dos temporadas estivales ibicencas, este joven australiano se ha hecho un hueco a medida entre la familia Defected. Con una especial conexión Australia-UK-Ibiza, Sonny Fodera no sólo ha dejado a boquiabierto a media escena housie con lanzamientos como ‘Moving Forward’, cosechado y amparado éste bajo la atenta supervisión de un tipo como Green Velvet; sus producciones tampoco han pasado por alto ante un cazatelentos como el señor Simon Dunmore –recordemos A&R y fundador de la imprenta británica- que le ha encargado, a dedo, la mezcla del nuevo recopilatorio del sello ‘In the House’. Charlamos con una de las superestrellas británicas en esto del house melódico, vocal, pseudocursi y pasteloso del que parece haber recogido el testigo tras el reinado anual de Hannah Watts el pasado año.

En primer lugar, Feliz Año. ¿Qué tal fue el cierre de 2015? ¿Algún propósito con motivo del comienzo de año?

¡Gracias! ¡Feliz Año a vosotros también! La verdad es que no me he propuesto ningún propósito en especial. Simplemente voy a cuidar mejor de mí mismo y continuar disfrutando de todas las buenas cosas que da la vida como la música, la fiesta y la familia.

Vayamos al grano, atendiendo a tu bio, que reza textualmente uno de los “currents dance stars”…¿suenan a palabras mayores. ¿Qué opinas? ¿Es Sonny Fodera una de las nuevas estrellas del underground?

No quiero autotildarme de estrella. En realidad no me gusta toda esa parafernalia. Supongo que me lo llevo currando mucho y durante mucho tiempo para llegar hasta donde estoy actualmente. Creo que mi biografía refleja precisamente eso. Llevo haciendo esto desde hace ya un tiempo y me encanta lo que hago. Es el día a día de mi vida y no lo veo como un trabajo. Me siento muy afortunado por todo lo que me está pasando.

¿Cómo llega un tipo de Australia a publicar y girar asiduamente con la imprenta de Defected?

Publiqué un Ep titulado ‘Putting it Down’ en Cajual Records, el sello de Cashmere/Green Velvet. El trabajo estaba subiendo como la espuma en Traxsource y Beatport hasta que un día me llamó Simon Dunmore, el dueño de Defected pidiéndome un track y un remix porque le había encantado el Ep. Después empecé a tocar en algunas de las fiestas de Defected y el resto es historia.

La verdad es que es curioso como los artistas de Defected han subido como la espuma en estos dos últimos años. ¿A qué crees que se debe? Ha dado con a tecla Defected?

Creo que Defected ha mantenido siempre un constante flujo de house de calidad. Sus fiestas son increíbles y las residencies en el Reino Unido e Ibiza han ayudado y reforzado mucho la marca. Simon y Andy, del sello, son excelentes A&R y sus habilidades en cuanto a encontrar talento se refiere se demuestra al ver como está funcionando el sello. Creo que es la definición perfecta de un auténtico sello independiente gigante de música house.

Image title

Has conseguido colar varios de tus temas en el top 10 de Beatport. ¿Qué tiene el sonido de Sonny Fodera que no tenga el resto de la familia de Defected? ¿Por qué crees que estás ahí arriba?

Simplemente hago lo que me gusta y lo que me sale. Me gusta todo lo que tiene que ver con el house. Y eso es lo que intento incorporar en mi música. Me encanta el techno, deep, indie, hip hop e incluso el chill out porque creo que es bueno influenciarte y beber de diversas fuentes. También me encanta introducir instrumentos analógicos en mi sonido. Esto aporta un poco de calidez en mi música. Muchos productores usan el mismo soft synth pero mediante plugins y creo que a éstos todavía les falta mucha profundidad y calidez. Siempre es bueno explorar más allá de cualquier barrera sonora…

Volviendo a tus raíces, cursaste estudios de producción en tu pasado. Cursar estudios musicales ¿te hace mejor artista a día de hoy? En tu caso, en qué has notado esa facilidad?

Desde luego. Esto ayuda a cualquier productor. En mi caso, cursar estudios en SAE me ayudó muchísimo. Si eres incapaz de sentarte delante de la pantalla y chuparte tutoriales en youtube o leerte manuales enteros, yo recomendaría cursar algún grado o ciclo de producción. Sobre todo para conocer a fondo el software con el que vas a trabajar en un futuro. Además, ahí es donde conoces a otros artistas, cantantes, músicos…creo que esto es un buen paso por el que empezar.

Tengo entendido que Derrick Carter tiene bastante qué decir en cuanto a tú figura como Dj en la actualidad. Cuéntanos…

Desde luego. Me encanta su sonido. Me parece un Dj/productor bestial. La primera vez que vi su directo fue en Adelaide en Australia y yo tenía 19 años. Lo hacía tan bien que fue mi primer ejemplo a seguir. Soñaba con poder viajar como él, girando y presentando mi música por todo el planeta. Creo que todo el sonido procedente de Chicago me influenció muchísimo; gente como Cajmere, Gene Farris, Roy Davis Jr…

Entendemos que gracias a tu LP ‘Mooving Forward’ es como despega tu carrera como artista. Dirías que es tu mayor punto de inflexión hasta la fecha?

Desde luego, fue sin duda un punto de inflexión gigante en mi carrera. Cajmere aka Green Velvet me ayudó a confeccionar al álbum y ahí está el resultado. De hecho publicaré mi tercer álbum de estudio el próximo octubre a través de Defected. Estoy muy emocionado con este LP porque llevo ya casi dos años confeccionándolo a mi gusto.

Image title

IN THE HOUSE SERIES

Hablemos de tu último trabajo, encargado de firmar el mix para The House Series; un triple mix con tracks inéditos y exclusivos. ¿Cómo surge este proyecto? Es Defected quien te pregunta o viceversa?

Firmé el acuerdo del álbum con Defcted el pasado año y en el avión destino Ibiza, hablando del LP con Simon Dunmore, me propuso mezclar el recopilatorio de ‘In The House’. Evidentemente y siendo muy fan de la compilación, acepté encantado. Con ese compendio sonoro y un buen acuerdo, ¿cómo iba a desaprovechar la propuesta? Estoy encantado de ser uno más en la serie…

En qué te has inspirado para curar el mix? ¿Quizá en y con alguna otra House Series”? 

Creo que sobretodo a través de los sonidos por los que me he estado desenvolviendo este último año en mi tour por festivales y clubes. Quería incluir mi live en el recopilatorio, pero a la vez que se pudiera escuchar un sábado tranquilamente en el salón de tu casa.

¿Qué es lo mas difícil en un compendio como éste? ¿La selección artística, el orden de los track o la mezcla?

Creo que el Segundo mix es el que más me ha costado darle forma. Tenía 60 tracks escogidos pero lo tuve que reducir a 30. Había muchas que quería incluir pero no resultaba adecuado y se han tenido que quedar fuera.

Cuéntanos, en este mix, ¿por qué 3 discos? ¿No son demasiados tracks?

El tercer mix es un ‘Best Of’ de mis 12 temas favoritos de sellos como Dirtybird, Cajual y por supuesto, Defected. Por lo que en realidad no debería catalogarse como un Cd mix al uso.

¿Qué has tenido en cuenta para seleccionar cada track? ¿Los veremos sueltos fuera del mix pronto?

Supongo que la respuesta que he recibido en la pista cada vez que la he hecho sonar. También me fijo mucho en cómo queda la mezcla con el tema que le va a acompañar. De hecho esto fue lo primero cuando escogí los tracks que iba a incluir en el recopilatorio. Creo que esto es algo indispensable a la hora de “construir” un trabajo de estos; y más si se trata de un recopilatorio como este.

Pero además firmas referencias para otros sellos como Dirtybird, Visionquest, Suara…parece que has dado con la tecla. Cuéntanos, ¿cuál es tu secreto a la hora de encerrarte en el estudio? ¿Cómo empiezas tu proceso de producción?

Me encanta usar muchos sintetizadores analógicos y cajas de ritmos. Creo que esto me ha hecho despuntar con mi sonido. Lo sonidos son mucho más gordos y más cálidos; suenan mejor. Pero también creo que mucho tienen que ver los monitores y la tarjeta de sonido. Si no tienes un buen equipo y una buena acústica en la sala, te puede costar más de lo que crees adaptar tu sonido de estudio al sonido en un club.

¿Y en el escenario? ¿Sólo actuás en formato Dj Set?

Por ahora únicamente en formato Dj set pero estoy intentando sacar adelante un live. Creo que sería brutal. Incluiría vocalistas y podría tocar sintes, cajas de ritmos, batería, etc.

Y por último Sonny, ¿qué próximos trabajos tienes preparados para este 2016?

Publico un track próximamente en el Nuevo sello de Lee Foss , Repopulate Mars. Se trata de una colaboración con MK así que estad atentos que os mantendré informados. El tema se titulará ‘Don’t Touch Me When I’m Dancing’.

¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias a vosotros!

+info: https://www.facebook.com/djsonnyfodera

* Extraido del número 61 de Dj Mag Es