Technics Renace.

Texto: Daniel Linch

Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp

* Articulo extraido de Dj Mag Es 066

De vuelta tras seis años de descanso, los todo-poderosos giradiscos Technics SL-1200 vuelven para reclamar su trono…

Los giradiscos Technics han sido leyenda en la industria desde 1972. Su revolucionario diseño que no ha podido igualarse y que incluye la innovación tecnológica más importante de la historia del vinilo: el motor de tracción directa. Technics introdujo esta novedad en 1969, pero no fue hasta la llegada de los 1200 que ganó el reconocimiento que se merecía. El motor de tracción directa es el motor de torque que se encuentra dentro de los platos, que permite al DJ bajar la velocidad de un disco con sus dedos – luego, cuando sueltas los dedos, instantáneamente devuelve el disco a su velocidad original. En un principio, estaba pensando para audiófilos, pero pronto se convirtió en el giradiscos predilecto de muchos DJs. Esto se debió gracias al inmaculado control y precisión que daba el motor de tracción directa, así como la segunda adición más importante a una mesa de la historia del vinilo: el slider del pitch. ¿Qué harían los DJs de no tener esa pequeña barra a la derecha del plato que permite alterar la velocidad del groove en un +/- 8%?

Además de un aparentemente indestructible acabado, eran el único giradiscos que merecía la pena tener. Eran tan duros y sólidos que su peso llegaba a ser un problema, sobre todo para las espaldas de los que tuviesen que cargar con ellos. Technics lleva formando parte de la vida del que escribe estas palabras desde la adolescencia, cuando mi tío me regaló unos viejos 1200 que tenían grietas y manchas de té, así como los míticos centavos oxidados en los cartuchos. Y no era el único – se vendieron más de 3.5 millones, haciéndolo el giradiscos más vendido del mundo. Aunque los tiempos cambian y con la llegada de los CDJs y formatos como el Mp3, el sector de vinilo cayó estrepitosamente. Así que no fue sorpresa cuando Technics anunció en 2010 que iban a descontinuar su línea de giradiscos. Una gran parte de la comunidad lloró para sus adentros, pero todos sabíamos que era algo inevitable.

Aunque en los últimos cinco años, el vinilo ha vivido un gran resurgir gracias a los amantes de la música, cansados de los hípercomprimidos formatos digitales. Competidores como Pioneer DJ, Numark, Reloop y los recientemente revividos Vestax, todos han lanzado sus versiones, pero Technics son los realmente queridos por la comunidad DJ, y los que ha estado esperando desde que surgiesen los rumores hace algunos meses.

INGENIEROS

Hay dos variantes del giradiscos en oferta. El SL-1200G y la edición limitada por el 50 aniversario Grand Class SL-1200GAE (la que nosotros en DJMag Tech hemos probado, limitada poéticamente a 1200 unidades). De igual forma que en 1972, Panasonic son los responsables de que este plato esté dirigido a audiófilos, pero su conexión con el planeta DJ será difícil de romper. Aunque quizá el precio ayude a disuadir a más de uno (los SL-1200GAE son alrededor de 3500€; la edición normal aún no se sabe).

Aunque vayamos primero con las buenas noticias: siguen siendo casi igual a los 1200 originales. Después de hablar con el especialista de Audio de Technics, Jonathan Danbury, nos explicó que las molduras y herramientas originales se había o bien perdido, dañado o dado de sí, así que volvieron a la mesa de dibujo – empezando desde el principio. Antiguos ingenieros, incluso gente ya retirada, volvieron a ser contratados para ayudar en el rediseño.

Aunque mantiene el aspecto clásico, casi cada elemento ha sido mejorado – sobre todo, el motor. El motor de tracción directa a prueba de balas ha sido completamente redibujado y ahora se parece al que encontramos en los modernos reproductores de Blue-Ray, haciéndolo todavía más preciso que el anterior, así como eliminar un problema recurrente en las versiones anteriores, el llamado “cogging”, que son pequeñas distorsiones en la calidad del sonido causadas por el motor viejo. Personalmente, nunca tuvimos este problema, pero los audiófilos de primer nivel para los que está pensada esta mesa seguro que sí se darían cuenta.

El plato en sí también ha sido renovado, ahora con tres secciones incluyendo un plato superior solido con un suave componente de goma debajo – ayudando a la estabilidad y mejorando, una vez más, la calidad de reproducción. Hasta el brazo ha sido actualizado: ahora está hecho con una aleación de magnesio (aluminio en la serie G), que ayuda todavía más a mejorar la calidad del sonido, reproduciéndolo con más claridad. La única cosa que ha quedado como en el original ha sido el cubre-polvo. Bueno, tenía que quedar algo del original, aunque sea solo por nostalgia.

MÁS PESADOS

Ahora empiezan las malas noticias (a parte del precio): ¡es todavía más pesado! Y no solo un poco… ¡Son más de 5kg extra! La de edición limitada viene en una maleta plateada con un plato superior de aluminio pulido, al contrario que el acabado suave de aluminio al que estábamos acostumbrados. También incorpora luces estroboscópicas azules, en lugar de rojas, que añade claridad y estética. El rango de velocidades también ha cambiado, con una opción de 78rpm (y que se selecciona presionando a la vez los botones de 33 y 45). El comportamiento del sonido está hermosamente pulido, especialmente en el espectro bajo, con líneas de bajo más cálidas y ricas, subs más terrosos. Lo llaman “La unidad de tracción directa definitiva” y no podemos estar en desacuerdo.

Desde la perspectiva de un DJ, el nuevo plato es bastante más pesado al tacto y el control de pitch responde todavía mejor – incluso demasiado sensible, comparado con los originales. Es divertido ver como se distancian del mercado DJ (otra vez), aunque mantienen el slider de control de pitch, incluso añadiendo esta esencial herramienta con capacidad x2 – dando el doble de rango de pitch. También es de destacar que se han quedado con el diseño en S del brazo tonal, sin ofrecer una versión recta en ninguno de los modelos (los DJs de scratch prefieren un brazo tonal recto, ya que aguanta mejor el disco bajo alta presión o movimiento. Casi todos los giradiscos ofrecen las dos opciones).

También nos sorprende que no haya output digital (un cable óptico o similar brindan una conexión sin pérdidas entre los reproductores y el ampli, mientras que una entrada USB permitiría la conexión con ordenadores para grabar en digital/transferir). Tan solo se encuentran los estándar RCA, que ahora pueden quitarse completamente – al menos eso es una gran mejora.

En anteriores modelos, los cables RCA se soldaban al giradiscos y a menudo la conexión de tierra acababa rota y soltándose. Como herramienta para DJ, es exactamente lo que cabría esperar de una unidad Technics.

Aunque hay un par de peros: la función de presionado doble para conseguir los 78rpm nos pilló en mitad de la mezcla un par de veces. Algunos DJs tienden a ajustar la velocidad usando esos botones y un accidental doble-click acabaría reventando la mezcla. El eje central también es un poco más corto, lo que hace más difícil el pinzar los dedos alrededor.

En verdad, nuestra opinión no importa tanto. Todo el stock disponible ya está asignado, así como las 1200 ediciones limitadas. Eso no quiere decir que estén todas vendidas, pero si queréis una, consultad vuestra tienda de confianza ya, porque no parece que vayan a poder coger mucho polvo en los estantes. De hecho, en Japón, las 300 unidades asignadas se vendieron en solo media hora. El mercado DJ obviamente estará interesado en las nuevas 1200, pero con la competencia ofreciendo unidades de primer nivel a mitad del precio, las alternativas están ahí. Quizá, los recientemente anunciados SL-1210 irán dirigidos a bolsillos más benévolos con los DJs.

Pero lo verdaderamente importante es que los grandes y antiguos maestros de la industria del giradiscos están de vuelta al juego – y eso solo son buenas noticias.

PRECIO

+/- 3500€

CONTACTO

technics.com

VEREDICTO

ACABADO 9.0

USABILIDAD 9.0

CARACTERÍSTICAS 8.0

CALIDAD/PRECIO 6.0

CALIDAD DEL SONIDO 9.0

VENTAJA

Acabados inmaculados y sólidos. El botón de pitch x2 será doblemente útil. No hay duda de que es la mejor unidad de tracción directa que el dinero puede comprar.

DESVENTAJA

¡Demasiado cara!

Los viejos maestros están de vuelta y no han decepcionado, aunque igual tendréis que vender un riñón para compraros una.

8.2/10