Echamos una ansiosa mirada al futuro de la profesión DJ, presentado por Native Instruments…

Stems es el nuevo formato multi-canal de Native Instruments que va a cambiar la forma en que los DJs y artistas del directo realizan sus sets. Sin entrar en demasiados detalles, la tecnología no es que sea nueva, ya que se basa en – y se aprovecha de – el formato MP4 ya existente y que ya ha sido usado para presentar contenido audio/video. Pero es la forma en la que se presenta la información de audio, contenida en estos archivos MP4 STEMS, en el nuevo formato de Native, lo que en realidad supone la revolución y un componente que puede llegar a definir la industria.

Mientras leéis este fragmento, STEMS y su software asociado – así como mejoras de producto – ya estarán disponibles para todos los DJs del mundo. Sin embargo, unas semanas antes, DJMag tuvo la suerte de pasarse por los cuarteles generales de Native en Reino Unido para echarle un vistazo anticipado al tan esperando y muy publicitado producto, con el fin de daros todos los detalles sobre qué es todo esto de STEMS…

Básicamente, STEMS permite a los DJs/productores/sellos ser capaces de deconstruir una canción completa en la suma de sus partes, basadas en torno a Drums, Bassline, Synths y Voxes. Sin embargo, en la práctica y a la hora de presentarse, cualquier parte de la canción puede asignarse a un track STEM. Solo por dejarlo claro, solo pueden usarse cuatro partes de una canción para crear un archivo STEM.

Al uso, lo que es evidente es que los DJs ahora tienen un control directo sobre cómo puede reproducirse en un set. En un minuto, la pista está a tope y la mezcla es dulce; al siguiente, el DJ suelta los graves, quita la percusión y deja solo los elementos musicales y vocales (perfecto para un a capela instantáneo). Luego, usando un archivo STEM del siguiente tema, el DJ puede ahora añadir solo la percusión de la siguiente canción a la mezcla y empezar a construir una transición larga y evolutiva, con más dimensión que solo mezclar las dos canciones.

Esta técnica se usaba en los buenos y viejos tiempos. Mirad a DJs como Carl Cox o Richie Hawtin, quienes usan multitud de decks para hacer un efecto similar, o por DJs que usan los kill switches para aislar ciertos sonidos y segmentos de una canción. Sin embargo, STEMS hace de este método de mezcla algo mucho más fácil y justamente esa es la clave de esta nueva tecnología. Ha sido diseñada para ser fácil de usar, pero al mismo tiempo permitiendo algunas acciones impresionantes y una mezcla muy creativa.

Otro elemento de STEMS es el software Stem Creator y la nueva página web que es independiente de la página principal de Native Instruments, donde el usuario es libre de crear STEMS usando el mencionado programa Stem Creator, que es una herramienta muy útil que viene en versiones que se adaptan a las distintas necesidades (DJ/Productor/Sello) y permite a los usuarios crear sus propios archivos STEM. Esto también se ha diseñado para ser tan simple como sea posible – tan solo hay que arrastrar cada una de las cuatro partes de la canción a la zona relevante del software, darle al botón de exportar y ¡listo!… ya tenéis un archivo de audio STEM listo para usar en vuestros sets. De verdad es tan rápido y sencillo como acabamos de describir. Los sellos pueden usar el Stem Creator para convertir y presentar sus lanzamientos en formato STEM, que los DJs pueden comprar de plataformas como Beatport, Juno y demás. Hablando de sellos, hay una gran cantidad de entidades que lo han probado y se han subido al carro para impulsar este nuevo formato – como Toolroom Records, Cadenza o Blackhole Recordings, solo por nombrar unos pocos.

Desde su lanzamiento oficial, STEMS funcionará con la Traktor Kontrol D2, S8 y S1, y le seguirá soporte a controladoras nuevas y ya existentes, de varios fabricantes. Ya que STEMS es un formato de audio, hay potencial de que cualquier controladora MIDI que tenga la suficiente cantidad de sliders, pads, potenciómetros y botones puedan configurarse para usar esta tecnología, así que los potenciales usuarios no tiene que atarse al hardware de Native.

A pesar de que se trata de un formato pensado para los productos de Native Instruments, los archivos MP4 pueden usarse fuera del entorno STEMS, ya que también funcionan como archivos de audio normales, si los usamos en productos que no estén preparados para usar STEMS. Y, aparentemente, hay conversaciones con otros fabricantes que quieren adoptar el protocolo STEM en sus productos, que es un tema que ya abordaremos.

La presentación preliminar que pudimos ver de STEMS fue muy emocionante y al usarlo nos dimos cuenta que abría nuevas oportunidades de mezcla creativa. Ha pasado un largo tiempo desde que algo totalmente nuevo llega a la escena musical electrónica y tiene el potencial de cambiar la forma en la que hacemos nuestro negocio.

+info: stems-music.com

Texto: Mick Wilson

Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp