Los discos más destacados de artistas fuera de nuestras fronteras

¡Vaya 2017 hemos tenido! Este curso que dejamos atrás ha sido prolífico para los largos formatos, dejándonos unos cuantos debuts esperados, inesperados y muy gratas sorpresas. Sin duda, este 2017 será un año que recordaremos, y para bien. ¡Queda claro que el formato LP está más vivo que nunca!

1. Kelly Lee Owens – ‘Kelly Lee Owens’ [Smalltown Supersound]

La gran sorpresa del año. La delicadeza pop de tinte oscuro en combinación con sonoridades techneras y ciertos dejes krautrock hace de este LP una constante experimentación en la frontera terrenos que no pertenecen a nadie, solo a la propia artista. Arriesgar y ganar.

2. Dj Sports – ‘Modern Species’ [Firecracker Recordings]

Tras referencias en formato casette o singles muy en la línea del lo fi house de estos últimos años, el debut del productor Milán Zaks entra por la puerta grande. Siempre con una esencia housie por bandera, el LP lo conforman 8 cortes que deambulan entre house, breakbeat, garage, jungle, drum & bass, y ambient, y cuyas percusiones y melodías te hacen despegar en un viaje de ensueño a los mejores sonidos de los 90s . Una prueba más de cómo Dj Sports continua su labor de dar forma a sus propios ritmos entre experimentación entre samples, cajas de ritmos y mucho Groove.

3. Octo Octa – ‘Where Are We Going?’ [HNYTRX]

2017 ha sido el año en el que Octo Octa – alias Maya Bouldry-Morrison – ha dado un paso al frente como artista referente de la electrónica. Con este ‘Where Are We Going’ sorprendió a todos y consiguió posicionarse como artista total, mucho más allá de su condición transgénero, demostrando que además de visibilizar al colectivo, también es capaz de marcarse un discazo. Pese a quien le pese.

4. S.A.M. – ‘Dream State Of A Bellmaker’ [Delaphine]

Este danés al que se le puede ver con Lazare Hoche y Malin Genie en la formación Mandar, da un golpe en la mesa con un triple vinilo en el que explora su versatilidad a través de estilos como el ambient y la experimentación con el deep-house y el techno. Un disco denso por la duración de sus producciones pero lleno de embrujo por la variedad sonora de la que hace gala.

5. Claro Intelecto – ‘Exhilarator’ [Delsin Records]

Mucho estaba tardando Mark Stewart en lanzar nuevo trabajo en largo formato… Y la espera ha merecido la pena. Con un trabajo más esporádico, que muestra la otra dimensión de Claro Intelecto, en él se destila dub techno por doquier, house, electro, IDM y ambient. Un LP redondo, del primer al último corte, donde predominan los bajos pesados y los ritmos breabeat, y cuya reflexiva narrativa da paso a patrones experimentales y avantgarde. Un disco totalmente introspectivo e ideal para una escucha inmersiva a cargo del veterano de Manchester.

6. KiNK – ‘Playground’ [Running Back]

Nuestro buen amigo Strahil Velchev finalmente nos ha traído su ansiado debut de largo, muy esperado por todos debido al grandísimo nivel técnico que KiNK ha exhibido durante estos años en sus directos. Con ‘Playground’, una auténtica bacanal de influencias y saber hacer, ha demostrado que también lo tiene en el estudio.

7. Four Tet – ‘New Energy’ [Text Records]

Este es el álbum que demuestra que con muy poco se puede hacer mucho. Kieran Hebden se alejó de grandes estudios y configura un disco usando las herramientas al alcance de cualquier productor de dormitorio novato. Solo necesitó su laptop, un miniteclado midi, una interfaz y una vieja tarjeta de sonido para crear una obra llena de emoción e imaginación. Un maestro produciendo como si fuera un aprendiz lleno de ilusión. New Energy es la prueba fehaciente que la creatividad y la genialidad está en la mente y no en las herramientas. Inspirador como pocos.

8. Liz Aku – ‘Ankhor’ [Sonar Kollektiv]

‘Ankhor’, el álbum con el que esta artista semi-desconocida debutaba en el seminal sello Sonar Kollektiv llegó a la redacción casi por sorpresa, pero inmediatamente se convirtió en uno de los favoritos. La espectacular voz de Liz Aku, unido al nivel técnico de producción electrónica de cada uno de sus temas, nos ha obligado a ponerla en esta lista por méritos propios. Ya estamos esperando su segunda entrega…

9. Dj Python – ‘Dulce Compañía’ [Incienso]

Saliéndose de los patrones del sota, caballo y Rey, y de los géneros más clásicos de nuestra escena, salta a la palestra este trabajo del productor de Brooklyn, Brian Piñeyro aka Dhj Python. Con fuerte influencia de los ritmos sudamericanos, la mejor etiqueta para tildar a este Lp sería la de ‘deep reggeaton’. Aunque no apto para todos los oídos por su similitud a los ritmos urbanos más radiados como el reggaetón, el kuduro o el dance hall, lo cierto es que poco o nada se había hecho similar hasta la fecha. Con cortes largos y bien desarrollados, en el trabajo se dan temas más o menos pisteros. Todo una sorpresa sonora que nos hemos pasado por alto…

10. Jazzuelle – ‘Circles’ [Get Physical]

La lista la cierra otro debutante y ‘nuevo’ en esta escena. El sudafricano Jazzuelle ha tenido unos años de ensueño, dando el salto a la primera línea este pasado 2017, encabezando Boiler Rooms, dando más visibilidad a los artistas de su país y con este tremendo LP, en el que cada canción rezuma influencias techno, house, disco, pero sobre todo ese sonido sudafricano que tanto nos flipa.