Los 10 mejores discos del año de nuestros artistas

El producto nacional tampoco nos ha dejado indiferente. Desde el mismo principio de 2017 venimos alucinando con lo que se ha cocinado en casa, con producciones de un nivel altísimo que podrían luchar codo con codo con más de una importación. Además, el final de curso ha estado muy a la altura demostrando, un año más, nuestro gran nivel. ¡Aquí tenéis nuestra selección!

1. Piek – ‘Despertar’ [Sincopat]

Un tanto alejado del mundanal ruido marketiniano de la industria musical, este joven de Elizondo lleva años facturando música exquisita; bien para jingles para multinacionales como Wella y Select NY o temarracos para sellos como Sincopat, Diynamic o Fiakun. Su alma está en la pista y su corazón se nutre en el estudio. Para muestra su último trabajo y desvirgue en largo formato como ‘Despertar’ [Sincopat], un LP mimado con esmero, prestando la justa atención a la pista y con la épica y el rollesco cinemático como máximos abanderados.

Sincopat es su casa desde años atrás, pero es con este ‘Despertar’ con el que se ha ganado a pulso llevarse el premio al mejor trabajo del año. Un trabajo –casi BSO- cinemático, compuesto bajo una sensibilidad pop y alma electrónica, y nutrido de abundantes colaboraciones que suman y suman hasta llegar al éxtasis melódico similar al de nombres como Bonobo, Maribou State, Jan Blomqvist o Emancipator. En este álbum encontrarás de todo… porque lo hay.

2. Aitor Etxebarria – ‘Markak’ [Forbidden Colours]

Markak es un documental sobre las marcas que dejó el bombardeo de Guernica en el pueblo vizcaíno y para Aitor Etxebarría supone su trabajo más adulto a nivel compositivo. Empezando porque es un disco totalmente instrumental explotando la sensibilidad que ya demostraba como productor de House y Techno como El_Txef_A. El guerniqués convence y conmueve con una obra que pone los pelos de punta.

3. Clip – ‘Magnetic Reconnection’ [Seeking The Velvet]

Edu Tarradas, alias Clip, llevaba amenazando con un largo durante el último año y pico, teniéndonos a todos expectantes, sobre todo cuando protagonizaba el reportaje tan especial en nuestra DJ Mag ES en 2016, contándonos ese viaje a los Red Bull Music Studios de Berlín. Tras mucho esperar, llegó ‘Magnetic Reconnection’ y es tan bueno que cierra el podio de discos paridos en casa. Rompiendo moldes en clave techno, Clip nos consiguió sorprender a todos. Y sí, queremos más.

4. Reeko – ‘La Mala Educación’ [Avian]

Reeko es otro que no podía faltar en nuestro Top. Siendo uno de los productores más en forma del país, con referencias para Pole Recordings o Nheoma durante este 2017, su punto de inflexión lo ha supuesto su trabajo a través de Avian. Un Lp experimental y atmosférico donde el asturiano va un paso más allá cerrando la puerta al techno tradicional para explorar territorios technoides desconocidos. Más noise e industrial que nunca, el trabajo consolida a Juan Rico como uno de los referentes techno de territorio nacional. A destacar el juego con capas y texturas o cortes como ‘Las Virgenes También Juegan Con Cuchillos’ – también elegida entre los mejores tracks del año-; y vaya que si juegan…

5. Hal Incadenza – ‘Calor’ [Lost Worlds]

Henry Saiz se ha permitido producir un disco tremendamente desenfadado, tropical y que es una borrachera de sonidos sintéticos ochenteros y descaradamente popero en alguno de sus tramos. Pero sobre todo es un LP alegre y directo tanto para bailar como escuchar que gracias a su calidez te atrapa y te pone sonrisa tonta en la boca. Su colaboración con Linda mirada es una delicia para poner en bucle.

6. Lost Twin – ‘Twin Talk II’ [Galleta Records]

El hip hop instrumental puramente electrónico y con cierto poso experimental de la bass music tiene en Carlos R.Pinto aka Lost Twin la quintaesencia del género en nuestro país. El sevillano sigue puliendo como nadie el beat y de nuevo da una lección en la segunda parte de Twin Tark donde si bien es cierto que no llega a las cotas de excelencia de su álbum The Mist, si que configura un tratado a la hora de abordar un estilo urbano con clase y elegancia a raudales. Pura artesanía en el ritmo.

7. Orbe – ‘Interplant’ [Orbe Records]

Segundo álbum en dos años de la mano de uno de los productores de Techno que más crecimiento está teniendo dentro y fuera de nuestras fronteras. Interplant representa el trabajo más completo del andaluz hasta la fecha donde se adentra en un techno de carácter cósmico y tántrico sin ocultar la ascendencia que tienen en él artistas como Jeff Mills y Eduardo De la Calle. Aunque lo que hace especial este disco es cómo navega por estilos como el ambient o el jungle y drum & Bass. Para disfrutarlo con la mente abierta.

8. J.C. & Kastil – ‘No Spiritual Surrender’ [Cabrera]

La dupla formada por J.C. y Kastil es la que podría formar cualquier dream team de productores a nivel mundial. Cada uno a su manera, cada uno con sus influencias, se complementan en el estudio de una máquina perfectamente engrasada y el resultado de eso ha sido este ‘No Spiritual Surrender’. Un disco con una paleta techno completa, con temas para todos los gustos y sobre todo con alma y saber hacer.

9. Kiko Navarro – ‘Everything Happens For A Reason’ [Barely Breaking Even]

El mallorquín Kiko Navarro nos traía a principios de 2017 su largo ‘Everything Happens For A Reason’, un disco completísimo en el que hacía gala de todo su repertorio sonoro para deleite de los amantes del mejor house a la vieja usanza y sin etiquetas. Le inquirimos sobre su proceso en nuestro reportaje El Arte del Álbum y nos quedó claro por qué Navarro es simplemente un genio.

10. Ed is Dead – ‘Your Last 24h’ [Idioteque Records]

Casi sin avisar nos llegó el largo de Ed Is Dead. Casi cerrando el año y con poco margen de tiempo ha conseguido colarse en la mayoría de tops especializados, demostrando el tremendo tirón que tiene, a la vez que su amplísimo repertorio musical. Con un concepto interesante que explorar como es las últimas horas con vida en la faz de esta tierra, ‘Your Last 48 Hours’ seguirá coleando hasta bien entrado este 2018.