Las mejores compilaciones del año pasado y que deberías haber escuchado

Este 2017 los recopilatorios han vuelto a la primera línea de batalla, retomando un protagonismo que hace tiempo no se veía. El arte de confeccionar estas ‘mezclas’ de temas ha vuelto a ganar adeptos, dejando atrás esos batiburrillos que se juntaban, para crear productos con enjundia educativa de auténtica clase…

1. VVAA – ‘Arquitectura del Sueño’ [Semantica]

Que todo el mundo quiera editar en tu sello es síntoma de la buena salud que goza tu plataforma. Eso debe pensar Enrique Mena (más conocido por Svreca), capo de una de las plataformas de referencia en España para la música más abstracta y el techno más experimental como Semantica. Este mastodóntico compendio viene cargado de joyas de gente como Anthony Linell (aka Abdulla Rashim), Artefakt, Amandra, Acronym, BLNDR o el aclamado Luigi Tozzi. Echad cuentas… Desde ambient a electro de academia, pasando por techno de enfoque industrial… sin ceñirse a una sola etiqueta han sabido mantener un excelso nivel de calidad. Un recopilatorio para comprar y guardar como oro en paño.

2. DJ Harvey – ‘The Sound Of Mercury Rising Compiled with Love By DJ Harvey’ [Pikes]

Genio y figura, DJ Harvey es sin duda alguna la referencia que todo DJ debería tener de aquello de ser un ‘selector’. En un año que ha visto explotar su popularidad a un nivel espectacular, el bueno de Harvey ha tenido la amabilidad de curar para el común de los mortales un recopilatorio como este ‘The Sound Of Mercury Rising’ para la nueva discográfica de Pikes. El vinilo se nos hizo muy, muy corto, pero el CD es una auténtica cornucopia de temazos atemporales.

3. VVAA – ‘Sweet As Broken Dates: Lost Somali Tapes From The Horn Of Africa’ [Ostinato Records]

Un buen recopilatorio tiene que instruir a la par que entretener. Tiene que enseñar algo a sus oyentes, para no quedarse meramente como una ‘colección de temas’ sin ton ni son. Ostinato Records ha llevado eso al siguiente nivel con este ‘Sweet As Broken Dates: Lost Somali Tapes from the Horn Of Africa’. Más allá de que se trate de una muestra increíble de música disco, funky somalí, antes de que se convirtiera en un estado fallido plagado de piratas y terroristas, este recopilatorio nos muestra una época en la que Somalia fue un vergel de cultura, una joya dentro del continente negro. Añadidle la dificultad de conseguir las grabaciones originales en la actualidad, con el riesgo que ello conlleva. Un aplauso para Vik Sohonie, Nicolas Sheikholeslami (compiladores y curadores), Ahmed Ismail Yusuf, Abdullahi Osman, Christina Woolner, Kenedid Hassan & Janto Djasi (coordinadores del proyecto).

4. VVAA – ‘Balance Presents Natura Sonoris mixed by Henry Saiz’ [Balance]

Henry Saiz es un genio. Es una afirmación a la que pocos pueden llevar la contraria. Este 2017, además de su ‘Calor’ como Hal Incandenza, Henry se marcó, más de 5 años después, un segundo Balance, esta vez con Natura Sonoris, su pequeña criatura, como protagonista. El resultado: más de dos horas de viaje a través de una cornucopia musical sin precedentes, con matices de todo tipo y casi inclasificable, por su tremenda factura y variedad.

5. Funkadelic – ‘Reworked by Detroiters’ [Westbound Records]

Funkadelic es el padre de muchos de los mejores músicos del mundo. Y no porque los músicos de la banda hayan tenido aventuras con sus madres, sino porque ha sido la influencia de incontables genios dentro y fuera de la electrónica. Este disco es un tributo de algunos de los genios de Detroit a la seminal banda, en forma de triple LP. Un trabajo en el que más de uno saca lo mejor de sí y nos da en toda la cara. Moodymann, Recloose, Marcellus Pittman, UR, Amp Fiddler, Anthony Shake Shakir y más…

6. DJ Stingray – ‘Kern Vol 4’ [Tresor]

Aquí tenemos a un reputado sello de un club berlinés, a un legendario artista de Detroit y a una serie mezclada con apenas cuatro lanzamientos y que con cada nueva entrega crece su aura de culto. Stingray ofrece una sesión donde vuelve a poner en valor el electro puro y duro sin rehusar a picotear de algún que otro track más techno e IDM. La conexión Berlín-Detroit sigue siendo sinónimo de seriedad, clasicismo, potencia y fuerza.

7. VVAA – ‘The Men In The Glass Booth (Ground Breaking Re-Edits And Remixes By The Disco Era’s Most Influential DJs) (Part One)’ [BBE Disco]

Su título lo dice casi todo. Un elenco de reedits y remixes que homenajean a los nombres menos conocidos del mejor disco de los 70. En esta remasterización de cintas de estudio no esperes encontrar los típicos Donna Summer, Bohannon o Gloria Gaynor; entre los elegidos, Double Exposure, Ruby Andrews, Leon Collins, Skip Mahoney o Hot Ice remezclados por nombres como por Walter Gibbons, John Morales, Tony Gioe o François Kevorkian. Un must para los fanáticos del “true disco”.

8. VVAA – ‘Five Years in Love With Involve’ [Involve Records]

El sello de Regal cumple un lustro y presenta su compilación más ambiciosa. Un sello donde el Techno de corte ácido y ravero es su ADN sonoro con aportes de artistas que ya han editado en él como Boston 168, Exilles, Fabrizio Rat y Z.I.P.P.O. Pero la dimensión y la importancia del recopilatorio llega con los aportes de Alien Rain, el trío alemán FJAAK, el rumano Cosmin TRG, el israelí Yotam Avni, el francés Bambounou o el holandés Jeroen Search dando una pista del crecimiento de esta plataforma con sede en Madrid.

9. Dimitri From Paris – ‘Salsoul Mastermix’ [Salsoul]

Estamos hablando de una compilación de uno de los mayores sellos de la música disco y house de la mano de uno de los artistas que mejor representan este sonido. Nada sale mal de aquí.

10. VVAA – ‘Compilation Vol 1’ [Several Roots]

Un claro homenaje a una escena nacional cada vez más nutrida de talento y consolidada por completo. Y es que su título lo dice todo. La firman diferentes nombres esparcidos por el territorio patrio donde cada un aporta su particular sonido. Del deep, al house más progresivo, pasando por el downtempo o el IDM. Los elegidos: Adhesive, Lagoon, Nordés, Iban Device, Promising/Youngster, Axteroid y Plebeyo.