Lo mejor que 2017 nos ha traído de vuelta

Este año nos hemos visto obligados a poner el foco también sobre las reediciones que más han dado que hablar, a nivel de relevancia, calidad o nostalgia. Con la vuelta a la primera línea del vinilo, hemos visto auténticas joyas resurgir para el deleite de los oídos más finos. ¡Tomad nota y corred, que se agotan!

1. Jan Jelinek – ‘Loop-Finding-Jazz-Records’ [Faitiche]

Siendo uno de los años con mayor –y mejor- cantidad de reissues, nos decantamos por un clasicazo como primera opción. 16 años después de su lanzamiento original, uno de los ilustres del techno germano vuelve a la carga con su –probablemente- mejor disco hasta la fecha. Una reedición de culto, conformada por 8 cortes de alma abstracta y sabor a dubtechno, drones y samples procesados a conciencia. Un disco interesante para unos, esencial para muchos. Pura experiencia aural.

2. Alice Coltrane Turiyasangitananda – ‘World Spirituality Classics 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane Turiyasangitnanda’ [Luaka Bop]

La arpista y compositora de jazz vuelve a saltar a la palestra con la reedición de material de los 80 y 90. Tras la muerte de su marido hace más de 4 décadas, Alice emprendió un particular viaje hacia la experimentación espiritual hasta crear su propio sharam en 1983. De ahí es donde sale el material -mucho de ello hasta ahora no publicado- reeditado en esta ocasión a través de Luaka Pop. Sin duda una buena forma de conocer la faceta menos conocida de Coltrane. Te gustará si te gustan las grabaciones con coros góspel, ambientes new age o sobre dosis de sintes ochenteros.

3. GAS – ‘Box’ [Kompakt]

LA CAJA, en mayúsculas. Cierto es que su precio está por las nubes –si es que queda alguno-, pero esta reedición repasa toda la discografía del alemán Matias Voigt bajo su pseudónimo GAS: Ambient, ambient y más ambient. Ah, y no incluye Narkopop, todo quede dicho…

4. Pepe Bradock_The Grand Brule’s Choir – ‘Burning’ [KIF Music]

El parisino Pépé Bradock es uno de los músicos más prolíficos que ha parido Francia en los últimos años. Sus trabajos son ya de culto y son autentica referencia para cualquiera con gusto musical por la electrónica con toques jazz-funk. Este año ha visto como su trabajo de 1999, junto a The Grand Brûlé’s Choir, ‘Burning’ ha vuelto a editarse, trayéndonos uno de sus momentos más célebres de nuevo en vinilo.

5. VVAA – Pop Makossa – The Invasive Dance Beat of Cameroon 1976​-​1984

Analog Africa es una discográfica que está acostumbrada a resucitar auténticas joyas de la música del olvido (y abaratar su precio para el común de los mortales, todo sea dicho). Este año, entre otros célebres trabajos, ha reeditado una serie de cortes influyentes de la música camerunesa de manos en forma de este recopilatorio de 1976 al 84 del atrapante estilo pop makossa, que tomó la república de Camerún en esos años. De obligada escucha para los amantes de la música salida del continente negro.

6. Professor Rhythm – ‘Bafana Bafana [Awesome Tapes From Africa]

Awesome Tapes from Africa vuelve a la carga con oro sonoro de muchos quilates. Haciendo un repaso a los sonidos sudafricanos como el kwaito, el label brinda una reedición del mítico casette de Professor Rhythm, ‘Bafana, Bafana’. Mucha TR-808 y TR-909 respectivamente y house a borbotones. Una buena forma de mirar al pasado y redescubrir los sonidos más olvidados del continente africano a golpe de house, funky y boogie. Te gustará si eres de los fanáticos al sonido Chicago de los 90.

7. Function – ‘Recompiled I/II [A-TON]

No podía faltar el techno. En esta caso, a cargo de Dave Sumners, con una recopilata que previamente había visto la luz a través del subsello de Osgut Ton, A-TON, enfocado en el ambient y música más alternativa. Este compendio muestra la evolución de un artista como Function, gracias a tracks inéditos tanto de él como de Synewave o Sandwell District. Un elenco que aúna minimal, ambient y mucho techno.

8. VVAA – ‘Outro Tempo: Electronic and Contemporary Music from Brazil, 1978-1982[Music From Memory]

Indudablemente una de las joyas de la corona en cuanto al digging de temas hasta ahora casi desconocidos de la cultura musical brasileña. Un compendio escogido por John Gómez que demuestra la herencia y legado musical electrónico –y no tanto- de un país como el brasileño. No esperes encontrar samba, bossanova o jazz, al revés, aquí impera el synth pop y el new wave. Entre los artistas que lo firman, Andréa Daltro y Os Mulheres Negras.

9. Tradition – ‘Captain Ganja and the Space Patrol’ [Bokeh Versions]

Esta reedición es de esas que te cae el sudor frío por la espalda. Ya no por su enjundia, que la tiene; ni por su contenido, que también; sino porque esta joya del reggae, en su versión original de 1980, se cotiza, por lo bajo, en los 160€ en Discogs (habiéndose llegado a pagar hasta 400€ como precio máximo), lo que la convierte en la estrella de cualquier colección que se precie. Si veis más allá del precio, se trata de una auténtica maravilla para escuchar y saberse de memoria.

10. Metro Area – ‘Metro Area’ [Environ]

En 2017 se han cumplido 15 años del disco seminal del proyecto que une a Darshan Jesrani y Margan Geist. Una reedición en un triple LP remasterizado para volver a disfrutar de uno de los mejores discos de la década pasada. La virtud de este álbum fue aplicar el espíritu de la música disco de los 70 y 80 a un techno que a veces traspasaba la línea house. Por ese motivo sigue sonando tan atemporal y compacto.