Cerramos nuestros TOPS de 2017 con los mejores sellos de aquí

Finalmente, también os traemos los 10 sellos nacionales que más nos han impresionado durante este curso. Hay muchos que han seguido con su duro trabajo de años pasados y vuelven a salir en nuestra lista, mientras que otros han dejado su lugar a otras plataformas. Todos tienen en común su amor por la música. ¡Aquí los tenéis!

1. Semántica

Que la salud de un sello como el de propiedad de Enrique Mena está en plena forma no es discutible. Para muestra su último VVOO, ‘Arquitectura del Sueño’ donde muestra, a golpe de bombo y porrazo, lo que se cuece de puertas adentro de un sello como Semantica. Aquí no hablamos nosotros, hablan sus referencias. Nombres como Psyk, Woo York, Pris, Domenico Crisci, Amandra o el propio Svreca han sido los responsables del éxito del label durante este año con un techno cerebral y elegante capaz de cautivar las pisas de medio mundo. Por algo será que todo los technócratas, nacionales e internacionales quieren ser llamados a sus filas.

2. Sincopat

En clave nacional, la medalla de plata se la lleva Sincopat, la plataforma comandada por Affkt. Siendo un año no demasiado activo para la plataforma, el golazo que metió con el álbum de Piek, ‘Despertar’, le ha valido para estar en lo más alto durante todo el curso.

3. Hivern Discs

El sello de John Talabot ha tenido un año en el que ha visto la luz trabajos de Margot, Cleveland, Orbe, Aera, Alejandro Mosso y Khidja lo que le ha hecho mantener el nivel con referencias cargadas de eclecticismo para la pista de baile. Tampoco hay que perder de vista los trabajos en sus subsellos como los mini-albums en HVNX de Simon Haydo y Lawrence Le Doux abriendo su gama sonora a otros territorios.

4. Analogical Force

Outdives del esquivo artista Brainwaltzera (al que comparan con el mismísimo Aphex Twin) ha sido uno de los EP’s del año y se ha editado en un sello con sede en Vallecas. Pero el 2017 de la disquera comandada por Pervert en la que se abraza a partes iguales el IDM, el electro y el techno, no solo se ha quedado en este lanzamiento. Shinra, Kettel, Guavid, Pye Corner Audio o los volúmenes Y y Z de Voiceless sitúan a Analogical Force como uno de los puntales de la verdadera y estimulante escena underground. Y no hablamos en término nacional, sino europea.

5. Involve

El tema ‘Acid Is The Answer’ o su propio recopilatorio por sus 5 años de vida (con cortes de FJAAK, Cosmin TRG o Bambounou) atestiguan el por qué de la buena andanza del sello propiedad de Regal. Referencias de Exilles, Fabrizio Rat, Philippe Petit o el propio Regal convierten al label el sello acid techno por antonomasia en nuestro país. Mucho acid, sonidos raveros por doquier y contundencia techno.

6. PoleGroup

El año de PoleGroup ha sido de lo más redondo. La plataforma del maestro Óscar Mulero nos ha regalado varios releases de altura, de mano de Kessell, Refracted, Lewis Fautzi, Kwartz y Reeko, siendo además una de las más activas a lo largo de este 2017 con sus diferentes showcases. Techno en estado puro.

7. Modern Obscure Music

El sello de Pedro Vian sigue asentándose en un año en el que nos ha ofrecido un mini-album de Defled, un paquete de remezclas del álbum debut de Vian (que fue uno de los LP’s más destacados de 2016) y un toque de experimentación con Eterna e Ivy Barkakati. Aunque lo más destacado ha sido el tándem que el mandamás del sello ha hecho con Sau Poler fructificando en Drawn By The Sea, una de esos magníficos EP´s donde notas que todo fluye.

8. Forbidden Colours

La banda sonora de Markak en la que Aitor Etxebarría se ha desmarcado de su alias El_Txef_A para revelarse como todo un compositor es una obra que justificaría solo su presencia en esta lista. Pero es que además añadimos Everything Happens For A Reason de Reykjavik606 y ya tienes el pack de música preciosista completo. Pero si necesitas baile ahí tienes los lanzamientos del desconocido japonés Jun Kimata y del veterano Eduardo De La Calle. Año de lo más equilibrado para la etiqueta vasca.

9. Suara

La plataforma de los gatetes de Coyu siempre está ahí. Con un año de auténtica transición sonora, de los ritmos más tech-house y revienta charts, a música con más enjundia, alma y trasfondo underground, aún le queda a Suara un arduo camino por recorrer hacia el olimpo, pero a paso firme va por buen rumbo.

10. Musex Industries

Sirviendo como plataforma de numerosos sub sellos como Musex Industries, i-traxx o Sofa Tunes, 2017 parece haberles sentado como anillo al dedo. Con trabajos firmados por Birdhub, Daar, Proming/Youngster o Uxarem, los navarricos siguen en estado de gracia captando talento a raudales por todo el país.